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<HR>
</DIV>
<DIV align=center><STRONG><FONT size=4><FONT size=5><U>boletín informativo - red 
solidaria</U></FONT><BR><FONT color=#800000 size=6><EM>Correspondencia de 
Prensa</EM></FONT><BR>Año V - 25 de octubre 2007<BR>Redacción y suscripciones: 
</FONT></STRONG><A href="mailto:germain5@chasque.net"><STRONG><FONT 
size=4>germain5@chasque.net</FONT></STRONG></A></DIV>
<DIV align=justify>
<HR>
</DIV>
<DIV align=justify><BR><STRONG><FONT size=3>1917 - Revolución Rusa - 
2007<BR><BR>Octubre 1917: en la gran conmoción de 
1914-1922</FONT></STRONG></DIV>
<DIV align=justify><STRONG><FONT size=3></FONT></STRONG>&nbsp;</DIV>
<DIV align=justify><STRONG><FONT size=3>Charles-André Udry *</FONT></STRONG> 
</DIV>
<DIV align=justify><A 
href="http://www.alencontre.org"><STRONG></STRONG></A></DIV>
<DIV align=justify><STRONG><U><FONT 
color=#800080></FONT></U></STRONG>&nbsp;</DIV>
<DIV align=justify><STRONG>Traducción de Ernesto Herrera - Correspondencia de 
Prensa</STRONG></DIV>
<DIV align=justify>&nbsp;</DIV>
<DIV align=justify><FONT size=3><STRONG></STRONG></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV align=justify><FONT size=3><STRONG>1.</STRONG></FONT> Diversas corrientes 
de historiadores disertan sobre la Revolución Rusa en divorcio total del 
contexto internacional y del período histórico pertinente: el de 1914-1922. Esto 
dificulta la tarea de restitución del “acontecimiento”, la riqueza de su 
significación política y la dimensión histórica de sus implicancias. Tanto la 
periodización, como la contextualización, se tornan indispensables para 
descifrar las especificidades de un “acontecimiento” que, Jean Jaurés, no vaciló 
en catalogar como una revolución que delimitó, radicalmente, “intereses 
inicialmente confundidos”.<BR>&nbsp;<BR><STRONG><FONT size=3>2.</FONT></STRONG> 
Los años 1914-1922, engloban: 1) el desencadenamiento de una guerra de nuevo 
tipo con sus múltiples consecuencias sobre la sociedad europea, sus 
instituciones y sobre las izquierdas políticas y sindicales; 2) el estallido del 
proceso revolucionario en Rusia (febrero-octubre 1917); 3) la guerra civil en el 
país de los soviets, que comienza de hecho en 1919, y finaliza en 1922 con los 
últimos movimientos armados contra el gobierno bolchevique; 4) las convulsiones 
sociales y políticas en diversos países europeos (Austria, Hungría, Alemania, 
Italia) y su correspondiente dinámica de revolución/contrarrevolución.</DIV>
<DIV align=justify><BR>Este período de turbulencias coloca, como novedad, un 
debate histórico, político, ideológico que, de cierta manera, se prolonga 
todavía hasta el presente. </DIV>
<DIV align=justify><BR>Por el contrario, los “grandes discursos” posmodernos 
sobre esta fase de 1914-1922, borran de un plumazo la complejidad de las 
confrontaciones de clases y de fracciones de clases; las cuestiones de 
estrategia política (y de poder) con todas sus bifurcaciones; las crisis 
institucionales de los regímenes capitalistas; las tormentas sociales, 
políticas, culturales, con sus efectos en profundidad o incluso de corta 
duración.</DIV>
<DIV align=justify><BR>La certeza perentoria con la que diversos historiadores, 
intelectuales, académicos y portavoces políticos, tratan Octubre 1917, se apoya 
más en la visión burguesa liberal que en un examen instruido y riguroso de lo 
que realmente ocurrió.<BR>&nbsp;<BR><STRONG><FONT size=3>3.</FONT></STRONG> En 
1914 se inicia un traumatismo colosal en las sociedades europeas, cuyo efecto 
golpea de lleno a la clase trabajadora, las capas medias, los militares. La 
guerra (contrariamente a lo previsto por el alto mando del ejército alemán), se 
prolonga en el tiempo. Los componentes de una crisis del movimiento obrero se 
acumulan y, a finales de 1915, son plenamente detectables.</DIV>
<DIV align=justify><BR>Diversos “modelos” difundidos por los partidos de la II 
Internacional - que se hacen eco de los intereses políticos, sociales e 
ideológicos de los trabajadores y de un ala crítica de la guerra - también se 
ven afectados. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) coloca al movimiento obrero 
internacional ante una serie de cuestiones fundamentales: 1) el fatalismo 
optimista sobre la “maduración socialista” con sus leyes naturales, es 
cuestionado; 2) el modelo del gran partido “educador” del proletariado teorizado 
por Kautsky - que pone entre paréntesis el aprendizaje y la formación de la 
conciencia adquirida en las huelgas de masas y los consejos obreros - es 
arrinconado por la lucha de clases; 3) la concepción ritualista de una 
proclamación internacionalista, pero renegada en la práctica bajo el argumento 
del “realismo”, lleva a los prestigiosos dirigentes socialdemócratas a un 
realineamiento chauvinista nacional en agosto de 1914 (votando los créditos de 
guerra): esta conversión chauvinista entra en contradicción con las resistencias 
de una amplia franja del movimiento obrero y popular; 4) la naturaleza de la 
guerra (“guerra interimperialista” para Lenin) y la explicación del por qué de 
su “explosión” y de sus causas; 5) sobre el tipo de crisis revolucionarias 
surgidas en las sociedades capitalistas en el contexto de la Primera Guerra 
Mundial.<BR>&nbsp;<BR><STRONG><FONT size=3>4.</FONT></STRONG> Entre las figuras 
de Octubre 1917, que se rebelan contra el curso chauvinista nacional y se 
disponen tanto a denunciar la guerra, como a confrontar contra el 
parlamentarismo y los modelos partidarios convertidos en dogma (que paralizaron 
al movimiento obrero), sobresale nítidamente Lenin. Ese personaje tan devaluado 
hoy. Desde 1916, Lenin concentra todos sus esfuerzos para dilucidar: 1) los 
trazos constitutivos de la crisis del imperialismo y su conexión con el tipo de 
Estados fuertes (coincidiendo en este análisis con Bujarin); 2) la perspectiva 
de una transformación radical de la sociedad y de sus instituciones, a escala 
internacional, como “respuesta socialista” a la guerra.</DIV>
<DIV align=justify><BR>Su reflexión apunta a indicar como perspectiva política 
la “vía de la Comuna de París de 1871”, diseñada por la emergencia de los 
soviets en febrero de 1917. Lenin no se adapta por tacticismo a la evolución de 
sociedad en Rusia; los elementos que lo conducen a una conclusión ya son 
apreciables en enero de 1917, cuando redacta el “Informe sobre la revolución de 
1905”. En su aproximación, la revolución es un punto de partida que se ubica en 
la crisis del imperialismo; simultáneamente, constata que “Rusia es un país 
campesino, uno de los más atrasados de Europa”. La Revolución Rusa, entonces, es 
un “prólogo” hacia la revolución internacional: dispone de una experiencia 
previa (1905), un potencial de movilización obrera y campesina; y cuenta con un 
aliado principal: el “proletariado socialista europeo”. </DIV>
<DIV align=justify><BR>Simultáneamente, aparece con toda su fuerza la 
“subversión leninista” en torno al lugar del partido en la estrategia: 
organización del instrumento revolucionario, organización de la revolución, 
organización de la sociedad que nace de esa misma revolución. </DIV>
<DIV align=justify>&nbsp;</DIV>
<DIV align=justify>Este recorrido sistemático de Lenin no implica una coherencia 
sin fallas, ni definiciones a priori. Lenin (re)construye permanentemente. 
Aproximaciones sucesivas, ajustes, ambivalencias; elaboración de una orientación 
estratégica efectuada en los flujos y el caos de una “guerra mundial” y de una 
revolución enclavada en un país tan enorme y desigual como Rusia. En fin, un 
Lenin muy diferente al que pintaron los manuales estalinistas y la monocorde 
propaganda de los partidos comunistas. <BR>&nbsp;<BR><STRONG><FONT 
size=3>5.</FONT></STRONG> El campo cubierto por el análisis de Lenin (y de otros 
revolucionarios) contrasta con las críticas - pasadas y presentes - en cuanto a 
la “revolución prematura” o a la supuesta “inmadurez” de la sociedad rusa. Tema 
abordado por Max Weber en ocasión de la revolución de 1905, a la cual definió 
como “un levantamiento insensato”.</DIV>
<DIV align=justify><BR>Aquí nos limitaremos a describir sólo dos de las 
perspectivas que prevalecieron, en particular antes de 1918: 1) una corriente 
determinista económica, que entiende que la dinámica de desarrollo dispone de un 
fuerte potencial en Rusia, por tanto la perspectiva de una “democratización” 
ineluctable de la sociedad rusa. La revolución de 1905, la represión masiva que 
le sigue, los “retrocesos institucionales”, la política de guerra imperial del 
zarismo y su derrumbamiento en febrero de 1917, aparecen de todas formas como 
elementos “exógenos”. Las contradicciones, no se ubican enraizadas en el cuadro 
de los antagonismos de clase que atraviesan la formación social rusa, sino que 
se remiten a las “inercias” del régimen de poder autocrático; 2) una corriente 
revolucionaria, para la cual entre febrero-octubre de 1917 se va configurando un 
cuadro de fuerzas sociales - con sus representaciones en términos de partidos e 
instituciones – que demuestra que los antagonismos arriban, rápidamente, en un 
enfrentamiento entre un bloque de clases sociales y capas explotadas y 
oprimidas, y el bloque de fuerzas implantadas en el pasado imperial, de la 
monarquía, del ejército, de las fuerzas ultra-nacionalistas. </DIV>
<DIV align=justify>&nbsp;</DIV>
<DIV align=justify>Con la caída del régimen zarista y fracasado el interregno 
“democrático” de Kerensky, el proceso revolucionario se abre paso. Es allí donde 
el “poder de los soviets” deberá enfrentarse “al océano campesino”, como aclara 
con fineza el historiador polaco Moshe Lewin. Mientras tanto, se espera al 
“aliado privilegiado”: el proletariado europeo. O la aparición de crisis 
revolucionarias en otros países. En este contexto, el Estado es la única 
mediación que el “poder soviético” tiene en su vínculo con las masas obreras y 
campesinas. Aquí nace el nudo complejo de las relaciones entre 
Partido-Estado-Sociedad.<BR>&nbsp;<BR><STRONG><FONT size=3>6.</FONT></STRONG> 
Autores tan diversos como rigurosos que estudiaron el período febrero-octubre de 
1917 (Edward H. Carr, Moshe Lewin, Marcel Liebman, Beryl Williams, Stephen F. 
Cohen, Ernest Mandel, Pierre Broué, David Mandel, entre otros), demuestran, 
categóricamente, la importancia decisiva de la irrupción de enormes masas 
liberadas en la vida política. Y la relevancia de los soviets como instrumentos 
de democracia directa: sufragio universal, debate público, pluralismo político 
(pluripartidismo) y toma de decisiones. Los soviets actúan como vínculo de 
aprendizaje y ejercicio de una democracia desde abajo jamás antes conocida. 
Instrumentos de un doble poder instituido, donde obreros, campesinos, soldados 
insurrectos, veían - antes que en los programas de los partidos o en la Asamblea 
Constituyente – “la solución a sus problemas”. A pesar de las deficiencias 
organizativas o en materia de representación, las masas consideraban a los 
soviets como “sus órganos” naturales de asamblea y resolución. El nuevo “poder 
soviético” nacido de Octubre 1917, impactará a escala internacional en el 
corazón de amplias capas proletarias y marca la posibilidad cierta de una 
victoria sobre las clases dominantes. Haciendo palpable la capacidad de los 
dominados para asignarse los instrumentos propios de su auto-emancipación. 
<BR>&nbsp;<BR><STRONG><FONT size=3>7.</FONT></STRONG> Esta dinámica soviética 
ira perdiendo aliento. Entre la multiplicidad de factores que intervienen en la 
curva descendente de este poder, vamos a considerar algunas decisiones 
político-institucionales: 1) la polémica disolución de la Asamblea 
Constituyente; 2) la integración de los soviets al sistema de gestión 
administrativa (estatal) del Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom); 3) la 
centralización de los soviets en el Comité Ejecutivo Pan-Ruso (VTsIK), y 
particularmente sus modalidades de gestión desde abril-mayo de 1918; 4) la 
separación de los socialistas revolucionarios de izquierda y de los mencheviques 
de izquierda, de los órganos soviéticos centrales, en junio de 1918; 5) el 
control que, desde julio de 1918, pasa a tener el Ministerio del Interior sobre 
los soviets provinciales; 6) los decretos y ordenanzas sobre las “cortes de 
justicia” o sobre la Checa (Comisión Extraordinaria para la Seguridad del 
Estado) en noviembre de 1918, que indican la ausencia de una conciencia en el 
dominio de la democracia en la revolución. Estas decisiones y sus efectos 
prácticos, revelaron los peligros existentes entre la imposición de medidas para 
defender la revolución y las derivaciones autoritarias y arbitrarias. En un 
momento donde la guerra civil tocaba a la puerta.<BR>&nbsp;<BR><STRONG><FONT 
size=3>8.</FONT></STRONG> La alianza social – en parte por conveniencia y aún 
así fluctuante – entre amplias capas campesinas y el partido bolchevique, es un 
elemento explicativo para mirar los sucesos político-militares de esta guerra 
civil que culminó con la victoria del campo revolucionario. Los jefes blancos de 
la reacción burguesa-imperialista nunca pudieron estabilizar las relaciones con 
el campesinado, porque representaban el pasado zarista, con su explotación, su 
opresión y su cadena de humillaciones para el campesino pobre. Las fuerzas 
reaccionarias eran la vuelta al oscurantismo. Pero la guerra civil acelera otros 
problemas: 1) la fractura del “tejido” social; 2) la crisis económica que tiene 
la amplitud de una catástrofe; 3) la desurbanización, que acentúa la drástica 
reducción de los “polos obreros” fabriles; 4) la absorción de miles de miembros 
del partido bolchevique (y de otros partidos), en las tareas militares del 
Ejército Rojo o en funciones administrativas, con pérdidas humanas cuantiosas y 
“reconversiones” profesionales masivas. El personal político, administrativo y 
de “seguridad”, seleccionado en (y para) la guerra civil, pasa a ocupar cargos 
en el partido, el Ejército Rojo y el Estado. El partido se “militariza” y cambia 
su base de composición. Al finalizar la guerra civil, quedan muy pocos de los 25 
mil miembros de febrero de 1917. Habría que remontarse a los años 1903-1912, 
para encontrar una mutación tan significativa. Este cambio en la membresía del 
partido es una ruptura de la continuidad y de la experiencia acumulada, de la 
formación y la tradición política del partido. De allí las dificultades para 
comprender la “transición” de los años 1923-1928 y la “pasividad” ante el 
proceso de burocratización. <BR>&nbsp;<BR><FONT 
size=3><STRONG>9.</STRONG></FONT> Pese a los estragos sociales, económicos y 
humanos de la guerra civil, el partido bolchevique dispuso de ciertas 
capacidades tanto para operar cambios como para una elaboración táctica y 
estratégica. Y fueron aprovechadas. Prueba de ello es la instrucción de la Nueva 
Política Económica (NEP) y los debates políticos que tuvieron lugar.</DIV>
<DIV align=justify><BR>Sin embargo, la clausura de la democracia interna en 1921 
(prohibición de las tendencias y fracciones en el seno del partido), constituye 
un paso atrás que conduce al fracaso del intento de restituir una dialéctica de 
regeneración de la sociedad y de una re-movilización política conciente. Esta 
prohibición, terminará creando las condiciones para introducir medidas 
autoritarias y represivas (contra todas las fuerzas políticas no-bolchevique, 
incluso si apoyaban la revolución) e impidió el desarrollo de instrumentos 
democráticos para debatir, públicamente, las diferentes opciones que se abrían 
en el nuevo escenario político, económico y social, y para restablecer las 
relaciones con el campesinado.&nbsp; La sangrienta represión contra la rebelión 
de la “comuna” de Kronstadt (marzo de 1921), con el consiguiente aplastamiento 
de los marineros considerados hasta entonces “orgullo y gloria” de la Revolución 
Rusa, reforzó el giro trágico del “poder soviético”. En una sociedad postrada 
por las penurias y la destrucción de una guerra civil alimentada por los 
gobiernos imperialistas, el curso hacia un partido monolítico y administrativo 
se aceleró. Los nuevos miembros “seleccionados” en los años 1919-1922, serán 
absorbidos por el aparato del Partido-Estado en base a sus “atributos” 
burocráticos. Se iniciaba el camino de la contrarrevolución 
estalinista.<BR>&nbsp;<BR><STRONG><FONT size=3>10.</FONT></STRONG> El sistema 
surgido de este período (1917-1922) y que se extiende hasta 1928, no puede ser 
definido como una “sociedad socialista”, Ninguna de las consideraciones teóricas 
de Marx y Engels en su tiempo, como las de Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo, Karl 
Korsch y otros marxistas revolucionarios, permiten arribar a esa conclusión. 
Menos todavía, el desarrollo posterior del “estado obrero degenerado”. </DIV>
<DIV align=justify><BR>En todo caso, Octubre 1917 está impregnado por el debate 
de ideas sobre su génesis; la “dictadura del proletariado”; las diversas 
instituciones que presidieron la afirmación de la victoria del “poder 
soviético”; las contramarchas bolcheviques; el enfrentamiento 
revolución/contrarrevolución; las discusiones que marcaron cada una de las fases 
y de las distintas fuerzas sociales y políticas que componían el proceso. </DIV>
<DIV align=justify><BR>Es en tal sentido que una reflexión histórica sobre 
Octubre 1917, conecta pasado con presente. Revelando la temática propia de un 
proyecto de cambio radical de la sociedad: el sujeto social (“fuerza motriz”) de 
ese cambio; los instrumentos políticos que ese sujeto debe construir; el 
programa de ruptura anticapitalista; la cuestión de la estrategia ligada a la 
“conquista del poder”; las relaciones entre clases sociales/partidos y 
auto-organización de las masas. </DIV>
<DIV align=justify><BR>En las actuales condiciones de la “mundialización” 
capitalista y sus consecuencias en términos de explotación, opresión y, en 
definitiva, de agudización de la lucha de clases, Octubre 1917, puede, todavía, 
propulsar la inteligencia de una izquierda revolucionaria. Al precio de saber la 
distancia histórica que nos separa de aquel “acontecimiento” que conmovió al 
mundo. </DIV>
<DIV align=justify>&nbsp;</DIV>
<DIV align=justify>&nbsp;</DIV>
<DIV align=justify>* Miembro <SPAN style="FONT-FAMILY: Arial">del Movimiento Por 
el Socialismo (MPS) de Suiza y militante por la defensa de los derechos de los 
trabajadores inmigrantes. Economista y director de la colección Cahiers libres, 
Editions Page deux, y de la revista A lencontre: (<A 
href="http://www.alencontre.org">www.alencontre.org</A>). Integra la redacción 
del mensual La Breche (<A href="http://www.labreche.ch">www.labreche.ch</A>) 
</SPAN></DIV>
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<DIV align=center><STRONG><EM><FONT color=#000080 size=4>Correspondencia de 
Prensa - boletín informativo - red solidaria<BR>Ernesto Herrera (editor): 
</FONT></EM></STRONG><A href="mailto:germain5@chasque.net"><STRONG><EM><FONT 
color=#000080 size=4>germain5@chasque.net</FONT></EM></STRONG></A></DIV>
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