[Gcap-mujeres] “La violencia hacia la mujer se da con la exclusión”
Coordinadora de la Mujer
aymarawarmi en yahoo.es
Dom Nov 26 17:49:07 GMT+2 2006
“La violencia hacia la mujer se da con la exclusión”
Redacción Actualidad Étnica
Bogotá, 23/11/06. El 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer”, el cual fue declarado en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981 y actualmente reconocido oficialmente desde 1999 por la Organización de Naciones Unidas (ONU). En aquel momento las mujeres denunciaron ante los Estados la violencia de género a nivel doméstico, la violación y el acoso sexual, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
María Lydyalu Perea Henríquez, coordinadora nacional del Movimiento Étnico de Mujeres Negras de Colombia; Edith Bastidas, líder ndígena pasto; y Dalila Gómez Baos, líder gitana del Proceso Organizativo del Pueblo Rom de Colombia (PROROM), son tres líderes étnicas colombianas (afrodescendiente, indígena y gitana respectivamente), quienes hablaron con Actualidad Étnica sobre la situación de violencia de las mujeres de su etnia, y coincidieron en que el Estado genera violencia al no ser incluyente y al no generar políticas interculturales.
La mujer afrocolombiana
María Lydyalu Perea Henríquez, coordinadora nacional del Movimiento Étnico de Mujeres Negras de Colombia, afirmó que la violencia hacia la mujer nace desde el mismo momento en que se les violan sus derechos fundamentales, “a las mujeres afrocolombianas las están desplazando de sus territorios, las están asesinando, violando y están destruyendo sus valores. La violencia contra las mujeres no sólo se ve reflejada en los golpes, sino en la ausencia del Estado, en medio de esta crisis humanitaria”.
Por otra parte, la líder afrocolombiana aseguró que esa ausencia del Estado frente a la mujer, es además un reflejo de discriminación, subvaloración y racismo contra las diferentes etnias colombianas, y asevera que la solución está en la educación, “La discriminación es un problema histórico que debe solucionarse desde la educación, es necesario implantar la co-etnoeducación, esto significa que se debe generar una educación desde la perspectiva de género y de grupos étnicos, para que los niños aprendan a respetar los diferentes tipos de vida y culturas que hay en el país”.
La mujer indígena
Según datos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) 16 mujeres indígenas han sido violadas anualmente por actores armados; en los últimos 4 años han sido asesinadas 118 mujeres indígenas; 16 mujeres indígenas se han suicidado desde hace 4 años a causa de la guerra; 64 mujeres indígenas han sido violadas por actores armados durante los últimos 4 años; y durante el actual gobierno han sido desplazadas 538 mujeres indígenas con sus familias.
Edith Bastidas, líder indígena pasto y excandidata del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO, indicó que aunque en las comunidades indígenas las mujeres son importantes por ser generadoras de vida, cultura y educación, se limita su participación en las decisiones importantes de la comunidad, “lo que más deben asimilar las diferentes comunidades, es que la mujer es el centro de la vida y debe ser respetada e incluida en todos los procesos decisorios; los gobiernos por años han estado manejados por hombres y se han perdido la sensibilidad que le pueden ofrecer las mujeres a los gobiernos”.
Por otra parte, afirma que las mujeres indígenas están sufriendo violaciones a los derechos humanos por factores externos que tienen como responsable a diferentes actores armados, “en este momento resalto la labor de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), porque están sancionando mediante la jurisdicción especial, a todos quienes atenten contra las mujeres de las comunidades indígenas”, aseguró la líder indígena pasto.
Finalmente Edith Batidas aseguró que la solución para acabar con la violencia hacia las mujeres es capacitar a la comunidad en los derechos de las mujeres que hacen parte de un pueblo, “se deben abrir mayores lugares de reflexión desde la perspectiva de género, y finalmente los programas que se hacen desde el Estado deben tener mayor concertación con las comunidades, porque la mayoría de veces no se articulan, los patrones culturales no corresponden a la realidad de los pueblos, por eso debe consultarse a las mujeres para que sepan cuales son sus necesidades reales”.
La mujer gitana
Dalila Gómez Baos, líder gitana del Proceso Organizativo del Pueblo Rom de Colombia (PROROM), afirmó que la violencia hacia las mujeres gitanas se da desde afuera de la comunidad Rom, con una educación homogénea, “las mujeres gitanas están tratando de incursionar en procesos educativos, pero éstos son homogenizantes y no integran nuestra cultura, lo cual nos excluye”
Dalila Gómez coincide con Lydyalu Perea en que la violencia contra las mujeres no se trata sólo de golpes, “la violencia no es sólo física, a nosotras como gitanas nos están violando nuestros derechos como colectivo y nos discriminan en los medios de comunicación con esteriotipos. Para que este país deje de ser violento, se debe construir paz desde la cotidianidad, debe darse un equilibrio entre la equidad y la justicia, y se deben generar políticas de inclusión, para que se de una interculturalidad real y efectiva”.
¿Por qué el 25 de noviembre?
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana; sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
La ONU dio carácter oficial a esta fecha, en diciembre de 1999 en la 54ª sesión de la Asamblea General, mediante la Resolución 54/134 en la que declaraba el 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, ha afirmado que "la violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz".
El Centro de Liderazgo Global de las Mujeres (CGWL), inició hace diez años la campaña internacional "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres", que incluye la conmemoración de las fechas: 25 de noviembre, conmemoración de la muerte de las hermanas Mirabal; 1 de diciembre Día Internacional de Lucha contra el Sida; 6 de diciembre marca el aniversario de la Masacre de Montreal, cuando un hombre disparó a 14 universitarias por ser feministas; y el 10 de diciembre es la fecha en la que se conmemora la firma en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Con tales fechas, en una década se han sumado al movimiento 800 organizaciones de 90 países del mundo.
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró "que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer...; que se necesita una clara y exhaustiva definición de la violencia contra la mujer, una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados... y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer" (Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer).
Fuentes consultadas: Naciones Unidas, www.eurowrc.org.
COORDINADORA DE LA MUJER INDÌGENA RURAL Y URBANA DE LA I REGIÒN
---------------------------------
LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/gcap-mujeres/attachments/20061126/60129d0f/attachment.html
Más información sobre la lista de distribución Gcap-mujeres