[Gcap-mujeres] Información conferencia ONU sobre crisis
Ana Agostino
ana en icae.org.uy
Vie Mayo 15 11:45:25 UYT 2009
Queridas amigas,
les envío información que ha hecho llegar Rosa preparatoria a la Conferencia de la ONU que tendrá lugar en junio sobre la crisis financiera. Rosa incluye información básica sobre el clima político actual, incluidas notas de una conferencia de prensa dada por el Presidente de la AG, Miguel D'Escoto Brockman en Ginebra (abajo). Al final está el mensaje original de Rosa y el texto en inglés.
Como verán estamos circulando mucha información sobre la conferencia, dado que la situación de aquí a junio no es muy clara respecto a participación de gobiernos y el documento final. Más temprano Rosa también envió una declaración preparada por Social Watch y Global Policy Forum al que podemos sumarnos como FTF. Ya hemos recibido mensajes de apoyo de algunas compañeras. Luisa a su vez nos estará representando en la reunión de UNCTAD que tendrá lugar en Ginebra el 18 y el 19 de mayo, y como durante la reunión del G20 nos mantendrá informadas de lo que pase en esa reunión. Se trata de una reunión organizada por UNCTAD junto con NGLS sobre "la crisis económica global y el desarrollo - los próximos pasos", en el marco de la cual habrá una sesión especial sobre cómo afecta la crisis a las mujeres.
Si desean tener más información tanto de la reunión de UNCTAD como sobre todo el proceso de la Conferencia de junio (incluidas las audiencias que estamos co-organizando con Social Watch y otros para el 30 de mayo) no dejen de escribir a la lista. Y aprovecho a recordarles que para el 30 pueden participar a través de testimonios grabados.
Ana
SERVICIO DE INFORMACIÓN DE LA ONU 12 de mayo de 2009
GINEBRA
Lo más destacado de la Conferencia de Prensa del Presidente de la Asamblea General acerca de la Próxima Conferencia de la ONU sobre la Crisis Económica y Financiera Internacional
El Padre Miguel d'Escoto Brockmann, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, informó a los periodistas en Ginebra acerca de la Próxima Cumbre de la Asamblea General sobre la Crisis Económica, que se celebrará del 1 al 3 de junio de 2009 en Nueva York. También respondió preguntas sobre las elecciones del Consejo de Derechos Humanos que se realizará en Nueva York, y sobre la situación de México luego del brote de gripe H1N1. Además habló Paul Oquist, Asesor Superior de la Oficina del Presidente de la Asamblea General.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Crisis Financiera y Económica Internacional
En su discurso de apertura, el Sr. d'Escoto indicó que actualmente se encontraban en el último tramo del trabajo preparatorio para una reunión al más alto nivel en la Asamblea General de las Naciones Unidas acerca de la crisis financiera y económica y su impacto en el desarrollo.
Habían presentado el primer borrador del documento de resultados. Había habido muchos aportes que habían tenido que ser considerados. En primer lugar estuvo el trabajo de la Comisión Presidencial de Expertos que él había comenzado seis meses atrás, coordinado por el Profesor Joseph Stiglitz. Esa Comisión se había reunido en cinco oportunidades. Asimismo, había habido aportes de diferentes organismos especializados de las Naciones Unidas, de jefes de Estado y ministros de relaciones exteriores que él había conocido en viajes que realizó por el mundo en los últimos meses para reunir ideas, de la sociedad civil, que había tenido una muy importante participación en el envío de sus ideas, y de los propios Estados Miembros de las Naciones Unidas.
En cuanto a crítica, el Sr. d'Escoto señaló "la unión de los representantes de la Unión Europea contra el documento de resultados". No había oído sus críticas sobre el contenido; según se informa, se habían centrado en los procedimientos, acusándolo de no tener en cuenta el trabajo realizado por los facilitadores, en particular del facilitador holandés. Sin embargo, el Sr. d'Escoto declaró que no estaba de acuerdo y se sintió muy estimulado por el entusiasta apoyo que había recibido aquí en Ginebra de los organismos especializados, en particular del director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, y del Jefe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). "Su reacción ante el documento fue muy positiva; dijeron que refleja los temas con exactitud y que las propuestas son buenas". Estaba esperando recibir hoy algunos aportes más de esos organismos para mejorar el documento. También confirmó que tanto el Secretario General de la UNCTAD como el Director General de la OMC participarían en la reunión, y la OIT participaría en la mesa redonda en junio.
Paul Oquist, Asesor Superior de la Oficina del Presidente de la Asamblea General, indicó que la misión del Presidente era alentar a los Jefes de Estado y de Gobierno a que asistieran personalmente a la reunión y obtuvieran información sobre el borrador del documento de resultados presentado. La Conferencia del 1 al 3 de junio aprobaría las líneas de acción política y expresaría la voluntad política de establecer esas líneas de acción. En los meses subsiguientes, grupos de trabajo técnicos y ministeriales trabajarían para formular propuestas basadas en esas líneas de acción. Sería un proceso que duraría hasta septiembre de 2010, durante el cual podrían lanzarse diferentes propuestas; el primer período para realizar esto sería la primera quincena de septiembre de 2009.
Problemas de procedimiento que enfrenta la próxima Cumbre
En respuesta a una pregunta sobre si sorprendía que la próxima conferencia estuviera enfrentando problemas de procedimiento, dado el inconveniente que había enfrentado el Consejo de Derechos Humanos cuando quiso celebrar una sesión especial sobre el mismo tema, el Sr. D'Escoto declaró que se había referido al hecho de que los europeos siempre habían estado en contra de la conferencia. Habían intentado sabotearla desde el principio en Doha. Luego intentaron posponerla para cuando él ya no fuera presidente de la Asamblea General. Ahora se estaban quejando de cuestiones de procedimiento para hacer lo mismo, diciendo que él no había consultado adecuadamente a los facilitadores. Pero ese fue sólo uno de los aportes, no todos, enfatizó. En el análisis final intentaba que el documento final reflejara todas las posiciones. Estaban todos en el mismo barco. Así que buscaba propuestas que los reuniera a todos.
"El tercer mundo no puede continuar subsidiando al primer mundo", enfatizó el Sr. D'Escoto. El tercer mundo siempre había sido caracterizado como el mendigo y el primer mundo como el benefactor, "pero cuando quieren una guerra que no pueden financiar comienzan a imprimir dinero, sin respaldo, y los países pobres como el mío, con reservas en dólares, pierden sus reservas". La impresión de dinero sin apoyo ha significado que el dólar haya bajado. Esa ya no puede ser la divisa para las reservas. Todos estos temas tienen que discutirse.
Los europeos dijeron que la reunión sólo era para tratar el impacto de la crisis financiera en los países en desarrollo. Pero la reunión no sólo era sobre la crisis económica y financiera sino también sobre el impacto sobre el desarrollo. Esto incluía analizar los problemas sistémicos y buscar un nuevo modelo. Si no lo hacía, tendrían los mismos problemas nuevamente.
El G-20 tenía razones para estar satisfecho con los resultados que habían alcanzado en su cumbre, "no es que sepa cuáles son", comentó el Sr. D'Escoto. ¿Pero qué sucede con el G-192? Éste es el siglo veintiuno, un siglo de inclusión democrática. Todos tienen que participar en respuesta a los problemas que están enfrentando.
Elecciones del Consejo de Derechos Humanos
Cuando se le preguntó acerca de las elecciones del Consejo de Derechos Humanos en Nueva York, y las críticas sobre los miembros no democráticos implicados en el proceso, el Sr. D'Escoto no quiso realizar comentarios.
"La Democracia no puede construirse sobre mentiras y no dejando que las personas sepan qué se está haciendo con su dinero." Así que el Sr. D'Escoto quitaría un poco de importancia a esta idea de si algunos países eran o no democracias. Lo importante era el compromiso de ir hacia la democracia. Siempre iba a ser perfectible. No ayudaba a la democratización que algunos de los peores culpables pretendieran que eran los maestros, observó.
Gripe H1N1 / Impacto sobre México
Con respecto al impacto del brote de gripe H1N1 sobre la economía mexicana, y en particular cuando se le solicitó que comentara el hecho de que los países de la región hubieran impuesto medidas tales como restricciones de vuelos, el Sr. D'Escoto declaró que la situación que estaban viendo en México era, en efecto, muy lamentable. Lo que él había estado leyendo en España era que todo se había exagerado y se había llevado a un nivel escandaloso que perjudicó a sus hermanos/as mexicanos/as, y que el gobierno estaba haciendo lo que podía para manejar la situación. Había hecho un llamamiento a una reunión del Movimiento No Alineado hacia una mayor solidaridad con México. Además, parecería que la situación no era tan seria como había parecido al principio.
Al abordar el tema de los impactos desiguales en determinadas economías, el Sr. Oquist indicó que el borrador del documento final para la próxima conferencia de alto nivel contenía una propuesta para un paquete de estímulo global. Los planes de estímulo nacional eran proteccionismo puro y simple. Si un país desarrollado subsidiaba a sus bancos e industrias financieras por la friolera de varios miles de millones, eso significaba que los países en desarrollo simplemente no podían competir. Esto creó un campo de juego desigual.
----- Original Message -----
Dear colleagues,
Thanks for those that joined the June UN Conference teleconference call yesterday. Attached are notes of the call as well as background information on the present political climate, including the notes of a press conference in Geneva by the President of the GA, Miguel D'Escoto Brockman held yesterday (below). As mentioned on the call, there continues to be a playing out of events related to the Draft Outcome Document (DOD) process. For those interested in reading more background and related back-and-forths by CSO, see attached document and below.
Attached are also the DOD presented by the PGA as well as the Co-Facilitators DOD draft for a view of both.
For those interested, the next June UN Conference call will be folded into the MTF call - next Tuesday, May 19th, 1 GMT.
Best regards,
Rosa
UN INFORMATION SERVICE 12 May 2009
GENEVA
Highlights of Press Conference by the President of the General Assembly on the Upcoming UN Conference on the International Economic and Financial Crisis
Father Miguel d'Escoto Brockmann, President of the United Nations General Assembly, briefed journalists in Geneva on the upcoming General Assembly Economic Crisis Summit, which will be held from 1 to 3 June 2009 in New York. He also responded to questions on Human Rights Council elections taking place in New York and on the situation of Mexico following the H1N1 flu outbreak. Paul Oquist, a Senior Adviser in the General Assembly President's Office, also spoke.
United Nations Conference on International Financial and Economic Crisis
In opening remarks, Mr. d'Escoto said they were now in the last stretch of the preparatory work for a meeting at the highest level at the United Nations General Assembly concerning the financial and economic crisis and also its impact on development.
They had introduced the first draft of the outcome document. There had been many inputs that had had to be taken into consideration. First, there was the work of the Presidential Commission of Experts that he had started six months ago, working under the coordination of Professor Joseph Stiglitz. That Commission had had five meetings. There had also been input from different specialized agencies of the United Nations; from heads of State and foreign ministers that he had met on trips around the world in the past few months to gather ideas; from civil society, which had been very much involved in sending their ideas; and input from the States Members of the United Nations themselves.
In terms of criticism, Mr. d'Escoto pointed to "a coming together of the representatives of the European Union against the outcome document". He had not heard their criticisms of the content; they had reportedly centred on procedures, accusing him of not taking into account the work done by the facilitators, particularly the Dutch facilitator. However, Mr. d'Escoto said he disagreed and was very much encouraged by the wholehearted support he had received here in Geneva from the specialized agencies, in particular World Trade Organization (WTO) head Pascal Lamy and the United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) Chief. "Their reaction was very positive to the document, saying the document reflects the issues accurately and that the proposals are good". He was expecting to get some more language from those agencies today to improve the document. He also confirmed that both the Secretary-General of UNCTAD and the Director-General of WTO would be participating at the meeting, and the ILO would be participating at the round table in June.
Paul Oquist, a Senior Adviser in the General Assembly President's Office, said the President's mission was to encourage Heads of State and government to personally attend the meeting and to get feedback on the draft outcome document presented. The 1 to 3 June Conference would endorse political lines of action and express political will for lines of action. In the succeeding months there would be work by technical and ministerial working groups to formulate proposals based on those lines of action. It would be a process that would last through September 2010. In the meantime, different proposals could be rolled out, the first period for doing so being the first fortnight of September 2009
Procedural problems facing Upcoming Summit
In reply to a question on whether it was surprising that the upcoming conference was facing procedural problems, given the trouble the Human Rights Council had faced when it had wanted to hold a special session on the same subject, Mr. D'Escoto said he had referred to the fact that the Europeans had always been against the conference. They had tried to scuttle it from the beginning in Doha. Then they tried to postpone it to a time when he would no longer be the president of the General Assembly. Now they were complaining of procedural matters, to do the same thing, saying that he had not adequately consulted the facilitators. But that was only one of the inputs, not all of them, he stressed. In the final analysis he was trying to have the final document reflect all the positions. They were all in the same boat. So he was looking for proposals that would bring them together.
"The third world cannot continue to subsidise the first world", Mr. D'Escoto emphasized. The third world had always been characterised as the beggars and the first world as the benefactors, "but when they want a war that they cannot finance they begin printing money, with no back up, and poor countries like mine with reserves in dollars are losing their reserves". Printing money without support had meant the dollar had gone down. That could no longer be the currency for reserves. All of these issues had to be discussed.
The Europeans said that that meeting was only to deal with the impact of the financial crisis on developing countries. But the meeting was on the economic and financial crisis as well as the impact on development. That included looking at the systemic problems and finding a new model. If they didn't they would have the same problems all over again.
The G-20 had a right to be happy with the results they had reached at their summit, "not that I know what those are", Mr. D'Escoto commented. But what about the G-192? This was the twenty-first century, a century of democratic inclusiveness. They all had to participate in responding to the problems they were facing.
Human Rights Council Elections
Asked about the Human Rights Council elections in New York, and criticisms about the non-democratic members involved in the process, Mr. D'Escoto did not wish to comment.
"Democracy could not be built on lies and not letting the people know what was being done with their money." So Mr. D'Escoto would soft pedal a bit this idea of whether or not certain countries were democracies or not. What was important was the commitment to move towards democracy. It was always to be perfected. It did not help democratization to have some of the worst culprits try to pretend that they were the teachers, he noted.
H1N1 flu / Impact on Mexico
Regarding the impact on the Mexican economy of the H1N1 flu outbreak, and in particular asked to comment on the fact that countries in the region had imposed measures such as flight restrictions, Mr. D'Escoto said the situation they were seeing in Mexico was very regrettable indeed. What he had been reading in Spain was that everything had been exaggerated and brought up to a scandalous level so as to damage their Mexican brothers and sisters and the Government was doing what it could to address the situation. He had made an appeal at a Non-Aligned Movement meeting for greater solidarity with Mexico. Moreover, it would appear that the situation was not at all as serious as it might have seemed at the beginning.
Addressing the issue of uneven impacts on particular economies, Mr. Oquist noted that the draft final document for the upcoming high-level conference contained a proposal for a global stimulus package. National stimulus plans were protectionism pure and simple. If a developed country subsidised its banks and financial industries to a tune of several billion that meant developing countries could simply not compete. It created an uneven playing field.
**************************************************************************
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/gcap-mujeres/attachments/20090515/0be60199/attachment-0001.htm
Más información sobre la lista de distribución Gcap-mujeres