[vecinet] Fallecio Reinaldo Gargano
vecinet
vecinet en adinet.com.uy
Mar Feb 5 14:54:49 UYST 2013
vecinet - No. 964 - Especial - febrero 2013
Desde 1996: Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
1996 - 18 de mayo - 2011 - más de 17.000 suscriptores
Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de producción de difusión local en AL
"Bienaventurados los pobres (y) los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados" Jesús
"Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "La causa de los pueblos no admite la menor demora"
"... que los más infelices sean los más privilegiados" José Artigas "Si quieres ser universal, habla de tu aldea" Antón Chejov
"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover
"Mi sueño es lograr la unidad en la diversidad (así) seríamos capaces de enfrentar a los que nos dividen para poder mandar.
Es la única respuesta que los dominados tienen para enfrentar a los dominantes: unirse en la diversidad para enfrentar a los unificados que nos desunen." Paulo Freire
"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza" Antonio Gramsci
"...te quiero porque tus manos trabajan por la justicia... y en la calle codo a codo somos mucho más que dos" Mario Benedetti
"Están en algún sitio, nube o tumba / Están en algún sitio, estoy seguro / Allá en el sur del alma". Mario Benedetti (1920-2009) Poeta, escritor y periodista uruguayo
"Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo" Jorge Santayana (1863-1952) Filósofo y escritor español
"Si no quieres repetir el pasado, estúdialo" Baruch Benedict Spinoza (1632-1677) Filósofo holandés, de origen juedo-español
------------------------------------------------------
<. continuamos con ediciones de emergencia . >
Aclaración: "A pedido del público"...
Imposibilitados de mantener las noticias periódicas de vecinet, y ante reiterados "reclamos", pedidos y sugerencias de muchos suscriptores, hemos optado por realizar una recopilación/selección de noticias con enlaces en Internet. Permanece el sitio http://www.chasque.net/vecinet/ como importante base de datos y documentación, que también trataremos de mantener actualizado.
Como ya hemos informado, este momentáneo impase de vecinet, se debe a problemas de tiempo (por estudio y/o trabajo) para volcar a esta tarea, que es absolutamente voluntaria, sin ningún tipo de remuneración ni financiamiento alguno.
Seguiremos priorizando las Buenas Noticias, principalmente las locales, referidas a los barrios, los vecinos, los municipios, así como las que promuevan el cambio, la organización y la participación popular.
Por supuesto que la suscripción sigue siendo libre y gratuita. Para borrarse de la lista, basta con enviar un mensaje a vecinet en adinet.com.uy con la palabra REMOVER. Para nuevas suscripciones, incluir en el mensaje la palabra SUSCRIBIR.
Pedimos disculpas por cualquier inconveniente. Trataremos de continuar, más de 17.000 suscriptores así lo esperan...
(Leer sobre vecinet http://www.chasque.net/vecinet/noti825.htm#1)
Falleció Reinaldo Gargano
Reinaldo "Polo" Gargano: El militante social como sujeto y objeto de la Historia
"Hay una reflexión que se me acercó, y es la siguiente. Si en estos últimos cinco años el Gobierno no hubiera podido recurrir a las transferencias de las empresas públicas - supongamos hipotéticamente en un escenario de empresas públicas privatizadas o concesionarias -, debería haber cubierto ese déficit con otras fuentes de financiamiento (.) La alternativa hubiera sido el consiguiente mazazo impositivo que habría impactado, directa o indirectamente, en los trabajadores y en la población de menores recursos" (Intervención de Reinaldo Gargano en el Senado de la República, 2003)
SEMBLANZA
Las arrugas profundas en su frente le aparecieron desde muy joven y son, de manera permanente, la bóveda de su entrecejo casi siempre fruncido. Pese a eso, su gesto era naturalmente afable y bondadoso, especialmente con los niños y los desvalidos. Cuando sonríe -que sabe hacerlo- , se le abren los ojos y al reír lo hace con ganas. Entonces su risa suena fuerte, sonora y, cosa rara, ahí muestra los dientes, algo que no hace al discutir tozudamente, por sus opiniones. Cierta vez cuando la maquinaria formadora de opinión pública subrayaba los aspectos menos "simpáticos" de su perfil, recordó a un viejo dirigente que decía: "¿Qué habrás hecho mal que la derecha te aplaude?" Así que cuando la derecha "me critica es señal de que estoy por el buen camino" se ufanaba en decir el Polo.
La visión estratégica
En el "Polo" se concentra la historia de un militante social, hijo de un trabajador ferroviario, representante de los intereses de las grandes mayorías silenciadas, postergadas y muchas veces olvidadas. Su paso por la vida es el de un socialista pasional, firme, con capacidad para adelantarse a los escenarios y poner la mira un poco más allá. Como señalara José Pereira (2012): " - siempre da en el clavo frente a un panorama que se va aclarando con el tiempo" . Muestra de ello fue su papel clave en la "Ley de empresas públicas" de 1992 que impidió la irrupción privatizadora que ganaba los países de la región. Lo mismo puede decirse de la ley de asociación de ANCAP con privados a la cual denunció y rechazó firmemente. Al iniciarse el proceso de discusión de dicha ley, señaló: "El Encuentro progresista es una fuerza política a favor de las empresas públicas y ya lo hizo en la Ley de Empresas Públicas. Fue una prueba que se hizo bien y se impidió la venta" (Gargano, 2001).
Vale preguntarse qué hubiera ocurrido en nuestro país, si en este contexto de crisis económica global no tuviéramos nuestras empresas públicas o si hubiéramos firmado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos cuando se iniciaba un ciclo de crisis que se mantiene hasta la actualidad y que fue catalogada por lo expertos como la segunda peor de su historia. Con la construcción consecuente de la teoría desde la práctica y aunque a veces quedara solo, Gargano nos dejó un legado que hoy disfrutamos todos los uruguayos independientemente de nuestras tiendas políticas.
Será tarea de los y las socialistas mantener su memoria viva en el recuerdo y en nuestras prácticas para que los procesos de negociación entre la historia y la memoria no hagan caer estas conquistas en el espacio de los olvidos.
La vida entre el luchador social y el "Polo"
Sin dudas Gargano es un referente de las fuerzas de izquierda en Uruguay y un ejemplo de la importancia de la función social del Estado con los más desfavorecidos. Su fructífera vida volcada a la sociedad es muestra de ello, fruto de privaciones en pos de "dar" a los otros, fiel a los principios del militante social que coloca los intereses colectivos por encima de los impulsos individuales.
Oriundo de Paysandú, hijo de un trabajador ferroviario, Gargano no vio pasar la vida mirando por la ventana del vagón sino que fue uno de los obreros que colocó los durmientes para que el ferrocarril pudiera transitar hacia el futuro. Desde muy joven, hacia 1950 comenzó su militancia estudiantil en el IAVA en un camino de compromiso que mantuvo a lo largo de toda su vida. Ya como estudiante de Derecho, fue uno de los animadores de la lucha universitaria de aquella época ubicándose en la línea tercerista independiente que pensaba en un horizonte de posibilidades para los países de la periferia en el contexto de efervescencia social y política que recorría toda América Latina. En 1956 fue elegido Secretario General de la FEUU. Este período coincidió con la asunción del rectorado de Mario Cassinoni y la aprobación de la Ley Orgánica, rodeada de luchas y movilizaciones populares.
De forma casi paralela ingresó por concurso al Poder Judicial, y en poco tiempo sus compañeros lo reconocieron como su delegado ante COFE (de la cual fue co-fundador). Su militancia sindical coincidió con el proceso de unidad que culminó con la fundación de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) con claro y expreso sentido clasista, que forjó la unidad que caracteriza al movimiento sindical uruguayo. Como integrante de la Mesa Representativa de la CNT , enfrentó el autoritarismo anti sindical, apareciendo en la lista de los perseguidos y debiendo exiliarse en 1974 en Buenos Aires.
Recordar al Polo es hacerlo, siempre junto a Judith. José Díaz recuerda su casamiento y la interrupción del acto civil por la pasajera indisposición del Juez. "Su madre me dijo: - los dejó a medio casar. Vivió en casa de su suegro el Dr. Héctor Grauert, hasta el exilio. Lugar que frecuenté muchas veces por razones de militancia. Aún cuando era un militante independiente en las <disputas> estudiantiles de 1955 y 1956 el Polo me ganó por paliza." Al año siguiente ya estaba decidido a afiliarse al Partido Socialista. Sus opciones le condujeron a mantener más de setenta años de militancia social y política, cincuenta y cinco años al hilo en el Partido Socialista. Fue Senador en el ejercicio del cargo durante quince años, siendo el primer Canciller uruguayo de izquierda durante tres años.
Tras su ingreso al Partido Socialista en 1956 se desempeñó como Secretario de la Juventud Socialista en los años 1958 y 1959 y entre los años 1959 y 1974. Electo miembro del Comité Ejecutivo Nacional hacia fines de los cincuenta y comienzos de los sesenta. A partir de esta fecha hasta el presente, miembro del CEN y el Comité Central (CC) y poco después su presidente del Partido hasta nuestros días. En su trayectoria política, no siempre fue mayoría, también acusó las enseñanzas de ser minoría.
Mantuvo una prolífica actividad periodística siendo redactor de "El Sol" , "Época", "Izquierda" y "El Oriental", del cual fue su director entre 1969 y 1972. Esta actividad se vio interrumpida por el influjo de la censura impuesta por la represión y el terrorismo de Estado.
José Díaz (2011) recuerda que los dos tuvieron que vivir el exilio: "Su primera casa en Buenos Aires fue la mía, en Haedo. Por aquella época, los hermanos Román, socialistas argentinos ni unitarios ni federales fueron muy solidarios con todos nosotros. Recuerdo su primer cumpleaños porteño el 26 de julio de 1974 y el <regalo> que le preparamos con mi hijo mayor (que tenía 12 años). Era el Decálogo del buen y el mal cebador de mate con un dibujo de Josecito: - una muy buena caricatura del Polo revolviendo un mate. Mire que somos malos, Papá, me dijo, arrepintiéndose de la broma."
Tras los asesinatos de Zelmar Michellini y Gutierrez Ruíz, la salida de Buenos Aires fue accidentada. Luego de llegado a San Pablo, fue detenido y retenido en Brasil. Seguramente lo hubieran enviado a Montevideo en el marco de un Plan Cóndor en curso. La promoción de la intervención de Felipe González generó que por intermedio de Mario Soares (Presidente de Portugal), fuera posible que el Polo siguiera viaje a Europa radicándose en Barcelona. En España colaboró activamente con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en su rama catalana e integró el Comité Coordinador del Frente Amplio en el Exterior. Pensando en su vida en España, José Díaz recuerda cuando el PSOE ganó por primera vez a nivel del Estado el Polo le dijo: "fijate, es la primera vez que ganamos." (Díaz 2011).
Como delegado del PS participó del primer Congreso post- franquista del PSOE (1976), en el Congreso de la Internacional Socialista en Madrid (1980) y diversos eventos internacionales. Retornó al Uruguay en 1984, en el inicio de la primera campaña electoral durante el proceso de apertura democrática.
Luego de su exilio, el XIX Congreso Extraordinario del Partido Socialista lo designó Secretario General, siendo confirmado en el cargo en los años 1985, 1987, 1991, 1993, 1995 y 1998 respectivamente. Fueron los años del final del mundo generado tras la segunda posguerra (la Guerra Fría), la irrupción neoliberal de los noventa y los gobiernos conservadores de derecha de esa década. El "Polo" fue el primero en la línea política del Partido Socialista en momentos en que se daba un profundo debate ideológico y programático en nuestra Fuerza Política, proceso que favoreció la formación del Encuentro Progresista Frente Amplio mientras desarrollábamos nuestra primer experiencia de gobierno en Montevideo con la Intendencia del compañero Tabaré Vázquez. Aquel ensayo fue un paso importante hacia la formación de las mayorías nacionales que prepararan el cambio y la asunción del primer gobierno de izquierda tras las elecciones nacionales de 2004.
Carlos Real de Azúa (1964) en "El impulso y su freno" analizaba el "Alto de Viera" de 1916 como reacción conservadora ante las reformas del primer batllismo. El "Uruguay modelo" e innovador de principios de siglo encontró su freno en los intereses de los sectores dominantes de la época, siendo un alto a las reformas económicas y sociales que nos posicionaban
adelante en el camino hacia el desarrollo. Tras los dos gobiernos de izquierda, nuestro país no es el mismo que en el 2002, hoy pensamos hacia adelante, nos ha ganado el optimismo y el futuro parece un horizonte posible. Ese lugar con mayor justicia e igualdad social es el espacio que peleó por construir el Polo, siempre fiel a sus convicciones ideológicas, no negando la tradición histórica de las fuerzas populares, construyendo en la austeridad - característica saliente de su personalidad-, brindándose al proyecto colectivo.
Una ética del dar
El "Polo" vino a "dar" y prendió en nosotros. En numerosos aspectos de la identificación que hacen los uruguayos del Partido Socialista hay mucho de Gargano, por supuesto sin olvidar los aportes de otros referentes históricos como E. Frugoni, M. Cassinoni, J. Pedro Cardozo y V. Trías y otras tantas y tantos socialistas que en su humildad cotidiana han dejado su tiempo personal para volcarlo en servicio de los otros.
Producto de las encrucijadas de la historia hoy nos encontramos ante la posibilidad de un tercer gobierno y una nueva reacción de las fuerzas conservadoras. El Uruguay un siglo después no puede olvidar aquel Alto de 1916. Es en el ejemplo de compañeros como el Polo que encontraremos también las fortalezas para dar un salto hacia adelante y no permitir la vuelta del bloque conservador. Para avanzar en el camino de los cambios, necesitamos de todos, de nuestras convicciones y también del recuerdo de nuestros referentes históricos que nos señalaron el camino antes y que lo continúan haciendo ahora. Gracias "Polo" por tan larga y consecuente trayectoria de luchador social y militante socialista, por ser siempre leal con la clase trabajadora, con el pueblo uruguayo y latinoamericano, con los pobres del mundo. Contigo seguiremos luchando por el Socialismo, y por un Partido cada vez más fuerte y grande, unido en su diversidad y consecuente en esas lealtades.
-------------------------------------------------
(Equipo de redacción: Eduardo Aparicio, Garabed Arakelián, Santiago Brum, Gerardo Mattos, José Pereira y Noemí Ramírez. Una de las bases fundamentales de este documento fue un insumo aportado por el compañero José Díaz.)
No fue un milagro
escrito por Reinaldo Gargano, a los 40 años del Frente Amplio (Brecha)
QUE CON TODOS los respetos, como decimos ahora, no los hay. Ni en la naturaleza, ni en la vida política. El Frente Amplio tiene vividos (más de)cuarenta años en el plano orgánico. Pero la unidad de los partidos y sectores progresistas se gestó en la vida social de los veinte años anteriores a 1971.
Durante la guerra, el alineamiento entre los nazi-fascistas de un lado y los antifascistas del otro se expresó ya a partir de 1941; en el plano sindical vivió la UGT y políticamente en forma mayoritaria un batllismo de nuevo cuño. Generalizando: la bonanza económica y la inteligencia de los actores permitieron que vieran la luz las negociaciones obrero/patronales, los laudos, las asignaciones familiares, etcétera. Nació un nuevo mapa social a partir de la industrialización sustitutiva de importaciones. Y sindicatos. Y emigración hacia Montevideo. Esto duró hasta el comienzo de la Guerra Fría. A partir de ella campeó la división y cinco años más tarde se acabaron las vacas gordas. Y vino el tiempo del ajuste y la represión. Terminada la guerra de Corea, casi anualmente se aplicaban las medidas prontas de seguridad. Y durante siete años no hubo unidad sindical. UGT, comunistas, gremios, autónomos y anarquistas se combatían con ferocidad. Pero la realidad pudo más. Inflación, paro, rebaja de salarios, represión. Allí comenzaron diez años de polémica y negociación. Ya en 1958 la unidad de hecho de Obreros y Estudiantes llenó de multitudes las calles y logró la sanción de dos leyes clave. La ley de seguro de paro, y la ley orgánica universitaria. Y comenzó un nuevo tiempo, en que lo social inició un cambio político en la izquierda, en el batllismo y ciertos sectores blancos. Un sólido sustento social fertiliza la unidad de las fuerzas progresistas. Y en medio de los estertores autoritarios de un modelo agotado económica y socialmente que recurría reiteradamente a la represión brutal para mantenerse en el gobierno, en medio de la revolución cubana y la aplicación en toda América de la doctrina de la seguridad nacional, en ese contexto germinan las ideas de la unidad política. El surgimiento del FA, desestabilizó a la derecha y llevó a sus sectores más conservadores a gobernar con el garrote en un proceso que culminó en el golpe de Estado de 1973. Pero hoy, 40 años después, debe destacarse la solvencia política de un conjunto de ciudadanos dirigentes políticos que timonearon esa compleja realidad. Forjaron las bases programáticas y los mecanismos organizativos para modificar sustancialmente la realidad política uruguaya.
Crear el Frente Amplio fue la expresión de la combinación de reapertura a una crisis económica, política y social, y a la vez de incidencia de voluntad política lúcida. Unir a democratacristianos, batllistas, blancos, socialistas, comunistas, intelectuales, independientes, y en medio de aquel maremágnum, conseguir el logro inédito de incorporar a la nueva fuerza a militares que rompieron con el pachecato, como Seregni, Licandro, Zufriategui, Montañez y Aguerre, por nombrar a los más conocidos, que pagaron con años de cárcel su coraje cívico. Esto le dio a la unidad una extensión que comprendía a la izquierda histórica, a los cristianos, a los ateos, a los que rompían con la dependencia clientelar, que era la estructura de los viejos partidos, y a quienes viniendo de la estructura militar eran fieles a su juramento de fidelidad a la Constitución, a las leyes, esto es a la legitimidad expresada por el pueblo en las urnas. Estoy convencido de que en éstos se forjó la fortaleza que permitió resistir los asesinatos, la cárcel, la tortura, el exilio, y la supresión de todas las libertades durante once años y medio. Mas no sólo resistir, sino además vencer al autoritarismo y con la vanguardia de los trabajadores (PIT/CNT) y los estudiantes (ASCEEP FEUU) recuperar todas las libertades conculcadas. Y volver a recorrer el camino de convencer de la necesidad del cambio. Se venció y, como quería Unamuno, se convenció. Y en 25 años desde la fundación del FA se triunfó en Montevideo y 15 años más tarde se alcanzó el gobierno nacional y varios departamentos más.
Hoy vivimos ya el primer año del segundo gobierno nacional frenteamplista. Los hechos, no la propaganda mediática, son la prueba de los cambios reales que trajo el gobierno del FA. En la economía, en el salario, en la salud, en la educación, en la justicia, en el respeto y la protección de los derechos humanos. Hay que valorarlo con el corazón caliente y la cabeza fría. Falta mucho para que todos los sueños de 1971 sean hoy todos una realidad. Pero es de nosotros y de los que vendrán la responsabilidad de sostener viva la ilusión de tantos que hoy no están. Y ello será posible sólo si miramos hacia adelante, si ponemos más fuego en la fragua que mantendrá la templanza de esta fuerza acerada del pueblo. Y mirar hacia adelante es impedir la marcha atrás, pero eso se logrará si creamos sobre los cimientos ya hundidos en la sociedad otros cambios que los vuelvan irreversibles.
-------------------------------------------------
El Gobierno rindió honores fúnebres al excanciller Reinaldo Gargano
http://www.presidencia.gub.uy/Comunicacion/comunicacionNoticias/homenaje-gargano
El Presidente Mujica manifestó sus condolencias a familiares y compañeros, y se dispone a concurrir al velatorio en las próximas horas. Refiriéndose al excanciller, comentó a esta Secretaría "que se trata de una pérdida muy sentida, era un viejo luchador social y político con el que compartimos muchas cosas. Con Gargano estuvimos juntos en el Parlamento y en la primera experiencia de gobierno de nuestro Frente Amplio"...
Falleció el ex ministro Reinaldo Gargano
http://www.diariolarepublica.net/2013/02/fallecio-el-ex-senador-reinaldo-gargano/
Dejó de existir esta mañana el ex senador frenteamplista y ex canciller de la República, Reinaldo Gargano, quien se encontraba en delicado estado tras sufrir un derrame cerebral en julio de 2011...
Murió Reinaldo Gargano
http://www.elpais.com.uy/130205/ultmo-693637/ultimomomento/murio-reinaldo-gargano/
A los 78 años, y el día en que el Frente Amplio cumple 42 años, murió el excanciller e histórico lider del Partido Socialista, Reinaldo Gargano.
El velatorio en casa del pueblo, Soriano 1218, de 24 hs a 9:00 hs. Luego en Parlamento de 9 a 12 horas. Sus restos serán sepultados en el Parque del Recuerdo.
Gargano, nació en Paysandú en 1934 y tuvo una extensa carrera política dentro del Partido Socialista....
Falleció Reinaldo Gargano, excanciller y líder socialista
http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/20787/fallecio-reinaldo-gargano-excanciller-y-lider-socialista
A los 78 años, dejó una vida polìtica intensa y de fuertes convicciones. Este martes murió Reinaldo Gargano, ex canciller de la República y líder histórico del Partido Socialista. Gargano, conocido como "Polo" por sus amigos, fue canciller de la República durante la Administración Vázquez....
Reinaldo Gargano
http://es.wikipedia.org/wiki/Reinaldo_Gargano
Reinaldo Gagano Ostuni (26 de julio de 1934, Paysandú) político y periodista uruguayo. Casado con Judith Grauert, (hija del político colorado Héctor Grauert), con quien tiene dos hijos.
Como gremialista, fue secretario General de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU); fue también Secretario General y Presidente de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay; entre los años 1968 y 1970, fue integrante de la Mesa Representantiva de la Convención Nacional de Trabajadores del Uruguay (CNT), habiendo sido fundador de la misma en 1966...
Con la izquierda como fuerza primera se instaló el nuevo Parlamento
http://www.lr21.com.uy/politica/3044-con-la-izquierda-como-fuerza-primera-se-instalo-el-nuevo-parlamento
Se instaló el Parlamento, en una ceremonia
que por primera vez en la historia fue presidida por un socialista
http://www.elpais.com.uy/00/02/16/polit2.html
En el año 2000, se instaló el Parlamento, en una ceremonia que por primera vez en la historia fue presidida por un socialista, el Senador Reinaldo Gargano y fue el encargado de tomar el juramento a los 29 senadores que quedaron desde ayer impuestos en el cargo. El hecho simbólico que marcó la sesión fue la instauración de un Senado con la mayor representación de la izquierda en la historia del país.
Desde el 15 de febrero, Gargano presidó el Senado y la Asamblea General en forma interina, hasta el 1º de marzo, en que asumó esas funciones el vicepresidente electo de la República, Luis Hierro López. La izquierda, por primera vez era mayoría en el parlamento (40%). El nuevo Senado se integra con doce legisladores del Frente Amplio, diez del Partido Colorado, siete del Partido Nacional y uno del Nuevo Espacio.
El Batallón Florida inició el desfile militar que culminó con la ceremonia de inicio de la nueva Legislatura. El presidente de la Asamblea General, Reinaldo Gargano, y el presidente de la Cámara de Representantes, Washington Abdala, presidieron la revista militar. La ceremonia contó con un numeroso público en las escalinatas del Palacio Legislativo, mientras que a un costado un centenar de personas con banderas del Frente Amplio saludaban la asunción de Reinaldo Gargano como presidente de la Asamblea General...
Reinaldo Gargano
http://www.ps.org.uy/?Q=articulo&ID=273http://www.ps.org.uy/?Q=articulo&ID=273
http://www.chasque.net/vecinet/noti680.htm#6
FA celebra hoy 42 años
http://www.diariolarepublica.net/2013/02/fa-celebra-hoy-42-anos/
El festejo de los 42 años de fundación del Frente Amplio se iniciará con el trabajo de la Agrupación de Gobierno a las 13 horas, en el local de Agadu en Atlántida, informó Gerardo Rey, secretario político de la coalición...
Frente Amplio: Una síntesis histórica
Declaración constitutiva del Frente Amplio 5 de febrero de 1971
" La unidad política de las corrientes progresistas que culmina con la formación del Frente Amplio -cerrando un ciclo en la historia del país y abriendo, simultáneamente, otro de esperanza y fe en el futuro, se gestó en la lucha del pueblo contra la filosofía fascistizante de la fuerza. Y esa unión, por su esencia y por su origen, por tener al pueblo como protagonista, ha permitido agrupar fraternalmente a colorados y blancos, a demócratas cristianos y marxistas, a hombres y mujeres de ideologías, concepciones religiosas y filosofías diferentes, a trabajadores, estudiantes, docentes, sacerdotes y pastores, pequeños y medianos productores, industriales y comerciantes, civiles y militares, intelectuales y artistas, en una palabra, a todos los representantes del trabajo y de la cultura, a los legítimos voceros de la entraña misma de la nacionalidad. Porque es un movimiento profundo que enraíza con las puras tradiciones del país, que recoge y venera las construcciones que vienen del fondo de la historia, y tiene, simultáneamente claros objetivos para alcanzar un porvenir venturoso, siente que su vertiente más honda lo enlaza con la esclarecida, insobornable y combatiente gesta del artiguismo."
La unión del pueblo
En la década del 60 las luchas populares, frente a la crisis económica, alcanzan su clima de mayor intensidad. También la respuesta de la derecha, que defiende sus privilegios. El Partido Nacional primero (1958 y 1962), el Partido Colorado después (1966), y por último la dictadura en los 70, marcaron una escalada de represión contra las movilizaciones populares. Mientras tanto se había gestado la unidad sindical, antecedente de la unidad política de la izquierda.
Algunos mojones de este proceso -además del frustrado Frente Popular de los años 30- fueron la creación de la central sindical unitaria en la Convención Nacional de Trabajadores y la realización del Congreso del Pueblo a principio de los años 60. En el plano político, como experiencias unitarias en el plano electoral y de acuerdos políticos, la concreción de la Unión Popular, con el Partido Socialista (fundado en 1910) y sectores progresistas del Partido Nacional; del Frente Izquierda de Liberación, con el Partido Comunista (fundado en 1920) y sectores menores de la izquierda y de los partidos tradicionales; y el cambio de nombre y orientación de la vieja Unión Cívica (fundada en 1910), convirtiéndose en Partido Demócrata Cristiano, dentro de una concepción de izquierda cristiana y de unión del pueblo, que los lleva a hacer un llamado a la unión de la izquierda en 1968 y en 1970 ("La salida del caos: Frente Amplio", y "Frente Amplio para unir al pueblo").
Estos sectores de la izquierda uruguaya, que ya empezaban a agruparse, se presentan por separado en las elecciones de 1962 y 1966.
Desde las bases
Luego, en las luchas obreras y estudiantiles de 1968 y 1969 primero, y de la lucha en defensa del sistema democrático en la pre-dictadura de 1970, se fue forjando la herramienta de la unidad desde la base misma del Movimiento Popular, que facilitó la unión de los diferentes partidos de la izquierda uruguaya, al que se incorporaron importantes sectores progresistas de los partidos tradicionales.
El FA fue el resultado de la unidad popular gestada en esos años, de la necesidad de enfrentar el proyecto arrasador de las libertades, representado por el pachecato (gobierno del Partido Colorado liderado por Jorge Pacheco Areco), con un programa transformador y antioligárquico asumido por sectores crecientes de la población.
Este período de gobierno colorado, se caracterizó por la creciente represión (ver Liber Arce http://www.chasque.net/vecinet/liber2.htm) a las organizaciones populares, la clausura de periódicos opositores, la ilegalización del Partido Socialista, entre otros, etc. Por otro lado, la creciente aparición de la guerrilla urbana, principalmente del MLN.
Podría decirse que el Movimiento por la Defensa de las Libertades y la Soberanía creado a principios de 1968 por iniciativa de la central de trabajadores, puede ser considerado el primer embrión frentista. Allí se encuentran el Frente Izquierda de Liberación, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Comunista, el Movimiento por el Gobierno del Pueblo (todavía en el Partido Colorado) y el Movimiento Popular y Progresista (todavía en el Partido Nacional), trabajando juntos a nivel parlamentario.
El 7 de octubre de 1970 un grupo de personalidades realiza un llamado, "preocupados por la grave situación que le ha creado al país la aplicación sistemática de una política cuya regresividad y violencia no ha conocido precedentes en el correr de este siglo, y ante la oportunidad de la futura instancia electoral" (.) "estiman indispensable la concertación de un acuerdo sin exclusiones, entre todas las fuerzas políticas del país que se opongan a la conducta antipopular y antinacional del actual gobierno, con vistas a establecer un programa destinado a superar la crisis estructural que el país padece, restituirle su destino de nación independiente y reintegrar al pueblo la plenitud del ejercicio de las libertades individuaIes y sindicales" (.) "exhortan a la ciudadanía a suscribir esta declaración como acto afirmativo de una voluntad unitaria y como apremiante reclamación a los directivos de los partidos de orientación democrática, progresista y antiimperialista, para que plasmen en hechos políticos concretos el deseo de fas fuerzas populares de realizar una política de libertad y bienestar, fundada sobre el esfuerzo productivo de todos los habitantes de la república".
En enero de 1971 se crea el Frente del Pueblo entre el Partido Demócrata Cristiano y el Movimiento por el Gobierno del Pueblo (liderado por Zelmar Michelini, escindido del Partido Colorado). Este primer acuerdo frentista tuvo la responsabilidad de realizar el llamado a la creación del Frente Amplio en una unión sin exclusiones. Realizaron "una formal invitación al diálogo entre todas las fuerzas que aspiran a construir un Frente Amplio para arrancar al país de la crisis, de la dependencia externa y de la prepotencia oligárquica". Declararon "su deseo de constituir un Frente político amplio sin exclusiones, integrado por todas aquellas fuerzas que actúen en función de un programa nacionalista, progresista, antioligárquico, antiimperialista y popular y su absoluta convicción que tal Frente debe tener un carácter esencialmente político y que, por lo tanto, las elecciones sólo serán una consecuencia de esa fuerza política". Se sumaron una veintena de partidos, grupos y movimientos, así como personalidades independientes, que abarcaron a toda la izquierda y sectores progresistas que se desprendían de los partidos tradicionales.
Al momento de su fundación, el 5 de febrero de 1971, el Frente Amplio reunió a las distintas fuerzas de izquierda, tanto fueran partidos o movimientos de izquierda preexistentes como sectores de los partidos tradicionales. Entre los primeros estaban el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Comunista, el Partido Socialista, el Movimiento Socialista, los Grupos de Acción Unificadora, el Partido Obrero Revolucionario (Trostkista), el Movimiento Revolucionario Oriental; y entre los segundos el Movimiento por el Gobierno del Pueblo (proveniente del Partido Colorado), el Movimiento Blanco Popular y Progresista y el Movimiento Herrerista (provenientes del Partido Nacional), entre otros.
Se unifica la izquierda en un espacio político donde convergen democristianos, nacionalistas, socialistas, comunistas, trotskistas y escindidos de los partidos tradicionales, a los que se sumarán ex guerrilleros en 1989. "Porque el Frente Amplio es eso: una contestación histórica, una corriente popular que busca, como una cuestión de vida o muerte, un nuevo cauce en las dramáticas circunstancias de la vida nacional. Un movimiento con mucho de espontáneo, natural, surgido de las entrañas mismas del pueblo. Un movimiento que clausura una etapa en la vida del país y comienza otra nueva, de horizontes abiertos, de futuro promisorio". La razón de ser del Frente Amplio, Marcha 26 de marzo de 1971.
La creación de cientos de Comités de Base por todo el país, dieron la garantía de la unidad y transformaron al FA en una Coalición de partidos y, a la vez, en un Movimiento, con una importante participación de las bases, genéricamente hablando, en la toma de decisiones.
El 26 de marzo de 1971 el FA realizó su primer acto de masas callejero, bajo la consigna: "La Patria nos llama, orientales al Frente" en el amplio espacio de la Explanada Municipal en el centro de Montevideo, con una concurrencia multitudinaria jamás vista en el país.
El candidato de la izquierda, el Gral. (r) Liber Seregni habla en la explanada municipal de Montevideo. "El Frente Amplio no es una simple suma de partidos y de grupos. Es la nueva conciencia que levantará un nuevo Uruguay. Aquí esta el pueblo que no ha perdido la fe, ni en sí mismo ni en el destino del país. Nunca se abrió un cauce tan ancho a la unidad popular. Nunca salvo con Artigas. También junto a él se unió todo el pueblo oriental, para enfrentar a la oligarquía y al imperialismo de la época. Y hoy volvemos a lo mismo"(...) "Y antes de irnos, una invocación que nos brota de lo más profundo del alma. Padre Artigas: aquí está otra vez tu pueblo. Te invoca con emoción y con devoción, y bajo tu primer bandera, rodeando tu estatua, te dice: otra vez, como en la Patria Vieja, guíanos, Padre Artigas." Explanada Municipal de Montevideo - 26 de marzo de 1971. (leer completo http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=23149&sts=1)
En el 1er Congreso Nacional de Comités de Base, Seregni expresó: "No nos sorprende ni nos intimida que el gobierno del Sr. Pacheco nos ataque. Es más: sus embestidas constituyen la confirmación del acierto de nuestra línea política. Somos una fuerza de paz, por convicción y porque el pueblo es naturalmente pacífico. Quien posee verdaderamente la fuerza no hace alarde de ella. Somos una fuerza pacificadora, porque queremos combatir las causas de la violencia, sus reales causas y no sus meros síntomas". Palacio Peñarol - En la tormenta, un pueblo en marcha. Setiembre de 1971.
En las elecciones de noviembre de 1971 el FA participó con el general (r) Líber Seregni como candidato a presidente de la República y el médico ginecólogo Juan José Crottogini a la vice, obteniendo la adhesión del 18% del cuerpo electoral. Se rompía definitivamente el bipartidismo.
Ante la dictadura
El FA fue la fuerza política que enfrentó más decididamente el golpe de Estado de junio de 1973. Sus sectores políticos y comités de base apoyaron la huelga general y ocupación de lugares de trabajo y centros de enseñanza, de los trabajadores nucleados en la CNT y los estudiantes, que por 15 días resistieron a los militares, y se transformaron en la base principal de la movilización del 9 de julio en el centro de Montevideo, que fue brutalmente reprimida y se detenía al Gral. Seregni, entre otros dirigentes y militantes de la izquierda. Allí se consolidaba la dictadura, pero también una identidad frenteamplista que traspasaba las fronteras de los diferentes grupos y del propio Frente Amplio.
El golpe de estado de 1973 y la dictadura consiguiente constituyeron el freno que la derecha encontró ante el avance popular que amenazaba sus intereses.
El FA cuenta con 33 años de acción política, en los cuales ha debido atravesar por momentos muy especiales para la vida del país. Primero fue la crisis económica y social de principios de la década de los sesenta, el clima de violencia desatado por aquel entonces, la conducción fascista y semidictatorial del gobierno nacional por parte de Pacheco Areco -primero- y Bordaberry -después-, contexto en el cual nacería y recorrería sus primeros años de vida el Frente Amplio. (ver algunos de los mártires http://www.chasque.net/vecinet/ddhhs.htm#B desde 1972)
A continuación sobrevendría la larga noche de la dictadura cívico-militar que entre los años 1973 y 1985 interrumpió el orden institucional, y durante la cual sus protagonistas -tanto civiles de los partidos tradicionales como militares- se establecieron como uno de sus principales objetivos la destrucción de las fuerzas políticas de la izquierda, habiendo sufrido sus dirigentes y militantes las mayores persecuciones y proscripciones, debiendo recurrir al inxilio o al exilio, como forma de evitar la detención, la tortura y hasta la desaparición forzada.
Borrar todo rastro de la izquierda, del Frente Amplio, y en última instancia de la tradición democrática propia del ser nacional, fue el proyecto cultural de la dictadura. No lo lograron. Líber Seregni y los miles de presos políticos fueron una presencia para todos los uruguayos dentro y fuera de fronteras.
El FA, sus dirigentes y militantes se transformaron en el principal objetivo de la represión de la dictadura. El presidente del FA, Seregni, estuvo preso hasta 1984 y miles de frenteamplistas pasaron por la tortura y la cárcel y otros tantos fueron obligados al exilio y asesinados. Durante 11 años el FA tuvo un funcionamiento clandestino reponiéndose de los permanentes golpes de la represión.
La sociedad civil y sus asociaciones fueron valorizados como espacios donde se gesta el poder popular, se atienden las necesidades básicas del pueblo -como el movimiento cooperativo- y se desarrollan pautas de vida y valores diferentes al individualismo basado en el lucro.
Miles de militantes anónimos, hombres y mujeres del pueblo, sobrevivieron a la represión en la semi-clandestinidad, desde diferentes organizaciones sociales en los barrios y cooperativas de viviendas por autogestión y ayuda mutua, bibliotecas, policlínicas, comedores populares, actividades culturales, en parroquias y comunidades de base, clubes deportivos, etc. Sin banderas partidarias trabajando como hormigas en la organización popular. También en el seno de las familias, con las dificultades de la época y los peligros que tenía "confesarse" de izquierda u opositor, se mantuvo prendida la llama democrática y progresista.
Más tarde, el Frente Amplio sería protagonista, junto a la movilización popular, las organizaciones sociales y sectores políticos de los partidos tradicionales, de vocación democrática, de la transición que conduciría al restablecimiento de la democracia y el orden institucional, en cuyo marco continuaría desarrollando su actividad como fuerza política insoslayable y comprometida con el futuro nacional.
Fueron el pilar de la salida democrática, con las movilizaciones y enfrentamiento a la política social, especialmente la de vivienda, de los cooperativistas de viviendas por autogestión y ayuda mutua en 1983 y 84, las caceroleadas y apagones en los barrios, la recuperación y reorganización de la central de trabajadores y de la federación de estudiantes universitarios, la lucha por los derechos humanos, los multitudinarios actos de los trabajadores los 1ro. de mayo de 1983 y 1984.
El día de su liberación, Seregni hizo un discurso desde el balcón de su casa. "Ni una sola palabra negativa, ni una sola consigna negativa. Fuimos, somos y seremos una fuerza constructora, obreros de la construcción de la patria del futuro. Sólo quiero repetirles ahora mi tremenda emoción de este momento. Mentirles si no les dijera que en estos largos años cuántas veces soñé con el momento de ser reintegrado a la libertad que me había sido sustraída. Una cosa es soñarlo y otra es vivirlo". "Han pasado diez largos años, salgo con la conciencia tan tranquila como entré. Salgo más firme, salgo más convencido de nuestros ideales, salgo más decidido que nunca a entregar, dentro del marco jurídico en que me encuentro y dentro del límite de mis posibilidades, hasta el último átomo de mis energías al servicio de nuestro pueblo", dijo Seregni en esa oportunidad, desde el balcón de su casa.
Una fuerza política de cambio y justicia social
Según sus documentos fundacionales, el Frente Amplio es una fuerza política de cambio y justicia social; de concepción progresista, democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista; y conforma una organización para la acción política permanente con el carácter de coalición y movimiento sobre bases de respeto recíproco de la diversidad ideológica, funcionamiento democrático y unidad de acción. Dichas definiciones han sido ratificadas y actualizadas en los sucesivos Congresos, instancias máximas de dirección del Frente Amplio que se realizan ordinariamente cada 30 meses. En 1984 con cientos de dirigentes presos y sus principales figuras proscriptas, el FA participa de las elecciones que marcaron la salida de la dictadura. Los candidatos fueron Crottogini a la presidencia, José D'Elía (presidente de la central de trabajadores) como vice.
En 1989, luego de enfrentar la ruptura decidida por el Movimiento por el Gobierno del Pueblo y el Partido Demócrata Cristiano, el FA presenta la fórmula presidencial integrada por Seregni y Danilo Astori (llegando al 20% en lo nacional) y lleva al médico oncólogo Tabaré Vázquez, del Partido Socialista, como candidato a intendente en la capital. En esos comicios, el FA vuelve a crecer electoralmente y conquista por primera vez un espacio de gobierno al ganar en Montevideo, la capital, con el 35%.
Desde el Gobierno de Montevideo lleva adelante, en el marco de una política de modernización y reforma del estado con participación de la gente, un amplio proceso de descentralización municipal y participación ciudadana en la toma de decisiones locales, creando 18 gobiernos locales en que se dividió el departamento de Montevideo. Desde 1990 los vecinos deciden sobre el presupuesto y las prioridades en obras, servicios y políticas sociales. Esto ha sido acompañado por una desconcentración de servicios municipales, a cargo de los respectivos gobiernos locales con una importante representación vecinal a través de las organizaciones sociales.
En 1994 se establece una alianza más amplia en el Encuentro Progresista, al que vuelve el Partido Demócrata Cristiano, y más sectores desprendidos de los partidos tradicionales, y apoya la fórmula presidencial integrada por el socialista Tabaré Vázquez y el ex integrante del Partido Nacional y ex intendente del departamento de Cerro Largo, Rodolfo Nin Novoa (llegando al 31.8% en lo nacional, a tan sólo 35.000 votos de alcanzar el gobierno) y lleva al Arquitecto Mariano Arana como candidato a Intendente Montevideano. Vuelve a crecer y mantiene el Gobierno de Montevideo con el 45%.
La vocación democrática y progresista
El pueblo uruguayo, por sus vivencias y por su formación, a lo que no es ajeno el ideario artiguista de la lucha por la independencia en la década de 1810 a 1820, tiene una clara vocación democrática y progresista. Sería muy largo desarrollarlo en esta nota. Se puede mencionar las leyes de 8 horas, el voto de la mujer, el divorcio, la sindicalización, etc.
Destacamos dos hechos de los últimos años como ejemplo. Uno, el Plebiscito de 1980, impulsado por los militares, que proponían un cambio a la Constitución al estilo del de Pinochet en Chile, que creaba una "democracia" tutelada por los militares, sin límite de tiempo. Casi el 60% de la población votó por NO a la propuesta de la dictadura, en pleno proceso represivo dictatorial.
En 1992, más del 70% de la población votó en contra de la ley de privatizaciones, manteniéndose como patrimonio nacional las principales funciones del Estado: electricidad, combustibles, teléfonos, agua corriente, etc. En 2003, por referéndum, se derogó una ley que posibilitaba la privatización de parte de la empresa estatal de petróleo ANCAP. En 2004 Se suma la no privatización del agua y el saneamiento, acercándose al 65%. (vecinet)
- Marta Harnecker (1991): Los desafíos de una izquierda legal (http://www.rebelion.org/docs/92110.pdf)
- Marta Harnecker (1995): Forjando la esperanza (http://www.rebelion.org/docs/92121.pdf)
- Marta Harnecker (2000): América Latina La Izquierda después de Seattle (http://www.rebelion.org/docs/95169.pdf)
- Walter Rela: Uruguay, Cronología histórica documentada Tomo 6
1967-1985 De la Presidencia de Gestido a la Transición de Alvarez (http://www.cx4radiorural.com/wr/tomo_6.pdf)
Síntesis cronológica de su fundación
(extractado de Walter Rela: Uruguay, Cronologia historica documentada Tomo 6)
1967
dbre. 6. Fallece el Presidente de la República Oscar D. Gestido. Asume de inmediato el Vicepresidente Jorge Pacheco Areco.
dbre. 12-15. El Poder Ejecutivo decreta la clausura del semanario: El Sol (socialista) y del diario Época (de izquierda). También se decreta el cese de la Personería Jurídica del Partido Socialista y del Movimiento Revolucionario Oriental (MRO), Federación Anarquista Uruguaya (FAU) y otros.
1968
feb. 26. La CNT hace un llamado para formar un Frente Nacional para combatir la crisis económica.
jun. 23. El Partido Demócrata Cristiano propone la formación de un frente opositor al gobierno.
1969
abr. 14. En el Partido Colorado, Senadores y Diputados (Vasconcellos, Zelmar Michelini y Alba Roballo) pasan a ser opositores.
may. 15. Se celebra el Primer Congreso Ordinario de la Central de Trabajadores (CNT) con amplia representación sindical a nivel de todo el país.
jun. 24. Ante tal situación conflictiva el Poder Ejecutivo reimplanta las Medidas Prontas de Seguridad con detención de sindicalistas activos y con prohibición de difundir noticias de paros y/o huelgas por los medios de prensa.
ag. 5. En la fecha reunida la Asamblea General resuelve el levantamiento de las Medidas Prontas de Seguridad impuestas por el Poder Ejecutivo con los votos del Partido Nacional, Michelini, Vasconcellos y Alba Roballo del Partido Colorado, el PDC y el FIDEL.
ag. 6. El Poder Ejecutivo reimplanta nuevamente las Medidas expresando en su mensaje que "en la hora presente está en juego la existencia misma del Estado".
1970
may. 24. Se crean las cooperativas de viviendas por ayuda mutua (FUCVAM).
jun. 8. La Comisión especial del Senado (creada el 10 de diciembre de 1969) cuyo cometido fue el estudio y pronunciamiento sobre presuntos malos tratos y torturas aplicadas por policías a detenidos (estudiantes, dirigentes sindicales) se pronuncia y aprueba por unanimidad "recomendaciones" y "conclusiones" que prueban la veracidad de las mismas (en "regímenes de detención vejatorios de la dignidad humana")
jul. 15. Tres Senadores colorados Michelini, Alba Roballo y Vasconcellos acuerdan formar una candidatura única del sector político que representan.
jul. 24. Dirigentes políticos del Partido Demócrata Cristiano (PDC) proponen a otros grupos de izquierda apoyar la formación de un "frente amplio" en el sentido de unidad ideológica y programa electoral.
ag. 28. Ante la crónica situación conflictiva en los liceos públicos el Consejo Interventor de Secundaria resuelve la suspensión de todas las actividades (que incluyen la de los privados) por lo que queda del año lectivo. Como reacción las gremiales de profesores de Montevideo proponen el dictado de cursos paralelos en locales sindicales y parroquiales (sbre.8)
oct.3. La Dirección del Partido Demócrata Cristiano (PDC) renueva su propuesta de apoyar las tratativas con otros grupos de izquierda para consolidar un "Frente Amplio".
oct. 5. El Partido Comunista también apoya esta decisión del PDC. Invitado por el PDC el Movimiento Nacional de Rocha rechaza su incorporación al Frente Amplio.
oct. 7. Un grupo de ciudadanos independientes de la militancia política con los partidos de izquierda pero simpatizantes ideológicos lleva adelante la formación del Frente Amplio y firman una declaración.
nov. 7. El Movimiento Nacional de Rocha y Por la Patria deciden acercar sus posiciones para integrar una fórmula electoral común con miras a los comicios de noviembre del año próximo.
nov. 29. En reunión del Comité Ejecutivo de la Lista 99 se decide abandonar el lema Partido Colorado.
dbre. 5. El MNR y por la patria deciden candidaturas comunes.
dbre. 7. El Movimiento Blanco Popular y Progresista (MBPP) abandona el lema Partido Nacional y su principal dirigente Rodríguez Camuso se vinculará al Frente Amplio.
dic. 12. El P. Demócrata Cristiano cede su lema partidario para uso de las fuerzas de izquierda en las próximas elecciones nacionales.
dbre. 13. El Partido Comunista decide integrar el Frente Amplio.
dbre. 15. Reunión de dirigentes del PDC, Lista 99, MBPP para formalizar un acuerdo de todas las fuerzas progresistas y elaborar un programa común.
dbre. 19. La Convención del PDC declara "autorizar el uso de su lema (Partido Demócrata Cristiano) a todos aquellos grupos o sectores que acepten el programa y la disciplina del Frente Amplio (FA) al que se integraron los socialistas, los comunistas, POR, la 99 y el MBPP.
1971
en. 1. Entra en vigencia el decreto del Poder Ejecutivo (diciembre 14 de 1970) que habilita a los partidos y grupos políticos proscritos por el decreto de diciembre de 1967.
en. 2. Apoyándose en lo anterior abre sus puertas la Casa del Pueblo sede del Partido Socialista.
feb. 5. Se funda el Frente Amplio (FA) con la contribución del PDC, PGP (Michelini), MBPP (Rodríguez Camuso), Partido Comunista, Partido Socialista, POR (troskistas), FIDEL, GAU (Grupos de Acción Unificadora), MRO e independientes que firmaron la declaración del 7 de octubre de 1970. Se difunde una declaración.
Por la tarde, sobre las 17 horas, se reunió por primera vez el Plenario Nacional en la sede del Partido Demócrata Cristiano. Allí se designó una Mesa Ejecutiva provisoria integrada por once miembros y cuya presidencia sería rotativa. La integraron el Senador Zelmar Michelini por el Movimiento por el Gobierno del Pueblo (Lista 99), el senador Francisco Rodríguez Camusso por el Movimiento Blanco, Popular y Progresista; el diputado Luis Pedro Bonavita por el Frente Izquierda de Liberación; el diputado Rodney Arismendi por el Partido Comunista; el diputado Arq. Juan Pablo Terra por el Partido Demócrata Cristiano; el Dr. José Pedro Cardoso por el Partido Socialista (Izquierda Nacional); Eduardo Jaurena por el Partido Socialista (Movimiento Socialista); Héctor Rodríguez por los Grupos de Acción Unificadora (GAU); el Arq. Jorge Durán Mattos por el Movimiento Herrerista (Lista 58) y el Gral. Dr. Arturo Baliñas y el Dr. Oscar Bruschera por las personalidades independientes.
feb. 10. El grupo de nacionalistas Unión Popular (UP) que lidera Enrique Erro se adhiere al FA.
feb. 17. Los sectores agrupados en el FA aprueban su programa político.
mar. 5. Se incorpora al Frente Amplio el grupo Pregón de la Senadora Alba Roballo.
mar. 17. Se adhiere al FA el sector Unión Popular Nacionalista (UPN) ex integrante del grupo Herrero-Heber.
mar. 24. La dirección del FA decide que sus candidatos para el acto electoral de noviembre próximo sean el Gral. Líber Seregni como Presidente, Juan José Crottogini Vice, y Hugo Villar como Intendente Municipal de Montevideo.
abr. 6. Se funda la Agrupación 26 de Marzo que se incorpora al FA.
abr. 12. En el Partido Nacional el grupo Por la Patria y el MNR presentan la fórmula electoral Ferreira Aldunate Presidente - Carlos Julio Pereyra Vice (se hará pública 5 días después).
may. 26. Por incidentes entre la policía y los estudiantes secundarios frente al local sede de la Universidad se resuelve la clausura de algunos locales de enseñanza media.
Se crea la JUP (Juventud Uruguaya de Pie) de orientación derechista para enfrentar a los grupos estudiantiles de izquierda.
may. 31. Se registran incidentes en un liceo de Montevideo por parte de presuntos integrantes de la JUP que actúan según declaraciones como padres en defensa de la integridad de sus hijos.
nov. 24. Cierre de campaña electoral que usará como lema el del Partido Demócrata
Cristiano (PDC).
nov. 28. Elecciones nacionales con dos características fundamentales: voto obligatorio y derecho al mismo de los soldados.
Resultados: Partido Colorado: 681.624 votos (Bordaberry 379.515, Batlle 242.804, Vasconcellos 48.844, otros 10.471). Partido Nacional: 668.822 votos (Ferreira Aldunate 439.649, Aguerrondo- Heber / herrerismo/ 228.569, otros 604). Partido Demócrata Cristiano:304.275, (FIDEL 100.211, PDC-99 92.736 divididos en PDC 61.257 y 99 31.479), Partido Socialista 35. 927, Unión Popular (U.P) 70.944, Unión Radical Cristiana (URC) 8.844. Otros 4.457.
Plebiscito: papeleta verde (reelección) 491.680 rechazada por no llegar al 50% más 1. (832.060 votos). Distribución de bancas: Senado: Partido Colorado 13, Partido Nacional 8, Partido Demócrata Cristiano - Frente Amplio 2 FIDEL, Partido Demócrata Cristiano 2, Unión Popular; Diputados: Partido Colorado 41, Partido Nacional 40, FIDEL 4, PDC-99 4, Partido Socialista 1, Unión Popular 4.
La Bandera del Frente Amplio
El 26 de marzo de 1815 por primera vez ondeaba en Montevideo el pabellón artiguista.
Luego de expulsados los "porteños" las tropas al mando de Fernando Otorgues ingresaban al que había sido el último reducto español en el Río de la Plata. Pocos días después de haber ocupado la plaza patricia se izaba una bandera artiguista: de tres franjas: roja en la parte superior, azul en medio y blanca debajo. Sabido es que fueron varias las banderas que identificaban la adhesión al prócer José Artigas (http://www.chasque.net/guifont/artigas.htm)
La que hoy se conoce como tal identificaba a algunas provincias actualmente argentinas, entonces parte de la Liga Federal (Santa Fe y Entre Ríos) El diseño de aquella bandera fue de los que surgió del Cuartel de Arerunguá (la bandera del cuartel de Arerunguá es la que hoy identifica al departamento de Paysandú).
Una bandera con el mismo diseño al de la izada en Montevideo fue enviada por Artigas al cacique guaraní entonces Gobernador de Misiones, Andrés Gaucurarí. Cualquiera que vaya a Misiones verá con sorpresa como hasta el presente aquella provincia conserva esa bandera como emblema provincial, ondeando junto al pabellón de la hermana República.
El 26 de marzo de 1815 hubo fiesta en Montevideo. Se conservan todos los documentos, incluso los que certifican el dinero que debió aportar Otorgues de su bolsillo para dar más brillo a la misma.
La historia patricia siempre ha dado una imagen que desmerece a Otorgués. Don Fernando, más allá de ser familiar de Artigas, fue uno de sus lugartenientes más leales. Fue quien simuló dejarse seducir por el criminal Sarratea cuando éste pretendió comprarlo, en épocas del Ayuí (laurel, en lengua guaraní), para que matara al Jefe de los Orientales. A ese efecto Sarratea facilitó dos pistolas a Otorgués. Retornado a la mísera situación en el Ayuí, Otorgues se presentó a Artigas "con dos pistolas más para la revolución". Los soldados de Otorgues eran gente de campo, algunos indios, otros mezclados en sangre y conducta con aquellos. Gente con poco sentido de la propiedad individual. Por eso utilizaban la frase "la patria paga" cuando embromaban a algún pulpero luego de haber bebido.
Más allá de esos aspectos anecdóticos aquel 26 de marzo tuvo una significación muy importante. Poco tiempo después desaparecería el pabellón artiguista de Montevideo, y también desaparecería por mucho tiempo el artiguismo y su gente. Incluso cuando reaparecen los tres colores en 1825 nadie se atreverá a mencionar a Artigas. Lavalleja -que fue liberado de Das Cobras con el dinero transportado por el indígena guaraní Francisco de los Santos- cuando menciona al prócer lo hace en forma despectiva. Ni hablar de Rivera que había abandonado los ideales artiguistas para conservar su grado dentro del ejercito portugués. Serán ellos, y otros de los que salieron a recibir la invasión portuguesa, los que creen la "leyenda negra" de Artigas.
Entendamos que por "leyenda negra" de Artigas no se hace referencia a malas actitudes de José Artigas. Tras el término "leyenda negra de Artigas" lo que se oculta es a todos los que traicionaron a la patria y renegaron del prócer para conservar sus privilegios ante el invasor. Tiempo después será Leandro Gómez el que rescate el nombre de Artigas cuando el traidor Venancio Flores, encabezando tropas brasileñas, lo asesina en Paysandú. Otros políticos e historiadores comenzarán a rescatar el recuerdo de la acción incomparable de Artigas.
Si bien esos historiadores recrearon como emblema artiguista uno de los tantos, aquel primer diseño vuelve a flamear en Montevideo el 26 de marzo de 1971 cuando un grupo de políticos que abandonan los llamados partidos tradicionales se unen a sectores de izquierda para formar lo que se llama "Frente Amplio", que es la fuerza política mayoritaria en nuestro país. INCHALÁ (NOTICIAS DEL URUGUAY / Nº 107)
------------------------------------------------------
Autoservicio Tío Pancho - Zum Felde 1634
(de Font y Bueno)
Tel.: 2613 3582 - Envíos sin cargo
HORARIO DE VERANO
de LUNES a VIERNES de 7:30 a 21hs. y SABADOS y DOMINGOS de 8 a 14hs.
CARNAVAL HORARIO ESPECIAL
SABADO, DOMINGO, LUNES y MARTES: ABIERTO de 8 a 14hs.
Variedad en comestibles, bebidas, productos de limpieza, etc.
Productos integrales, naturales, macrobióticos, dieteticos y sin sal.
Seitan y Yin-Yang. Arroz integral Mirokumai. Frutas y verduras. Pan fresco y leche todos los días. Comestibles en Gral.
Dulces, miel y mermeladas, comunes y dietéticas. Fiambres de Kali, Schneck, Picorel, Rausa, Sarubi, Doña Coca, etc.
Helados Conaprole y Crufi. Leña. Domingos pasta fresca. Los 29 ñoquis.
Recarga directa de ANCEL, Movistar, Claro y Telecard.
Diarios los sábados y domingos (también otros días pedidos especiales de diarios y revistas).
TODOS LOS DIAS A TU SERVICIO
------------------------------------------------------
En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet. Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.
vecinet - http://www.chasque.net/vecinet/ correo-e: vecinet en adinet.com.uy
Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular.
Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales, cooperativas, etc., de apoyo a las organizaciones y actores sociales, y para los vecinos en general.
Miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY
Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay
Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo
Seleccionados en febrero de 2005 por UNESCO (junto a otras 20 experiencias de distintos países latinoamericanos) como una de las "buenas ideas y mejores prácticas para promover la producción y difusión de contenidos locales en América Latina" http://www.chasque.net/vecinet/noti683.htm#Este mensaje no es un SPAM. Es un servicio de información vecinal gratuito.
Para terminar la suscripción, enviá un mensaje a vecinet en adinet.com.uy con el texto: REMOVER
(opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e).
Para recibir nuestra información enviar un correo-e a vecinet en adinet.com.uy escribiendo en el asunto (subjet) SUSCRIBIR.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/vecinet/attachments/20130205/bc785788/attachment.htm
Más información sobre la lista de distribución vecinet