FSM/Caracas: el foro de los movimientos [Verena Glass - Movimientos sociales]

Ernesto Herrera germain en chasque.net
Vie Feb 3 07:56:08 UYT 2006


--------------------------------------------------------------------------------

Boletín informativo - Red solidaria de la izquierda radical

Año III - Nº 9315 - Febrero 3 - 2006 - Redacción: germain en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


FSM/Caracas

El Foro de los movimientos

Llamamiento de la Asamblea de los Movimientos Sociales

Al final del capítulo venezolano del FSM 2006, pese a las discusiones sobre el futuro del proceso, los movimientos sociales se mostraron como los grandes protagonistas de la gestión de nuevos impulsos colectivos de acción.

Verena Glass, desde Caracas
Agencia Carta Maior
Traducción de Naila Freitas 


Incluso antes de empezar la sexta edición del Foro Social Mundial (FSM) de este año, que, por primera vez, se dividió en tres etapas o capítulos - Bamako, en Mali, Caracas, en Venezuela, y Karachi, en Pakistán, aún por venir entre 24 y 29 de marzo - el recurrente debate sobre el papel del FSM y su futuro fue reavivado por varios planteamientos e iniciativas de actores históricos y prominentes del movimiento altermundista (que serán analizados más minuciosamente en breve).

En el centro de las preocupaciones, el desafío sería, según el criterio del periodista y co-mentor del proceso FSM Ignacio Ramonet: ¿limitándose a debates, sin que haya una traducción hacia un calendario de acciones políticas, el FSM correría el riesgo de despolitizarse, folclorizarse y transformarse en una mera feria internacional de la sociedad civil? ¿Un debate de "buen gobierno" en los moldes del Foro Mundial Económico de Davos, impulsado por mejores intenciones?

Este debate, que calentó las turbinas del FSM 2006 principalmente entre los sectores más ligados a la organización orgánica del Foro y a la intelectualidad que ha estado colaborando con su construcción desde su nacimiento, sin embargo, parece haber pasado por alto, de cierta forma, las preocupaciones de los movimientos sociales. Renovando y profundizando sus articulaciones regionales, mundiales, sectoriales e ideológicas, revitalizaron en Caracas agendas políticas ya consolidadas y presentaron otras nuevas, según las demandas reales de los actores reales de las luchas cotidianas, sistematizadas y compartidas en la ya tradicional Asamblea de los Movimientos Sociales, que cerró la programación de actividades del Foro en la mañana de este domingo (29).

La Asamblea, que reunió movimientos indígenas, campesinos, estudiantes, ambientalistas, de mujeres, de diversidad sexual, de habitación, de salud, de comunicación, de lucha contra el libre comercio y sus instituciones financieras internacionales, contra la guerra, contra las bases militares de los EE.UU., contra la ocupación de Palestina y de Irak y contra la presencia de tropas extranjeras en Haití, entre otros, resumió, por así decir, lo que fue la esencia de Foro de Caracas en su evaluación de las etapas cumplidas, en la conceptuación política de los desafíos globales y en la formulación de las agendas sectoriales compartidas.

Fundamental para la comprensión del propio movimiento altermundista, el balance de la expresividad de los movimientos sociales en el contexto global presentó algunos logros importantes, principalmente frente al escenario poco animador de la permanencia o de la profundización de las desigualdades sociales, de la militarización, del avance del proyecto imperialista norteamericano y de la redoblada agresividad de los promotores de la agenda neoliberal en el mundo.

La primera y más importante evaluación es que las crecientes movilizaciones sociales generaron una crisis de legitimidad del modelo neoliberal y del empeño imperialista americano. La segunda constatación es que hubo un aumento del alcance de estas movilizaciones, que tuvieron, directa o indirectamente, un papel fundamental en la ascensión de fuerzas progresistas en América Latina.

Como la Asamblea insistió en destacar, "durante los últimos años asistimos a una explosión de las movilizaciones contra el libre comercio, la militarización, los procesos de privatización (...), movilizaciones que, en algunos países, se tradujeron en la llegada al gobierno de alternativas políticas gestadas en el calor de las luchas populares". En este sentido, el mayor ejemplo sería la elección de Evo Morales en Bolivia, la victoria de un líder indígena originado en las luchas campesinas y sindicales y que creció en las principales campañas populares de los últimos años.

La declaración final de la Asamblea que, además de puntualizar la posición política de los movimientos sociales, también presenta la agenda de luchas globales para 2006, confirma algunas tendencias apuntadas como emblemáticas de esta edición del FSM. Confirma la lucha antiimperialista como línea conductora o base política de las acciones, y marca posición sobre la relación movimientos/gobiernos progresistas, una de las temáticas más abordadas en Caracas. Según el documento, frente a estos gobiernos, "[nosotros], los movimientos sociales, debemos mantener nuestra autonomía política y programática, impulsar la movilización social para avanzar en la implementación de nuestros objetivos y presionar contra cualquier adaptación de estos gobiernos al modelo neoliberal".

Agenda

Uno de los principales indicios de la evolución de los debates globales de los movimientos sociales en el transcurso del último año es, tal vez, la inclusión en la gran agenda de luchas y movilizaciones de algunos nuevos temas, principalmente como consecuencia de las campañas contra la agenda de liberalización de mercados debatida en el ámbito de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC). A la ya consolidada campaña "agricultura fuera de la OMC", liderada por la Vía Campesina, se agregaron este año las campañas agua, recursos energéticos y salud fuera de la OMC.

Esta última, ligada al recién formado Foro Mundial de la Salud, propone colocar el tema en el centro del próximo FSM, que se realizará en enero del próximo año en Nairobi, Nigeria. El blanco de la campaña, que pretende organizar este mismo año, en Colombia, un encuentro internacional entre 3 y 7 de abril, serán las políticas de salud en África y las prácticas de explotación de las endemias que afectan a la población del continente por parte de la industria farmacéutica, con la realización de un Tribunal Internacional de los Pueblos por el Derecho a la Salud.

Otra iniciativa, agregada al embrión de la lucha por la emancipación de la Guyana Francesa, hace tres años bandera del Foro Social Panamazónico, es la Campaña por la autodeterminación de las últimas colonias en el continente americano, tema polémico, puesto que la manutención de las colonias es defendida por la mayor parte de los participantes franceses del FSM, en nombre de un pretenso colonialismo social.

Finalmente, el movimiento antiguerra, nacido en el primer Foro Social Europeo, en el 2003, y que llevó millones a las calles el día 15 de marzo de ese año, en la mayor manifestación global de la historia contra la invasión americana a Irak, quiere repetir la hazaña este año.

"Cada vez más la ocupación de Irak se está revelando un desastre para la administración Bush, en la medida que ella se muestra incapaz de controlar la resistencia en el país. Hoy, más que antes de la invasión, la población de los EE.UU. y de Inglaterra se está posicionando contra la ocupación, en una creciente crisis para Blair y Bush. Por eso tenemos que aprovechar ese momento y hacer una demostración global masiva contra la guerra el día 18 de marzo. La derrota de Bush en ese terreno sería terrible para los planes imperialista de los EE.UU., y si tienen que retirarse derrotados de Irak difícilmente tendrán condiciones de invadir otros países como Irán, Siria o la misma Venezuela", explica Chri Neham, líder de la coalición antiguerra de Inglaterra.

--------------------------------------------------------------------------------


Caracas, 29 de enero de 2006

Llamamiento de la Asamblea de Movimientos Sociales 


Estos últimos años las luchas populares contra el neoliberalismo y el imperialismo en las Américas y en otras partes del mundo han generado una crisis de legitimidad de sistema neoliberal y de sus instituciones.

Sus expresiones más recientes son la derrota del ALCA en Mar del Plata y la del Tratado para una Constitución Europea en Francia y Holanda. Vivimos un período en el que la intervención militar de los gobiernos de los Estados Unidos, de Europa y de sus aliados para controlar y expoliar las riquezas del planeta o para abortar los procesos de liberación y negar la soberanía de los pueblos a ser dueños de su propio destino, a veces con la connivencia de las elites locales, está al orden del día.

En América Latina, durante estos últimos años, hemos asistido a una explosión de la movilizaciones contra el libre comercio, la militarización, los procesos de privatización y en defensa de los recursos naturales y la soberanía alimentaria; movilizaciones que, en algunos países, se han traducido en el ascenso al gobierno de alternativas políticas surgidas al calor de las luchas populares. El ejemplo más reciente de ese proceso es la victoria de Evo Morales en Bolivia. Su origen está en la lucha contra la privatización del agua y las luchas campesinas, indígenas, obreras y populares que se vienen desarrollando en ese país desde el año 2000. 

Por ello, ante el anuncio de transnacionales como Repsol y otras de retirar las inversiones previstas para condicionar la política del nuevo Gobierno (en especial la recuperación de los recursos naturales), esta Asamblea hace un llamamiento a sindicatos de estas empresas y a los movimientos sociales de los países donde están ubicadas para que impidan llevar adelante este chantaje y ejerzan una vigilancia permanente que garantice la soberanía del pueblo de Bolivia para decidir sus opciones políticas en libertad.

Por otro lado, ante el acceso al gobierno de alternativas políticas vinculadas a procesos de lucha popular, los movimientos sociales debemos mantener nuestra autonomía política y programática, impulsar la movilización social para avanzar en la consecución de nuestros objetivos y presionar contra cualquier adaptación de estos gobiernos al modelo neoliberal.

En contexto, los movimientos sociales reunidos durante el Foro social de Caracas, en aras de confrontar el modelo neoliberal, el imperialismo y la guerra, impulsaremos cuatro campañas centrales a lo largo del 2006: 

1 - Jornada de movilización internacional contra la ocupación de Irak -18 de marzo- Contra la Guerra y las Ocupaciones:¡ No más guerras, la paz es la única solución!

Demandamos la inmediata y incondicional retirada de las tropas extranjeras de Irak y el fin de la privatización de sus recursos energéticos. 

Nos negamos a aceptar la ocupación de territorios por tropas extranjeras y por lo tanto demandamos un fin de la ocupación Israelí en Palestina y la creación de un Estado Palestino independiente. 

Nos oponemos a las amenazas de ocupación de Siria, Irán y de países de América Latina (a través del Plan Colombia, bases militares y otros medios) y nos oponemos al uso de bloqueos económicos como armas de guerra, tal como el que desarrolla EEUU contra Cuba. Exigimos el desarme y la eliminación de armas nucleares y de las armas de destrucción masiva. 

Demandamos respecto a los derechos humanos, las libertades civiles y el fin de la tortura, los secuestros, las detenciones ilegales y las prisiones secretas. 

Llamamos a todos y todas a movilizarse el 18 de marzo 2006, jornada de protesta global contra la ocupación de Irak como parte de la campaña global que se mantendrá mientras no se retiren las tropas extrajeras de
Irak. 

Tambien llamamos a la conferencia de El Cairo contra la hegemonia de los EEUU y la ocupación en Irak que se celebrará del 24 al 27 de marzo de 2006.

2- Contra la conclusión de la Ronda de Doha en la OMC 

Tras la reunión ministerial de la OMC en Hong Kong, donde los movimientos de los pueblos, a pesar de un gran esfuerzo, no lograron hacerla fracasar, la declaración ministerial de la OMC abre el camino para finalizar concluir las negociaciones de liberalización comercial de la ronda de Doha. 

El acuerdo para la declaración fue fruto tanto de las tácticas intimidatorias de la Unión Europea como de loa EEUU y el papel decisivo jugado por Brasil e India en su opción por lograr un puesto en la
estructura de poder de la OMC. 

A pesar de ello, no todo está perdido. En los próximos tres meses, la OMC tiene que desarrollar complejas negociaciones y los movimientos sociales debemos desarrollar campañas y acciones comunes que presionen sobre los gobiernos para revertir los resultados de Hong-Kong con el objetivo de hacer descarrilar la OMC en la pròxima reuniòn del Consejo General en mayo. 

3 - Contra la cumbre del G-8 - julio 2006- en San Petersburgo, Rusia Los movimientos sociales y organizaciones llaman al pueblo de Rusia y de todo el mundo a oponerse al Encuentro del G8 en San Petesburgo, Rusia, en el mes de julio. En San Petesburgo se celebrara la cumbre del G8 y, por lo tanto hacemos nuestro llamado a todos los movimientos sociales y organizaciones compartiendo los principios de paz, democracia y justicia social que resistan y apoyen nuestras iniciativas participando de la Contra Cumbre de los pueblos. Contacto: alternativy en tochka.ru

4 - Contra la cumbre del Banco Mundial y del FMI -septiembre 2006- La Asamblea de los Movimientos sociales hace suya el llamamiento de la asamblea de los pueblos del Sur, a una jornada internacional de acción directa frente a las sedes del FMI y del BM, coincidiendo con la reunión anual de estas instituciones en septiembre de 2006. 

Una jornada de movilización para denunciar la ilegitimidad de la deuda financiera que se reclama a los países del Sur y defender su repudio y no-pago junto al reconocimiento de los pueblos del Sur como acreedores de una inmensa deuda histórica social y ecológica cuya restitución y reparación exigimos.

Mas allá de estas campañas centrales, en el VI Foro Social Mundial de Caracas se ha dado el encuentro de movimientos que impulsan diferentes redes y campañas cuyas resoluciones se recogen a continuación.

Libre comercio de las Américas (ALCA)

La Alianza Social Continental convoca:

a mantener una alerta continental contra cualquier posible intento de revivir las negociaciones del ALCA en cualquiera de sus formas a impulsar la lucha contra los tratados de libre comercio bilaterales o regionales en Centroamérica, la región andina, el Caribe, y la nueva generación de acuerdos impulsada por Estados Unidos, expresada en el Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, que avanzan en la integración subordinada a Estados Unidos incluyendo el terreno de la "seguridad".

A la construcción de la red bicontinental con motivo de la Cumbre América Latina-Unión Europea que se realizará en Viena en mayo del 2006, y en especial a la acción contra el abuso de las trasnacionales. Al desarrollo y concreción cada vez mayor, frente a los nuevos escenarios políticos latinoamericanos, de las alternativas de desarrollo e integración surgidas desde los movimientos sociales, como la nueva prioridad en este período.

En vista de la necesidad de concertar toda una nueva estrategia, un plan de acción y nuevas formas de convergencia y organización, la Alianza Social Continental convoca a un gran Encuentro Hemisférico de los Movimientos Sociales del continente para celebrarse en los últimos días de abril en La Habana, Cuba.

Por los derechos de los pueblos indígenas

Los pueblos y movimientos indígenas buscaremos profundizar nuestra inserción en el marco del FSM manteniendo nuestra identidad y nuestros espacios propios de acción. Ratificamos nuestro rechazo a los TLCs (tratados de libre comercio) en defensa de nuestros territorios y del agua, llamando a acciones conjuntas para construir otro mundo posible. Nos solidarizamos con todos los países y pueblos que luchan por su soberanía, tales como Venezuela, Cuba y Bolivia. Llamamos a participar en la III Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas que tendrá lugar ciudad Guatemala en octubre de 2006 que fue convocada por la II Cumbre Continental de Quito.

Por la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral

La tierra, el agua, los recursos genéticos y la biodiversidad son patrimonios de los pueblos; no permitiremos su privatización ni su comercialización. Defendemos e impulsamos la agricultura campesina. Reivindicamos la recuperación y defensa de las semillas nativas. Rechazamos categóricamente la venta y utilización de semillas producidas con tecnología Terminator porque es inmoral y atenta contra los alimentos de la humanidad a la vez que niega la semilla a 1400 millones de campesinos y campesinas en el mundo.

Llamamos a la población campesina organizada y no organizada a un levantamiento mundial contra estas políticas el 17 de abril -día internacional de la lucha campesina-, y el 16 de octubre -día mundial de la soberanía alimentaria- y extendemos este llamamiento a todas las redes y sectores porque ésta es una amenaza al conjunto de la humanidad y al planeta. El impulso de la reforma agraria integral y la defensa del territorio será la base de nuestra lucha diaria.

Por los derechos del pueblo palestino 

Apoyamos la lucha del pueblo palestino a favor de la justicia, la autodeterminación y un estado soberano e independiente con capital en Jerusalén y el retorno de los refugiados. Inspirados por la lucha de Sudáfrica en contra del apartheid, apoyamos la campaña de la sociedad civil Palestina de boicot, desinversiones y sanciones al proyecto colonial sionista que impulsa el Estado de Israel. Exigimos el fin a la ocupación y colonización de todas las tierras árabes y la destrucción del muro. Reclamamos el disfrutar de forma integral sus derechos sociales, políticos y económicos para el pueblo palestino. Demandamos que sea aplicado el derecho al retorno de las y los refugiados palestinos a sus casas y propiedad (Res. 194 de la ONU). 

Y apoyamos:

El llamamiento de los representantes de la sociedad civil palestina a una jornada global de lucha para el 15 de mayo (59 aniversario de la catástrofe de Nakba), invitando a todos los movimientos sociales a enviar misiones civiles a Palestina para este día. Y la 4ª edición de la semana de acción internacional y nacional contra el muro del apartheid del 9 al 16 de noviembre.

Marcha Mundial de Mujeres - Campaña contra la mercantilización y súper-explotación de las mujeres

Llamamos a combatir de forma permanente la violencia machista, racista y homofóbica en todas sus manifestaciones, asumiendo la lucha feminista por la igualdad como reto común en la construcción de nuestras resistencias y alternativas a la política de mercantilización y guerra. El 8 de marzo será una jornada de acción feminista contra la tiranía del mercado y la guerra (Marcha Mundial de las Mujeres y Campaña Pink Code). ¨Por el derecho a la diversidad Sexual (Dialogo Sur/Sur LGBT). Afirmamos nuestro respecto a la diversidad sexual y a la autonomía de las personas. Respectamos su derecho a tomar libremente decisiones sobre su cuerpo y sexualidad. Rechazamos cualquier forma de discriminación relacionado con las opciones personales y hacemos un llamamiento a impulsar la movilización del 28 de junio por la plena vigencia de la diversidad sexual.

La salud no está en venta. Foro Mundial de la Salud.

Destacamos el Derecho a la salud como un eje central del FSM en África en enero de 2007, tomando en cuenta la dramática situación en salud de la África Subsahariana. Llamamos a movilizarse y participar de los eventos preparatorios nacionales y regionales al FSM de África organizados alrededor del tema salud, culminando con la participación en el II Foro Social Mundial de la Salud a realizarse en el marco del FSM de Nairobi. Apoyamos la movilización internacional durante la semana del 3 al 7 de abril de 2006 así como el Campamento Humanitario a realizarse en Bogotá - Colombia del 4 al 7 de abril, siendo el día 7 de abril convocado como una jornada continental / mundial por el Derecho a la salud. Organizaremos un Tribunal Internacional de los Pueblos por el Derecho a la Salud, reivindicando el concepto de genocidio a partir de las inequidades generadas por las políticas neoliberales. Nos sumaremos a la Campaña Mundial por el Derecho a la salud y a la atención de la salud, en 2006 por una coalición liderada por el Movimiento de Salud de los Pueblos -PHM- en articulación con el FSMS. 

Semana en defensa de la enseñanza pública para todas y todos -noviembre 2006 

La educación es un derecho inalienable y público, que ha de ser garantizado y financiado por el Estado. La educación no es una mercancía y no puede ser incluida en ningún acuerdo de libre comercio. Seguiremos luchando para que la educación sea un derecho de los pueblos. Ratificamos que el próximo Foro Mundial de Educación tendrá lugar en el marco del próximo Foro Social Mundial y convocamos un semana de movilización en defensa de la escuela pública para todas y todos en la tercera semana de noviembre de 2006.

Campaña juvenil y estudiantil contra la privatización de la enseñanza

El V Encuentro Internacional de Estudiantes llama a la movilización contra la inclusión de la educación en los acuerdos de liberalización del comercio, los procesos de privatización y en defensa de la educación pública y gratuita. Nos movilizaremos en el 17 de noviembre, Día Internacional de las y los Estudiantes, contra la mercantilización de la educación y la guerra. 

Derecho a la vivienda. Frente Continental de Organizaciones Comunitarias (FCOC).

Las organizaciones que luchan por el derecho a la ciudad y la reforma urbana entienden que combatir los desalojos de millones de hombre, mujeres y niños, garantiza la función social de la propiedad privada y pública, luchando por la universalización del derecho al agua y al saneamiento ambiental, así como de todos los derechos sociales. Llamamos a todos y todas a sumarse a la Campaña Desalojo Cero y a participar en el X Encuentro de la FCOC y a la Marcha de los Pueblos que se desarrollará del 4 al 6 de mayo simultaneamente en Brasil, Argentina, Uruguay México, Rep. Dominicana y otros países. 

Por el Derecho a la Comunicación:

Entendiendo la Comunicación como un derecho y no una mercancía, asumimos la lucha por la democratización de la comunicación, como un componente clave de las luchas contra el neoliberalismo y el imperialismo y por la construcción de una nueva sociedad. Esto implica articular y desarrollar medios propios y solidarios que construyan ciudadanía, promover políticas que garanticen la diversidad y el pluralismo de los medios de comunicación y preservar la información y el conocimiento como bienes
públicos reivindicando el acceso y resistiendo a su privatización. 

Campaña contra la privatización del agua

Declaramos el agua un bien común y su acceso un Derecho Humano fundamental e inalienable. El agua no es una mercancía! Por eso rechazamos toda forma de privatización, inclusive las asociaciones publico-privadas. Exigimos la exclusión del agua de las leyes del mercado impuestas por la OMC, los TLC y demás acuerdos de libre comercio e inversión. Nos comprometemos a crear comités que a través de la educación, organización y movilización de los pueblos en forma local, nacional, regional y global concreten estos objetivos. También nos comprometemos con las "jornadas ciudadanas" en marzo, en Ciudad de México.

Triple Frontera: Encuentro entre los Pueblos en Defensa de Vida y de los Bienes Naturales

Hacemos un llamamiento al Encuentro entre los Pueblos en Defensa de Vida y de los Bienes Naturales, especialmente el acueducto guaraní. Exigimos la retirada de las tropas estadounidenses de Paraguay y el fin de la intervención del Banco Mundial y del BID en este país. Convocamos el II Foro Social de la Triple Frontera, del 21 al 23 de junio, en la Ciudad del Este.

Campaña contra el Cambio climático -11 noviembre 2006-

Reconocemos la amenzas del "calentamiento global", el cambio climático, para toda la humanidad. La presión debe ponerse sobre las empresas y los gobiernos para reducir las emisiones de carbon. Apoyamos las movilizaciones por todo lel mundo coincidiendo con las conversaciones sobre el clima de las Naciones Unidas el 11 de noviembre de 2006.

La energía no es una mercancía

Los recursos energéticos no pueden ser tratados como mercancías pero sí como bienes estratégicos que pertenecen a los pueblos y no a las transnacionales. Lucharemos para que nuestros países regulen marcos que garanticen el acceso a la energía para las futuras generaciones. Reafirmamos que las deliberaciones del I Foro de los Trabajadores Energéticos de América Latina y Caribe, celebrado en Caracas en marzo de 2005, así como del II Foro de los Trabajadores Energéticos de América Latina y Caribe, que se llevará a cabo en Ciudad México, deben orientar las acciones del movimiento social en las cuestiones energéticas durante el próximo período.

Campaña por la Desmilitarización de las Américas (CADA):

La campaña por la Desmilitarización de las Américas exige la retirada de las tropas norteamericanas de Paraguay y Haití.

Campaña contra las Bases Militares Norteamericanas 

Condenamos las acciones de la CIA, el M16 y de la policía secreta europea que realizan detenciones ilegales, secuestros de civiles y los levan en vuelos secretos a las bases militares de los Estados Unidos en Europa, que son hoy las "Guantánamo europeas". Expresamos nuestra solidaridad a los 28 pakistaníes que fueron ilegalmente detenidos y secuestrados en Grecia No vamos sacrificar nuestras libertades en nombre de la "guerra contra el terror" de Bush, Blair y sus aliados. 

Por la libertad de los 5 presos cubanos en Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos, con su doble moral de lucha contra el terrorismo, al tiempo que se niega a extraditar o juzgar en su territorio a Luis Pozada Carriles (responsable por al explosión de un vuelo civil cubano que costó la vida de 73 pasajeros), mantiene secuestrados cinco cubanos, valerosos luchadores contra el terrorismo. Exigimos su libertad inmediata y el enjuiciamiento de Pozada Carriles.

Jornadas de solidaridad con Haití -15 y 29 de febrero-

Exigimos la retirada de las tropas extranjeras de Haití y la anulación y reparación de la deuda financiera que las Instituciones Financieras Internacionales y otros supuestos acreedores tienen con ese pueblo y convocamos a realizar acciones por la retirada de las tropas y la anulación de la deuda de Haití en el 15 de febrero; asimismo llamamos a que el día 29 de marzo (día de la constitución haitiana) se realice una jornada mundial de solidaridad con Haití.

Campaña por la autodeterminación de las ùltimas colonias en el continente americano

Condenamos con firmeza la permanencia en el continente de colonias francesas, estadounidenses, holandesas, inglesas y denunciamos la pretensión del poder colonial francès de presentar esta colonización como un acto positivo y declaramos nuestra solidaridad con la lucha por la autodeterminación de los pueblos de Puerto Rico, de Martinica, de Guadalupe, de la Guayana francesa, de Surinam, de San Martín. 

Reclamamos que esos países sean inscritos en la lista de los países pendientes de descolonización de la ONU.

Alto a la Coca-Cola asesina

La Asamblea de los movimientos sociales hace suya la campaña "alto a la cocacola asesina" impulsada por los Estudiantes contra la Explotación Laboral de los EEUU, en defensa de los derechos de las y los trabajadores y las personas que han sido víctimas de la violencia impuesta por esta transnacional. 
--------------------------------------------------------------------------------
La información contenida en el boletín es de fuentes propias, sitios web, medios periodísticos, redes alternativas, movimientos sociales y organizaciones políticas de izquierda. Los artículos firmados no comprometen la posición editorial de Correspondencia de Prensa. Suscripciones, Ernesto Herrera: germain en chasque.net 
--------------------------------------------------------------------------------


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20060203/9ab5a7a5/attachment-0001.html


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa