México: por un proyecto de Nación alternativo al neoliberalismo [Declaración política - Tercer Diálogo Nacional]

Ernesto Herrera germain en chasque.net
Jue Feb 16 10:46:27 UYT 2006


--------------------------------------------------------------------------------

Boletín informativo - Red solidaria de la izquierda radical

Año III - Nº 9355 - Febrero 16 - 2006 - Redacción: germain en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


México

Por un proyecto de Nación alternativo al neoliberalismo 

Declaración Política del Tercer Diálogo Nacional

Frente Sindical Mexicano; Unión Nacional De Trabajadores; Promotora Por La Unidad Nacional Contra El Neoliberalismo; Sera-Paz; Paz Con Democracia, Red Mexicana De Acción Frente Al Libre Comercio; Movimiento Na cional Organizado Aquí Estamos; Cultura, Trabajo y Democracia, A. C; Frente Socialista.

Para mas informes: www.dialogonacional.org.mx


Las mexicanas y los mexicanos reunidos en el Tercer Diálogo Nacional, provenientes de 333 organizaciones sociales, obreras, campesinas, estudiantiles, de defensa de los derechos humanos, de mujeres y de jóvenes de todo el territorio nacional, declaramos: 

1. Que hoy 5 de febrero de 2006, al conmemorar los 89 años de la Promulgación de la Constitución de 1917, ! rendimos homenaje al sacrificio de millones de hombres y mujeres que lucharon y ofrendaron sus vidas en la Revolución Mexicana; a la contribución histórica de Zapata, de Villa y de Flores Magón por hacer realidad las aspiraciones de soberanía, de libertad, de justicia y democracia del pueblo mexicano. 

Hoy, también denunciamos las pretensiones del neoliberalismo de continuar socavando el espíritu original del constituyente de 1917, a través de la aprobación de las llamadas reformas estructurales y de la imposición de leyes secundarias encaminadas a entregar los restos de la soberanía nacional, a privatizar los últimos bienes de la nación y a conculcar las conquistas y los derechos sociales. 

Por ello nos pronunciamos y llamamos al pueblo de México a derrotar el neoliberalismo, a frenar la ola de privatizaciones de los energéticos y los recursos naturales, del agua y de la tierra, de la salud y la seguridad social, de la educación y de nuestro patrimonio cultural; así como a lu! char para revertir las reformas inconstitucionales e ilegales que impusieron los últimos gobiernos de corte neoliberal. 

2. Que ante la gravedad de la crisis por la que atraviesa la nación, frente a la incapacidad del capitalismo neoliberal para resolver la crisis social y económica del país, y ante la política de oídos sordos de la clase gobernante, los movimientos sociales de México están llamados hoy a desarrollar su propio camino y a consolidar la agenda que exprese las legítimas aspiraciones de los mexicanos (de abajo); por ello, las fuerzas participantes en este tercer Diálogo Nacional, reafirmamos nuestra intención de resistir y de luchar hasta vencer al neoliberalismo y de avanzar decididamente hacia el rescate y la refundación de la nación. 

3. Que como expresión de nuestra voluntaad unitaria el Tercer Diálogo Nacional recupera los acuerdos de los diálogos anteriores, particularmente, de manera unánime ratifica el Programa Mínimo No Negociable como plataforma de lucha frente a la actual coyuntura y como síntesis programática de unidad más allá de la coyuntura electoral. 

En esencia, nuestro Programa Mínimo No Negociable, representa el compromiso de luchar para terminar de una vez por todas con el modelo neoliberal para sustituirlo por un nuevo modelo de desarrollo que ponga fin a las privatizaciones, que preserve las conquistas sociales, que se proponga terminar con la pobreza y elevar el nivel de vida de los mexicanos, rescatar al campo mexicano del abandono, así como asegurar la distribución equitativa de la riqueza producida por los trabajadores. 

Nuestro Programa Mínimo No Negociable plantea romper con la creciente subordinación al imperialismo norteamericano, nulificando todos los tratados comerciales y militares contrarios a los intereses de! la nación; restableciendo la soberanía nacional, la propiedad de la nación sobre los recursos naturales, el agua, el aire y la tierra, y abriendo otra vía para mirar hacia el sur y avanzar a la integración social, económica, política y cultural con los pueblos de América Latina. 

Nuestro Programa Mínimo No Negociable se propone avanzar hacia un nuevo régimen con una nueva institucionalidad democrática que habrá de ser definida por una Asamblea o Congreso Constituyente. En la nueva conformación del régimen la democracia estará sustentada en el control y la participación del pueblo, en el reconocimiento a la autonomía y al autogobierno, en el que todos los representantes y gobernantes estarán sujetos a la rendición de cuentas y a la revocación de mandato; en el que, en todo momento, el pueblo tendrá la última palabra sobre las decisiones en los asuntos públicos a través de mecanismos como el plebiscito, la consulta, la asamblea y la consulta popular, entre otros. En este nuev! o régimen democrático serán reconocidos plenamente los derechos de los pueblos indígenas, para terminar con la injusticia, la discriminación y el coloniaje interno al que han estado sometidos los pueblos originarios de la nación mexicana. 

Nuestro Programa Mínimo No Negociable plantea fortalecer la identidad nacional y las culturas de México, rescatando y fortaleciendo el patrimonio cultural y la educación pública, laica, popular, gratuita y sustentada en el pensamiento científico y humanístico. El rescate de la cultura y la identidad debe entenderse como un proceso de resignificación social y de fortalecimiento del desarrollo independiente y soberano del país. El rescate cultural y educativo debe estar anclado en la recuperación de nuestras culturas originarias y en el reconocimiento del carácter pluricultural de la nación mexicana, abierto al mundo en términos de igualdad e inclusión. 

Nuestro Programa Mínimo No Negociable se propone hacer efectiva la justicia social, garanti! zando el acceso de todos los mexicanos a los derechos humanos universales como son la alimentación, la salud y la seguridad social, la educación, la vivienda y a un trabajo socialmente útil. Respetando los derechos laborales y sociales plasmados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo; garantizando la igualdad en derechos y oportunidades a las mujeres y la libertad inmediata a todos los presos políticos, así como la desmilitarización del país. 

En esencia es este el contenido de las 27 demandas del Programa Mínimo No Negociable. 

4. Que si bien, este Tercer Diálogo Nacional representa un avance cuantitativo muy importante al lograr convocar a un número mayor de fuerzas que en los Diálogos anteriores y que ha dado un paso cualitativo fundamental al ratificar el Programa Mínimo No Negociable, es necesario destacar también el carácter abierto e incluyente del Diálogo, recono! ciendo que para hacer realidad este Programa Mínimo No Negociable se requiere de la unidad más amplia de todos los mexicanos que resisten y luchan por la soberanía, la justicia social y la democracia en el país. Reconocemos la necesidad de generar una mayor inclusión al proceso de Diálogo Nacional de los pueblos indios, de los campesinos, de las mujeres y los jóvenes. 

5. Que este movimiento nacional expresado en el Diálogo aspira a definir un nuevo rumbo para la nación y que para ello requiere de construir el instrumento organizativo que le dé sustento a sus acuerdos y que sea la plataforma para convocar a nuevas fuerzas y a todos los mexicanos que se dispongan a luchar por el nuevo proyecto de nación. Así, este Tercer Diálogo acuerda dar un nuevo paso organizativo e iniciar el proceso de construcción de lo que habrá de constituirse y estructurarse como organización de organizaciones de acuerdo con lo que decidan democráticamente las bases de nuestras organizaciones. 

6. Que el Tercer Diálogo Nacional valora de manera crítica la coyuntura electoral, observa las campañas y al sistema electoral como excluyente para las aspiraciones e intereses de los trabajadores, atravesado por el derroche de millonarias sumas del dinero público, con ofertas electorales que no rompen de fondo y de manera definitiva con el modelo neoliberal. Pero este Tercer Diálogo reconoce la diversidad de posturas y la autonomía de cada organización para decidir la táctica que en lo particular se considere más adecuada en la lucha contra el régimen neoliberal. 

Respetando la diversidad de posturas, a todos nos compromete y unifica el Programa Mínimo No Negociable y la voluntad de trascender la coyuntura en unidad alrededor de los objetivos estratégicos expresados en el proyecto de nación alternativo al neoliberalismo. 

7. Que el Tercer Diálogo Nacional reconoce en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y en la Otra Campaña un valioso esfuerzo para construir la unidad de los de abajo. Reconoce también como un denominador común el rechazo a las privatizaciones, a las reformas estructurales y al régimen neoliberal. 

8. Que este Tercer Diálogo Nacional condena la aplicación sesgada de la justicia por parte del poder judicial; rechazamos cualquier modificación a la Ley de Seguridad Nacional, rechazamos las resoluciones adoptadas por la Suprema Corte que garantizan la impunidad a los responsables de los crímenes de 1968 y 1971, así como la resolución en contra de los trabajadores de la cooperativa Pascual. En ambos casos exigimos justicia y cárcel para los represores y no para los luchadores sociales; al mismo tiempo expresamos nuestra solidaridad y la de! cisión de luchar junto a los campesinos de Guerrero para impedir la construcción de la presa La Parota. 

9. Que este Tercer Diálogo Nacional se reconoce como un esfuerzo de unidad y de lucha en el contexto de las luchas y resistencias que recorren toda América Latina, en la defensa de la soberanía de las naciones, en los movimientos por la liberación de los pueblos, en la búsqueda de otros modelos de desarrollo y de integración regional. También reconocemos la valiente lucha de los pueblos de Cuba, de Venezuela y Bolivia a los que expresamos nuestra solidaridad frente al acoso y las agresiones del imperialismo norteamericano. 

10. Que el Tercer Diálogo Nacional recoge las propuestas plasmadas en las 112 ponencias presentadas y que nutren y enriquecen nuestro proyecto de nación. Anunciamos el compromiso de continuar el debate en foros temáticos, regionales y sectoriales; de difundir masivamente los acuerdos alcanzados y de constituir una Comisión de Seguimiento de los acuerdos y tareas emanadas de este Diálogo Nacional. 

11. Que este Tercer Diálogo Nacional acuerda poner en marcha un enérgico Plan de Acción para impedir la imposición de las reformas estructurales; de manera particular para rechazar la aprobación de la reforma a la ley del ISSSTE y en defensa de los regímenes de pensiones y jubilaciones de los trabajadores electricistas, universitarios, telefonistas y tranviarios. 

Llamamos a todos a participar solidariamente en todas las actividades condensadas en los resolutivos y relatorías de las mesas y en particular en las siguientes movilizaciones: 

. 16 de febrero marcha en defensa de la seguridad social y para exigir el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés; 
. 7 de marzo marcha internacional por la soberanía nacional; 
. 16 de marzo marcha contra la privatización del agua; 
. 18 de marzo jornada en defensa de los energéticos; 
. 19 de marzo jornada contra la guerra de invasión a Irak; 
. 1 de mayo jornada unitaria de los trabajadores. 

También llamamos a continuar la preparación de la huelga nacional en defensa de los derechos de los trabajadores, de la seguridad social y de la soberanía nacional. Tercer Diálogo Nacional 

5 de Febrero de 2006, 89 aniversario de la Constitución-

--------------------------------------------------------------------------------

La información contenida en el boletín es de fuentes propias, sitios web, medios periodísticos, redes alternativas, movimientos sociales y organizaciones políticas de izquierda. Los artículos firmados no comprometen la posición editorial de Correspondencia de Prensa. Suscripciones, Ernesto Herrera: germain en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------




------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20060216/bb4d3017/attachment-0001.html


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa