FSM/Caracas: unidad para luchar contra el imperialismo [Partido Revolución y Socialismo]

Ernesto Herrera germain en chasque.net
Sab Ene 28 12:21:39 UYT 2006


--------------------------------------------------------------------------------

Boletín informativo - Red solidaria de la izquierda radical

Año III - Nº 9292 - Enero 28 - 2006 - Redacción: germain en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


FSM/Caracas

Declaración del Partido Revolución y Socialismo (PRS) de Venezuela 

Bienvenidos luchadores antiimperialistas y anticapitalistas al Foro Social Mundial 

Coordinación Ejecutiva del PRS 
Caracas, enero 2005



Desde el Partido Revolución y Socialismo (PRS), damos la más calurosa y revolucionaria bienvenida a la tierra de Bolívar a todos los activistas y luchadores que desde distintas partes del planeta nos visitan para participar en el Foro Social Mundial. Este Foro se realiza en momentos en que Bush y el imperialismo se encuentran a la defensiva, acosados por la lucha del pueblo de Irak, que resiste heroicamente la invasión imperialista, así como por la movilización de millones de personas en el mundo y en los propios Estados Unidos, donde crece vertiginosamente el repudio a la guerra. Al rechazo creciente a las atrocidades bélicas, se une ahora la certidumbre de que en la nación imperialista más poderosa que ha conocido la humanidad, también hay pobreza y desigualdades sociales. La tragedia provocada por el huracán Katrina y la reciente huelga de los trabajadores del transporte de New York, ponen en evidencia que las taras del capitalismo no son exclusividad de los países latinoamericanos o del llamado Tercer Mundo.

El fantasma de las luchas obreras y populares recorre todos los continentes. Mientras el pueblo palestino continúa su heroica resistencia contra el sionismo imperialista, en Francia, los jóvenes de origen musulmán y afrodescendientes protagonizaron un levantamiento contra el racismo, la discriminación y las terribles condiciones de vida a que los somete el imperialismo francés. En América Latina, crece la radicalización política y social contra las consecuencias sociales de la aplicación de las políticas neoliberales, así como contra el FMI, contra el ALCA y las privatizaciones. Mientras que en el terreno electoral esto se expresa en un giro a la izquierda, como es el caso más reciente e inédito de la elección como presidente de un indígena -Evo! Morales- en Bolivia, constituyéndose este hecho en una derrota política para el imperialismo. 

La revolución venezolana y el FSM en el marco de las luchas en América Latina

El hecho de que el Foro se realice en Venezuela tiene una especial significación, ya que en nuestro país se vive un proceso revolucionario, donde la movilización del pueblo y los trabajadores ha derrotado en reiteradas ocasiones los planes del imperialismo y sus acólitos de la burguesía local. Lo cual ha sido un tónico extraordinario para seguir impulsando las luchas populares en todo el continente.

Los sectores populares organizados, los campesinos, los jóvenes y el movimiento obrero venezolano han sido protagonistas de primer orden. Primero liquidando junto al conjunto del pueblo pobre el golpe de abril de 2002, y posteriormente jugando un papel fundamental en el enfrentamiento al paro patronal y al sabotaje petrolero de 2002-2003, período en el cual los trabajadores petroleros, co! n el apoyo de las comunidades y sectores de las Fuerzas Armadas, ejercieron el control directo y democrático de la principal industria del país. Así como en la lucha contra la burocracia sindical de la CTV, de donde surgió una herramienta de lucha clasista como lo es la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que es actualmente la central mayoritaria, encabezada por dirigentes como Orlando Chirino y Stalin Pérez Borges, entre otros, quienes a su vez liderizan en su seno una corriente clasista, democrática y revolucionaria, opuesta a las tendencias burocráticas y gobiernistas que aún existen en la misma. 

El debate sobre el "Socialismo del Siglo XXI" en el Foro Social Mundial 

Jóvenes y activistas de América Latina y del mundo, que han seguido atentos el proceso revolucionario que vive nuestro país y que buscan una alternativa al capitalismo transnacional y depredador, se harán presentes en el Foro Social Mundial para, entre cosas conocer la experiencia desarrollada por l! os trabajadores y el pueblo venezolano. Y muy probablemente el centro del debate gire alrededor de la propuesta del "Socialismo del Siglo XXI", formulada por el presidente Chávez, al cual hay que reconocerle el mérito de instalar la discusión sobre la necesidad de trascender el capitalismo y construir el Socialismo.

Creemos que es importante que en el Foro Social los activistas y luchadores anticapitalistas de todo el mundo debatan sobre el socialismo del siglo XXI. El presidente Chávez ha planteado que: "No nos estamos planteando eliminar la propiedad privada" (Taller de Alto Nivel. "El nuevo mapa estratégico", noviembre 2004); incluso ha afirmado que es posible construir el socialismo colaborando con el empresariado y con las trasnacionales. Pero no sólo lo ha dicho, también se ha procedido a otorgarle recursos a sectores empresariales para realizar negocios en conjunto con el Estado, así como multimillonarias concesiones petroleras y gasíferas. Desde nuestra óptica, cons! ideramos que esto es equivocado y no es el camino para construir el socialismo. 

Para avanzar hacia el socialismo, hay que comenzar por colocar las utilidades que genera el petróleo al servicio del pueblo. Es necesario romper con el FMI, no continuar pagando la deuda externa y colocar esos recursos al servicio de las necesidades del pueblo; expropiar a las transnacionales y a la burguesía local para poner las empresas bajo control de los trabajadores; nacionalizar la banca y el comercio exterior; eliminar el latifundio y la propiedad terrateniente e impulsando una profunda reforma agraria en beneficio de los campesinos pobres y sin tierra, para evitar la importación de productos alimenticios, tal como sucede en Venezuela. Todo en el marco de un proceso de participación democrática del pueblo y sus organizaciones, cuestión que los partidos que acompañan al presidente Chávez no han sido capaces de cumplir. 

Otro mundo es posible: el socialismo con democracia de los trabajadoresEl Foro Social Mundial es un evento que ha tenido como aspecto positivo que ha permitido que miles de luchadores de todo el mundo se encuentren para debatir y buscar nuevas alternativas para enfrentar y derrotar al sistema capitalista-imperialista, sin embargo, una de sus debilidades es que han predominado las declaraciones generales, en detrimento de planes unitarios de lucha a escala regional e internacional. El FSM atraviesa hoy por un momento de crisis definitoria. Limitarse al debate y las declaraciones o darle respuesta concreta a las luchas de los pueblos. 

Pero la crisis del FSM está determinada por el proyecto político equivocado de sus organizadores, entre ellos, la socialdemocracia europea, ATTAC, el PT de Brasil, sectores de la Iglesia católica, Le Monde Diplomatique y distintas ONGs, según el cual "Otro Mundo es Posible" redistribuyendo la riqueza sin romper con el capitalismo ni con el FMI. 

Durante años se postuló como ejemplo de aplicación de ese proyecto! el gobierno de Lula y el PT del Brasil, el cual ha tenido como norte gobernar con sectores empresariales, pactando con el FMI y las multinacionales o privatizando el servicio de jubilaciones de los trabajadores públicos, abandonando así el proyecto histórico del PT, y con ello traicionando las esperanzas populares. Ahora el gobierno de Lula y su partido están inmersos en un gran escándalo de corrupción. Esta es la crisis del proyecto del Foro de Porto Alegre, de allí que no sea casual que el Foro se realice en Venezuela.

La experiencia del PT en Brasil mostró que el proyecto político de los organizadores del FSM no tiene futuro. No hay redistribución de la riqueza para los trabajadores, los campesinos y la juventud, gobernando con los empresarios y sus políticos. Creemos que sí es posible otro mundo, pero este mundo tiene nombre y apellido: el socialismo. Y sólo se logrará rompiendo con el FMI, no pagando la deuda externa y expropiando a las multinacionales.

Por eso tamb! ién es falso lo que dicen ahora Lula y Kirchner, que pagando la deuda externa al FMI "nos independizamos". Al revés, están pagando una deuda fraudulenta cuando esos miles de millones de dólares deberían volcarse a aumentos de salarios, más fuentes de trabajo, más educación y salud.

Unidad para la lucha contra el imperialismo

Tenemos que luchar por la unidad de todos los antiimperialista y anticapitalistas para impulsar movilizaciones y acciones coordinadas internacionalmente para enfrentar a Bush, al imperialismo y detener su maquinaria de guerra. 

Los pueblos del mundo se rebelan. Ya no tienen confianza en los partidos políticos y gobiernos que aplican las recetas de la globalización capitalista, así como tampoco en los burócratas sindicales del movimiento obrero. Hay unas búsqueda de nuevos dirigentes y nuevas alternativas, como el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, que surge ante el descrédito del PT y contra las políticas neoliberales! del gobierno de Lula. Otro tanto es nuestra experiencia en Venezuela donde se construyen la UNT, el Frente Campesino Ezequiel Zamora , y otras organizaciones sociales y políticas, como nuestra organización el PRS, que aglutina a distintos colectivos obreros y populares articulados en el marco del proceso revolucionario y estrechamente ligada al desarrollo de una corriente sindical clasista, democrática y revolucionaria en el seno de la UNT. También se pone esto de manifiesto en las luchas contra gobiernos elegidos con gran apoyo popular, que luego son derrocados por la movilización de los pueblos ante la continuación de las políticas neoliberales, así como en el triunfo electoral de Evo Morales en Bolivia.

Millones en el mundo buscan nuevos dirigentes y nuevas organizaciones que encabecen las luchas hacia la victoria y que no traicionen. El Foro de Caracas también debe servir para conocer estas nuevas experiencias y para dar pasos en agrupar a los sectores revolucionarios que defienden una estrategia de lucha consecuente antiimperialista, anticapitalista y socialista.

Para avanzar en acciones unitarias de lucha antiimperialista y anticapitalista, le proponemos a los participantes en el Foro Social Mundial las siguientes tareas: !!!Defensa de Venezuela ante la agresión imperialista. Fuera Bush de Irak y de América Latina. No al ALCA. No al bloqueo a Cuba. No al FMI. Fuera las tropas de ocupación de Haití. Abajo el Plan Colombia. Apoyo al pueblo boliviano por la nacionalización de petróleo y el gas. Por un Frente de Países Deudores para no pagar la deuda externa!!! 
--------------------------------------------------------------------------------
La información contenida en el boletín es de fuentes propias, sitios web, medios periodísticos, redes alternativas, movimientos sociales y organizaciones políticas de izquierda. Los artículos firmados no comprometen la posición editorial de Correspondencia de Prensa. Suscripciones, Ernesto Herrera: germain en chasque.net 
--------------------------------------------------------------------------------

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20060128/a405aee0/attachment.html


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa