Libano/Especial: crimenes de guerra [Fisk - Khadige - Trabulsi - López San Miguel]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Lun Jul 31 10:10:13 UYT 2006


--------------------------------------------------------------------------------

Boletín informativo - Red solidaria de la izquierda radical

Año III - 31 de julio 2006 - Redacción: germain5 en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


Libano/Especial

La masacre en la aldea de Qana


- Un crimen de guerra. Robert Fisk

- El abrazo de las madres fue inútil. Béatrice Khadige

- Lo importante es que por primera vez no hay una victoria clara para Israel. Fawaz Trabulsi 

- Una estrategia militar sin rumbo. Mercedes López San Miguel

--------------------------------------------------------------------------------


Un crimen de guerra

Qana fue escenario del mayor ataque de Israel en tres semanas. Allí, hace 10 años masacró a 106 refugiados libaneses.

Robert Fisk 


The Independent de Gran Bretaña. 
Especial para Página/12. Traducción: Laura Carpineta



Escribieron los nombres de los niños muertos en las mortajas de plástico. "Mehdi Hashem, seis años - Qana", estaba escrito con un marcador en la bolsa en la que yacía el cuerpo del niño. "Hussein al Mohamed, doce años - Qana, Abbas al Shalhoub, un año - Qana." Y cuando el soldado libanés fue a levantar el pequeño cuerpo de Abbas, éste rebotó sobre su hombro como el niño debería haberlo hecho sobre el hombro de su padre el sábado. En total, 57 cuerpos fueron traídos al hospital público de Tiro y a otras clínicas. 37 eran niños. Cuando se les acabaron las bolsas de plástico, comenzaron a envolver los pequeños cuerpos en alfombras. Sus cabellos estaban teñidos por el polvo y a la mayoría les salía sangre de la nariz.

Hay que tener un corazón de piedra para no sentir la ira que sentimos todos los que veíamos esa escena ayer. Esta masacre fue una obscenidad, una atrocidad -y si la fuerza aérea israelí realmente bombardea con la "precisión" con la que asegura, entonces esto también fue un crimen de guerra-. Israel aseguró que militantes de Hezbolá habían disparado misiles desde la aldea del sur libanés, Qana -como si eso justificara esta masacre-. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, habló del "terror musulmán" amenazando a la "civilización occidental" -como si Hezbolá hubiera matado a toda esa pobre gente.

Y en Qana, de todos los lugares posibles. Ya que sólo diez años atrás fue el escenario de otra masacre israelí, la matanza de 106 refugiados libaneses. La artillería israelí los atacó cuando se refugiaban en una base de la ONU en esa aldea. Más de la mitad de esos 106 eran niños. Más tarde, Israel dijo no había tenido un avión no tripulado que sacara fotos en tiempo real de la escena de la matanza -una declaración que resultó ser falsa cuando The Independent descubrió un video en el que se veía a un avión de este tipo sobre el campo en llamas-. Es como si Qana -cuyos habitantes aseguran que fue la aldea en la que Jesús convirtió el agua en vino- estuviera maldecida por el mundo, destinada para siempre a hospedar la tragedia.

De igual forma, no hay duda del misil que mató a todos esos niños ayer. Vino de Estados Unidos, y en una parte de él estaba escrito: "Para usar en MK-84 Bomba Guiada BSU-37-B". No hay dudas de que sus creadores lo califican de "probado para combate" ya que destruyó todo el edificio de tres pisos en el que vivían las familias Shalhoub y Hashim. Se habían refugiado de un enorme bombardeo israelí en el sótano, y allí fue donde la mayoría murió.

Encontré a Nejwah Shalhoub tirado en el hospital público de Tiro, su mandíbula y su cara estaban vendadas como las de Robespierre antes de su ejecución. No lloró ni gritó, aunque se veía en su cara que le dolía. Su hermano, Taisir, de 46 años, había muerto. También su hermana Najla y su pequeña sobrina Zeinab, de sólo seis años. "Estábamos en el sótano escondiéndonos cuando la bomba explotó a la una de la madrugada", aseguró. "En el nombre de Dios, ¿qué hicimos para merecer esto? La mayoría de los muertos son niños, ancianos y mujeres. Muchos de los niños estaban despiertos y jugando. ¿Por qué nos hace esto el mundo?", se preguntaba Nejwah.

Las muertes de ayer incrementaron el total de muertos civiles en Líbano a más de 500, desde que el bombardeo aéreo, marítimo y terrestre israelí contra el país comenzó el 12 de julio, después de que miembros de Hezbolá cruzaron el alambrado fronterizo, mataron a tres soldados israelíes y capturaron a otros dos. Pero la matanza de ayer terminó con más de un año de mutuo antagonismo dentro del gobierno libanés, ya que los políticos pro-estadounidenses y los pro-sirios denunciaron lo que describieron como "un horrible crimen".

Miles de manifestantes atacaron el mayor edificio de las Naciones Unidas en Beirut gritando: "Destruyan a Tel Aviv, destruyan a Tel Aviv". Por su parte, el premier libanés, el normalmente imperturbable Fouad Siniora,llamó a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y le ordenó que cancelara su inminente viaje a Beirut. Nadie en este país puede olvidar cómo el presidente George Bush, Rice y Tony Blair se han negado en repetidas ocasiones a llamar a un inmediato cese al fuego -una tregua que hubiera salvado todas estas vidas ayer-. Rice sólo dijo: "Queremos un cese al fuego lo antes posible". Este comentario fue seguido por un anuncio israelí, en el que se declaraba la intención de mantener el bombardeo al Líbano por al menos dos semanas más.

A lo largo del día, los habitantes de Qana y los trabajadores de Protección Civil excavaron en las ruinas del edificio con palas y sus propias manos, hasta que encontraban un cuerpo tras del otro, vestidos con ropas coloridas. En una parte de los escombros, encontraron lo que quedaba de una habitación con 18 cuerpos adentro. Doce eran mujeres. A lo largo de todo el sur del Líbano, se pueden encontrar escenas como ésta, no tan grotescas en comparación, pero igual de terribles, ya que para los pobladores es tan aterrador irse como quedarse. Los israelíes han lanzado panfletos sobre Qana, ordenándole a la gente que deje sus casas. Sin embargo, ya van dos veces, desde que comenzó la masacre israelí, que les ordenan a los pobladores que dejen sus hogares y luego los atacan con artillería aérea cuando obedecen y huyen. Hay al menos tres mil chiítas musulmanes atrapados en aldeas entre Qlaya y Aiteroun (cerca de donde realizó Israel la última incursión terrestre), en Bint Jbeil, y, no obstante, ninguno de ellos puede irse sin temer morir en las rutas.

¿Y la reacción de Olmert? Después de expresar su "profundo pesar", anunció: "No detendremos esta batalla, a pesar de los difíciles incidentes (sic) de esta madrugada. Continuaremos con la actividad y, si es necesario, la ampliaremos sin dudarlo". Pero, ¿cuánto más se puede ampliar? La infraestructura del Líbano se está destruyendo, sus aldeas están siendo arrasadas, su gente está cada vez más aterrorizada -y terror es la palabra que usamos- de los bombarderos estadounidenses utilizados por Israel. Los misiles de Hezbolá son iraníes, y fue Hezbolá el que comenzó esta guerra con su ataque ilegal y provocativo al otro lado de la frontera. Pero la carnicería de Israel contra la población civil ha shockeado profundamente no sólo a los diplomáticos occidentales que permanecen en Beirut, sino también a los cientos de trabajadores humanitarios de la Cruz Roja y otras organizaciones importantes.

--------------------------------------------------------------------------------


El abrazo de las madres fue inútil  

La protección materna no salvó la vida de los niños de Qana

Béatrice Khadige


AFP, desde Qana 
El País, Madrid, 31-7-07


Algunas mujeres abrazaron a sus hijos para protegerles de la muerte. Pero esta última protección irrisoria no bastó a los niños de Qana, este pueblo del sur de Líbano en el que un bombardeo israelí ya mató, hace 10 años, a un centenar de civiles. Ayer hubo 54 muertos, de los que al menos 27 eran críos.

Vestidas con pantalones de pijama floreados, las madres yacían sin vida en el suelo con los ojos abiertos, una expresión de terror, y con sus brazos apretando a sus hijos hasta asfixiarlos. En el edificio, recién construido, en la ladera de la colina sólo queda en pie un tercer piso en un equilibrio precario.

El propietario, un empresario tabacalero, lo mandó construir con un sótano. Allí se refugiaron los vecinos y una quincena de minusválidos, mentales y físicos. En total, 63 personas. Sólo ocho adultos salvaron la vida.

"Me encontré a las mujeres, en posición fetal, pegadas contra la pared, convencidas de que el muro las protegería, pero sucedió lo contrario", explica entre sollozos Naim Rakka, jefe del equipo de Protección Civil que dirigía el rescate. "Su decisión resultó ser fatal", prosigue, "porque el muro se cayó sobre ellas". Los socorristas carecían de instrumentos y trabajaban con sus manos desnudas para extraer los cuerpos sin vida de los escombros polvorientos. Los niños, en pijama, eran tapados con mantas y trasladados a una casa adyacente.

Mientras los socorristas se afanaban en el pueblo, en el que una decena de edificios habían sido destruidos de noche, la aviación israelí seguía bombardeando los alrededores de Qana.

"¡Bush toma su whisky y cuenta los muertos!", gritaba histérico un aldeano que había perdido a varios familiares. 

--------------------------------------------------------------------------------


Entrevista con el profesor Fawaz Trabulsi *

"Lo importante es que por primera vez no hay una victoria clara para Israel" 

El prestigioso historiador expresa la opinión de muchos analistas libaneses


ANSA y AFP, desde Beirut
Clarín, Buenos Aires, 31-7-07


"No quiero hablar de derrota o victoria porque todo en esta guerra es relativo. Pero el liderazgo de las autoridades israelíes no ha conseguido los objetivos que se propuso. Por primera vez no hay una victoria clara para Israel". La afirmación del profesor Fawaz Trabulsi coincide con la de muchos de los intelectuales libaneses, pero es probablemente el más prestigioso de ellos. 

Ensayista, autor de "Historia del Líbano Moderno" y profesor de la universidad Líbano-americana, su opinión es escuchada por todos en el país en estos días. En un café del barrio de Hamra, en Beirut, converso con Clarín sobre los matices de esta nueva guerra en el Líbano.

-¿Esta es una crisis política o militar?

-Las dos cosas.En los últimos seis años tuvimos una situación casi única en la frontera libanesa-israelí. Un "estado de neutralización", que era bastante nuevo para Israel. Tenía de un lado los 15.000 misiles en manos de Hezbollah y, por el otro, su Ejército. La mayor razón de esta guerra es la decisión de Israel de cambiar esta situación. Pero está relacionada con el año 2000, cuando Israel debió desocupar el Líbano por la resistencia que les hizo Hezbollah.

-¿Es relevante ahora un intercambio de prisioneros?

-Se debe recordar que el secuestro de soldados e intercambio de prisioneros se viene haciendo desde hace años. Al menos hubo tres intercambios de prisioneros. Israel secuestró a dos líderes de Hezbollah en 1994 y 1999 en el Líbano. Muy poca gente sabe esto. Fueron intercambiados por otros prisioneros en 2004 y quedaron tres libaneses en Israel. Son los que reclama Hezbollah. 

-Quedan entonces tres serios problemas: la ocupación de las chacras de Chebaa por Israel, los prisioneros y la inmensa cantidad de minas en el sur d el Líbano.

-La paz para Israel es tratada como una cuestión de seguridad. Todo el problema del Oriente Medio y sus estados, para ellos esta reducido a esta cuestión.

-¿Hezbollah cometió un error al secuestrar a los soldados?

-Hezbollah dijo en los dos últimos años que ellos estaban planificando secuestrar a los soldados. Ellos consideran que los mayores problemas después del 2000 no han sido resueltos. Todos sabían que estaban trabajando en esta dirección. Hicieron varios intentos de secuestros y finalmente lo lograron. Creo que Hezbollah nunca pensó que conseguiría tal reacción israelí. Pero estaban listos para el peor escenario. Eso explica por qué el plan de los isralíes para la guerra aérea ha colapsado y que el alto comando israelí esté ansioso por la operación terrestre.

-¿Cuál es la otra particularidad de este conflicto?

-Otra característica de esta guerra es que los ciudadanos israelíes no están más seguros y el invencible Ejército israelí ha sido incapaz de controlar Gaza e incapaz de controlar el sur del Líbano. Toda la gente en este país ha sido castigada por esto. Los horrores son impresionantes y las pérdidas también. Algo importante es que por primera vez no hay una clara victoria para Israel y no hay mas "espíritu de Blitz" para los militares israelíes.

-¿Cree que no hay victoria de Israel y hay una victoria de Hezbollah? ¿O cada día que Hezbollah resiste es una victoria para ellos al no ser un ejército tradicional?

-Yo no quiero hablar de victoria o derrota porque todo es relativo en esta guerra. Pero, definitivamente, puedo decir que los objetivos declarados por los líderes israelíes no se han cumplido. No han conseguido una victoria aún, ni han destruido el poder de combate de Hezbollah, ni la franja de seguridad que querían construir. Creo que el presidente Bush creyó que este ejército invencible podía ganar la guerra contra el terrorismo después de la derrota en Irak y los fracasos con Al Qaeda en Afganistán. El pensó que podría hacerlo a través de un tercero y no lo consiguió.

-¿Cuál será el rol de Siria?

-Siria está esperando ser parte de una negociación. Hasta ahora no tienen un lugar. Yo no creo que vaya a ser un mediador entre los americanos y los iraníes.

-¿Irán está creciendo como la nueva potencia regional?

-Irán va a reclamar el prestigio con la victoria de Hezbollah.

-¿Cree que es posible una solución en esta crisis sin la participación de Irán y Siria?

-Ellos deberían participar si la solución es internacional. ¿Por qué no?Esto no significa que estén detrás de la guerra. Pero la solución mayor debe ser libanesa. Creo que lo que hablan Bush y Blair ahora es de una solución política. Anticipo dramáticos hechos en la próxima semana.

-¿Opina -como dice el líder druso Walid Jumblat- que no hay diferencias entre lo que establecen los acuerdos de Taif que frenaron la guerra civil en el Líbano, con respecto al desarme de las milicias y la resolución 1559 de la ONU que lo exige? ¿Podría ser esa interpretación el camino de salida a la crisis, sin humillaciones para el desarme de Hezbollah?

-No estoy seguro si la 1559 será el último acuerdo. El Líbano necesita dos independencias, no solo una. La mitad de los libaneses miran a Siria como el enemigo y la otra mitad ven a Israel como el enemigo. Necesitaremos una gran imaginación.

-Bush sigue pidiendo el desarme de Hezbollah. ¿Cuán realista es en su reclamo? ¿Su demanda puede producir una guerra civil?

-Absolutamente. Ese es un gran problema. La diplomacia y la soluciones políticas no pueden cambiar las realidades militares. Por eso, la administración israelí está menos demandante. Creo que buscan cierto tipo de alto al fuego y qué fuerzas desplazan en el terreno. 

--------------------------------------------------------------------------------


Una estrategia militar sin rumbo

Mercedes López San Miguel

Página/12, Buenos Aires, 31-7-07


El experto militar estadounidense Anthony Cordesman, consultado por Página/12, advirtió que "no hay ningún indicio de que las fuerzas militares israelíes hayan dañado a Hezbolá y son vagas las declaraciones de Israel sobre la muerte de los 'cientos' de milicianos. Al volar edificios de Hezbolá se alimentan el enojo y el apoyo a la guerrilla".

El ataque de Hezbolá a Israel, al violar suelo extranjero y secuestrar a dos soldados israelíes, puede interpretarse como una provocación o venganza de Siria luego de ver forzado su repliegue del Líbano el año pasado. La guerrilla libanesa tenía el aval de Damasco.

Israel argumenta que acabará con la infraestructura de la guerrilla chiíta libanesa y justifica los bombardeos y ofensivas por tierra contra el sur del Líbano, pero la estrategia militar pareciera que no va a ninguna parte. Israel ya estuvo en el pasado en el Líbano. Y hasta podría decirse que en realidad, cuando se produjo el ataque de Hezbolá, Israel también estaba a la espera de una excusa para desatar una ofensiva a gran escala contra las guerrillas integristas.

El hecho de que el gobierno libanés no aceptaría la oferta de la jefa de la Cancillería norteamericana, Condoleezza Rice, de ayudar al ejército libanés a trasladarse al sur, refleja el fracaso de la ofensiva israelí. No queda claro qué esperaba el gobierno de Ehud Olmert que iba a funcionar, a sabiendas de que el gobierno libanés carece de un amplio apoyo para desmantelar a la guerrilla, dado que ésta tiene mucha influencia entre los chiítas, una de las mayorías del Líbano. En el mejor de los casos, podría esperar una acción limitada del ejército libanés. En el peor, un aumento de la tensión intersectaria libanesa.

Si se logra consensuar el envío de una fuerza internacional -¿cuál de las propuestas prevalecerá: la francesa o la anglo-americana? la fuerza internacional sería el nuevo blanco de Hezbolá. Cualquier no musulmán será visto como ocupante, y los musulmanes, como traidores.
--------------------------------------------------------------------------------
La información contenida en el boletín es de fuentes propias, sitios web, medios periodísticos, redes alternativas, movimientos sociales y organizaciones políticas de izquierda. Los artículos firmados no comprometen la posición editorial de Correspondencia de Prensa. Suscripciones, Ernesto Herrera: germain5 en chasque.net
--------------------------------------------------------------------------------

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20060731/c535e20d/attachment-0001.html


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa