Crisis regional: el pueblo de Gualeguaychú contra las papeleras [Luis Zamora]

Ernesto Herrera germain en chasque.net
Sab Mayo 6 14:41:53 UYT 2006


--------------------------------------------------------------------------------

Boletín informativo - Red solidaria de la izquierda radical

Año III - 6 de mayo 2006 - Redacción: germain en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


Crisis regional

La lucha contra las multinacionales papeleras

Gualeguaychú: un pueblo se hace cargo

Luis Zamora *


El domingo estuvimos en Gualeguaychú adonde fuimos a llevar nuestro pequeño a apoyo a una lucha muy grande.

A la vuelta le escribíamos a nuevos amigos que hicimos allá: "Les escribo todavía emocionado por el hermoso día de lucha que vivimos gracias a Uds., el pueblo de Gualeguaychú. Fue un privilegio ser parte de esa movilización que si bien fue enorme en número más lo fue por su alegría, su firmeza, su cordialidad, su autoorganización. Es tan estimulante comprobar que se pueden realizar masivas movilizaciones sin grandes aparatos, ni disciplinas militares, ni dirigentes que actúan como comandantes, ni grandes banderas que dividen. Es conmovedor ver que una lucha tan profunda, dura y difícil se puede enfrentar con alegría, con carteles que unen, con mate en la mano, con solidaridad en cada paso, con el saludo cordial, con el sentimiento orgulloso de comprometerse, de involucrarse, de decidir uno sin esperar que otros decidan por nosotros. Unos venían mientras otros iban. Unos subían cuando otros ya bajaban, unos paraban a matear o comer cuando otros marchaban. Muchos cumplían tareas para que el grito masivo llegara más lejos y sonara mejor. Sin órdenes ni desfiles. Eramos adultos entusiasmados, pibes y pibas cantando, eran familias. Era raro. Había bronca pero había humor.  Era un pueblo y su alegría de estar luchando por lo de uno y lo de todos. Desde arriba del puente se veía la imagen poderosa y dañina de las pasteras pero durante todo el día bebí del fervor de un Gualeguaychú que se autodetermina y que  puede terminar siendo más fuerte. ¡Qué desafío para todos!" 

Para quienes exploramos el camino de la autodeterminación de los pueblos y  su capacidad para autoorganizarse como la herramienta posible para lograr transformaciones profundas, la experiencia de Gualeguaychú es un hacer formidable en ese sentido. Para quienes creemos que la lucha no está reñida con la alegría y la creatividad ese caminar pleno de libertad fue una lección de que aquello puede llevarse a la práctica.

Hubo mucha organización. Y mucha seguridad. Pero no se la veía por que no era ostentosa. Es que se trataba de que lo decidido por todos funcionara mejor no de que unos pocos ejercieran poder. Eran tareas solidarias no de búsqueda de lugares de mando. Se trataba de guiar e informar a los que deciden no de ordenar al que obedece. Los que marchaban decidían. Por eso iban de aquí para allá con total libertad. Cada grupo, cada familia, cada pareja hablaba y cantaba lo que les surgía no lo que les ordenaban desde los parlantes. Y desde los propios parlantes se escuchaba lo que los mismos vecinos habían creado o armado tomando el cancionero popular. Conocen al que quiere lucirse. O al que quiere figurar o dirigir y confían en que podrán limitarlos con tolerancia. 

Una enorme mayoría expresa satisfacción porque "finalmente" hayan logrado que Kirchner vaya a Gualeguaychú tanto como desconfían de su repentina "camiseta de ambientalista". Especialmente los asambleístas. Y confían a muerte en que si "no cumple" los cortes van a seguir. "Quizás los levantemos -nos decían- pero volvemos en cualquier momento si nos estafan". "Y mientras tanto la lucha seguirá de varias formas que iremos resolviendo". Es que la Asamblea parece tener una fuerza y una potencia que contagia.

Pensamos que enfrentan a empresas trasnacionales, a la Unión Europea, al Banco Mundial, al gobierno de Finlandia, a Tabaré Vázquez y al propio Kirchner que ahora prepara bajar con todo el aparato estatal para intentar diluir la democracia asamblearia. Pero también sabemos del poder de un pueblo en marcha. Que funciona horizontalmente. Donde se participa masivamente -quizás- porque nadie siente que va a ser usado. Sabemos que son experiencias nuevas. 

Y desafíos nuevos

Después de pasar por el Gualeguay, de conocer el "Arroyo Verde" donde hacen las Asambleas, llegamos al río Uruguay. Vegetación por todos lados. El paisaje es hermoso. Un cálido sol de otoño, que nos acompañó todo el día, seguía sin abandonarnos. Recreos y embarcaciones. Colas en el baño. Choripanes. Charlas ocasionales. Grupos que se arman y se desarman. Vecinos que se reconocen. Un clima lindo. Solidario. Indicaciones desde los parlantes. Luchadores. Chicos que se pierden y se recuperan. Amigos que se encuentran. Cargadas. Nos cruzamos con asambleístas de Colón que han luchado en difíciles condiciones y han sido parte importante en esta batalla contra la contaminación y el lucro empresario. Grupos de Concepción, de Concordia. Y de uruguayos que refuerza la posibilidad de participación de ambos lados de un río común amenazado para los dos pueblos. ¿Y lo de La Haya? "Hay que hacerlo pero si no paran las papeleras nosotros seguiremos", se escucha por todos lados.

Recuerdo declaraciones de Kirchner rechazando la idea de Uruguay de discutir en el MERCOSUR. Sin embargo ¡qué fuerza tendría plantear que es una lucha de todos los pueblos por que no se instale ninguna pastera contaminante en toda la región!. ¡Vamos al MERCOSUR!  Ninguna pastera contaminante en toda la región no solo en Fray Bentos. Aunque la pelea empiece allí.¿Lo quieren Kirchner y Lula? O coinciden con Tabaré Vázquez?

Desde el puente se ven las pasteras. BOTNIA ya avanzada y ENCE en sus comienzos.

Ver esa mole amenazante allí enfrente, ostentando poder, constituye una muestra de lo difícil de la lucha pero sentir ese fluir constante y tan firme alrededor nuestro, multiplicándose de aquí para allá,  nos enseña a los que estuvimos que la cinchada no les será fácil.

Para los que vivimos ese día tan pleno y estimulante no olvidaremos al pueblo que lo llevó adelante y que generosamente nos permitió compartirlo.

2 de mayo 2006

* Dirigente de Autodeterminación y Libertad, ex-diputado nacional. 
--------------------------------------------------------------------------------
La información contenida en el boletín es de fuentes propias, sitios web, medios periodísticos, redes alternativas, movimientos sociales y organizaciones políticas de izquierda. Los artículos firmados no comprometen la posición editorial de Correspondencia de Prensa. Suscripciones, Ernesto Herrera: germain en chasque.net 
--------------------------------------------------------------------------------

 
                                                                                

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20060506/ac3af7bb/attachment-0001.html


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa