Guantánamo: reprimen protesta de prisioneros [Ana Barón]

Ernesto Herrera germain en chasque.net
Sab Mayo 20 13:25:51 UYT 2006


--------------------------------------------------------------------------------

Boletín informativo - Red solidaria de la izquierda radical

Año III - 20 de mayo 2006 - Redacción: germain en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


Guantánamo

Detención ilegal por parte de Estados Unidos 

Fue reprimido un intento de revuelta en la polémica cárcel de Guantánamo 


Cuatro prisioneros intentaron suicidarse ayer en esa prisión norteamericana. Allí hay 460 presos, casi ninguno inculpado ni juzgado. La ONU le pidió a EE.UU. que cierre la base y ponga fin a la tortura. 


Ana Baron, corresponsal en Washington 
Clarín, Buenos Aires, 20-5-06


En el día más negro de la base norteamericana de Guantánamo (en Cuba), ayer, hubo cuatros intentos de suicidios y sucedió el primer motín desde que llegaron los primeros detenidos después de los atentados del 11 de setiembre de 2001 y tras la guerra en Afganistán en octubre de ese año.

La revuelta fue finalmente sofocada con balas de goma y un spray con pimienta. Ilustra bien, sin embargo, el malestar creciente que existe entre los 460 prisioneros que en su mayoría se encuentra allí sin haber sido ni inculpados ni condenados.

El incidente coincidió con un pedido formal de la Comisión de la ONU contra la Tortura a Estados Unidos para que cierre la base de Guantánamo y que ponga fin al maltrato de los detenidos allí. La comisión expreso también preocupación por los informes sobre campos de detención clandestinos y sobre el envío de sospechosos de terrorismo a países que violan los derechos humanos para ser torturados. El informe de la comisión critica también las técnicas de tortura utilizadas en Guantánamo y denuncia la falta de información sobre lo que sucede adentro.

Es por eso quizás, que la conferencia de prensa que dio el Almirante Harry Harris, comandante de la Fuera de Tareas conjuntas de Guantánamo, sobre lo ocurrido durante el motín fue muy rico en los detalles.

Según el almirante, dos presos intentaron suicidarse ingiriendo una sobredosis de medicamentos. Un tercer hombre lo intentó con píldoras y otro quiso colgarse con una sábana. Con este último caso se desencadenó el motín carcelario. Es la primera vez que trasciende fuera de Guantánamo los intentos de rebeliones. Todos están vivos, pero los dos que tomaron medicamentos se encontraban ayer en el hospital en estado de coma. 

Diez guardias entraron en la celda de seguridad intermedia cuando vieron que uno de los detenidos quería ahorcarse. Cuando quisieron impedir el suicidio, diez detenidos armados con ventiladores, aparatos eléctricos y lo que tuvieran a mano intentaron impedir la intervención de los guardias. 

Según el almirante el piso de la celda había sido enjabonado y los detenidos estaban preparados para el ataque. A los guardias les llevó más de una hora poder controlar la situación y tuvieron que reprimir. Cuando se dieron cuenta que sus bastones y sus escudos no eran suficientes usaron balas de goma. 

La dirección de Guantánamo no precisó la nacionalidad de los detenidos pero dijo que desde el año 2002 hubo 41 intentos de suicidio. 

Las críticas contra la situación legal de los prisioneros detenidos en Guantánamo no son nuevas. Pero la Comisión de la ONU no solo pidió el cierre de la base sino también que Estados Unidos ponga fin a las torturas que allí se practican. Menciona específicamente el colocar la cabeza del detenido en una bañadera llena de agua para que crea que se esta ahogando, las humillaciones sexuales y el uso de perros para aterrorizar a los presos. El informe dice que hubo prisioneros que murieron bajo la tortura. 

En el informe, la Comisión expresa su preocupación por la situación de los prisioneros que se encuentran detenidos en Guantánamo por un tiempo indefinido sin ningún tipo de defensa jurídica. "Estados Unidos no debe detener más personas en Guantánamo y debe cerrar la instalación y permitir el acceso de los detenidos al proceso judicial o liberarlos inmediatamente". dice textualmente. 

Mas aún, el informe indica que Estados Unidos "debe asegurar que nadie sea detenido" en prisiones clandestinas "bajo su control" y que tiene que "investigar y revelar la existencia de todo lugar de esa clase".

Las organizaciones de Derechos Humanos estadounidenses elogiaron mucho la decisión de la ONU. "El mensaje de la comisión sobre torturas no deja dudas de que las políticas y las prácticas en Estados Unidos y en el exterior violaron las bases de los principios contra la tortura y los abusos", dijo Jamil Dakwar, de la asociación American Civil Liberties Union (ACLU).

Un abogado de Human Rights Watch, Reed Brody, dijo que las conclusiones no son legalmente vinculantes pero representan "la interpretación auténtica del significado de la Convención de la ONU contra la Tortura". 

--------------------------------------------------------------------------------

La información contenida en el boletín es de fuentes propias, sitios web, medios periodísticos, redes alternativas, movimientos sociales y organizaciones políticas de izquierda. Los artículos firmados no comprometen la posición editorial de Correspondencia de Prensa. Suscripciones, Ernesto Herrera: germain en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20060520/47eadfeb/attachment-0001.html


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa