Colombia: la mano dura de Uribe se juega la reelección [Néstor Restivo]

Ernesto Herrera germain en chasque.net
Sab Mayo 27 10:36:47 UYT 2006


--------------------------------------------------------------------------------

Boletín informativo - Red solidaria de la izquierda radical

Año III - 27 de mayo 2006 - Redacción: germain en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


Colombia

El país produce el 80% de la cocaína mundial

Uribe y su mano dura, protagonistas de la prueba electoral de mañana 

Informe de Amnistía Internacional sobre derechos humanos irrita al gobierno


El presidente busca su reelección, amparado en la férrea política de seguridad que lo hace ir arriba en los sondeos. Sus críticos dicen que en su afán por terminar con la violencia, descuida los derechos humanos. 

Néstor Restivo, enviado especial a Bogotá
Clarín, Buenos Aires, 27-5-06


Mucho soldado y policía en la calle -más por temor a atentados de cara a las elecciones-, 25% más de tropas en 4 años y un batallón militar abierto cada mes en la gestión del presidente Alvaro Uribe, que mañana buscará ser reelecto. El clima de seguridad abunda en Bogotá y otros puntos de Colombia, donde los uribistas afirman que así bajó la violencia.

La capital por cierto está mejor que hace unos años, cuando nadie sabía si volvía vivo a casa. Está limpia La Candelaria, barrio colonial, tras las gestiones de los alcaldes Antanas Mockus y el actual Luis Garzón, del Polo Democrático, cuyo candidato Carlos Gaviria desafía a Uribe. 

Se lucen iglesias como la amarilla Candelaria o la blanquirroja del Carmen, bellas ambas. Y los viejos balcones bajo los cuales se ganan la vida vendedores de empanadas o aguardiente. En Bogotá, ahora que cesó la época de lluvias, brotan de intenso verde parques y cerros como el Monserrate, que alberga una casa de Simón Bolívar. Y desde la circunvalar, arriba, se ven los techos de teja terracota y las torres del centro.

Al norte están los barrios ricos Santana, Chicó o la zona rosa. En un shopping una corbata vale US$ 230, lo que gana en un año un indigente de Ciudad Bolívar, barrio donde reinan combos, parches y mafias, los tres niveles jerárquicos del crimen. Aunque para el gobierno en el campo aplacó la guerra igual, ahí mandan aún los narcos, la guerrilla y los paramilitares (Ver Escenario...). Los paras, fuertes al norte y las FARC y algo el ELN, al sudeste. Al oeste, por los ríos y la salida al Pacífico, hay disputas terribles por el tráfico de drogas y armas.

Juan Tokatlian, de la Universidad argentina de San Andrés, dijo a Clarín que Uribe "estableció de movida el dilema del Estado hobbesiano", un pacto social por el cual para salir del estado de autodestrucción se delegó al gobierno el poder de "mano dura para reconstruir al Estado" a través de la seguridad pública.

Para los uribistas, la violencia bajó así varios grados y los secuestros de la guerrilla cayeron de 3 a 1 mil. Pero hay críticas. Lina Galindo, politóloga del Grupo Observador de las campañas presidenciales, dijo a este enviado: "La popularidad de Uribe reposa en la mayor seguridad, pero la oposición le critica apostar todo allí violando derechos humanos y abandonando la agenda social".

Una fuente militar argentina vinculó a los narcos con los paras. "Son verdaderos capos, en cambio en la guerrilla -dijo a Clarín- hay comunistas primitivos y otros usan el tráfico de drogas sólo por dinero con qué armarse. Pero ni el Plan Colombia de ayuda de EE.UU. ni el Plan Patriota, de ofensiva militar norte a sur, resultaron".

Uribe erradicó 523 mil hectáreas de cultivos de coca pero siguen 144 mil o más productivos por hectárea, indicó el propio ministro del Interior, Sabas Pretelt. Y Colombia produce aún 80% de la cocaína mundial. Además, pese a haber extraditado a 300 narcos a EE.UU. y vencido a los grandes carteles desde que murió Pablo Escobar en 1993, hay ahora "carteles boutiques", chicos pero repartidos por el país.

El Plan Colombia regó US$ 4 mil millones para combatir al narcotráfico y la guerrilla. Hoy Colombia es el quinto receptor de armas de EE.UU. tras Israel, Irak, Afganistán y Egipto. Pero salvo el ELN, disminuido y en tratativas de paz, las FARC en vez de retroceder recrudecieron. Y si es reelecto, Uribe se vería forzado a negociar, lo que hasta ahora negó, opinó el analista Alejo Vargas. 

Muchos piden empezar por un acuerdo humanitario, un canje de rehenes por prisioneros. Pero hasta hoy Uribe se obsesiona con vencer militarmente a quienes culpa de todo mal y de querer boicotear la elección: las FARC, que ayer llamaron a votar por cualquiera contra Uribe. El jueves, tres chicos de 10 años murieron por una granada olvidada en Antioquia. Y hay escándalo por la masacre inexplicable de 10 policías a manos del Ejército, el lunes en Jamundí. Pero un episodio enterneció anteayer al país.

Olga, guerrillera e indígena de 16 años, dio a luz a un bebé en La Macarena y fue partero Félix Monte, sargento de la Fuerza militar Omega, que entró a una cabaña a emboscarla y vio que iba a parir. El y su tropa pidieron ser padrinos y todo fue sonrisas por TV.

Resolver la guerra será mucho, mucho más difícil. 

--------------------------------------------------------------------------------



Escenario de incertidumbre para la guerrilla, los paras y los desplazados


Las AUC, autodefensas paramilitares de Colombia que enfrentan a la guerrilla, anunciaron en 2002 su repliegue y desarme. Pero esta semana Amnistía Internacional informó que de ese año a 2005 cometieron 2.750 asesinatos. Human Rights Watch o la ONU irritan con datos peores a Uribe y a su tan duro o más que él vice Francisco Santos. Acnur, agencia para refugiados de la ONU, también los enoja: recuerda que hay 3,6 millones de desplazados.

Una fuente militar señaló a Clarín que los paras "entregaron armas viejas, o vistieron de milicia a jóvenes pobres haciéndolos pasar por autodefensas". Para el gobierno, 16 de los 20 mil paras se entregaron, pero hay muchas dudas. "¿Cómo va a haber acuerdo de paz entre Uribe y ellos? Se acuerda la paz con enemigos, no con amigos", ilustró la fuente off the record.

Según el analista Alfredo Rangel, a la desmovilización paramilitar le falta definición judicial. La Fiscalía General debe definir cómo serán los juicios, qué aportarán a la verdad y justicia, cuánta reparación pagarán. La Corte Constitucional recibió enmiendas a la ley de Justicia y Paz sobre cómo aplicar o no penas. Capos como Salvatore Mancuso, "Ernesto Baez de la Serna"-irónica o patética alusión al Che Guevara- o "Jorge 40" presionaron a la Corte para convertir la Ley en "una de impunidad". Y añadió la fuente: "Hasta el embajador de EE.UU. criticó que los paras fueran al Congreso colombiano cuando aún tienen a 400 secuestrados".

Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá y candidato sin chances a presidente, criticó a Uribe por basar mucho de su plan represivo "en recompensas, en vez de apelar a otras motivaciones para que se colabore".

Otra cara del drama, las FARC, el alicaído ELN y grupos pequeños como el EPL, también tienen a cientos de secuestrados. Entre otras razones, no quieren entregar las armas por el antecedente del M19, que al salir a la superficie fue masacrado. Pero los rehenes de la guerrilla, igual que los de los paras -algunos desde hace 8 años-, esperan que Uribe cambie y negocie su liberación.
--------------------------------------------------------------------------------
La información contenida en el boletín es de fuentes propias, sitios web, medios periodísticos, redes alternativas, movimientos sociales y organizaciones políticas de izquierda. Los artículos firmados no comprometen la posición editorial de Correspondencia de Prensa. Suscripciones, Ernesto Herrera: germain en chasque.net
--------------------------------------------------------------------------------

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20060527/f397401b/attachment-0001.html


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa