Rusia: elecciones en medio de luchas sindicales [Boris Kagarlitsky]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Lun Dic 10 13:18:46 GMT+2 2007


--------------------------------------------------------------------------------

boletín informativo - red solidaria
Correspondencia de Prensa
Año V - 10 de diciembre 2007
Redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


Rusia

Unas elecciones en medio de la protesta sindical


Boris Kagarlitsky *

Sin Permiso
www.sinpermiso.info
Traducción de Miguelín Riutin 

 
El pasado noviembre no será recordado por la campaña electoral, sino por la proliferación de protestas de los trabajadores, cuyas exigencias han llegado a ser tomadas en serio por las corporaciones empresariales. La elecciones a la Duma estatal, que trataron sin conseguirlo de amedrentar a los votantes, han pasado ya. Podemos tomar aliento y olvidarnos por ahora del Parlamento. También podemos olvidarnos de Rusia Unida y de otros partidos cuyas poses de oposición legítima no tuvieron demasiado éxito.

Si el mes de noviembre ha de ser recordado, no será por la campaña electoral o por las intrigas del Kremlin, sino por la proliferación de las protestas obreras. Destaca entre ellas la huelga de la fábrica Ford situada Vsevolozhsk, cerca de San Petersburgo. Se trató de la primera huelga indefinida desde la toma de posesión de Vladmir Putin en 2000. Hasta cierto punto, pone fin a una época. 

Nuestro derecho laboral es absurdo. Está manifiestamente concebido para permitir las huelgas de los trabajadores, pero, en realidad, las convierte en ilegales.  Mas los sindicatos hallan a menudo la manera de sortear las limitaciones legales. Por ejemplo, paran un día y, tras recibir la requisitoria judicial que prohibiendo la huelga, cumplen la ley levantando la huelga. Un tiempo después, repiten una y otra vez: un día hacen huelga, y al siguiente la desconvocan.

En la fábrica Ford, sin embargo, los trabajadores no se plegaron a este juego del gato y el ratón, avilantándose a declarar una huelga indefinida, a sabiendas, bases y dirigentes, de que se exponían a graves represalias. El pueblo de San Petersburgo sabe muy bien lo que les pasó a los dirigentes de la Unión de Trabajadores Postales. A poco de comenzar su huelga, el organizador, Maxim Roschin, fue despedido. El delegado del sindicato, Dmitry Patsuk, fue puesto también de patitas en la calle poco después. Tras llevar su despido a los tribunales, Patsuk sigue en negociaciones con la administración, pero ahora como representante de la Confederación Panrusa del Trabajo (ARCL), una organización-paragüas en la que se incluye la Unión de Trabajadores Postales de San Petersburgo. Este no es el único caso en el que las exigencias de derechos por parte de los trabajadores han hallado la réplica de las medidas punitivas. Valery Sokolov, un dirigente sindical de la fábrica de cerveza Heineken en San Petersburgo fue despedido tras un paro laboral que tuvo allí lugar en abril. Y antes, Sergei Dolgy, presidente del primer sindicato de los trabajadores de Coca-Cola, fue despedido de manera similar.

Sin embargo, las medidas represivas de este tenor no conseguido apagar la protesta obrera. En el momento culminante de la huelga en Ford, los trabajadores se enteraron de que dos miembros del sindicato que habían sido despedidos el pasado verano por causa de una huelga en la fábrica AvtoVAZ de Togliattigrado habían sido readmitidos después de unas negociaciones entre la administración de la fábrica y la ARCL. Los trabajadores de la Ford se habían solidarizado con sus colegas de Togliatti durante la huelga veraniega. Ahora, LOS Trabajadores de Togliatti muestran su solidaridad enviando dinero al sindicato de la Ford.

Esa solidaridad cobra a veces formas poco usuales. Un grupo de jóvenes artistas y filósofos que publica un periódico titulado ¿Qué hacer? Envió una carta abierta a los huelguistas de Vsevolozhsk manifestándoles su gratitud por el hecho de que las acciones de los trabajadores les inspiraban su creatividad.

Las corporaciones empresariales van poco a poco haciéndose a la idea de que los trabajadores rusos tienen también derechos y de que es necesario tomar en cuenta las exigencias de los sindicatos. Las medidas punitivas empresariales puestas por obra el pasado verano han sido, con mucho, ineficaces. La victoria de un sindicato sirve de ejemplo a otros. Y crece la ola. 

A fines de noviembre, los ingenieros ferroviarios planeaban una huelga, pero fueron obligados a desconvocarla tras recibir una requisitoria judicial y diversas amenazas de represalia por parte de las autoridades. En efecto, los trabajadores se ven forzados a violar la ley para poder exigir sus derechos, pero esa es la única opción de que disponen los sindicatos para conseguir justicia. Es una lucha real y genuinamente democrática, mucho mejor comprendida por el pueblo que las consignas abstractas de la oposición liberal.

* Boris Kagarlitsky es el Director del Instituto para el Estudio de la Globalización de Moscú. 

--------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia de Prensa - boletín informativo - red solidaria
Ernesto Herrera (editor): germain5 en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------




------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20071210/b7a85c2d/attachment.html


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa