Paraguay: de obispo a candidato presidencial [Fernando Lugo - entrevista]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Vie Jul 6 11:57:21 GMT+3 2007


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boletín informativo - red solidaria
Correspondencia de Prensa
Año IV - 6 de julio 2007
Redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

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Paraguay

Entrevista a Fernando Lugo

"Paraguay no debe quedar fuera de los cambios en América del Sur" 

Pablo Stefanoni, desde Asunción
La Epoca, La Paz, 1-6-2007



Fernando Lugo dejó los hábitos de obispo para postularse a Presidente de Paraguay y emprender la tarea -poco sencilla- de acabar con 60 años de hegemonía política ininterrumpida del Partido Colorado. Algunos ya lo llaman el "Evo paraguayo". Enfrenta esta nueva misión apelando a su carisma ganado como "obispo de los pobres" entre los campesinos combativos, pero, al parecer, dará la pelea electoral apoyado en la estructura del Partido Liberal. He ahí su dilema: no negociar y tampoco ganar o armar una coalición amplia que lo puede dejar como rehén de la vieja política.  Con todo, Lugo cree que su prédica puede doblarle el brazo a las mafias políticas y a la cultura prebendalista moldeada por 35 años de dictadura, comandada con mano de hierro por Alfredo Stroessner y continuada por la transición que siguió al derrocamiento palaciego del general en 1989. El ex obispo ­al que muchos siguen llamando "Monseñor"­ confía, además, que los vientos de cambio que soplan en la región lleguen a Paraguay. 

¿Por qué cambiar la seguridad del obispado por la inseguridad de la política?

Nosotros, en San Pedro, hemos hecho de todo, desde huertas comunitarias, almacenes de consumo, hasta cooperativas de comercialización, pero entendimos que los cambios que necesitan las grandes mayorías vienen de la mano de la política. Creo que esa es la única vía para que los sectores más desprotegidos puedan concretar los cambios deseados.

¿Y cómo vive su nuevo rol de candidato a nivel personal?

Es un cambio de ritmo, de vida. Ahora terminé de recorrer el país, en el marco del ñemonguetá guasú (gran diálogo con el pueblo) porque creo que los políticos deben escuchar y hacerse eco de la gran sabiduría que existe en la gente sencilla, que tiene tanto valor en nuestra historia. Eso nos enriqueció y nos dio mucha fuerza para seguir soñando con un país diferente. En tres meses hemos recorrido todo el país, organizamos más de 250 reuniones que nos permitieron contacto directo con alrededor de 30.000 personas.

Desde el Partido Colorado quieren usar el hecho de que el Vaticano no aceptó su renuncia como obispo para impugnar su candidatura.

Teológicamente yo reconozco que sigo siendo obispo en el sentido que he recibido un sacramento que es hasta la muerte. Pero mi candidatura presidencia la habilita la Constitución Nacional, no el derecho canónico. La Constitución está por encima de todas las otras leyes o tratados, incluso con el Vaticano Paraguay no tiene ningún tratado o acuerdo. Y el artículo 42 de la Carta Magna paraguaya establece que ninguna persona puede pertenecer a grupo u organización si libremente renuncia a él. Yo he renunciado al ministerio sacerdotal y, en ese sentido, no hay ninguna traba a mi habilitación constitucional. En este caso, el oficialismo pretende hacer uso de un argumento teológico y darle peso jurídico, lo que sentaría un precedente nefasto . 

¿Usted se identifica con la Teología de la Liberación?

Yo he estudiado la teología de la Liberación cinco años en Ecuador y he dado cursos. Incluso la Pastoral de San Pedro fue inspirada en la Teología de la Liberación que, como dijo Juan Pablo II, es hoy un patrimonio teología de la Iglesia universal.

Benedicto XVI parece estar en la vereda opuesta.

Yo creo que hay que distinguir lo que es Ratzinger como Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe de lo que es Papa, que debe ser más universalista y aceptar el pluralismo teológico.

Esta semana, la mayoría del Partido Liberal anunció que apoyará su candidatura, ¿cómo ganar sin quedar como rehén de la vieja política?

Ese es el gran dilema y somos concientes de eso. Creo que las fuerzas populares, campesinas, no tenemos la práctica electoral y lo cierto es que el Partido Liberal es el único de la oposición con presencia en las 10.000 mesas. Eso debe garantizarse porque en democracia se gana el día de las elecciones. Pero, por otro lado, nosotros hemos convocado a una concertación social y política y creo que hay un buen ambiente de conversación y niveles de confianza entre los partidos de la oposición para conseguir el triunfo y, al mismo tiempo, garantizar un proyecto político, un plan de gobernabilidad y programas que respondan a los gritos de los más necesitados, de la gran mayoría de los paraguayos que se debaten entre la pobreza y la miseria.

¿Qué cree que habría que cambiar en Paraguay?

Nosotros no prometemos muchos cambios, no queremos vivir en la fantasía ni tener un pensamiento mágico. Creemos que es posible garantizar una justicia objetiva, soberana, independiente, apartidaria, porque eso permitirá comenzar a luchar contra la corrupción y la impunidad. Hoy la justicia es cautiva del poder político y el poder político es cautivo del poder económico. A su vez, el poder económico en Paraguay es cautivo de la mafia que no tiene rostro pero tiene presencia y consecuencias en todo el país. Nuestro proyecto no se elabora en el extranjero ni en un laboratorio, es un proyecto popular, que nace de las bases. La gente reclama una administración honesta y transparente del Estado.

¿Va a impulsar la reforma agraria en caso de llegar a la presidencia?

Sin ninguna duda. Paraguay es uno de los países con una distribución de la tierra más escandalosa. El 80 por ciento de la tierra está en manos de dos o tres por ciento de los propietarios, hay mucha tierra malhabida. El nuestro es uno de los pocos países de América Latina en el que ni siquiera existe un catastro nacional de propiedades. Debe haber un saneamiento para luego discutir con claridad con los sectores campesinos, empresariales, ganaderos, una reforma agraria integral.

¿Cómo ve los proceso de cambio a nivel continental?

Yo veo lo que ocurre con Chávez, Evo, Bachelet, Correa, Tabaré Vázquez, Lula, Kirchner como vientos nuevos que permiten ir creando un nuevo modelo de gobernabilidad en la región y creo que Paraguay, con sus propias especificidades, no debería desentonar. Nuestro país debe seguir su propio proceso para completar esta transición inacabada. 

¿Usted se siente identificado con el concepto de socialismo del siglo XXI?

El socialismo del siglo XXI es una experiencia a construir. Yo suelo hablar de equidad social, posiblemente hay puntos de convergencia con el socialismo del siglo XXI de Chávez. El lema del partido Tekojojá (uno de los grupos que lo apoyan) es "unión e igualdad para todos los paraguayos"

El presidente Duarte Frutos dijo delante de Lula que Paraguay va a ser el Kuwait de los agrocombustibles ¿cuál es su posición?

En tanto los agrocombustibles no sean una amenaza a la soberanía alimentaria podrían ser una salida, pero en Paraguay no hay un debate profundo y cuidadoso. El nordeste brasileño es una muestra clara de desertificación como consecuencia de los grandes desiertos de cañaverales. Yo no produciría biocombustibles poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del pueblo paraguayo.

¿Está de acuerdo con la inmunidad a las tropas de EEUU que venció en diciembre del año pasado pero parece continuar de hecho?

Yo creo en la soberanía nacional y creo que Paraguay debe discernir con claridad todo lo que sea injerencia. Vamos a defender la soberanía territorial pero también la soberanía política, económica y alimentaria. 
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