Colombia: guerra fraticida en las filas guerrilleras [Roberto Alvarez]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Jue Mar 1 10:28:47 GMT+2 2007


--------------------------------------------------------------------------------

boletín informativo - red solidaria de revistas
Correspondencia de Prensa
Año IV - 1º de marzo 2007 - Redacción: germain5 en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


Colombia

Guerra fraticida en las filas guerrilleras

Roberto Alvarez

Desde Colombia, 26-2-07
Especial para Inprecor (Francia) y Correspondencia de Prensa

 
Lo que en algunos círculos de la izquierda parecía ser otra de las fantasías que periódicamente crean los grandes medios de comunicación, tanto contra la izquierda no armada como contra la insurgencia guerrillera, es decir, el enfrentamiento armado entre tropas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ha confirmado oficialmente por ambos bandos. Como ocurre en muchas ocasiones, el primer episodio que originó el conflicto ya se está perdiendo en un confuso mar de mutuas acusaciones de quién fue el iniciador de los ajusticiamientos.

Más allá del primer episodio debe buscarse una solución política inmediata dentro del campo revolucionario, deponiendo todo ánimo sectario, prepotente y revanchista. Y una gran medida sería tratar de explicarnos desde el ángulo de la revolución los posibles errores que condujeron a tan lamentable situación.

Los comentaristas y políticos de la derecha al igual que los mandos militares han atribuido el caso a supuestas disputas por el control de rutas estratégicas tanto desde el punto de vista militar como de zonas pletóricas en cultivos de coca y amapola. El propósito es reafirmar en la opinión pública que las guerrillas colombianas son "narcoterroristas" quitándole todo carácter político de resistencia revolucionaria a aquéllas, al unísono de la argumentación imperialista de "lucha mundial contra el terrorismo".

Otros han argüido que algunas facciones "elenas" quieren acumular el mayor dinero posible en vísperas de la desmovilización y desarme a la cual pretende llevar el gobierno colombiano en el marco de las conversaciones de paz que voceros del ELN tienen en Cuba en los actuales momentos. Aquí se busca mostrar una supuesta derrota militar del ELN y la ilegitimidad de la lucha armada. En medio de todo esto no es descartable que casos aislados de mandos inferiores puedan ejercitar censurables conductas en el manejo de contradicciones políticas o en la resolución del problema individual de subsistencia económica.

El origen de las FARC tiene un innegable arraigo campesino desde el punto de vista de su base social, cuando en 1964 se constituyen en cuerpo guerrillero en zonas campesinas golpeadas por la represión oficial y el despojo de sus tierras a manos de bandas organizadas por grandes terratenientes; pero es también innegable que políticamente las FARC surgen ligadas al proyecto stalinista con todo su peso burocrático y excluyente hacia otras opciones políticas. Aunque mucha agua ha pasado debajo de los puentes desde la caída del Muro de Berlín, se nota aún la herencia stalinista en la metodología para resolver contradicciones, la disciplina interior sigue siendo muy rígida y verticalista, típica de un ejército, como ellas mismas se hacen llamar. Aún se consideran la vanguardia armada de la revolución, desconociendo otras fuerzas guerrilleras, minoritarias es cierto, pero existentes.[1]

Por el lado del ELN, encontramos un surgimiento ligado a sectores intelectuales urbanos influenciados por la Revolución Cubana y el pensamiento del Che Guevara, lo mismo que facciones de religiosos vinculados con la Teología de la Liberación, lo que explica que históricamente en sus filas se hayan incorporado sacerdotes católicos como el legendario Camilo Torres Restrepo. Históricamente los elenos han mostrado más tradición democrática en sus filas y un espíritu de unidad revolucionaria con su concepto de la "vanguardia colectiva", cohesionada al calor de las experiencias centroamericanas de los años 80 del siglo pasado, como fueron los casos de Nicaragua (FSLN), el FMLN salvadoreño y la UNRG guatemalteca. Y fruto de esos criterios, se ensayó en Colombia la denominada Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar.

Ya en el pasado se habían manifestado enfrentamientos regionales entre las dos organizaciones guerrilleras en unas condiciones totalmente diferentes y que se resolvieron a través de acuerdos políticos que permitieron zanjar las diferencias, lo cual devela que las diferencias aludidas se remontan a hechos no exactamente del presente inmediato sino que tienen raíces más profundas.

En el caso actual se oyen tonos diferentes en las filas de las FARC, por ejemplo, cuando habla su máximo dirigente, Manuel Marulanda, quien envió un mensaje a los negociadores elenos en La Habana del siguiente tenor: "Si hemos hablado con nuestros enemigos de clase, por qué no hablamos nosotros como combatientes por una misma causa, aunque utilicemos métodos diferentes en el trabajo revolucionario".

Diferente tono al utilizado por el Bloque Caribe de las FARC que opera en el norte de Colombia, cuando titula su comunicado  "La volteada del ELN" y de salida manifiesta: "Es muy lamentable el papel del ELN en su triste ocaso como movimiento insurgente. A pesar de que nunca fue tocado por el Plan Patriota,[2] se apresta -desmotivado de su lucha armada-, a incorporarse al sistema político vigente, a la lucha institucional, electoral, y de remate, dejándose utilizar por la Inteligencia Militar del ejército, contra las FARC", prácticamente concluyendo que "Todos estos hechos nos hacen pensar que el ELN debe estar profundamente infiltrado por la Inteligencia Militar. Así no podemos considerarlos como aliados estratégicos. Quienes así proceden no pueden ser sino agentes del ejército oficial"[3]. Las acusaciones son graves y en parte puede explicarse el tono del discurso porque en el Caribe colombiano es donde se han presentado los enfrentamientos más graves y muertes tanto de elenos como farianos, es decir, militantes de zonas donde las heridas están todavía abiertas y los resentimientos son mayores.

La comandancia nacional elena por su parte, ha argumentado que "A nuestro juicio, la primera razón del enfrentamiento está en la diferencia de ideas, la segunda tiene que ver con las diferencias en las acciones prácticas, la tercera reside en las interpretaciones que hacemos cada organización de la otra y la cuarta está en las versiones que cada comandancia recibe de sus mandos intermedios."[4]

Conocemos de mandos regionales elenos pronunciamientos del siguiente tenor: "La unidad llegará el día en que nos reconozcamos y aceptemos como proyectos diferentes, porque sólo así lograremos confluir en un solo proyecto de Nación, que se desarrolle en las luchas sociales, en el movimiento político alternativo y en las luchas de resistencia antioligárquica y antiimperialista. Como ELN hemos mantenido siempre estos propósitos, pero los hechos nos demuestran que ha pesado más el celo, la arrogancia, la ceguera y la prepotencia en las FARC, que los sueños de cristalizar los ideales unitarios.[5]" En la zona suroccidental también se han presentado agrios enfrentamientos entre unidades guerrilleras con saldos de heridos y muertos, pero existe una diferencia entre el pronunciamiento del bloque Caribe de las FARC y el que inmediatamente hemos leído de la parte elena en la parte sur de Colombia.

Las FARC, indudablemente que tienen mayor fuerza militar y política frente al ELN y esto puede explicar, no justificar, las conductas hegemonistas de ciertos mandos farianos. Son las enfermedades profesionales del poder como decía Rakosky, o la dinámica de la microfísica del poder como lo llamaba Michael Foucault. Son dinámicas que inevitablemente se presentan incluso en las organizaciones revolucionarias no armadas, es decir, en los partidos políticos legales. Existe la tendencia a que los más fuertes miren con desdén a las organizaciones minoritarias y no hay solución mágica para estos errores. Es la visión política, la predisposición a corregir a tiempo y tomar medidas para evitar al máximo dichas conductas lo que puede garantizar que en medio de la ofensiva ideológica del enemigo, los revolucionarios mantengamos la unidad en medio de las diferencias y avancemos en la construcción de un mundo mejor. Los guerreristas y neoliberales deben estar contentos con esos enfrentamientos, las fuerzas populares y democráticas no deben caer en esas trampas y saber que la burguesía y el imperialismo si saben limar sus asperezas cuando ven que su poder está en riesgo por el avance de las fuerzas revolucionarias. Los ejemplos de Pol Pot a nivel internacional y el Grupo Franco[6] en Colombia deben venir a nuestras memorias para no caer nuevamente en tan malsanas prácticas. 
 
 
Notas

[1] Raúl Reyes, líder de las FARC respondió así sobre la temática: "Dentro de la lucha revolucionaria armada las FARC sí son la vanguardia. Es una categoría ganada en la diaria y dura confrontación de clases, mediante la combinación de todas las formas de lucha de masas del pueblo." Ver www.anncol.org, "Reyes: al ELN le falta coherencia entre lo que dice y hace" 13.02.2007.
[2] Así se denomina el plan militar que el gobierno colombiano, al amparo de Estados Unidos, diseñó hace algo más de seis años para supuestamente derrotar militarmente al movimiento guerrillero y en especial a las FARC. El plazo para lograr el objetivo ya expiró, las cosas siguen iguales, pero igual se ha diseñado ahora el llamado Plan Victoria que tiene iguales metas sin explicar por qué el Plan Patriota no alcanzó los fines para los que fue creado.
[3] www.anncol.org, Estado Mayor Bloque Caribe de las FARC-EP, Montañas de Colombia, febrero de 2007
[4] Revista Insurrección/Editorial, http://www.eln-voces.com/, Comando Central, Ejército de Liberación Nacional, Montañas de Colombia. Febrero 19 de 2007.
[5] http://www.eln-voces.com/, Comunicado Público, Frente de Guerra Sur Occidental, Montañas del Sur occidente Colombiano
Enero de 2007.
[6] El Grupo Franco fue una disidencia del Movimiento 19 de Abril (M19) que en los años ochenta del pasado siglo hizo una purga interna que costó la vida de cientos de militantes y guerrilleros honestos, acusados falsamente de ser "infiltrados" de la Inteligencia militar colombiana. Luego se demostró que todo había sido instigado por agentes de la misma inteligencia militar colombiana. 
--------------------------------------------------------------------------------
La información difundida por Correspondencia de Prensa es de fuentes propias y de otros medios, redes alternativas, movimientos sociales y organizaciones de izquierda. Suscripciones, Ernesto Herrera: germain5 en chasque.net 
--------------------------------------------------------------------------------
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20070301/dc425d2d/attachment-0001.html


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa