Brasil/Aborto: Heloísa Helena contra la lucha de las mujeres por sus derechos [Gilberto Maringoni - portugués]
Ernesto Herrera
germain5 en chasque.net
Jue Oct 18 10:41:40 GMT+3 2007
--------------------------------------------------------------------------------
boletín informativo - red solidaria
Correspondencia de Prensa
Año V - 18 de octubre 2007
Redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net
--------------------------------------------------------------------------------
Brasil
¿Qué quiere Heloísa Helena?
Derrotada democráticamente en el debate sobre el derecho de aborto, en el Congreso del PSOL, la ex senadora hace campaña pública junto a los sectores más conservadores de las diversas iglesias, de un cierto "Movimiento Brasil sin Aborto" y de una "Marcha Nacional da Cidadania em Defesa da Vida".
La ex senadora y ex candidata a la presidencia de la república por el PSOL, afirmó que el aborto no puede ser clasificado como uno de los principales temas de salud pública, pues considera que "la cantidad de muertes provocada por la práctica es muy pequeña".
Gilberto Maringoni *
Correio da Cidadania
http://www.correiocidadania.com.br/
Traducción de Ernesto Herrera - Correspondencia de Prensa
El Partido Socialismo e Liberdade (PSOL) está bajo ataque
La agresión no viene de la derecha, del gobierno o de la prensa. Ella viene de quien, en teoría, debería ser la principal defensonra de las decisiones de su grupo: su presidenta Heloísa Helena Lima de Moraes Carvalho. Derrotada democráticamente en el debate sobre el derecho de aborto, en el Congreso del partido, ella está, públicamente, invirtiendo en la descalificación de la posición colectiva. Si nos remitieramos al pie de la letra, la ex senadora está abriendo una disedencia.
Vamos a explicar el caso. Entre los días 7 y 10 de junio último, el PSOL realizó su I Congreso Nacional, en Río de Janeiro. Fue el más importante esfuerzo que el partido realizó hasta hoy. Una de las principales resoluciones, debatida y aprobada por amplia mayoría, dice lo siguinete: "El PSOL defiende la discriminalización y la legalización del aborto, conjugadas a una política de salud sexual y reproductiva en los marcos del SUS (Sistema ünico de Salud), universal, pública y de calidad".
Como afirma una nota aprobada por el Directorio Regional de Sao Paulo, dos meses después: "Más allá del gran avance que representa esta resolución para el partido y de sintonizarlo con una bandera história de las lucha de las mujeres brasileras, ella integra un conjunto de deliberaciones que apuestan a construir una alternativa a la izquierda en nuestro país, basada en una cultura política solidaria, fraterna, democrática y colectiva".
Pués bien. Cual no fue la sorpresa de la militancia al saber, por la prensa, que la presidenta del partido fue una de las principales oradoras en el lanzamiento de un cierto "Movimento Brasil sem Aborto", en último día 1º de agosto, y de una "Marcha Nacional da Cidadania em Defesa da Vida", sobre el mismo tema, quince días después en Brasilia. Estaban presentes algunos de los sectores más conservadores de las diversas iglesias. Entre las varias declaraciones, la ex senadora afirmó que "La legalización del aborto no es una propuesta moderna. Es conservadora y reaccionaria." (ver em www.cnbb.org.br/index.php?op=noticia&subop=16111)
Nadie puede exigir a la ex senadora Heloísa Helena que contrarie sus legítimas convicciones individuales y se somprometa en una campaña por la discriminalización del aborto. Al mismo tiempo, por sus responsabilidades en el PSOL, ella no puede militar públicamente contra una deliberación de la mayor instancia del partido. Lo que custionamos es la posibilidad de que un dirigente pueda atacar externamente una resolución interna.
Cuatro directoriso estaduales - Sao Paulo, Rio de Janeiro, Distrito Federal y Ceará - aprobaron notas de protesta contra la actuación de la presidenta del PSOL y han solicitado explicaciones a la Ejecutiva Nacional. Aunque la ex senado haya ventilado sus opiniones abiertamente, los cuatro directorios decidieron no hacer un debate público.
Ejecutiva ingnoró el asunto
Después del Congreso, la Ejecutiva Nacional se reunió una sola vez y no trató el asunto. Pese a ello, luego que Heloísa Helena recibiera los mensajes de los estados, varios militantes pensaban que ella, sensible a las apelaciones, acataria la resolución congresal.
No es lo que sucedió. El último día 10 de octubre, la ex senadora particpó de una audiencia pública de la Comisión de Seguridad Social y Familia de la Cámara de Diputados. Según el portal de la institución, la agenda era "Discriminalización del aborto provocado por la propia gestante o con su consentimiento (Proyecto de ley 1135/91). Actualmente, la legislación prevé la detención de uno a tres años para esos casos". En la sesión, la dirigente amplió su militancia anti-partidaria y anti-feminista. Según el noticiero de la Cámara: "la ex senadora Heloísa Helena afirmó que el aborto no puede ser clasificado como uno de los principales temas de salud pública, pues considera que la cantidad de muertes provocada por la práctica es muy pequeña".
Más adelante, ella declaró que elevar el asunto al tope de los problemas de salus pública, "es una farsa técnica y un fraude político" (www2.camara.gov.br/internet/
homeagencia/materias.html?pk=111708&searchterm=heloisa)
Es lamentable que una dirigente socialista exponga posiciones tan oscurantistas y atrasadas, aliandose en esta empresa con sectores sociales reaccionarios. Con tal gesto, Heloísa Helena se coloca a la derecha del Ministerio de Salud y de la ministra de la Casa Civil, Dilma Rousseff, que emitieron opiniones favorables al derecho y a la interrupción de la gravidez. .
Lo peor es que, al hacer esto, la ex candidata a la presidencia de la República desmoraliza a centenas de delegados de todo el Brasil, que aprobaron después de una cansadora jornada de debates. El gesto de la presidenta del PSOL es invidualista, autoritario y desmoraliza los esfuerzos para la construcción de una nueva cultura política de izquierda.
Tradición patrimonialista
Infelizmente, es larga la tradición brasilera de jefes partidarios que se colocan por encima de los colectivos. Eso viene del período imperial, en el cual los oligarcas regionales dominaban las agremiaciones y hacían lo que querían. En el siglo XX, incontables caciques políticos abusaron de esa práctica. Sus raíces están en el patrimonialismo de las clases dominantes, pródigas en ejercer la cosa pública como extensión de sus dominios. El PSOL no precisa jefes. Precisa de dirigentes democráticos y socialistas, que rompan con los vicios de la política traidiconal.
Este tema debe ser uno de los principales de la agenda del Directorio Nacional del partido que, cuatro meses después del Congreso, todavía no se ha reunido. Allí, debería ofrecerse dos opciones a la presidenta del PSOL:
1. No atacar más publicamente las decisiones partidarias o;
2. Licenciarla de sus funciones dirigentes en tanto quiera seguir pregonando publicamente contra las decisiones del partido.
Se debe debatir libremente y después votar. Es lo más democrático.
Una observación final. Fue dicho líneas atrás que esta es una cuestión interna. Este artículo sólo está siendo publicado fuera de las instancias partidarias por el hecho que la ex senadora ha decidido hacer una disputa pública sobre un tema en que fue derrotada internamente. Por amplio márgen.
* Gilberto Maringoni é membro do Diretório Nacional do PSOL.
--------------------------------------------------------------------------------
Correspondencia de Prensa - boletín informativo - red solidaria
Ernesto Herrera (editor): germain5 en chasque.net
--------------------------------------------------------------------------------
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20071018/c0f1e862/attachment.html
Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa