Palestina: viviendas ilegales para los colonos israelíes, demoliciones para los palestinos [Christian Peacemaker]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Dom Abr 6 09:35:04 GMT+3 2008


--------------------------------------------------------------------------------

correspondencia de prensa - boletín solidario  
Agenda Radical
Edición internacional del Colectivo Militante
6 de abril 2008
Redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net


--------------------------------------------------------------------------------


Palestina

Viviendas ilegales para los colonos israelíes, demoliciones para los palestinos


Christian Peacemaker 
Amnistía Internacional
http://www.amnesty.org/es/


La instalación de casas prefabricadas en un asentamiento israelí ilegal en los Territorios Palestinos Ocupados recibió el visto bueno una semana después de que bulldozers israelíes demolieran viviendas y propiedades palestinas en la zona. El pasado miércoles (26 de marzo) se supo que el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha aprobado el traslado de cinco casas prefabricadas al asentamiento israelí de Teneh Omarim en la región. 

Sólo una semana antes, bulldozers del ejército israelí demolieron nueve viviendas y dos recintos para el ganado en varias poblaciones palestinas del sur de la Cisjordania ocupada. Las demoliciones se llevaron a cabo el 19 de marzo en los poblados de Qawawis, Imneizil, al-Dairat y Umm Lasafam, en la zona sur de los montes de Hebrón. 

Entre las personas cuyas viviendas fueron demolidas había familias con hijos. En las poblaciones de al-Dairat y Umm Lasafa, el ejército israelí destruyó las viviendas de los hermanos Yasser y Jihad Mohammed al-'Adra y de Ismail al-'Adra. En consecuencia, Yasser al-'Adra, su esposa y sus seis hijos; Jihad al-'Adra, su esposa y sus cinco hijos; e Ismail al-'Adra, su esposa y sus tres hijos quedaron sin hogar. 

La expansión de Teneh Omarim y otros asentamientos ilegales en los Territorios Palestinos Ocupados continúa, lo que vulnera el derecho internacional, que prohíbe que las potencias ocupantes trasladen a su población civil al territorio que ocupan. 

Los asentamientos israelíes incluyen casas buenas y modernas con sistemas de distribución de electricidad y agua. Los palestinos viven en la zona desde hace generaciones pero ninguno de sus poblados es "reconocido" por las autoridades israelíes. Esto significa que no reciben ningún servicio -luz, agua, alcantarillado, educación o salud- y que las viviendas y otras construcciones pueden ser demolidas en cualquier momento.  

Los habitantes de los poblados palestinos tienen prohibido también en su mayor parte construir nuevas viviendas o cisternas para recoger el agua de lluvia a fin de abastecer a una población en aumento o ayudar al desarrollo. No se pueden construir nuevas estructuras si no se obtiene previamente el permiso del ejército israelí, pero ese permiso se deniega siempre. 
 
La zona sur de los montes de Hebrón, o Masafer Yatta, según el nombre que le dan los palestinos, corresponde a la parte más meridional de los Territorios Palestinos Ocupados. Aunque hay pequeños poblados construidos en piedra en el oeste de la región, muchas personas viven en tiendas de campaña y en grandes cuevas. 
 
La mayoría de los palestinos de la zona son pastores, pero en los últimos años la escasez de agua de lluvia ha reducido la disponibilidad de tierras para el pastoreo de sus rebaños y la posibilidad de cultivar sus tierras. Además, los frecuentes ataques de los colonos israelíes y el aumento de las restricciones impuestas por el ejército israelí a sus movimientos han reducido aún más su acceso a tierras de pastoreo y la posibilidad de que cultiven sus tierras. 

A los colonos israelíes, en cambio, se les ha permitido apropiarse cada vez de más tierras. Los palestinos viven en la zona desde mucho antes de la creación del Estado de Israel en 1948, aunque algunos se trasladaron a la zona cuando se vieron obligados a abandonar sus tierras más al sur en 1948. 

Cuando las viviendas palestinas son demolidas, también se destruyen otros medios de vida, como los cercados para animales. Sobre la mezquita de la población de al-Tuwani pesa actualmente una orden de demolición, al igual que sobre un aula de la remota población de Dqaiqa. 
 
Los habitantes palestinos de la zona son hostigados con frecuencia por los colonos israelíes, y los pastores palestinos tienen miedo de apacentar sus rebaños cerca de los asentamientos israelíes. 

Voluntarios internacionales de Equipos Cristianos de Acción por la Paz y de Operación Paloma están presentes en al-Tuwani, el núcleo más poblado de la zona, desde 2004 para ayudar a proteger a los residentes y registrar los actos de violencia y hostigamiento de que son objeto. Activistas por la paz israelíes también visitan con frecuencia la zona.  

En marzo de 2008 se denunciaron al menos seis ataques contra pastores palestinos por parte de colonos israelíes o de la policía, y se recurrió a la violencia y las amenazas de detención contra los pastores para obligarlos a salir de lo que, según se les dijo, era una "zona militar cerrada ". 

Después de muchos atraques de colonos contra menores palestinos que iban a la escuela y contra sus escoltas internacionales, el ejército israelí envía ahora un vehículo militar para escoltar a los escolares. Pero a veces la escolta llega demasiado tarde o no impide los ataques. 

El 19 de marzo de 2008, por ejemplo, dos observadores internacionales fueron atacados por colonos israelíes mientras intentaban supervisar la actuación de la escolta militar de escolares palestinos. El 29 de marzo se informó de que algunos colonos habían lanzado piedras contra menores que se dirigían a la escuela, pero la escolta militar no intervino. 

Amnistía Internacional insta a las autoridades israelíes a poner fin a la demolición de viviendas palestinas en los Territorios Palestinos Ocupados, cancelar todas las órdenes de demolición y adoptar medidas para prevenir y castigar los ataques de los colonos contra los palestinos y los observadores internacionales que intentan protegerlos. La organización hace asimismo un llamamiento para que cese de inmediato la construcción o expansión de asentamientos israelíes en contravención del derecho humanitario internacional. 

--------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia de Prensa - Agenda Radical - Boletín Solidario
Ernesto Herrera (editor): germain5 en chasque.net
Edición internacional del Colectivo Militante - Por la Unidad de los Revolucionarios
Gaboto 1305 - Teléfono (5982) 4003298 - Montevideo - Uruguay
Agendaradical en egrupos.net

--------------------------------------------------------------------------------


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20080406/42fbceb5/attachment-0001.html


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa