Perú: solidaridad con todos los presos políticos [La Primera - APU]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Sab Abr 12 10:34:51 GMT+3 2008

correspondencia de prensa - boletín solidario
Agenda Radical
Edición internacional del Colectivo Militante
12 de abril 2008
Redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

Perú

!!Solidaridad con todos los detenidos políticos en el Perú!!

Inocencia tras los barrotes

Paco Morenoy Leonardo Caballero
http://diariolaprimeraperu.com/

Dato

La lista de los hombres y mujeres de letras que exigen al presidente García la liberación de la joven poeta Melissa Patiño crece cada día, así como crece, cada día, el silencio del mandatario.

La joven poeta Melissa Patiño y las otras cinco mujeres injustamente presas en penal Santa Mónica exigen su libertad. Las imputaciones del director de la Policía Nacional, Octavio Salazar, no han sido comprobadas y ellas, presas de desesperación y de enfermedades, aún padecen del encierro. Mientras la repulsa a esta carcelería crece en el país.

Aún es verano, pero en la mañana del domingo en Chorrillos hace frío, y dentro del penal Santa Mónica el frío se siente aún más. Con suerte, llegamos al pabellón C de máxima seguridad, donde están recluidas las seis mujeres detenidas en Aguas Verdes, acusadas injustamente de terrorismo. Es una visita fortuita, inesperada.

Tras los barrotes del pabellón, María Socorro Gabriel, una de las detenidas, se alegra al ver a nuestro acompañante y se sorprende al vernos a nosotros, sus visitas no esperadas. De pronto, a la reja del pabellón, se acerca la joven poeta Melissa Patiño. Polo verde, pantalón marrón, lente de montura gruesa, mirada tímida, un libro en la mano. Nos mira un rato y no dice nada. Entonces la celadora, sólo permite que salga María Socorro y Melissa se va a su celda.

Trabajo solidario

María Socorro Gabriel Segura (51) es menuda, de cabellos cortos y de una mirada dulce e ingenua. Es tesorera del Frente de Defensa de Solidaridad y Desarrollo; y además miembro del Frente de Defensa del Agua de Huancayo. Gracias a su gestión logró, por ejemplo, que el Hospital de la Solidaridad llegase al asentamiento humano Justicia, Paz y Vida de la capital de Junín. Asimismo, logró un contrato con Techo Propio para beneficiar a los más humildes del lugar. "Sólo pido que me dejen ayudar a esas personas".

Pasa el tiempo, pasa otra vez, y llega el novio de Melissa Patiño. La celadora se acerca a la celda y sale la poeta. Ya no permiten que las vistas pasen a las celdas, ya no permiten muchas cosas. El novio de Melissa nos reconoce y le dice algo al oído de la poeta. Entonces nos acercamos. Es tímida como la mayoría de los poetas, pero directa y breve. "Dicen que si nos seguimos quejando, nos pondrán locutorios durante las visitas para no tener contacto directo. Ya quiero salir de este lugar". En sus ojos se dibuja una profunda desesperación. Ella parece no entender lo que está viviendo. Es la típica jovencita metida en un lío grande y no sabe cómo salir de él. No se le va a probar nada porque ella no ha cometido ningún delito igual que sus compañeras de celda. Fueron a una cita bolivariana en Quito, pública y televisada, y se les quiere acusar de complotar contra las cumbres, hacerles pasar por terroristas. Pero la trayectoria de cada una es la prueba de su inocencia. Ahora el Instituto de Defensa Legal (IDL) ha tomado su caso.

Al poco rato, llegan más vistas. Traen cosas, comida, gaseosa, prendas, abrazos, fotos y cartas. Salen todas las detenidas y la salita se convierte en un lugar donde todos podemos conversar con todos.

Una mujer de paz

Carmen Azparrent (55) nos cuenta que está escribiendo sus memorias. "Nunca he apoyado ni apoyaré ningún tipo de violencia. Soy una persona de paz", dice. Es secretaria de la Mujer de la CGTP, militante del PC Unidad y, sobre todo, una cristiana metodista y militante. Es hija del alcalde de Huamanga Fermín Azparrent, asesinado por Sendero Luminoso en 1989. Es, efectivamente, una mujer de paz quien, sin embargo, combate a un cáncer a la piel tras las rejas.

Necesita operarse

Robusta y serena, Guadalupe Hilario Ribas (58) de la Federación de Campesinos Indígenas de Junín, sufre también de un de cáncer (al útero). Recibía quimioterapias (las necesita ahora), pero el tratamiento fue interrumpido por la prisión. "El gobierno sabe que nosotros somos inocentes. No sé por qué hasta ahora nos tienen aquí. Pueden buscar las pruebas contra nosotras en cualquier parte y no las encontrarán, porque no existen", dice. Una lágrima interrumpe su voz, pero se repone y dice: "Saldremos pronto, porque nada malo hemos hecho".

No somos delincuentes

Damaris Velasco, esposa del también detenido Roque Gonzales (recluido en Castro Castro), tiene una personalidad 'fuerte'. Sin embargo, se quiebra de pronto. Recuerda las humillaciones que tienen que soportar a diario. "Trato de ser valientes por las demás que son mayores, pero es muy difícil". Llora y pide que se haga justicia. "Yo he trabajo en ONPE en las elecciones pasadas, acaso si tuviese que ver con el terrorismo no lo hubiesen detectado"

Fui absuelta
Armida Valladares está en régimen A. Recibe sólo dos horas de visita y dos horas de patio a la semana; es decir, la mitad de lo que gozan sus compañeras, aunque eso de 'gozan' es una hipérbole. En 1992, la detuvieron junto con Yehude Simon por pertenecer al Movimiento Patria Libre, pero fue absuelta en 1993 en plena dictadura. "Hace poco me subió la presión hasta 20. Me salvé gracias a mis compañeras". Le preocupan su hija menor y su puesto del mercado.

Dejar el penal Santa Mónica es salir de un pozo lúgubre donde abunda la tristeza y la desesperación. Estar preso debe ser cruel, pero más cruel es estar preso injustamente. Estas mujeres están sufriendo ahora pero, como van las cosas, puede que otras les sigan los pasos. Es indignante que en 'democracia' los inocentes deben exigir que les dejen en libertad.

Las acusan sin pruebas

Al día siguiente de la detención de las seis mujeres y un varón en Aguas Verdes, el 1 de marzo de este año, el director general de la Policía Nacional, general PNP, Octavio Salazar, viajó al departamento de Tumbes. Ahí explicó que los detenidos pertenecían a 'la organización terrorista Coordinadora Nacional Bolivariana'. Detalló que las acciones de aquella coordinadora se iniciaron el 29 de diciembre del 2006 cuando un grupo de ellos pretendió realizar un sabotaje en la residencia del embajador de Estados Unidos.

Octavio Salazar (el general alegre número 2, el número 1 es Odría) añadió que la Coordinadora Continental Bolivariana es una organización de fachada que reúne a grupos subversivos para coordinar actos violentos. "Todo apunta a que estas personas intentaban algo contra las cumbres que se van a realizar en nuestro país", afirmó. Pero hasta ahora nada de estas imputaciones se ha comprobado y aún así las mujeres detenidas en Aguas Verdes están en la prisión.

Alianza Progresista Universitaria - APU

CARTA DE GAUDALUPE HILARIO DESDE EL PENAL DE SANTA MONICA EN CHORRILLOS - PERÚ

Chorrillos, 25 de marzo del 2008

Señores periodistas de los principales medios de comunicación de Huancayo, de la región Junín y del centro del país:

Hago llegar mis saludos y mi agradecimiento a todos los medios que denuncian acerca de la represión indiscriminada, que sirve de cortina de humo en contra de las organizaciones sociales y la oposición.

Nos han detenido a tres huancaínas solo por el hecho de haber asistido a un congreso internacional abierto, con participación de delegados de América Latina, Estados Unidos y el mundo, más de 500 delegados. Nos sorprende que el canal 2 se preste para que nos denuncien por acciones que no hemos hecho. Solo porque una periodista filmó la marcha, ahora nos involucran en actos que jamás podemos cometer. Yo he sufrido, y todo el pueblo de Junín, el terrorismo, ¿creen que siendo víctimas de ello podemos incentivar o coludirnos? ¡Jamás!. Pido a ustedes que me conocen en las diferentes conferencias de prensa que llevamos a cabo sobre los derechos humanos. Les quedo muy reconocida por pronunciarse a favor de nosotros, es necesario parar las represalias, sobre todo contra mi gremio, la Federación Departamental de Campesinos e Indígenas de Junín (FEDECIJ).

Gracias por su solidaridad, pronto sé que se aclarará nuestro caso, extrañamos nuestra tierra, su paisaje, costumbres y alegría. Añoramos estar ahí, junto a nuestro pueblo.

Guadalupe Hilario Rivas
D.N.I. Nº 26560026

Correspondencia de Prensa - Agenda Radical - Boletín Solidario
Ernesto Herrera (editor): germain5 en chasque.net
Edición internacional del Colectivo Militante - Por la Unidad de los Revolucionarios
Gaboto 1305 - Teléfono (5982) 4003298 - Montevideo - Uruguay
Agendaradical en egrupos.net