Ecuador/Colombia: al borde de la ruptura, cruce de acusaciones agravan la crisis [Agencias]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Lun Mar 3 11:18:04 GMT+2 2008


--------------------------------------------------------------------------------

correspondencia de prensa - boletín solidario  
Agenda Radical
Edición internacional del Colectivo Militante
3 de marzo 2008
Redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


Ecuador/Colombia

Correa no aceptó excusas del gobierno de Uribe y expulsa al embajador colombiano

Vínculos de gobierno ecuatoriano con las Farc denuncia Colombia, y pide explicaciones 

 
El Universo (Quito), El Tiempo (Bogotá), EFE, AP


Ante el suceso contra las FARC el Presidente Correa emitió anoche un duro pronunciamiento.

La muerte de Raúl Reyes, segundo al mando en las FARC y de al menos otros 19 guerrilleros en una incursión a territorio ecuatoriano causó una crisis diplomática entre Colombia y sus vecinos Ecuador y Venezuela. Ayer, el Gobierno ecuatoriano retiró a su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum.

El presidente Rafael Correa alertó ayer a la comunidad internacional sobre la agresión a la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia y ordenó la expulsión inmediata de su embajador en nuestro país y la movilización de tropas a la frontera con Colombia.

El mandatario, en una cadena de radio y televisión, dio a conocer la grave situación por la atraviesa el Ecuador.

Según el mandatario, luego de la inspección de efectivos militares en la zona de la agresión, quedó confirmado que "nuestro país sufrió una inaceptable y planificado ataque aéreo y una posterior incursión de tropas de las fuerzas armadas colombianas".

Los ministros de Defensa, Wellington Sandoval, y Gustavo Larrea, de Seguridad Interna y Externa, junto con generales de las FF.AA. acudieron ayer al campamento bombardeado, socorrieron a tres guerrilleras heridas y observaron los cadáveres de los abatidos. 

El gobierno colombiano pidió anoche excusas al de Ecuador por la incursión, pero al cierre de esta edición el vocero presidencial César Velásquez acusó al  Presidente ecuatoriano de compromisos con las FARC, según documentos hallados a Reyes, los que serán analizados con autoridades de Estados Unidos.  

"He decidido también la expulsión inmediata del embajador de Colombia en Ecuador (Carlos Holguín), y también he solicitado la inmediata convocatoria del  Consejo permanente de la OEA y de la CAN", dijo en un mensaje a la  nación.

Asimismo, "he ordenado la movilización de tropas a la frontera norte y he  convocado de urgencia para mañana  (hoy) una reunión del Consejo de Seguridad  Nacional", señaló.

Correa, quien más temprano  retiró a su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum, dijo  que la decisión la tomó "ante la gravedad de los hechos y una vez que la  respuesta colombiana" a su "enérgica protesta es una nueva burla a la verdad y al pueblo ecuatoriano".

El embajador Suéscum, a su arribo a Quito, calificó ayer de "hecho de guerra" el ataque militar colombiano en territorio de Ecuador. "La masacre es un hecho bárbaro, un hecho de guerra, un hecho en contra de la paz, de la vida y de los derechos humanos".

Casi de manera simultánea, Colombia presentó excusas a Ecuador por el  ingreso de helicópteros a su territorio, pero dijo que esto fue "indispensable para registrar el sitio desde donde recibieron disparos". 

"En esta ocasión no será suficiente una disculpa diplomática de Bogotá. Exigimos compromisos firmes y formales ante la comunidad internacional, que garanticen que no se repetirán estos inaceptables hechos", dijo Correa. 

En ese sentido, informó que habló durante el día con sus homólogos de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además de los secretarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"He compartido con ellos la gravedad de la situación y he planteado la  elaboración conjunta de una propuesta dirigida a detener este tipo de conductas  e impedir la internacionalización del conflicto colombiano", precisó.

Ecuador endureció como nunca antes su posición ante Bogotá tras la que  juzgó como "una deliberada agresión contra su territorio" por  militares que ingresaron el sábado y abatieron a 20 guerrilleros, según Correa,  incluido a Raúl Reyes, segundo hombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de  Colombia (FARC).

En un comienzo Quito cifró en 17 el número de rebeldes muertos, 15  de cuyos cadáveres fueron hallados por el Ejército ecuatoriano, mientras  Colombia admitió que sus hombres se llevaron el cuerpo de Reyes y el de uno de  sus lugartenientes.

"Irrefutablemente se confirma que el Ecuador sufrió un planificado ataque  aéreo y una posterior incursión de tropas colombianas, con plena conciencia de  que estaban violando nuestra soberanía", insistió.

--------------------------------------------------------------------------------


Colombia denuncia "vínculos de gobierno ecuatoriano con las Farc" y pide explicaciones 


El director de la Policía, general Óscar Naranjo, reveló documentos encontrados a Raúl Reyes donde éste tiene contactos con el ministro de Seguridad Interior del vecino país, Gustavo Larrea.

Uno de esos documentos dados a conocer por el alto oficial reza textualmente: "Atendimos visita del ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, en adelante Juan, quien a nombre del presidente Correa, trajo saludos para el camarada Manuel".

Más adelante, Reyes afirma que en Ecuador "están dispuestos a cambiar mandos de la fuerza pública de comportamiento hostil con las comunidades y civiles de la zona, para lo cual solicitan nuestro aporte con información". Además, Larrea habría solicitado, según el archivo, "un aporte que impulse su gestión a favor del canje, que puede ser entregarle al presidente Correa el hijo del profesor Moncayo o algo que permita dinamizar su labor política".

En el segundo documento, fechado el 28 de febrero de este año,  Reyes "resume" los resultados de una reunión con el "emisario del presidente Correa" quien "solicita conversar personalmente con el Secretariado en Quito. Ofrece garantías y transporte desde la frontera hasta el lugar de encuentro".

Y a renglón seguido, dice que el "emisario" queda a la espera de "nuestra respuesta en el menor tiempo posible indicando fecha".

Además, dice Reyes, el representante pide que le permitan explicar el "Plan Ecuador con el que pretente contra restar (sic.) los dañinos efectos del Plan Colombia (...) Nos piden cursos de organización de masas para nativos de la frontera. Los que luego serán encargados por el gobierno de coordinar con las Farc el trabajo fronterizo". 
Los archivos, que fueron calificados como "contundentes", los encontró la Fuerza Pública en tres computadores tras la acción militar que terminó con la muerte de 'Raúl Reyes'. 

El general Naranjo reveló, además, que en el archivo, que tiene formato de acta, Reyes consigna: "Larrea, en nombre del presidente Correa tiene interés en oficializar las relaciones con las Farc".

Para el director de la Policía Nacional, los hallazgos son muy graves en cuanto afectan la seguridad colombiana".

Este mismo domingo por la noche, a través de su oficial de prensa Edmundo Carrera, el ministro de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Gustavo Larrea, señaló a la agencia AP que ''lo dicho es una mentira, ellos (Colombia) tratan de tapar lo que hicieron'' en alusión a los documentos exhibidos por Naranjo.

''Lo vamos a aclarar'', añadió Larrea en entrevista telefónica.

En los documentos encontrados a Raúl Reyes se halló la propuesta de entregarle a Chávez tanto los secuestrados por las Farc como los guerrilleros presos, mientras se hace un acuerdo humanitario con Uribe.

"Considero que ha llegado el momento de lanzar la propuesta (...) de solicitar al gobierno de Venezuela recibir los prisioneros en poder de las dos partes hasta cuando se firme el canje", dice un aparte del documento de Reyes.

La idea, según el jefe guerrillero, es promover que "otros gobiernos amigos" les den el estatus de beligerancia.

En otra comunicación más reciente, del pasado 28 de febrero, el miembro del secretariado asegura que con la liberación unilateral de secuestrados las Farc se quitan "varias cargas de encima" y afianzan su política "frente al Presidente Chávez".

Después se refiere a que les preocupan las últimas declaraciones del liberado Luis Eladio Pérez sobre la situación de Íngrid. De hecho, la ven a ella como "el punto negro" y agregan que "es grosera y provocadora con los que la cuidan".

--------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia de Prensa - Agenda Radical - Boletín Solidario
Ernesto Herrera (editor): germain5 en chasque.net
Edición internacional del Colectivo Militante - Por la Unidad de los Revolucionarios
Gaboto 1305 - Teléfono (5982) 4003298 - Montevideo - Uruguay
Agendaradical en egrupos.net

--------------------------------------------------------------------------------







 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20080303/70b7cd3d/attachment-0001.html


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa