Irak: cinco años después, las mujeres son la sombra de sí mismas [Elisabetta Piqué]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Lun Mar 17 09:07:06 GMT+3 2008

correspondencia de prensa - boletín solidario
Agenda Radical
Edición internacional del Colectivo Militante
17 de marzo 2008
Redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

Irak

 5 años de la invasión norteamericana

"Hoy las mujeres son la sombra de sí mismas"

Elisabetta Piqué, corresponsal en Roma
La Nación, Buenos Aires, 16-3-08
http://www.lanacion.com.ar/

Me piden que escriba sobre Irak, a donde llegué el 22 de marzo de 2003 cruzando desde Kuwait como corresponsal de guerra al comienzo de la invasión. Fue la experiencia más dura de mi carrera periodística, en todo sentido: más allá del peligro, es difícil presenciar el horror de una guerra, que se ensaña siempre con los más débiles, los inocentes. Uno siente mucha impotencia.

Pero yo no soy la noticia. Cinco años después, la noticia es la indiferencia ante lo que sucede en Irak, donde a diario hay atentados, coches bomba que estallan, y matan a decenas de personas, mujeres, niños, ancianos. Cinco años después los ataques, las bombas, los secuestros, parecen sucesos "normales" y aparecen en los diarios reducidos a una "breve", salvo que en el ataque mueran soldados estadounidenses (esas vidas tienen otro valor).

Cinco años después Irak es noticia sólo si en el atentado hay muchos muertos (al menos unos treinta), o si algún periodista (de un medio occidental) es secuestrado.

Cinco años después en Irak, donde había seguridad y el régimen era laico, las mujeres son la sombra de sí mismas. Ya no tienen más derechos y las matan porque no llevan el velo. Entre julio y diciembre de 2007 sólo en Bassora, en el sur, fueron halladas 50 mujeres asesinadas, tiradas en descargas de basura con carteles que decían ´muerta porque no llevaba el velo islámico , reveló en un reciente libro mi amiga y colega Giuliana Sgrena, la periodista del diario Il Manifesto que saltó dramáticamente a la fama después de haber sido secuestrada en Bagdad en febrero de 2005 y liberada en marzo de ese mismo año gracias a los servicios secretos italianos, que (es bien sabido, aunque no se puede decir) pagaron un rescate millonario.

Cinco años después recuerdo a las personas que conocí. Y me pregunto cómo estarán, si han sobrevivido, o si formarán parte de ese triste éxodo que sufrió el país (se estima que desde 2004 se fueron dos millones de iraquíes). Recuerdo a una familia de Bassora, muy gentil (cuyo nombre prefiero evitar), que en medio del caos de los primeros días de la invasión, cuando escaseaba todo, no había luz, ni agua, y caían bombas, tenía esperanza. Creía que esos tiempos difíciles, pero muy mediáticos, con muchos periodistas dando vueltas, iban a ser el precio a pagar para ver finalmente a un Irak libre de Saddam Hussein. Era una familia como cualquiera, con dos hijos adolescentes con pósters de futbolistas en su habitación, que tenía sueños y expectativas en cuanto al futuro.

Cinco años después, si ha sobrevivido, me imagino que esta familia estará pensando que se equivocó. No hay dudas de que vivía mejor antes de la guerra. Y, seguramente, se sentirá olvidada por el mundo.

Correspondencia de Prensa - Agenda Radical - Boletín Solidario
Ernesto Herrera (editor): germain5 en chasque.net
Edición internacional del Colectivo Militante - Por la Unidad de los Revolucionarios
Gaboto 1305 - Teléfono (5982) 4003298 - Montevideo - Uruguay
Agendaradical en egrupos.net