Palestina: en silencio, el Muro sigue construyéndose [Alberto Nadal Fernández y Marisa Ruiz Amostegui]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Jue Nov 13 11:19:46 GMT+2 2008


--------------------------------------------------------------------------------

correspondencia de prensa - boletín solidario  
Agenda Radical
Edición internacional del Colectivo Militante
13 de noviembre 2008
Redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net


--------------------------------------------------------------------------------


Palestina

En silencio, el Muro sigue construyéndose

Alberto Nadal Fernández, Marisa Ruiz Amostegui *


Corriente(a)lterna
http://www.espacioalternativo.org/


El último informe del Centro Palestino para los Derechos Humanos, publicado el pasado lunes día 3 de noviembre, señala que en Cisjordania, "en el curso de la semana del 23 al 29 de octubre, las Fuerzas de Ocupación Israelíes han matado a una persona mayor cerca de Jenin y han herido a otras cuatro. Han realizado 35 incursiones durante las cuales han detenido a 26 civiles, de ellos 4 menores. La construcción del Muro de anexión prosigue y los agricultores no han podido acudir a sus fincas para recoger sus olivas. El ataque de los colonos contra civiles en Hebrón y sus propiedades ha continuado". Informes de este tono, y peor, venimos leyendo desde desde hace años. En el próximo aparecerán, sin duda, los resultados de la nueva "ruptura del alto el fuego" israelí en la Franja de Gaza, que el 5 de noviembre ya había causado 7 muertos. 

El mencionado Muro ha sido construido durante los últimos 6 años por los diferentes gobiernos israelíes. Un monstruo con placas de hormigón de 8 metros de altura, puestos de vigilancia, alambradas y carreteras auxiliares, que según el informe publicado el pasado mes de julio por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, está en estos momentos completado en su 57% y tendrá al final una longitud de 723 km, la mayoría construidos dentro de Cisjordania, aislará aproximadamente al 9,8%  del territorio incluyendo el Este de Jerusalén, dejando aproximadamente a 385.000 colonos entre el Muro y la línea verde que separa Cisjordania de Israel, a unos 35.000 palestinos aislados de Cisjordania así como 250.000 residentes en Jerusalén Este, a unos 125.000 palestinos de 28 localidades atenazados por tres partes por el Muro, y a 26.000 palestinos en 8 comunidades completamente rodeados, siéndoles necesario un túnel o algún camino especial para conectarse con el resto de Cisjordania.  Esto es lo que día a día, sin ningún ruido mediático sigue construyéndose.  

Un monstruo condenado además por multitud de organismos internacionales como la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Amnistía Internacional, Human Rights Watch o Médicos sin Fronteras  por citar algunos de los más conocidos.  
 
El Muro no solo significa un nuevo atentado contra la soberanía del pueblo palestino, con la pérdida de tierras laborables, la imposibilidad práctica del libre desplazamiento, las dificultades insuperables para el desarrollo de una vida económica normal, la asistencia a los centros de trabajo, salud y educación a decenas de miles de personas. El Muro está  pensado, entre otras cosas, como complemento a la construcción incesante de colonias sionistas en Cisjordania que, según la organización israelí Paz Ahora, en un informe publicado el 26 de agosto, se ha prácticamente duplicado desde el comienzo de 2008 en relación al mismo período de 2007. 

Cada metro que se construye constituye un metro más de dique contra cualquier verdadero proceso de paz que se pueda dar en el futuro. Significa una política de hechos consumados que Israel lleva a cabo de forma que en cualquier futura mesa de negociación las toneladas de cemento tengan un peso decisivo a la hora de configurar el futuro de la zona.  

Un agresión así no puede dejar de provocar resistencia. Palestinos y palestinas han caído muertos, han sido detenidos, apaleados y torturados cuando han pretendido defender sus tierras y sus pueblos contra el muro. Ciudades como Ni´lin o Bi´lin simbolizan esa resistencia. En ellas, comités populares organizan la resistencia, hay una participación plural en la que colaboran las organizaciones palestinas con organizaciones anticoloniales  israelíes y del extranjero. Y, buen presagio, este pasado mes de agosto se han visto manifestaciones de mujeres contra el muro con participación de diferentes tipos de asociaciones de mujeres, que demuestran que las mujeres están volviendo a recuperar un protagonismo en la lucha que  estos últimos años había quedado bastante oculto. Una resistencia que no puede quedar aislada y a la que pretenden ayudar las actividades que en marco de la sexta semana contra el Muro del Apartheid vamos a desarrollar esta semana diferentes grupos de Iruñea.

Si la administración neocon norteamericana tiene una responsabilidad fundamental en todo lo sucedido, el recién elegido presidente Obama ha dado demasiadas garantías a los lobbys sionistas como para que despierte entusiasmo entre las gentes solidarias con Palestina. Pero hoy en particular queremos señalar a nuestros gobernantes más cercanos. El pasado mes de junio, la UE e Israel acordaron mejorar sus relaciones dentro de la estructura del Acuerdo de Asociación EU-Israel. El artículo 2 de dicho acuerdo, firmado en 1995, establece que "Las relaciones entre las partes, así como los requisitos del Acuerdo en sí, estarán basados en el respeto a los derechos humanos y a los principios democráticos, que guiarán su política interna y constituirán un elemento esencial de este Acuerdo".  Causa escalofríos pensar que algún gobernante europeo pueda pensar que la política desarrollada por Israel desde la firma del Acuerdo cumpla en algo este artículo 2. 

A la vista de lo mencionado más arriba, (y hemos dejado para otra ocasión desarrollar el tema de la Franja de Gaza, donde con un asedio de características medievales Israel mantiene cercadas a más de un millón y medio de personas), no queda más remedio que exigir a nuestros gobernantes que rompan ya cualquier tipo de acuerdo de colaboración con el estado de Israel. No queda igualmente más remedio que exigir a todas las instituciones públicas y privadas que, teniendo en consideración lo anterior, rompan sus vínculos con el estado de Israel y le exijan el cumplimiento estricto de los derechos que le corresponden al pueblo palestino, manteniendo todas ellas una estricta vigilancia sobre el cumplimiento por el estado de Israel de la ley internacional, las resoluciones de las Naciones Unidas y los ordenamientos básicos de los derechos humanos.  
 

* Alberto Nadal Fernández y son miembros del colectivo Iruñea contra las Guerras.

--------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia de Prensa - Agenda Radical - Boletín Solidario
Ernesto Herrera (editor): germain5 en chasque.net
Edición internacional del Colectivo Militante - Por la Unidad de los Revolucionarios
Gaboto 1305 - Teléfono (5982) 4003298 - Montevideo - Uruguay
Agendaradical en egrupos.net

--------------------------------------------------------------------------------


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20081113/3e43b0f7/attachment.html


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa