Venezuela: victoria agridulce para Chávez [Agencias]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Lun Nov 24 11:22:46 GMT+2 2008


--------------------------------------------------------------------------------

correspondencia de prensa - boletín solidario  
Agenda Radical
Edición internacional del Colectivo Militante
24 de noviembre 2008
Redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


Venezuela

Victoria agridulce para Chávez 

Todos ganan

El chavismo consigue el triunfo en 17 de 22 estados; pierde Caracas


La oposición conserva el estratégico Zulia y Nueva Esparta; gana también en Miranda

El presidente venezolano, Hugo Chávez, clamó victoria en los comicios regionales, donde sus candidatos triunfaron en la mayoría de los estados, aunque la oposición obtuvo triunfos en las zonas más pobladas y más importantes políticamente. 


BBC, AFP, Reuters, DPA
Caracas, 24-11-08


Chávez dijo que se ratifica el camino hacia el socialismo bolivariano.

"Se ratifica el camino de la construcción del socialismo bolivariano de nuestro proyecto histórico en Venezuela y ahora nos encargaremos de profundizarlo, de extenderlo", resaltó y adelantó la necesidad de una autocrítica entre sus filas. 

Según el primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), el gobierno logró conservar la mayoría de las gobernaciones del país, 17 de 22. 

La oposición obtuvo sus triunfos en la Alcaldía Mayor de Caracas, la gobernación de Miranda -que es parte del área metropolitana- y el petrolero estado Zulia, las zonas más importantes del llamado corredor electoral, donde vive la mayor parte de la población. 

El opositor Antonio Ledezma obtuvo la Alcaldía Mayor de Caracas, superando al ex ministro Aristóbulo Istúriz, una las figuras más populares del chavismo. 

En el estado Miranda, Enrique Capriles Radonski ganó al aspirante a la reelección, Diosdado Cabello, otra figura importante dentro de las filas del gobierno. 

El estado Zulia y el estado Nueva Esparta seguirán en manos de la oposición. 

Además, el opositor César Pérez Vivas ganó la gobernación de Táchira, en la región andina fronteriza con Colombia, que forma parte del llamado corredor electoral. 

En el estado Carabobo, sede la industria venezolana, ganó el también opositor Enrique Salas Feo. 

Alta participación 
 
La Alcaldía Mayor de Caracas es una de las áreas políticas más importantes de Venezuela.

Barinas, un estado relativamente poco importante en términos políticos, pero que era considerado simbólico, permanecerá en manos de la familia del presidente Chávez ya que su hermano, Adán, sucederá a su padre, quien gobernó el estado en la última década. 

Si bien la oposición puede ufanarse de la importancia de sus triunfos, en aquellos estados en los que se impusieron las fuerzas del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), las diferencias sacadas por los candidatos oficialistas fue grande. 

De acuerdo con los datos del CNE, la participación se ubica en el 65% del electorado, lo que es un nivel históricamente alto para este tipo de elecciones. 

--------------------------------------------------------------------------------


Todos ganan 


Para Chávez, los resultados no indican ningún triunfo para la oposición. 

En las elecciones regionales de este domingo, los resultados ofrecen a todos razones para la celebración: el chavismo ganó más gobernaciones, pero la oposición obtuvo las mejores. 

El gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, controla 17 de los 22 estados de Venezuela. Un buen desempeño para una organización que se estrenó en estas elecciones. 

Apenas conocidos los primeros resultados oficiales presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el PSUV se autoproclamó como la "primera fuerza política venezolana", lo que llevó a decir a su vicepresidente, Alberto Muller, que "el mapa sigue teñido de rojo". 

La oposición obtuvo seis gobernaciones, con lo que triplica la cantidad que tenía. Todas las obtuvo en las regiones más importantes del llamado "corredor electoral", la zona norte costera del país en la que se asienta la mayor parte de la población. 

Los triunfos opositores se dieron en la Alcaldía Mayor de Caracas, la gobernación de Miranda -que es parte del área metropolitana capitalina-, el petrolero estado Zulia, el andino Táchira, fronterizo con Colombia, y Carabobo, considerado el corazón de la industria venezolana. 

Oposición fortalecida 
 
El candidato de la oposición Antonio Ledezma obtuvo la victoria en Caracas. 

Pero Caracas se ha convertido en el punto fuerte de la oposición que controlará la Alcaldía Mayor y cuatro de las cinco municipalidades en las que se divide la ciudad. 
En la capital los opositores derrotaron a dos de las figuras más importantes del chavismo: los ex ministros Aristóbulo Istúriz, quien aspiraba a la Mayor y Jesse Chacón, quien se postulaba por Sucre, considerada la mayor zona popular de Caracas. 

Mientras que en el estado Miranda, Enrique Capriles Radonski ganó al aspirante a la reelección, Diosdado Cabello, otra ficha importante dentro de las filas del gobierno. 

El estado Nueva Esparta y Zulia seguirán en manos de la oposición. 

Si se quieren caer a mentiras, cáiganse a mentiras 

El resultado es interpretado desde la oposición como una nueva victoria, tras la obtenida en el referéndum de diciembre de 2007, cuando logró bloquear la iniciativa presidencial para hacer cambios a la Constitución, incluyendo la posibilidad de establecer la reelección indefinida del primer mandatario. 

"Si se quieren caer a mentiras, cáiganse a mentiras" dijo el presidente Chávez al negar que la oposición pueda considerar su desempeño como un triunfo. 

"Disidencia" desaparecida 

El resultado parece desinflar, al menos electoralmente, el fenómeno de la llamada "disidencia chavista", los políticos que se han distanciado del presidente Chávez sin integrarse a la oposición clásica. 
 
El PSUV recuperó Sucre y Aragua, dos entidades que estaban en manos del partido Podemos, la primera escisión del chavismo, producida en 2007. 

En Guárico, el ex ministro de Información, William Lara, derrotó a la hija del actual gobernador quien se separó de la llamada revolución bolivariana. 

La disidencia no logró quedarse con el simbólico estado Barinas, donde la familia Chávez logró mantener su dinastía con el triunfo de Adán, hermano mayor del presidente. 

Chávez, el gran elector 

Para el presidente Chávez el resultado electoral también puede tener una doble lectura, ya que se empeñó personalmente en la contienda promoviendo a los candidatos del PSUV. 

Particularmente intensa fue la campaña de Chávez en el estado Zulia, donde quiso evitar que Pablo Pérez sucediera al gobernador y ex candidato presidencial, Manuel Rosales, a quien dirigió insultos personales y hasta amenazó con llevarlo a la cárcel. 

Analistas consultados por BBC Mundo antes de los comicios coincidieron en decir que la estrategia de confrontación escogida por el mandatario podía tener resultados contrarios a los buscados en el Zulia, por lo que esa derrota tendría que apuntársele al presidente. 

Sin embargo, al mantener Barinas y recuperar las gobernaciones de Sucre, Aragua y Guárico para el oficialismo, Chávez se anota importantes victorias. 

En general, Chávez quiso hacer de estas regionales un plebiscito sobre su proyecto político y considera que es un respaldo para la llamada revolución bolivariana. 

"Chávez sigue por el mismo camino. Vamos por el camino del socialismo bolivariano, el camino de la revolución bolivariana" dijo la madrugada del lunes en su primera reacción al resultado electoral. 

--------------------------------------------------------------------------------


"Hoy ha hablado el pueblo", dice el presidente

La participación electoral alcanza 65.45%


El chavismo consigue el triunfo en 17 de 22 estados; pierde Caracas

La oposición conserva el estratégico Zulia y Nueva Esparta; gana también en Miranda

El vicepresidente de los socialistas acusa a adversarios de ofrecer dinero a cambio de sufragios



"Hoy ha hablado el pueblo", dijo en los primeros minutos de este lunes el presidente Hugo Chávez, luego de conocerse los resultados oficiales de lo que fue la primera prueba electoral regional para su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que venció en 17 de los 22 estados en disputa este domingo, aunque la oposición le arrebató la alcaldía metropolitana de Caracas, además del populoso estado de Miranda y conservó el estratégico Zulia, así como Nueva Esparta.

Miranda y Zulia son las entidades con la mayor cantidad de electores en el país.

Con 95.67 por ciento de los votos contabilizados en todo la nación, mediante un nuevo sistema automatizado, la oposición también asestó un golpe en el estado de Miranda, donde el candidato del PSUV, Diosdado Cabello, político cercano al presidente Hugo Chávez, perdió la contienda frente a Henrique Capriles, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los socialistas, sin embargo, lograron derrotar a disidentes del "chavismo" en los estados de Aragua y Sucre, y se alzaron con el triunfo en Yaracuy, Delta Amacuro, Vargas, Apure, Bolívar, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Trujillo, Anzoátegui y Barinas, donde el candidato vencedor fue Adán Chávez, hermano del mandatario.

Debido a lo cerrado de la contienda, el CNE dejó pendiente la divulgación de los datos sobre los estados de Carabobo y Táchira.

Con este resultado, la oposición parece haber logrado el objetivo de modificar el mapa político al vencer en el populoso estado de Miranda, conquistar el distrito capital, refrendar el poder en Zulia. El más visible líder opositor, Manuel Rosales, se perfilaba además como vencedor en la ciudad petrolera de Maracaibo.

Democracia amplia

No obstante, el vicepresidente del PSUV, Alberto Muller, minimizó el resultado al afirmar que el mapa del país sigue "pintado de rojo", con la mayoría de los electores del lado del partido gobernante.

Chávez afirmó además que pese a la derrota en Miranda, la diferencia fue de sólo seis puntos porcentuales en ese estado y que el PSUV quedó consolidado en estos comicios.

"La victoria es de Venezuela. Se ratifica el camino democrático. No la democracia de antes, una democracia de élite, restringida", expresó el mandatario.

La jornada electoral se prolongó unas cuatro horas después del cierre oficial de los centros de votación (a las 16 horas locales), debido a la continua afluencia de electores a medio millar de sitios habilitados para el sufragio.

Políticos, autoridades y medios de información, que alentaron persistentemente la participación de los ciudadanos, anticiparon que la derrota del abstencionismo en los comicios provinciales, que tradicionalmente ha dominado en este proceso desde que en 1989 fue suprimida la designación directa desde el gobierno federal.

El CNE informó por la noche que la asistencia fue de 65.45 por ciento, algo nunca antes registrado en este tipo de elecciones.

Un total de 16 millones 887 mil electores fueron convocados a las urnas este domingo para elegir 22 gobernadores, 328 alcaldes y 225 representantes a Consejos Legislativos Electorales. También estaba en juego la elección de 13 concejales al Cabildo Metropolitano de Caracas, ocho indígenas que se integrarán a los Consejos Legislativos Estatales, seis concejales al Cabildo Distrital de Alto Apure y un concejal indígena del Distrito de Alto Apure.

El CNE es la única entidad autorizada para dar a conocer resultados, y por lo mismo no hubo empresas que divulgaran encuestas a boca de urna con tendencias del sufragio.

La actividad electoral, que se extendió durante 13 horas, comenzó a las 5:30 de la mañana con explosiones y luces de cohetes y juegos artificiales que los militantes de partidos utilizaron para llamar a los ciudadanos a las urnas.

Intercambio de acusaciones

Representantes de dos partidos políticos opositores, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, afirmaron hacia las siete de la noche que un tercio de los centros de votación había cerrado, pero había unos 450 sitios donde se mantenían abiertas las urnas, sin que hubiese ciudadanos en fila. Los opositores ligaron esa acción con el llamado Plan República, que tuvo el objetivo de dar seguridad a los locales habilitados para el sufragio y para mantener el orden en las calles del país.

Desde la perspectiva del PSUV -organización que en 2007 terminó un proceso de unificación de las fuerzas políticas que llevaron al poder a Chávez en 1999-, fue la oposición la que intentó generar un clima adverso en los comicios, a fin de desconocer los resultados. Muller aseveró que miembros de la oposición ofrecieron dinero para conseguir votos a su favor.

Pese a las declaraciones de políticos de los distintos bandos, la jornada transcurrió en paz y sin mayores incidentes, a pesar de que las autoridades reportaron el arresto de un centenar de personas que violaron la ley, la mayoría de ellos por haber roto el comprobante de que ejercieron su derecho al voto.

--------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia de Prensa - Agenda Radical - Boletín Solidario
Ernesto Herrera (editor): germain5 en chasque.net
Edición internacional del Colectivo Militante - Por la Unidad de los Revolucionarios
Gaboto 1305 - Teléfono (5982) 4003298 - Montevideo - Uruguay
Agendaradical en egrupos.net

--------------------------------------------------------------------------------



------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20081124/daaa98c0/attachment-0001.html


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa