Cumbre: tono del discurso sobre Cuba divide a Lula y Chávez [Fabricia Peixoto y Claudia Jardim]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Sab Abr 18 08:59:09 UYT 2009


--------------------------------------------------------------------------------

boletín solidario de información - edición internacional
Correspondencia de Prensa
Agenda Radical - Colectivo Militante
18 de abril 2009
suscripciones y redacción: germain5 en chasque.net


--------------------------------------------------------------------------------


Cumbre de las Américas 

Tono del discurso sobre Cuba divide a Brasil y Venezuela 

Celso Amorín: No hay razón para crear "una situación negativa, para el presidente Obama"


Fabricia Peixoto y Claudia Jardim
Corresponsales de BBC en Trinidad y Tobago y Caracas 
Folha de Sao Paulo, 18-4-09
http://www1.folha.uol.com.br/
Traducción de Ernesto Herrera - Correspondencia de Prensa


Los gobiernos de Brasil y Venezuela llegan a Trinidad y Tobago con discursos diferentes en relación a la cuestión cubana, tema que promete dominar la 5ª Cumbre de las Américas, que comienza este viernes. 

Si por un lado los dos países defienden el fin del embargo de los Estados Unidos a Cuba, existen diferencias de opinión sobre como presentar la demanda durante el encuentro. 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quiere que las discusiones sobre Cuba sean el principal tema del encuentro. Chávez pidió, inclusive, que la cuestión sea incluída en la declaración final de la cumbre.

¿"Y por qué Cuba no está [presente]? Esa será nuestra primera pergunta", afirmó Chávez en un acto público el pasado lunes 13. 

El gobierno de Venezuela afirma que "es oportuno mostrar a los EEUU en este primer encuentro que la región cambió, que tenemos que orientar las nuevas relaciones en base al respeto mutuo", dijo un alto funcionario del gobierno a BBC." 

"Entre esos cambios está la necesidad de levantar el debate sobre Cuba", agregó.

Postura brasilera 

Brasil deberá adoptar una postura menos belicosa. La posición oficial de Itamaraty es que el foro adecuado para discutir la cuestión en la assamblea de la Organización de Estados Américanos (OEA), instancia con el mandato para decidir si el gobierno cubano puede ser aceptado nuevamente en el grupo que se reune en junio.

El ministro de relaciones Exteriores, Celso Amorim, dijo que Brasil va a defender el fin del embargo, pero que no hay razón para crear "una situación negativa, para el presidente Obama".

"El presidente Lula va a Trinidad conciente de que ni Obama, ni Cuba, está interesados que el embargo se transforme en la gran polémica de la cumbre", dijo a BBC un interlocutor del presidente Lula. 

La semana pasada, el nuevo embajador cubano en Brasilia, Bruno Rodríguez, se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y, según relatos del encuentro, habría pedido a Lula que actuase en el sentido de no estimular la confrontación con EEUU. 

De acuerdo con la versión, no interesa al gobierno de Raúl Castro confrontar con la recién innaugurada administración Obama, que ha afirmado la disposición de "escuchar" y "dialogar" con América Latina. confrontar a recém-inaugurada administração Obama, que tem afirmado a disposição de "ouvir" e "dialogar" com a América Latina. 

"Al contrario de los que pueda parecer, Cuba y Estados Unidos mantienen contactos directos, no precisan interlocutores", dijo una fuente del gobierno brasilero a BBC. 

Anomalía 

El pasado lunes 13, apenas unos días antes del encuentro de Trinidad, el gobierno Obama suspendió las restricciones a los viajes y las remesas de dinero a Cuba que habían sido impuestas por el gobierno de George W. Bush. 

Las medidas fueron descriptas por Celso Amorim como "un pequeño paso en la dirección correcta". De acuerdo con el Palacio de Planalto, ellas deben ser "saludadas" por el presidente Lula en su discurso en la cumbre. "Será un discurso conciliatório". 

En relación con el embargo económico de los EEUU a Cuba, el ministro Celso Amorim dijo que el presidente Obama deberá escuchar "que la región quiere el fin del embargo", clasificado por él como una "anomalía". 

En tantom el canciller dijo que era preciso también "respetar la soberanía de los EEUU". "Ellos deciden lo que hacer en relación a Cuba.", dijo el canciller. "Pero esa es una situación mala, tanto para Estados Unidos como para el pueblo cubano", agregó. 

Apoyo

A pesar de las críticas, la evaluación del gobierno es que no hay apoyo suficiente en el Congreso norteamericano para la aprobación del fin del embargo en este momento, sobre todo porque la atención está volcada a la crisis económica.

Los dos asuntos, crisis y Cuba, fueron tema de una conversación telefónica de Lula a Obama el jueves (16), en que los líderes discutieron por 15 minutos las propuestas que llevarán a la cumbre.

El embargo económico de los EEUU a Cuba, prohibe,entre otras actividades, que las empresas norteameicanas y sus subsidiarias, hagan negocios con Cuba. 

La medida fue impuesta en 1962, durante la Guerra Fría, después del acercamiento del régimen de Fidel Castro a la Unión Soviética. 

Luego de ser electo, Obama afirmó que el fin del embargo total sólo ocurrirá si Cuba hace significativas reformas, como la realización de elecciones democráticas. 

--------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia de Prensa
boletin solidario de información - edición internacional
germain5 en chasque.net
Agenda Radical - Colectivo Militante
Agendaradical en egrupos.net
Gaboto 1305 - Teléf: (5982) 4003298 - Montevideo - Uruguay


--------------------------------------------------------------------------------


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20090418/0bf449cb/attachment.htm


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa