Cumbre: un "éxito político" sin consenso [Carlos Chirinos Vásquez]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Lun Abr 20 00:51:08 UYT 2009


--------------------------------------------------------------------------------

boletín solidario de información - edición internacional
Correspondencia de Prensa
Agenda Radical - Colectivo Militante
20 de abril 2009
suscripciones y redacción: germain5 en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


Cumbre de las Américas

"Éxito" sin consenso

Chávez: "hay que creerle a Obama"


Carlos Chirinos Vásquez
BBC Mundo, enviado especial a Trinidad y Tobago
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/


Terminó la Quinta Cumbre las Américas que se realizó entre el viernes y el domingo en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago y, como se había anticipado, no hubo consenso para la firma del documento final de la reunión.
El anfitrión, el primer ministro trinitario, Patrick Manning, lamentó que no todos los países respaldaron el documento titulado "Asegurando el futuro de nuestros ciudadanos, promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sustentabilidad ambiental".

Incluso no hubo la tradicional fotografía final del encuentro por razones no aclaradas hasta ahora, aunque algunos delegados consultados por BBC Mundo culparon a "cierta desorganización" que dijeron sentir al final del evento.

Aunque Manning no informó cuáles países no dieron su respaldo, desde antes de llegar a Trinidad y Tobago el presidente venezolano, Hugo Chávez, había dicho que "vetaría" la declaración final por considerarla "irrelevante" y "fuera de tiempo".

Sus socios de Nicaragua, Daniel Ortega; de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, expresaron críticas similares argumentando que no se hacía referencia al bloqueo de Cuba por parte de Estados Unidos, ni al papel que se le daba a los organismos financieros internaconales para superar la crisis económica mundial.

Pese a ello, el primer ministro Manning destacó que "nunca antes se había alcanzado tal espíritu de cooperación", con lo que resumió la voluntad de colaboración que prevaleció entre los asistentes a la cumbre.

"Éxito" político
Los temores de que la reunión siguiera la suerte de la cumbre previa realizada en 2005 en Mar del Plata, Argentina, se disiparon cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, y el venezolano Hugo Chávez estrecharon sus manos en la sesión inaugural.

Aunque el encuentro con Chávez fue el más publicitado internacionalmente, en los tres días en Trinidad y Tobago Obama se acercó a varios líderes con los que su país tiene relaciones tensas, como el boliviano Morales o el nicaragüense Ortega.

"El presidente Chávez estaba mejor ubicado con relación a las cámaras", fue una explicación que dio, bromeando, Obama durante la rueda de prensa con la que cerró su participación en la cumbre.

Mientras tanto, el mandatario venezolano calificó el encuentro de "éxito" y aseguró que dejó "un clima nuevo se ha creado en todo el continente".

En cuanto a la relación bilateral entre Caracas y Washington, Chávez dijo estar dispuesto a trabajar para mejorar las relaciones que cayeron a su nivel más bajo cuando en septiembre de 2008 Chávez expulsó al embajador estadounidense de Caracas en un gesto de "solidaridad" con Bolivia.

"Tenemos diferentes enfoques, obviamente, pero estamos dispuestos, tenemos una voluntad política de trabajar juntos", afirmó Chávez a la estatal Venezolana de Televisión.

Consejo de Lula
El venezolano parece haber aceptado el consejo de su colega brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva, quien en un encuentro con la prensa reveló un conversación que habría tenido con Chávez recientemente.

"Chávez, creo que es hora de que tomes la iniciativa y converses con el presidente Obama. Si tu divergencia era con (George W.) Bush y no con Estados Unidos, éste es el momento", aseguró Lula.

El mandatario brasileño explicó cómo intentó coordinar una reunión Chávez-Bush, pero que lo impidió la convicción del venezolano de que Bush estaba detrás del golpe de Estado que lo sacó brevemente del poder en abril de 2002.

"Todos esperaban que Chávez y Obama se atacaran en esta cumbre, pero fue diferente, con Chávez diciendo que no basta ser socio comercial de Estados Unidos, hay que ser amigo. Él quiere ser amigo de Estados Unidos", añadió Lula.

No sólo palabras
Por su parte, Obama dijo en su rueda de prensa del domingo que Venezuela y Cuba, al igual que su país, deben mostrar "no sólo en las palabras sino también en los hechos" que quieren mejorar sus relaciones.

El presidente estadounidense afirmó que su administración evaluará formas para mejorar el vínculo con La Habana. 

"Vamos a explorar y ver si podemos lograr algún progreso", insistió Obama reaccionando a las recientes declaraciones de su par cubano, Raúl Castro, quien la semana pasada expresó su disposición a dialogar con Washington de "cualquier tema", incluyendo los presos políticos.

Sin embargo, Obama advirtió que la política de su país hacia Cuba "no cambiará de la noche a la mañana" y dijo que era necesario que La Habana mostrara su disposición a "la democratización, la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos".

Agregó que la Casa Blanca ya ha mostrado las primeras señales de un cambio en su política hacia Cuba al levantar algunas restricciones a los viajes de cubano-estadounidenses con familia en la isla y al envío de remesas. Añadió que el embargo "no ha funcionado" porque "los cubanos no son libres".

"Peligro" de hablar con Chávez
Por otra parte, Obama defendió el apretón de manos con su par venezolano, Hugo Chávez, durante la cumbre, algo que fue condenado por la oposición republicana como contrario a los intereses estadounidenses.

El mandatario recordó que la Venezuela liderada por Chávez -aliada de Cuba y habitualmente hostil hacia Washington- tiene un presupuesto de defensa 600 veces menor que el de su país y es dueña de la compañía petrolera Citgo.

"Es difícil de creer que estamos poniendo en peligro los intereses estratégicos de Estados Unidos al hablar con Chávez", aseguró, aunque no dejó de notar lo que consideró una "retórica inflamatoria" del presidente venezolano.

El presidente de Estados Unidos también condenó cualquier intento de golpe de Estado o magnicidio en el continente y citó, en concreto, el denunciado esta semana por el mandatario boliviano, Evo Morales.

Incluso alabó la elección de Morales como el primer presidente de origen indígena de la historia de Bolivia, lo que -según él- demuestra que hay mucho trabajo por hacer para superar la discriminación en el continente. 


--------------------------------------------------------------------------------


Chávez: "hay que creerle a Obama"


Venezuela restablecerá relaciones con Estados Unidos a nivel de embajadores, según anunció el presidente Hugo Chávez, en lo que se considera un nuevo gesto producto del clima de distensión que ha caracterizado a la Quinta Cumbre de las Américas.
 
Chávez ya designó al candidato a embajador ante EE.UU.

Chávez afirmó que con el nuevo embajador se podrá "conducir una nueva era de relacionamiento político y económico" entre ambos países, cuyas relaciones se deterioraron bajo la presidencia del anterior presidente estadounidense, George W. Bush, pese a que, tradicionalmente, fueron aliados cercanos.

"Ya conversé con Roy Chaderton y le he designado como candidato a ser embajador en los Estados Unidos. Habrá que esperar que Estados Unidos dé el placet, para que Chaderton asuma ese cargo tan importante", dijo Chávez.

Chaderton es el actual embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. Es un diplomático de carrera que ya trabajó como canciller del presidente Chávez y también ha sido embajador en Francia y Gran Bretaña.

En septiembre de 2008, Venezuela y Estados Unidos suspendieron relaciones diplomáticas cuando Chávez expulsó al embajador en Caracas, Patrick Duddy, en "solidaridad" con una acción similar que había tomado el presidente boliviano, Evo Morales.

En represalia diplomática, Estados Unidos expulsó entonces al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez.

Diplomacia del best-seller

En la primera sesión de discusiones realizada la mañana del sábado, Chávez le regaló al estadounidense el libro "Las Venas Abiertas de América Latina", un clásico de la literatura de izquierda latinoamericana, en el que se critica el histórico "intervencionismo" de Washington en la región.

Obama lo ha dicho, lo ha prometido, hay que creerle a Obama, hay que jugar con la buena fe por delante

Obama agradeció el obsequio y lo mostró a las cámaras, aunque fuentes de la Casa Blanca le aseguraron a BBC Mundo que el presidente no habría tenido tiempo de revisar el ejemplar que, además, está en español, idioma que el mandatario no domina.

Horas después de ese gesto literario-diplomático, el libro de Eduardo Galeano pasó a los primeros lugares de ventas en el sitio de internet Amazon.com. según la agencia de noticias española EFE.

Actualmente, el libro se ubica en el 14 lugar de ventas, mientras que el viernes estaba en el 60.200.

En un breve intercambio con la prensa, funcionarios de la Presidencia estadounidense describieron al libro de Galeano como una expresión de la llamada teoría de la dependencia que, consideran, ha contribuido a perpetuar los malos entendidos en el hemisferio.

Buena fe

Con la "buena fe" que ha dominado la Cumbre se disipó cualquier temor de enfrentamiento, particularmente desde que el presidente Barack Obama se acercó a Chávez y le estrechó la mano en la sesión inaugural del evento.

"Obama lo ha dicho, lo ha prometido, hay que creerle a Obama, hay que jugar con la buena fe por delante", indicó Chávez, y agregó que lo que llama el imperialismo estadounidense tiene que acabarse.

Siguiendo en esa línea de argumentos, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que el beneficio de la Cumbre ha sido "la recuperación de la confianza entre América del Norte y América Latina".

"Creo que se han dado grandes pasos. Ha sido un diálogo muy abierto, muy frontal, que ayuda a reconstruir una confianza que se había destruido, que seamos claro, objetivos, por las barbaridades en política exterior en los últimos años", señaló Correa en referencia a la política del presidente Bush.

Además, Obama se acercó a mandatarios con los que su gobierno ha tenido roces, como el boliviano Evo Morales, o el nicaragüense Daniel Ortega.

Cuba como prueba

Por otro lado, fue bien recibida la disposición estadounidense a cambiar algunas políticas hacia la región y particularmente hacia Cuba.

De hecho, Cuba está siendo la mayor prueba a la que se está sometiendo esa oferta de mejor entendimiento de la Casa Blanca, y la buena disposición estadounidense parece haber desbaratado las reticencias originales de algunos gobiernos. 

"El gran test era un avance en relación a Cuba. Creo que fue dado un paso pequeño en la dirección correcta", había dicho en la mañana del sábado el canciller de Brasil, Celso Amorín, en rueda de prensa al final del encuentro de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) con Obama.

Amorín considera que los próximos pasos deben conducir a un diálogo directo, e incluso aseguró que el presidente Luis Inácio "Lula" Da Silva considera "muy difícil que haya una nueva Cumbre de las Américas y que Cuba no esté presente".

Sin embargo, el asesor de Obama para temas de América Latina, Dan Restrepo, le aseguró a BBC Mundo que persistirán algunas diferencias de enfoque sobre qué hacer con Cuba y que no puede decirse que haya "una posición unánime sobre las tácticas para mejorar el bienestar del pueblo cubano".

"Salimos de la Cumbre todavía con diferencias sobre cómo se debe tratar el tema de Cuba, pero siempre y cuando estemos dispuestos a escuchar y tomar en cuenta la opinión de otros", aseveró Restrepo.

--------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia de Prensa
boletin solidario de información - edición internacional
germain5 en chasque.net
Agenda Radical - Colectivo Militante
Agendaradical en egrupos.net
Gaboto 1305 - Teléf: (5982) 4003298 - Montevideo - Uruguay


--------------------------------------------------------------------------------


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20090420/8008b2a7/attachment-0001.htm


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa