Venezuela/Colombia/ pacto Chávez-Santos sólo favorece al imperialismo [Miguel Angel Hernández]

ernesto herrera germain5 en chasque.net
Dom Ago 15 11:38:34 UYT 2010


--------------------------------------------------------------------------------

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa 
15 de agosto 2010
Colectivo Militante - Agenda Radical
Gaboto 1305 - Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


Venezuela/Colombia

"Pacto entre Chávez y Santos sólo favorece al imperialismo"


Migel Angel Hernádez
La Clase.info
http://laclase.info/


Como alejado de los intereses de los pueblos de Colombia y Venezuela, calificó Miguel Angel Hernández el acuerdo refrendado por el presidente Chávez y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, durante la reunión bilateral realizada el día de ayer en la ciudad de Santa Marta, en Colombia.

En ese mismo orden de ideas, el profesor universitario y dirigente del partido Unidad Socialista de Izquierda expresó que "en tiempo récord, en apenas 4 días que tiene Santos como presidente, ya Chávez le reconoció el supuesto derecho del gobierno colombiano de entregar bases militares en su territorio para la utilización discrecional del ejército estadounidense, legitimando de esta manera los planes imperialistas en la región", explicó el profesor Hernández, quien es candidato al Parlamento Latinoamericano en la tarjeta del PPT.

Hernández recordó que las relaciones entre ambos gobiernos estaban congeladas desde hace un año por el asunto de la presencia de militares norteamericanos en estas bases ubicadas en territorio colombiano, lo cual, desde su punto de vista, "no sólo castra la soberanía del pueblo colombiano sobre su propio territorio, sino que representa una grave amenaza para los pueblos de la región, dado el historial genocida de los militares yanquis".

Y agregó que luego de esto, "se precipitó la ruptura de relaciones debido al ataque de Uribe contra el pueblo venezolano, cuando intentó violar nuestra soberanía alegando la presencia en territorio venezolano de grupos guerrilleros".

El dirigente político aseguró que "ante la irresponsabilidad de Uribe, el presidente Chávez optó por un lenguaje guerrerista y provocador, y amenazó con preparativos militares, con un doble objetivo: por una parte, tratar de exacerbar los ánimos nacionalistas con la intención de continuar en su afán de polarizar el contexto electoral; y por otra parte, distraer a la población del escándalo de la comida podrida, y de sus principales problemas, como la inflación, la falta de vivienda, el deterioro salarial, la pobreza y la inseguridad. Constantemente nos vemos en presencia de conflictos artificiales que el gobierno utiliza como potes de humo para encubrir el fracaso de su gestión, tal fue el caso de los pleitos con Polar o con el cardenal Urosa". 

"El presidente Chávez alimentó esa retórica de guerra a sabiendas de que en pocos días asumiría la presidencia Santos, y luego dio un bandazo violento pactando con la oligarquía colombiana, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados, sin poner sobre la mesa el tema de la retirada de las bases yanquis, o el cese de los intentos de violentar la soberanía venezolana por parte del gobierno colombiano".

"El Presidente Chávez es inconsecuente"

A juicio de Hernández, "todos estos vaivenes en la política exterior de Chávez se explican porque su gobierno nunca ha sido consecuentemente antiimperialista. Chávez habla de defensa de la soberanía y sin embargo sigue entregando los yacimientos de petróleo y gas a las transnacionales a través de las empresas mixtas; de manera inconsulta endeuda al pueblo venezolano ante el gobierno capitalista de China por una suma astronómica de 20 mil millones de dólares, en un acuerdo leonino que se debe pagar con petróleo a futuro, y cuyo financiamiento va directamente a proyectos que ejecutarán empresas chinas, un negocio redondo para ellos".

"Durante todo el conflicto alrededor de las bases militares en Colombia, el gobierno de Chávez fue incapaz de convocar a una movilización regional contra las mismas, apoyándose en los pueblos a ambos lados de la frontera, así como contra la presencia militar imperialista en Colombia. Todo se quedó en declaraciones y poses altisonantes, que no acompañó con acciones de movilización obrera y popular", explicó.

"Luego, para justificar su actitud claudicante ante Santos, Chávez dice que actuó para preservar la paz, pero la realidad es que el discurso de la guerra fue alimentado artificialmente por el propio Chávez, arriesgando a los pueblos a ambos lados de la frontera, y luego pasó al otro extremo, el de deponer incondicionalmente el reclamo de la retirada yanqui de las bases. Lo más impresionante es que Chávez llega al extremo de llamar a confiar en Santos, le desea éxito en su gobierno, y se inmiscuye en el conflicto colombiano para pedirle a la guerrilla que se rinda sin condiciones".

El candidato al Parlatino, añadió que el acuerdo firmado en San Pedro Alejandrino "compromete a Venezuela a cooperar con las fuerzas armadas y los cuerpos de inteligencia colombianos y a tomar parte en el conflicto interno de ese país. Recordemos que Santos fue coautor de la política de terrorismo de Estado aplicada por Uribe durante sus dos mandatos, y que tiene responsabilidad directa en casos espeluznantes como la fosa común de La Macarena y en los llamados ´falsos positivos´, las ejecuciones de civiles indefensos".

"El gran beneficiado de todo este show es el gobierno norteamericano que con el acuerdo firmado en San Pedro Alejandrino, legitima las bases en Colombia, garantiza sus negocios, mantiene su ofensiva política contra el pueblo venezolano insistiendo en designar a Larry Palmer como embajador, a pesar de su intromisión en los asuntos internos de nuestro país, y en los hechos impone el status de terroristas a las organizaciones insurgentes de Colombia".

El dirigente político y docente universitario concluyó afirmando que "de estos pactos, los trabajadores y el pueblo de Venezuela no sacan nada a su favor. Son arreglos para que los empresarios colombianos y venezolanos hagan sus negocios; para que los exportadores del vecino país cobren sus deudas, mientras el pueblo trabajador sigue con salarios que no alcanzan para cubrir sus necesidades. Estos acuerdos no se traducirán en bienestar para los pobladores de las zonas fronterizas, ni en solución para los problemas de agua, luz y seguridad. Una verdadera defensa de la soberanía sería que el gobierno de Chávez rompiera sus acuerdos con las multinacionales del petróleo, y se utilizaran los recursos provenientes de su exportación para beneficiar al pueblo, con un aumento general de salarios, para salud, educación, vivienda, tierra para los campesinos, y seguridad".
--------------------------------------------------------------------------------


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20100815/dfa6e3c6/attachment.htm


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa