Estados Unidos/ la "clase media" se achica dramáticamente [Michael Snyder]

ernesto herrera germain5 en chasque.net
Lun Ago 16 06:25:02 UYT 2010


--------------------------------------------------------------------------------

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa 
16 de agosto 2010
Colectivo Militante - Agenda Radical
Gaboto 1305 - Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


Estados Unidos

La "clase media" en los Estados Unidos se achica dramáticamente 



Michael Snyder * 
La Breche
http://www.alencontre.org/
Traducción de Ernesto Herrera - Correspondencia de Prensa


Este artículo proporciona datos útiles e ilustrativos de la regresión social. Traduce la reacción de una parte de lo que se podría llamar la izquierda estadounidense, con la dimensión "proteccionista" consustancial a la mayoría de las corrientes sindicales, incluidas las llamadas combativas. (Redacción de La Breche) 

Las 22 estadísticas presentadas aquí, prueban sin la sombra de una duda que la clase media [según la definición de la sociología dominante norteamericana; incluye a los obreros y obreras del automóvil y de la industria, por ejemplo] está siendo eliminada en los Estados Unidos. 

Los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres a una velocidad sorprendente. En los Estados Unidos, la clase media era la más numerosa y la más próspera en la historia del mundo, pero eso está cambiando a un ritmo acelerado. ¿Por qué se asiste a una transformación tan fundamental? Bien, es que la mundialización y el "libre comercio" que elogiábamos tanto a políticos como dirigentes del mundo de los negocios, tienen para nosotros algunos efectos bien desastrosos. 

Todo indica que no dijeron que "la economía mundial" significaría que se pondría a los trabajadores de la clase media de los Estados Unidos finalmente y directamente en competencia por los empleos con gente del otro lado del mundo donde, donde no hay salario mínimo y muy pocos reglamentos. Las grandes empresas mundializadas en gran parte se han beneficiado durante las últimas décadas, de la explotación de los reservatorios de mano de obra del Tercer Mundo, pero los trabajadores de la clase media en los Estados Unidos, por su parte, vieron que las cosas se le ponían cada vez más duras. 

He aquí las estadísticas que lo prueban:

. un 83% de todas las acciones de las empresas en los Estados Unidos están en manos del 1% de la población. 
. un 61% de los habitantes de los Estados Unidos viven "siempre o habitualmente" de su salario, un mes después del otro, un salario después del otro, por lo tanto con un estatuto no precario. En 2008 era un 49% y en 2007 el 43%. 
. un 66% del crecimiento de los ingresos entre 2001 y 2007 favoreció al 1% más rico de los Estados Unidos. 
. un 36% de los habitantes de los Estados Unidos dicen que no pagan nada para su jubilación [no disponen de cobertura jubilatoria]. 
. un 43% (cifra chocante) de los habitantes de los Estados Unidos poseen menos de 10.000 dólares economizados para su jubilación. 
. un 24% de los trabajadores de los Estados Unidos dicen que durante el año transcurrido retrasaron un año la edad prevista de su jubilación. 
. Más de 1,4 millón de habitantes de los Estados Unidos se declararon en quiebra personal en 2009, lo que representa un aumento del 32% con relación a 2008. 
. Sólo el 5% el más rico entre los hogares de los Estados Unidos obtuvieron una renta suplementaria suficiente para hacer frente a la subida de los costes del alojamiento desde 1975. 
. Por primera vez en la historia de los Estados Unidos, los bancos [incluso los que están bajo control del Estado] poseen una parte mayor, en valor neto, de los bienes inmuebles residenciales del país, mucho más que todos los habitantes individuales de los Estados Unidos juntos. 
. En 1950, la relación del salario de un jefe medio respecto al de un trabajador medio era alrededor de 30 a 1. Desde el año 2000, esta relación se disparó entre 300 y 500 a 1. 
. En 2007, el 80% de los hogares en los Estados Unidos situados en los niveles inferiores de la riqueza poseían alrededor un 7% de los activos financieros líquidos. 
. El 50% de los ingresos de los hogares por debajo del nivel mediano poseen hoy,  menos de un 1% de la riqueza de la nación. 
. Las primas a Wall Street, por término medio, se aumentaron en 2009 un 17% con relación a 2008. 
. En los Estados Unidos, el asalariado de la administración federal gana un 60% más que el asalariado medio en el sector privado. 
. El 1% más rico de los hogares en los Estados Unidos posee casi el doble de los activos de las empresas que recibía hace 15 años. 
. En los Estados Unidos, hoy, el tiempo medio necesario para encontrar un empleo  asciende a una marca de 35,2 semanas. 
. Más del 40% de los habitantes de los Estados Unidos que tienen efectivamente un empleo trabajan hoy en los servicios, donde los salarios son a menudo muy bajos. 
. Por primera vez en la historia de los Estados Unidos, más de 40 millones de personas tienen derecho a órdenes para la ayuda alimentaria (food stamps) y el Departamento de la Agricultura prevé que este número vaya a ascender a 43 millones en 2011. 
. El asalariado/a de los Estados Unidos se pone en competencia: en China un trabajador de la industria textil gana aproximadamente 86 centavos la hora y en Camboya un trabajador de la industria textil gana lo aproximadamente 22 centavos la hora. 
. En 201º, alrededor del 21% de todos los niños en los Estados Unidos viven por debajo del umbral de pobreza, es decir, el índice más elevado desde hace 20 años. 
. A pesar de la crisis financiera, el número de millonarios en los Estados Unidos aumentó en 2009 en nada menos que 16% para ser ahora 7,8 millones de personas. 
. El 10% el más ricos de los habitantes de los Estados Unidos ganan hoy alrededor un 50% de la renta nacional.


Una gran aspiración. en el precipicio 

La realidad, es que los trabajadores de los Estados Unidos, los más inteligentes, los más fuertes, los mejor educados o los más trabajadores, no pueden simplemente competir con gente que al otro lado del mundo está tan desesperada que se ve obligada a trabajar 10 a 12 horas al día por menos de un dólar la hora. 

¿Después de todo, qué empresa razonable en este sistema va a pagar a un trabajador en los Estados Unidos diez veces más (más el salario indirecto) para hacer el mismo trabajo? El mundo está cambiando básicamente. La riqueza y el poder están rápidamente concentrándose en la cumbre y las grandes empresas transnacionalizadas hacen cantidades enormes de dinero. Mientras tanto, la clase media en los Estados Unidos es eliminada sistemáticamente, mientras que se funde lentamente a los trabajadores de los Estados Unidos en la nueva reserva del trabajo "mundial". 

¿Qué es lo que la mayoría de los habitantes de los Estados Unidos tienen para  ofrecer en el mercado fuera su fuerza de trabajo? No mucho. La verdad, es que la mayoría de ellos son absolutamente dependientes de alguien que les dará un empleo. Un patrón. 

Pero hoy los trabajadores y trabajadoras de los Estados Unidos son "menos atractivos" que nunca. Comparados al resto del mundo, son extremadamente "costosos". 

Esta es la razón por la que las empresas desplazan sus actividades fuera de los Estados Unidos a una velocidad que corta la respiración. Y como el Gobierno no los penaliza cuando lo hacen, no tienen realmente ningún incentivo a permanecer. 

Lo que se desarrolló, es una situación que ve a la gente de arriba vivir muy bien, mientras que la mayoría de los otros tienen cada vez más dificultades para vivir. Por cada nuevo empleo creado en los Estados Unidos, existen seis personas desempleadas y el número de las personas "crónicamente inempleables" es absolutamente astronómico. 

No hay simplemente bastantes empleos para todos. Muchos de los que consiguen encontrar un trabajo se dan cuenta que ganan menos que antes. En realidad, un porcentaje cada vez más grande de personas en los Estados Unidos ocupa empleos con bajo sueldo, en la distribución y en los servicios. 

Pero no puede hacer vivir a una familia con lo que gana haciendo freír hamburguesas en McDonald's o saludando a los clientes en el supermercado Wal-Mart de la esquina. 

La verdad, es que la clase media en los Estados Unidos está muriendo. Y una vez que haya desaparecido, será increíblemente difícil de reconstruir. 

* Michael Snyder es el editor de theeconomiccollapseblog.com 
--------------------------------------------------------------------------------



------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20100816/1d92a445/attachment-0001.htm


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa