Uruguay/ paros de nurses en todos los CTI públicos [Redacción y Medios]
ernesto herrera
germain5 en chasque.net
Vie Jul 30 12:19:54 UYT 2010
--------------------------------------------------------------------------------
boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
30 de julio 2010
Colectivo Militante - Agenda Radical
Gaboto 1305 - Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net
--------------------------------------------------------------------------------
Uruguay
Crisis en la salud pública
Paros de nurses en los CTI
Exigen aumento de salarios y mejores condiciones laborales
Redacción y Medios
La publicitada "reforma de la salud" del gobierno "progresista" no ha llegado a los servicios de salud públicos. Por el contrario, la crisis en el sector no deja de agravarse. Y las movilizaciones sindicales se intensifican.
Esta vez, las nurses de los CTI públicos de todo el país se declararon en conflicto e iniciarán el lunes 2 de agosto una serie de paros que incluirán el cierre progresivo de varios servicios. Denuncian carencias asistenciales y reclaman salarios acordes a sus funciones.
En Montevideo las medidas afectarán los servicios de CTI (Centro de Cuidados Intensivos) de los hospitales Pasteur, Maciel, Pereira Rossell y Español. En el interior del país se resentirá la atención de los hospitales de los departamentos de Salto, Paysandú, Florida y Tacuarembó.
La grave situación en la que se encuentran las funcionarias viene de lejos y ha tenido ya varios episodios con paros y distinatas protestas. Las nurses amenazan iniciar el cierre progresivo de todas las camas de Cuidados Intermedios.
Más allá de sus reivindicaciones salariales y laborales, las nurses aseguran que este conflicto se plantea para denunciar la "disminución de calidad de atención" en todos los CTI de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Una baja que las licenciadas resumen en tres factores desencadenantes: la "fuga" de nurses al ámbito privado en busca de mejores condiciones laborales y económicas; dotación "insuficiente" de licenciadas para cubrir una determinada cantidad de pacientes, y el ingreso de profesionales "sin formación ni experiencia en áreas críticas".
El CTI del Maciel (hospital público donde se atienden las capas sociales más pobres), es uno de los servicios públicos que exhibe más problemas, sobre todo de falta de personal. "No es atractivo trabajar acá", afirmó a medios de prensa la dirigente del gremio de funcionarios de ese hospital, Silvia Machado. Dijo que no hay suficientes nurses, ni siquiera para cubrir algunas de las licencias. "Y eso que este es un CTI de referencia en todo el país, tiene todas las especialidades", acotó.
Según la nurse, en el último llamado que se hizo para un cargo de licenciada en enfermería para el CTI del Maciel sólo se presentó una persona y para colmo no cubría todos los requerimientos necesarios. Un contraste radical se advirtió en un reciente llamado a licenciadas en enfermería para policlínicas de la Intendencia de Montevideo; la oferta, sin grandes sueldos, pero si con mejores condiciones laborales, sedujo a 400 personas.
Para Machado esto deja en evidencia que si la oferta de trabajo en ASSE "fuera tentadora" otra sería la historia. "Todas las nurses se están yendo al ámbito privado y todo eso hace que se deteriore la calidad de atención en los hospitales públicos", razonó la dirigente sindical.
Sólo por el CTI del Hospital Maciel pasan cerca de 1.000 pacientes al año. El promedio de estadía de cada uno de ellos allí es de una semana, algo que, por supuesto, puede variar. El Maciel es un centro de referencia en terapia intensiva y atiende a muchos pacientes del interior del país.
Las nurses que trabajan en esas áreas en el ámbito público, unas 100 en total, perciben en una remuneración que como máximo y sumando tickets alimentación llega a los $22.000 mensuales (1.100 dólares) "en la mano".
Pero el asunto está en que la mayoría del personal que trabaja en el sector es contratado por Comisión de Apoyo de ASSE. Es decir que no tienen beneficios de funcionarios públicos. No tienen derecho a aguinaldos, licencias maternales, compensaciones por trabajo nocturno, sociedad médica.
Este aspecto es el otro gran detonante del conflicto. Las funcionarias demandan "beneficios sociales y laborales" y denuncian el incumplimiento de un convenio, que a ese respecto, fue firmado con ASSE en 2008
Incumplimiento. Ese acuerdo pautó un "precio hora" para todas las licenciadas y el pasaje a la dependencia de ASSE. Pero según Machado el convenio "nunca fue cumplido en las condiciones que fue firmado". "Lo que reclamamos es un sueldo acorde a las funciones de las licenciadas en las áreas cerradas", explicó. "En este momento, las que trabajan ahí -y hay muchas que tiene experiencia y son especializadas- están ganando igual o menos que las licenciadas de piso y menos también que las auxiliares de enfermería que ingresaron después", agregó Machado e insistió en que las auxiliares de servicio que ingresan hoy en día "cobran lo mismo que una nurse contratada por Comisión de Apoyo, y entonces está quedando devaluada la profesión".
Las funcionarias aseguran que enviaron cartas con las reivindicaciones a cada unos de los integrantes del nuevo directorio de ASSE.
Las funcionarias esperan instalar, cuanto antes, una mesa de diálogo para resolver el tema. En la medida que esto no se concrete seguirán subiendo la apuesta en su lucha gremial: cerrarán más servicios, trabajarán a reglamento y harán más paro de actividades. Pese al conflicto, las nurses aclararon que los pacientes que están actualmente internados en los CTI "no correrán riesgo".
--------------------------------------------------------------------------------
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20100730/00f00814/attachment.htm
Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa