Colombia/ se cierra una época de las Farc [León Valencia]

ernesto herrera germain5 en chasque.net
Jue Oct 7 00:30:16 UYST 2010


--------------------------------------------------------------------------------

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa 
7 de octubre 2010
Colectivo Militante - Agenda Radical
Gaboto 1305 - Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


Colombia

Con la muerte de Víctor Julio Suárez, alias 'Mono Jojoy', se cierra una época de las Farc 


León Valencia 
Corporación Nuevo Arco Iris
http://www.nuevoarcoiris.org.co/


Si la muerte de Manuel Marulanda Vélez hubiera ocurrido en los tiempos de las negociaciones de paz en el Caguán, Víctor Julio Suarez, alias 'Mono Jojoy', habría sido el comandante general de las Farc. 'Jojoy' había forjado la fuerza guerrillera más grande, la más eficaz y la mejor ubicada estratégicamente: el bloque Oriental; y, mediante una sucesión de victorias sobre la Fuerza Pública, se había convertido en el hombre decisivo de las Farc. 

Pero Marulanda murió ocho años después, en marzo de 2008, cuando el poder de 'Jojoy' había declinado dramáticamente por la gran ofensiva de las Fuerzas Militares en los territorios del bloque Oriental. La responsabilidad cayó entonces en alias 'Alfonso Cano' quien sorteaba en mejor forma la arremetida del Estado y había logrado crear un nuevo escenario de guerra en la cordillera Central.

'Jojoy' llegó al Caguán con la aureola de ser el militar más exitoso en la historia de las Farc. Los hombres a su mando habían realizado la mitad de las grandes acciones de las Farc a mediados de los años noventa: las tomas de Mitú, Miraflores y la Uribe fueron de su autoría. 

Tuvo la audacia de saltar de elementales acciones de guerrillas a los ataques a bases militares fortificadas, operaciones en las que era menester conformar verdaderos batallones y sostener combates durante varios días. Batallas que tenían todas las trazas de una guerra de posiciones. Con su influjo las Farc fueron por unos años un ejército guerrillero con más de 18.000 combatientes. Una fuerza más grande que la mayoría de los ejércitos de Centro América. 

Cuando se rompieron las negociaciones del Caguán, el Bloque Oriental tenía 32 estructuras desplegadas en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Arauca, Casanare, Guaviare, Vaupés y Guainía. Incluso, hacía presencia en la capital de la República a través del Frente Antonio Nariño. Miles de guerrilleros se movían en estos vastos territorios controlando importantes núcleos de la población, gestionando redes de narcotráfico, vigilando a centenares de secuestrados, desafiando abiertamente el poder local y alimentando la ilusión de que podían acceder al poder nacional.

Pero lo más importante no era el territorio que frecuentaba ni el volumen de fuerza que tenía el bloque Oriental. Lo realmente peligroso era su ubicación. Tenía 9 frentes en Cundinamarca y había logrado penetrar a Bogotá. Sobre este bloque descansaba la tarea de amenazar el poder central, y lo estaba logrando. Las embocadas, los hostigamientos, los secuestros en los alrededores de Bogotá se multiplicaron a finales de los años noventa y principios del siglo creando una gran zozobra en la población y en las autoridades del corazón del país.

El ataque con morteros al palacio de Nariño el día de la posesión del presidente Uribe y el golpe al Club El Nogal cuando empezaba el año 2003 fueron la gota que rebosó la tasa. Estas acciones hicieron ver que la amenaza iba en serio y que 'Jojoy' se la iba a jugar toda para cumplir con la promesa de que sus hombres se instalarían muy pronto en las grandes ciudades.

La reacción de las Fuerzas Armadas no se dejó esperar y muy pronto estaba en marcha la operación 'Libertad Uno' complementada luego por 'Libertad Dos'. Con estas campañas se inició la persecución demoledora al bloque Oriental. La Brigada XIII fue el eje de estas acciones, pero luego tuvieron gran protagonismo la fuerza de tarea Omega y otras estructuras militares. 

Las Fuerzas Militares contaban ya con armas que dejaban a la guerrilla en absoluta inferioridad. La Inteligencia había dado un salto, lo mismo la movilidad aérea, la potencia y la precisión de las bombas y la capacidad de descargar tropas especializadas en cualquier parte del territorio nacional. Las grandes unidades guerrilleras y los vistosos campamentos sin respaldo en misiles tierra-aire eran blanco fácil de las tropas oficiales. 

Para el año 2007 ya habían sido destruidos o desalojados de Cundinamarca y de Bogotá todos los frentes de las Farc. Sólo pequeñas unidades intentaban de vez en cuando hostigar y volver al territorio. El asedio de la Fuerza Pública a la guerrilla continuó entonces en el departamento del Meta, en los territorios emblemáticos de las Farc, allí donde había pasado la mayor parte de su historia: en la Macarena, en la Uribe, a orillas del Guayabero o del Duda, ríos atados a la historia de la guerrilla. También en los llanos del Yarí. No menos de mil guerrilleros han muerto en esta larga y crucial ofensiva y otros tantos han desertado o han sido capturados. 

La operación 'Sodoma', en la que cayó abatido el 'Mono Jojoy' es, sin duda, un paso decisivo en el desmantelamiento del bloque Oriental. Quedan aún veinte estructuras, algunas de las cuales tienen importante poder de fuego, especialmente las recostadas a la frontera con Venezuela. Quedan también mandos con experiencia como Andrés París, Carlos Antonio Lozada, Romaña y otros. Pero esta fuerza guerrillera ha perdido irremediablemente su alcance estratégico.

Alias 'Alfonso Cano' y 'Pablo Catatumbo', entre tanto, lograron crear otro escenario de guerra en la cordillera Central y en los límites de los departamentos del Huila, Cauca, Valle, Nariño, Tolima y Caquetá. Pero la condición de las unidades guerrilleras que operan en estas zonas y las características de sus acciones son muy distintas de las realizadas en los años noventa por el bloque Oriental.

El bloque Central y el Comando Conjunto de Occidente, que lideran 'Alfonso Cano' y 'Pablo Catatumbo' operan en pequeñas unidades que atacan a fuerzas menores de la Policía y del Ejército, incursionan en ciudades medianas como Garzón o Florencia mediante comandos, utilizan intensivamente las minas antipersonal y armas artesanales, construyen nuevas redes sociales.

Es el estilo que impera ahora en toda la guerrilla. No es, desde luego, una operatividad desdeñable. Con este tipo de accionar lograron en el 2009 producirle a la Fuerza Pública 2.320 bajas, cifra superior a las 2.116 que se registraron en el 2002 cuando finalizaba el gobierno de Pastrana y se iniciaba el de Uribe.

Pero la lejanía de Bogotá y de los grandes centros de población y de producción que tienen ahora las guerrillas y la dispersión de sus fuerzas en vastos territorios montañosos señalan que son muy pocas sus posibilidades de amenazar al poder nacional.

Ahí está el significado de la muerte de Víctor Julio Suárez, alias 'Mono Jojoy'. Con su caída se cierra una época en la que la guerrilla intentó construir fuerzas regulares de ejército, saltar a la guerra de posiciones y acercarse al poder nacional. La cabeza de playa de ese esfuerzo era el bloque Oriental y su mentor el 'Mono Jojoy'.

Alias 'Alfonso Cano' ha comprendido esta situación. Sabe que ante las limitaciones de su armamento y de sus finanzas, ante el desprestigio en los grandes conglomerados urbanos, sólo tiene la opción de volver a formas primitivas de guerrilla y aguantar allí hasta encontrar un esquivo camino de fortalecimiento de las Farc o unas negociaciones de paz. Esa astucia y ese realismo le sirvieron para llegar a comandante general de las Farc, desplazando al 'Mono Jojoy' de esa posición, pero difícilmente le alcanzarán para darle una nueva perspectiva estratégica a la guerrilla. 
--------------------------------------------------------------------------------


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20101007/7a55aefc/attachment.htm


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa