Colombia/ Santos confirma inicio de negociaciones de paz con las Farc [Agencias]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mar Ago 28 12:58:13 UYT 2012


--------------------------------------------------------------------------------

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
28 de agosto 2012
Colectivo Militante - Agenda Radical
Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


Colombia

Santos confirmó que se desarrollan "conversaciones exploratorias" con las FARC
 
Podrían incluir el ELN

Empresarios respaldan la negociación
 

Agencias, Bogotá, 27-8-2012 


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos confirmó, anoche, que su gobierno sostiene conversaciones con las guerrillas comunistas de las FARC, con el objetivo de establecer la paz. 
 
El expresidente Álvaro Uribe lanzó una lluvia de críticas: "favorecen la reelección de Chávez". 

Los principales medios de comunicación colombianos dieron por hecha la existencia de la primicia que dio la señal venezolana Telesur: se llevaron a cabo conversaciones secretas en La Habana entre emisarios del gobierno y delegados del principal grupo guerrillero colombiano para sentar las bases de un eventual proceso de paz, con el auspicio de Noruega, Cuba y Venezuela. 

Al término de una jornada de rumores, conjeturas, reacciones y expectativa, el presidente Santos habló al país desde el palacio de gobierno para confirmar los contactos. 

"Se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto``, dijo Santos. 

Los detalles de los acercamientos -como la agenda de temas y quiénes han participado en ellos- serán dados a conocer en los próximos días, precisó Santos en una alocución al país. 

Los contactos de los insurgentes son los primeros desde que en 1998 las FARC y el entonces gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) iniciaron contactos y más tarde negociaciones que, tras casi cuatro años, fracasaron en medio de secuestros y ataques atribuidos a la guerrilla. 

El presidente indicó en la breve intervención desde el palacio de gobierno que "los acercamientos que se han hecho y los que se hagan en el futuro se enmarcan en los siguientes principios rectores: Vamos a aprender de los errores del pasado para no repetirlos. Cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación. Se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional``. 

Santos, un economista de 61 años, dijo además que como en la jornada se conocieron declaraciones de jefes de la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), integrado por unos 3.000 miembros, en torno a su disposición a participar en tales contactos, "también podrían hacer parte de este esfuerzo por terminar el conflicto``. 

El mandatario no indicó la fecha exacta en que comenzaron esos contactos con las FARC -que actualmente cuenta con entre 8.000 y 9.000 efectivos_-ni dónde. 

Tampoco aludió a recientes versiones de prensa al respecto, ni a las divulgadas durante la jornada por la cadena Telesur, con sede en Caracas, en torno a que el gobierno y las FARC firmaron el lunes en La Habana un preacuerdo para iniciar diálogos de paz en octubre en Oslo, la capital de Noruega. 

Reacciones
 
Fernando Londoño, ex ministro del Interior (2002-2003), estimó que una negociación equivale "a volver a empezar, (porque) hacemos el mismo curso 10 años después y no aprendemos``. En su concepto, para las FARC "será muy grato sentarse a una mesa de negociaciones con el mundo a sus pies, con el país entero esperando a ver qué sentencias de su sabiduría salen de la boca de Timochenko, de Iván Márquez y de Pablo Catatumbo``, tres de los siete miembros del "secretariado`` o máxima jefatura de las FARC. Para la guerrilla, observó Londoño, "todo es ganancia, y para el país todo, es pérdida, porque es parar el ritmo de los asuntos nacionales y dedicarse a unas conversaciones que, como todas las demás, no pararán en nada``. 

Consideró que al igual que Belisario Betancur, Andrés Pastrana, Ernesto Samper y César Gaviria, el actual Presidente "está convencido de que él es capaz de hacer lo que no hicieron los demás``. 

"Soy optimista. Creo que tanto el gobierno como las FARC han entendido que seguir con la guerra no tiene sentido", dijo Daniel García-Peña, comisionado de paz entre 1995 y 1998 del gobierno de Ernesto Samper. "La guerrilla hace rato que sabe que no tomará el poder por la vía armada y que convertirse en fuerza política sólo puede ser en un escenario postconflicto. Y el gobierno de Santos entiende que superar el conflicto es central para una exitosa inserción de Colombia en el mundo de las democracias consolidadas". 

En los últimos años, la guerrilla ha perdido control territorial y ha visto caer a sus máximos líderes, "Mono Jojoy" y "Alfonso Cano", pero sigue muy activa en determinadas zonas de Colombia con una nueva estrategia de ataques con explosivos que también causa estragos entre la población civil. 

En el Partido de la U (oficialista) se han escuchado voces a favor y en contra de los acercamientos, mientras que los líderes del Partido Liberal y del izquierdista Polo Democrático Alternativo dieron su respaldo a Santos si decide buscar una salida negociada. 

El fiscal general, Eduardo Montealegre, declaró que Colombia "debe avanzar hacia un proceso de paz. La salida al conflicto colombiano no está por la vía de las armas." 

--------------------------------------------------------------------------------


Empresarios apoyan una negociación con las Farc 


Según un estudio los líderes empresariales más importantes del país y altos ejecutivos de multinacionales, apoyarían un proceso de paz con las Farc

Fundación Ideas para la Paz (FIP)
http://www.ideaspaz.org/


No cabe duda que el sector empresarial podría ser un actor estratégico para el éxito de cualquier proceso de paz que se avecine, no sólo por los recursos que aportaría sino por la legitimidad que le daría a la negociación en la medida en que genere un ambiente que favorezca la paz.

Por eso la FIP realizó el estudio Visión y opinión de líderes empresariales en Colombia ante una eventual negociación con las Farc, que se basó en entrevistas a 32 líderes empresariales (fundadores y presidentes de compañías con sede en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Santa Marta) y a un grupo de altos ejecutivos de nueve multinacionales que operan en el país.

Las entrevistas se centraron en saber qué piensan de la posibilidad de una paz negociada con las Farc, cuáles serían los requisitos que exigirían para iniciar una negociación, qué se negociaría, cuál sería su rol durante y después de la negociación, y si apoyarían ideas como la de pagar un impuesto para la paz así como sucede con el impuesto al patrimonio que desde hace varios años apoya la campaña militar.

Hablar de paz no es un tema ajeno a los intereses de los empresarios. Desde el gobierno de Belisario Betancur, el sector empresarial se ha involucrado como asesor, ha participado directamente en varios de los intentos por conseguir la paz y en la reintegración de los excombatientes en el caso de los paramilitares. 

Es por eso que una de las conclusiones más importantes del estudio es que la mayoría de empresarios entrevistados cree que la negociación es la salida "más probable y más deseable" al conflicto armado en Colombia.

Para estos líderes es improbable el éxito de la salida militar, algo que se evidencia en los casi 50 años que lleva el conflicto. A lo que se suma que el costo humano podría evitar una paz duradera. "Una salida negociada podría ser más sostenible y dejar menos heridos que hagan que el país pueda reconstruir las relaciones con unos niveles que generan mayor confianza entre las partes", dijo uno de los entrevistados.

Sin embargo, para algunos empresarios es necesario que las Farc reconozcan que su aspiración de tomarse el poder por la vía militar fracasó, para que así la negociación pueda centrarse en una agenda restringida. Para estos líderes, el gobierno sólo podría sentarse a negociar en condiciones de superioridad militar y política. No quieren que se repita lo que ocurrió en el Caguán y por eso creen que las acciones militares deben ser permanentes y que entre mayor éxito militar mayor la confianza para negociar. Para ellos, bajar la guardia en lo militar es quitarle piso político a la negociación. 

Negociación con condiciones

Las respuestas fueron contundentes. Las Farc, según los empresarios, deberían demostrar su buena voluntad con actos de paz, entre ellos y quizás el más importante, es abandonando definitivamente la práctica del secuestro como arma de guerra. Le sigue el cese al fuego de parte y parte, pero son claros en rechazar la desmilitarización de zonas. No quieren otro Caguán.  

"Una eventual negociación tiene que partir de la base de hacerla de forma diferente a las anteriores, en una geografía no colombiana, cero espectáculo y con un movimiento, llamémoslo negociador, mucho más discreto, mucho más asertivo y breve", dijo uno de los líderes. Este modelo de negociación es compartido por la mayoría, por lo menos hasta que se consolide una verdadera voluntad de paz.

A lo anterior se suma que los empresarios creen que los militares no deben participar del proceso ya que el Gobierno los representa, así como tampoco el mismo sector empresarial, porque su verdadero papel estaría en el postconflicto en asuntos como la reintegración de excombatientes.

El narcotráfico lo identifican como la gasolina de la guerrilla y por lo mismo un talón de Aquiles de  una eventual negociación. Y aunque su abandono podría ser otra precondición para la negociación, los empresarios consultados no creen que las Farc reconozcan que se lucran de éste y en esa medida, tampoco van a comprometerse a dejarlo. Para la mayoría, el narcotráfico es a la vez un obstáculo y un motivo para la negociación debido al fracaso de la guerra contra las drogas.

La gran mayoría dejó claro que descarta una agenda de negociación que incluya reformas estructurales y con múltiples actores, como sucedió en el Caguán. Prefieren una restringida al desarme, la desmovilización y la reintegración donde el Estado puede ser "generoso", y rechazan la idea de que los excombatientes puedan incorporarse a la Fuerza Pública ya que "se correrían riesgos de corrupción", dice el estudio.  Esto no quiere decir que el Estado, no deba trabajar -de manera paralela- en fórmulas que disminuyan la pobreza y la inequidad en Colombia.

Cuando se les preguntó si estarían dispuestos a pagar un impuesto extra que apoye los esfuerzos del Gobierno para lograr la paz, estuvieron de acuerdo, pero luego de que inicie el proceso. Para los empresarios la paz justificaría el esfuerzo económico y en últimas representaría una inversión necesaria, ya que si la paz está asegurada mayor probabilidad de éxito tendrán sus empresas. 
--------------------------------------------------------------------------------


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20120828/5f5401b8/attachment-0001.htm


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa