Cuba/ patria, fe y post-comunismo ¿más papistas que el Papa? [Pablo Stefanoni]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mie Mar 28 21:17:49 UYT 2012


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boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
29 de marzo 2012
Colectivo Militante - Agenda Radical
Montevideo - Uruguay
Redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

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Cuba 

Patria, fe y post-comunismo 



Pablo Stefanoni
Página 7, Bolivia
http://www.paginasiete.bo/


Con todo esto del viaje del Papa a Cuba me acordaba del título de un extenso libro de Manuel Vázquez Montalbán: Y Dios entró en la Habana. El título refería -aunque su contenido iba mucho más allá- a la visita del anterior Papa, Juan Pablo II a la isla caribeña hace 14 años. 

Y por estos días el enviado de Dios vuelve a entrar a la capital cubana, en medio de un lento pero irreversible proceso de transición al que los medios oficiales y el Gobierno refieren como una "actualización del socialismo". En un momento donde el propio término socialismo se ha vuelto bastante indefinible, pensar en qué consistiría su actualización no resulta menos enigmático. 

Por ejemplo, en la socialista China según un reporte citado en DPA, los 75 diputados más ricos superan la posesión total de bienes de todos los congresistas de EEUU; los dos mejor ubicados tienen más de 6.000 millones de dólares. Pero aunque se habla mucho de la vía china -y vietnamita- como modelos para una transición cubana, la isla es bastante diferente a estas naciones asiáticas. Lo que se ve por estos días es una consolidación del tránsito iniciado ya hace años, del marxismo-leninismo soviético al nacionalismo "martiano". Y es ahí donde puede operar bien el redescubrimiento de los orígenes católicos de la nación cubana, como se puede ver en un artículo sintomáticamente titulado "Patria y Fe", publicado en el estatal Juventud Rebelde. Y en ese caso, aunque se cita la famosa entrevista de Fidel Castro con Frei Betto ("Fidel y la religión") no se trata de la debilitada Iglesia progresista sino de la visita del Sumo Pontífice y de la Iglesia oficial, una relación que cada vez parece más estrecha y llena de elogios. 

Como escriben Arturo López-Levy y Lenier González en Foreign Policy en español (21/3/2012), "En este contexto la visita papal contribuye a la agenda del Gobierno cubano en tres niveles: consolida el diálogo institucional entre la Administración de Raúl Castro y la Iglesia Católica, creando incentivos para que esta última participe de forma ordenada en la renovación del sistema vigente; contribuye a crear un ambiente internacional favorable a los proyectos de apertura y reforma aun sin abandonar el régimen unipartidista, y refuerza la imagen de un país en transición frente a la cual se elevan los costos de la rígida posición estadounidense de aislamiento contra Cuba". 

El largo artículo antes citado (Patria y Fe), de Alina Perera, nos recuerda que no solamente de materia están hechos los seres humanos -ni la revolución- y que no es posible dejar de lado la dimensión espiritual. Y al mismo tiempo rescata la importancia simbólica de la Virgen de la Caridad del Cobre en la identidad nacional. 

Otro artículo, esta vez en el también estatal Granma (no hay medios que no sean estatales en la isla) se titula "Bienvenido a Cuba Su Santidad Benedicto XVI" y comienza diciendo: "Nuestro país se sentirá honrado en acoger a Su Santidad con hospitalidad y mostrarle el patriotismo, cultura y vocación solidaria y humanista de los cubanos, en que se sustentan la historia y la unidad de la Nación". Agrega también que "Recientemente, la 'Virgen Peregrina' recorrió todo el país en compañía de creyentes y no creyentes", un dato extraño porque en cualquier país quienes van a los actos religiosos son los creyentes... a no ser que el Estado socialista los mande. Los adjetivos no parecen elegidos al azar cuando se dice que "Su Santidad conocerá a un pueblo seguro en sus convicciones, noble, instruido, ecuánime y organizado", características sin duda necesarias para que una transición ordenada -donde la vieja élite no pierda el poder- tenga éxito. Este pueblo -y también los adjetivos están bien elegidos- "lucha por la dignidad humana, la libertad, la independencia, la solidaridad y el bien común", cosas con las que la Iglesia no puede dejar de coincidir, al menos en el papel. 

Así se va completando el mapa de la transición que no deja de desconcertar a los dinosaurios de Miami: control de las FFAA en la economía y de la política, debilitamiento del Partido y nacionalismo crecientemente poscomunista en la ideología. El problema es que el exaltado pluralismo religioso que rescata el artículo de Juventud Rebelde no tiene correlato en el pluralismo político. 

La Iglesia Católica (y otras) pueden difundir sus mensajes, organizar reuniones, publicar, etc., cosa que un partido de izquierda no oficialista, por ejemplo, está vedado de hacer. Tampoco potenciales sindicatos no estatizados, para defender a los perdedores de la transición. En este marco, los llamados a "no politizar" la visita del Papa no dejan de tener su rasgo curioso, cuando la visita papal es un operativo político de enormísima magnitud para la Iglesia y el Estado cubano.

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¿Más papistas que el Papa? 


Transición cubana y poscomunismo 


Pablo Stefanoni 
Página 7, Bolivia
http://www.paginasiete.bo/


En general, se analiza la transición cubana sobre aspectos económicos: cuánto se abren los mercados, cuánto crecen los cuentapropistas, el rol de las FFAA en la administración de las empresas más dinámicas, la inversión extranjera, etc. Pero se asigna menos importancia a los cambios ideológicos: sin duda cualquier transición necesita un correlato en la visión del mundo para legitimar el proceso y construir un horizonte nacional más o menos compartido. Y es así donde la visita del Papa (y la Virgen del Cobre) parece tener un rol fundamental. 

En el futuro, los historiadores podrán consultar en la hemeroteca el periodico Juventud Rebelde, y se encontrará con la cobertura de este diario a la visita del Sumo Pontífice a la isla, y una serie de artículos a primera vista sorprendentes (al menos supongo que sorprenderán a quienes solo leen páginas de la izquierda que nunca critica nada del gobierno de Cuba, como mis amigos de Rebelión). Sorprendentes porque la prensa cubana ha logrado el milagro -ya que hablamos del Papa- de transformar al ex jefe de la inquisición en un cura casi progresista...Y ya que la prensa suele manipular y mentir sobre la Isla solo voy a usar citas de Juventud Rebelde (lo cual casi nadie hace en las notas apologéticas sobre Cuba, donde casi nunca se cita a sus medios estatales, quizás por la baja calidad de sus contenidos). 

En un artículo del 28 de marzo, el periodista Luis Hernández Serrano recuerda la visita de Juan pablo II con una tonalidad tan positiva que podría haber sido escrita en un periódico de la Acción Católica. Así, señala que Juan Pablo II "le imprimió un gran dinamismo al Vaticano, desarrolló un proyecto de nueva evangelización que lo llevó a decenas y decenas de países y encaminó el pensamiento social de la Iglesia Católica hacia los más importantes temas contemporáneos". Uno de esos temas contemporáneos, que "olvidó" el cronista, fue su contribución al derrumbe del socialismo real neoestalinista en Europa oriental. Y su trabajo en pos del retroceso de la teología de la Liberación y la redinamización de las campañas contra el derecho al aborto y otros derechos reproductivos. Juventud Rebelde sí recuerda que el Papa polaco abogó por la "globalización de la solidaridad". 

Con la exageración de los nuevos conversos, el Papa en el 98 no llegó a Cuba, sino "besó la tierra cubana" el 21 de enero y el ex jefe de Estado del Vaticano es mencionado como "líder espiritual", o como el "nuevo sucesor de Pedro, que nos otorgó también el privilegio de visitarnos, bendecirnos...". Cuando uno invita a alguien a casa hay que ser cortés, también hay que buscar aliados contra el imperialismo... pero ¿hace falta tanto? 

Lo mismo ocurre con Ratzinger. Los diarios normalmente hablan de misas, pero Juventud Rebelde refiere siempre a la ceremonia como la Santa Misa ("Asiste presidente cubano a Santa Misa del Papa Benedicto XVI en la Plaza de la Revolución de La Habana") . Y el uso de la Santa Misa se repite en el Granma y Trabajadores -otras patas del sistema informativo cubano. También se informa que el término "Plaza de la revolución" colmó Twitter mientras Su Santidad estaba allí, y que el tipeo de #BenedictoCuba rozó los 2500 mensajes por minuto. Para no quedarse atrás, el sitio oficialista Cuba Debate mostraba "Espectaculares imágenes aéreas de la Plaza de la Revolución durante la Misa" (ellos olvidaron agregar Santa, pero sí refieron al papa como el Santo Padre). Las fotos de alta calidad son ofrecidas como "un regalo de Cuba Debate" a sus lectores. 

El enviado de Clarín de Buenos Aires, Sergio Rubín, ya había reportado apenas llegar a La Habana que "En el intento por quitarle voltaje político a la visita y resaltar su significado espiritual, el gobierno montó una sala de prensa envidiable con proyecciones de cortos sobre el quehacer del Vaticano, el proceso de proclamación de santos y hasta ameniza la faena periodística con el Ave María aunque también se ofrecen a la venta libros sobre Fidel y el Che Guevara. Ni en las súper católicas Polonia e Irlanda, cuando fue por primera vez Juan Pablo II, se llegó a tanto". 

El propio Raúl exaltó el papel de unificadora de la nación personificado en la Virgen del Cobre, que al parecer ya ocupa un lugar simbólico en el nuevo nacionalismo poscomunista. Algo muy diferente a la vieja discusión sobre cristianismo y revolución. El presidente cubano recordó que "Conmemoramos el IV Centenario del hallazgo y la presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, que lleva bordado en su manto el escudo nacional. La reciente peregrinación de la Virgen por todo el país, unió a nuestro pueblo, creyentes y no creyentes, en un acontecimiento de gran significado". La mención a "creyentes y no creyentes" recorre todos los artículos y discursos referidos a la visita papal. Raúl midió además que cada una de sus palabras encajara en la Doctrina Social de la Iglesia, como cuando dijo que "modelos sociales e ideologías que destruyen los valores espirituales y producen exclusión y egoísmo", o como cuando criticó a la ciencia, las finanzas y el consumismo actuales. 

Quizás por todo esto, el gobierno cubano no mostró ningún entusiasmo por conseguirle una entrevista a Hugo Chávez con el Santo Padre, un Chávez menos amigo del realpolitik que Ratzinger o Raúl. 
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