Congo/ cascos azules uruguayos acusados de matar a manifestantes, Mujica lo niega [Prensa Libre - Europa Press]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Lun Ago 26 13:42:18 UYT 2013


--------------------------------------------------------------------------------

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
26 de agosto 2013
Colectivo Militante - Agenda Radical
Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


República Democrática del Congo

Dos manifestantes muertos en Goma, testigos acusan a Cascos azules uruguayos
La Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) fue acusada el domingo de matar a dos civiles en Goma al disparar contra manifestantes que acusaban a los Cascos Azules de no proteger a la población de los ataques de los rebeldes.

Prensa Libre, 25-8-2013
http://www.prensalibre.com/


El responsable de esta fuerza, Martin Kobler, deploró en un comunicado la muerte de dos civiles y solicitó el inicio de "una investigación conjunta de la policía de la República Democrática del Congo (RDC) y de la MONUSCO".
En el lugar en el que se produjo este incidente, fuentes civiles señalan a los efectivos uruguayos como responsables de las muertes.

"Son los cascos azules uruguayos quienes dispararon contra nuestro grupo, dos personas murieron en el momento y cuatro fueron heridas y llevadas a un hospital", afirmó a la AFP Augustin Matendo, testigo de los hechos.

Según una fuente militar occidental contactada por la AFP, que pidió el anonimato, "los cascos azules uruguayos fueron asediados por una muchedumbre que intentó penetrar en el recinto de la ONU y abrieron fuego para intentar dispersarlos".

Por su parte, el ejército uruguayo negó el domingo que sus cascos azules hayan disparado con munición real a manifestantes.

"En ningún momento Uruguay hizo disparos contra la población con munición real. Sí se hicieron disparos con escopetas con balas de goma, que fue lo que evitó que (manifestantes) ingresaran" a un recinto de la MONUSCO, explicó el coronel Mario Stevenazzi, portavoz del ejército.

El domingo, la situación parecía tranquila al norte de Goma, cinco días después de la reanudación de las hostilidades entre las fuerzas armadas y los rebeldes del M23.

El coronel Olivier Hamuli, portavoz del ejército, dijo a la AFP que "no han cedido un sólo metro cuadrado de terreno" desde el miércoles.

Obuses mortíferos

Según testigos en Goma, tres personas murieron el sábado por la mañana por un tiro de obús en un suburbio. La tensión aumentó entonces en esta ciudad que ya fue blanco de ataques con obuses el jueves, que dejaron cuatro muertos.

Indignada, la población local atacó vehículos de la ONU y reprocharon la presunta pasividad de la MONUSCO.

Por su parte, la ONU indicó en un comunicado que obuses "lanzados desde las posiciones del M23" el sábado, cayeron cerca de las posiciones de la MONUSCO y que había "tres heridos entre los Cascos azules".

"Este acto cometido por elementos del M23 no puede ser tolerado, y cualquier ataque contra la población civil y las Naciones Unidas es un crimen de guerra", aseguró el jefe de la MONUSCO.

Previamente, había prometido que "los ataques contra la población civil" no quedarían "impunes". 


--------------------------------------------------------------------------------


Mujica niega que los cascos azules uruguayos mataran a los dos manifestantes congoleses

Fuentes civiles congolesas, los cascos azules uruguayos instalados en Birere, cerca del aeropuerto al oeste de Goma, fueron asediados por una muchedumbre que intentó penetrar en el recinto de la ONU y abrieron fuego para intentar dispersarlos. 

 
Europa Press, 25-8-2013
http://www.europapress.es/


El presidente de Uruguay, José Mujica, ha negado este domingo la responsabilidad de los miembros uruguayos en las fuerzas de paz desplegadas en el Congo, en la muerte de dos civiles durante los incidentes en que los militares fueron asediados por una multitud.

Mujica aseguró en una entrevista para el medio uruguayo Radio Monte Carlo, que los militares uruguayos están en misión de paz de la ONU por lo que "utilizaron balas de goma", ya que su papel en la República Democrática del Congo "no es intervenir" en el conflicto, aseguró.

El mandatario recordó que el grupo rebelde congoleño M23, duramente combatido por las fuerzas del gobierno congolés, ha estado atacando a la población civil. "La población civil, indignada, le pidió con manifestaciones agresivas a las fuerzas de las Naciones Unidas que combatan a esta gente", agregó.

Mujica señaló que ante la agresividad de esas manifestaciones que utilizaron "cócteles y piedras, nuestras fuerzas respondieron con balas de goma". Sin embargo, "las fuerzas policiales del Congo, donde no se andan con chiquitas, abrieron disparos con armas de fuego y ahí cayeron dos o tres civiles de la manifestación" sostuvo.
 
Sin embargo, según fuentes civiles congolesas, los cascos azules uruguayos instalados en Birere, cerca del aeropuerto al oeste de Goma, fueron asediados por una muchedumbre que intentó penetrar en el recinto de la ONU y abrieron fuego para intentar dispersarlos. 

No obstante, el portavoz del Ejército uruguayo, Mario Stevenazzi, comunicó ante la prensa que se abrirá una investigación interna para esclarecer por completo estos incidentes.

Las fuerzas especiales uruguayas integran la Misión de Naciones Unidas en Congo (MONUSCO) en calidad de tropas de intervención y aseguran además el control de la navegación en el lago Kivu. La Monusco está presente desde hace 15 años en el Congo para ayudar a las fuerzas armadas gubernamentales en su lucha contra los movimientos rebeldes y los grupos armados del este del país. 
--------------------------------------------------------------------------------




------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20130826/3b7a4d45/attachment-0001.htm


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa