Uruguay/ los agentes infiltrados que manda el ministro tupamaro [Eduardo Barreneche]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mie Ago 28 00:49:45 UYT 2013


--------------------------------------------------------------------------------

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
28 de agosto 2013
Colectivo Militante - Agenda Radical
Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


Uruguay

El Ministerio del Interior (que dirige el tupamaro Eduardo Bonomi) infiltró a varios agentes dentro de la marcha del miércoles 14 agosto (Día de los Mártires Estudiantiles). Buscaban identificar a los "grupos ultras". 
 
Dos agentes encubiertos contaron cómo operan los grupos radicales



Eduardo Barreneche
El País, Montevideo, 27-8-2013
http://www.elpais.com.uy/

 
"Fui asignado al servicio por la manifestación por Líber Arce. Se concentraban a las 17.30 o a las 18 horas frente a la Facultad de Derecho. Estuve desde el comienzo allí. Se juntó mucha gente, entre 700 y 800 personas", declaró el jueves 15 en el Juzgado uno de los agentes que se había infiltrado en la marcha del miércoles 14.

Indicó que, junto con un compañero, "íbamos en el interior de la marcha hasta que en determinado momento notamos una conducta violenta con pintadas y cánticos contra el Estado e insultos" por parte de un grupo de manifestantes.

Señaló que estos provocaron daños en distintas entidades financieras y restaurantes ubicados sobre la avenida 18 de Julio. "Pintaban con aerosol comercios y muros y tiraban bombas de pinturas de color amarillo. Era un grupo de 20 personas que estaba detrás de una pancarta anarquista; todos con los rostros tapados, mochilas y vestidos de negro. Ese es el grupo revoltoso", señaló el agente infiltrado, según el expediente al que tuvo acceso El País. El policía indicó que, junto con su compañero, debieron realizar distintas maniobras para evitar ser identificados por los anarquistas.

Señaló que los 20 "revoltosos" se separaron de la marcha y tomaron por la calle Venezuela y agregó que, al llegar a la esquina con Nicaragua, se dividieron en cinco subgrupos tomando diferentes rumbos. Los dos policías de Inteligencia decidieron seguir a uno de los subgrupos que continuó caminando por Magallanes mientras que otros agentes se dirigieron tras los pasos de los restantes pero no lograron sus detenciones. "Los que seguíamos tenían mochilas. Se descubrieron los rostros y siguieron hasta Cerro Largo.  Doblaron a la izquierda y en la esquina de Cerro Largo y Tristán Narvaja tomaron asiento en una casa. Yo en todo momento hice las comunicaciones con mis superiores y ellos mandaron a patrulleros de la Seccional (3°)" a detenerlos, señala el testimonio del agente.

Al ver llegar a la Policía, los dos manifestantes tiraron sus mochilas y morrales. "Yo no realizo la detención porque estaba con ellos en la marcha", explicó el agente.


Cómo operan

El expediente judicial revela la mecánica interna de estos grupos anarquistas: en el interior de la marcha va el "cajón". Se trata de una especie de falange compuesta por unas 20 personas con las caras tapadas portando mochilas con piedras, piñas americanas, palos, bombas de pinturas, gas paralizante y máscaras antigases. Ese grupo tiene como misión realizar pintadas y disturbios y enfrentarse a la Policía, según el expediente.

El jueves 15, la jueza penal Julia Staricco y la fiscal Adriana Costa procesaron sin prisión a dos anarquistas -un uruguayo y un peruano que residían en Argentina- por un delito de daños. En la marcha estudiantil del día anterior rompieron un cajero automático, efectuaron pintadas en fachadas de comercios y entidades públicas y causaron roturas de vidrios en una iglesia.

En los últimos tres meses hubo tres incidentes entre manifestantes y las fuerzas policiales: en la marcha estudiantil del miércoles 14; las protestas frente a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) el 25 de julio; y los graves daños al Palacio de Tribunales en la madrugada del 5 de junio.

El uruguayo procesado por la Justicia reconoció que integraba la parte "dura" de la marcha. "Yo marchaba dentro de ese `cajón` (sector) sí. Iba con la cara tapada con una cosa negra. Yo me cuidaba de la Policía más que nada. Hay una persecución mundial y regional a las prácticas anarquistas", señaló a la jueza Staricco y a la fiscal Costa.

El expediente señala que el anarquista uruguayo ingresó a Uruguay el viernes 2 por Colonia y adujo que llegó al país para visitar a su familia que vive en Maldonado. Señaló que se siente "hostigado" por el Estado y las fuerzas policiales uruguayas.

Por su parte, el anarquista peruano, técnico informático que reside en Buenos Aires, declaró que llegó el viernes 2 a Montevideo con el propósito de hacer turismo en una bicicleta que trajo de Argentina y agregó que financió su estadía en Uruguay con US$ 250.

"Sí concurrí a la marcha y participé en la misma junto con otros miles de manifestantes. Pero no arrojé ningún proyectil ni hice pintadas. Tampoco llevaba una mochila con fuegos de artificio", dijo el peruano. Consultado en la sede judicial sobre cómo explica que los policías lo hayan identificado, el anarquista peruano respondió: "estaba con los chicos que marchaban pero no participé en ningún daño. Me considero un anarquista pero no integro ningún movimiento".

Las última movilizaciones radicales

El 15 de febrero, un grupo de unas 300 personas (pertenecientes a grupos radicales, organizaciones de derechos humanos y sindicales) ocupó la sede de la Suprema Corte de Justicia, en rechazo al traslado de la jueza Mariana Mota, quien tenía a su cargo más de 50 causas por crímenes de la dictadura y quien fue enviada a una sede civil. El 20 de mayo, al finalizar la Marcha del Silencio que todos los años se realiza por el Centro de Montevideo, un grupo de personas identificadas con Plenaria Memoria y Justicia caceroleó y cantó consignas contra la Suprema Corte.

El 4 de junio, tras los festejos de la hinchada de Peñarol por la obtención del Campeonato Uruguayo, un grupo de manifestantes causó serios destrozos en el Centro de Montevideo, en especial en el Palacio de los Tribunales.

El 25 de julio, tras una marcha contra la megaminería, un grupo de encapuchados causó destrozos en la Dirección Nacional de Medio Ambiente. El 14 de agosto, Día de los Mártires Estudiantiles, hubo enfrentamientos entre grupos radicales y la Policía. Dos manifestantes fueron procesados. 
--------------------------------------------------------------------------------


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20130828/15576d98/attachment.htm


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa