Uruguay/ se destapa la corrupción en el PIT-CNT [Gonzalo Terra]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Dom Dic 8 09:45:13 UYST 2013

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
8 de diciembre 2013
Colectivo Militante - Agenda Radical
Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

Uruguay

Plan de Vivienda Sindical

Dirigente del PIT-CNT intercedió ante gestor acusado de estafa

500 familias se retiraron del Plan

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia la "formación" en el sindicato de la bebida

Gonzalo Terra
El País, Montevideo, 7-12-2013
http://www.elpais.com.uy/

El Plan de Vivienda Sindical del Pit-Cnt, manejado por la Unmtra y dirigentes sindicales del Partido Comunista que representa un negocio de US$ 500 millones si se construyen 15.000 viviendas para las familias ya inscriptas, se encuentra inmerso en una fuerte polémica. Una empresaria denunció que fue estafada por dos gestores de iniciales M.D. y R.CH. que dijeron actuar en representación de la central sindical.

En febrero de este año, la empresaria firmó un contrato con ellos para la construcción de 1.000 viviendas destinadas a cooperativas de Maldonado, San Carlos, Atlántida y Minas. M.D. y R.CH. le solicitaron una "donación" a cuenta de las utilidades, calculadas en US$ 3.000.000. Le pidieron cheques diferidos por US$ 300.000 que, según el contrato firmado, podían utilizarse con el único fin de adquirir terrenos para viviendas sociales. Meses después un prestamista intentó cobrar un cheque por US$ 25.000 y demandó a la empresaria. Allí la mujer, siempre de acuerdo a su versión, la de su abogada y el relato presentado ante la Justicia, entendió que ese dinero había sido descontado con un prestamista y con fines ajenos a los que figuraban en el contrato. Rescindió el acuerdo y reclamó los cheques pero hasta el momento no se los han devuelto. En la demanda que recibió, la empresaria pide que se cite a Burgos. La próxima audiencia será en febrero.

El dirigente Marcelo Abdala, coordinador del Pit-Cnt y creador del Plan de Vivienda, dijo a El País en la edición del jueves 5 que M.D. y R.CH. "un día vinieron en representación de empresas que ofrecían determinados modos constructivos, pero nunca estuvieron adentro de la central. Les pedimos un Documento de Aptitud Técnica, no volvieron y no pueden hacer una sola casa. Si hicieron algo que es ilícito tendrán que responder ante la Justicia. Nosotros estamos tranquilos, no nos preocupa porque no tenemos nada que ver con ellos", dijo Abdala a El País.

Sin embargo, 24 horas más tarde Burgos reconoció a El País que con M.D. hubo una relación más fluida que la que informó Abdala. Dijo que como responsable del Plan de Vivienda hizo personalmente una gestión ante M.D. para que devolviera los cheques que le entregó la empresaria y que hubo varios contactos con el gestor hasta que se dio cuenta que "era todo humo".

También reveló que la situación provocó que el Pit-Cnt hiciera un documento dejando constancia de su "desvinculación" de M.D. porque "nos cagó a todos". A continuación el diálogo mantenido con Burgos:
-Burgos, lo llamo del diario El País por la información publicada sobre el Plan de Viviendas. ¿Leyó la nota?

-Si, pero vamos a informar al secretariado el martes.

-¿Conoce a M.D. y R.CH?

-Vamos a informar el martes.

 -¿No me va a responder?

-No porque ustedes sacan lo que quieren.

 -En la nota está la versión de la empresaria y también la de Marcelo Abdala.

-Nunca sacan las cosas buenas del programa. Si buscan carne podrida no hay problema, el martes vamos a informar.

 -Abdala ya dio su versión. La denuncia que hizo la empresaria es grave.

-Esos son locos (M.D. y R.CH.) que nos cagaron a todos.

 -¿Las reuniones se hicieron en el Pit-Cnt?

-Eso no es así. La empresaria vino aquí después que saltó todo.

 -¿Usted hizo gestiones para recuperar los cheques?

-Sí, claro. Ella vino a hablar conmigo después que saltó toda la mierda. Ahí yo me enteré que M.D. a nombre nuestro estaba pidiendo plata. Y tengo una nota firmada por nosotros en la que nos desvinculamos de él.

-¿Ustedes hicieron esa nota?

-Si, porque vendían humo y las cosas no se concretaban... pero queremos organizarnos para dar nuestra versión el martes.

Fuentes consultadas por El País indicaron que la empresaria se reunió con Burgos en la casa central del Pit-Cnt y le planteó la situación. En ese mismo momento, Burgos llamó por teléfono a M.D. y le planteó que devolviera los cheques. Burgos dijo que estaba muy preocupado por la situación y que M.D. estaba afligido. Se comprometió a entregar los cheques en 48 horas. Sin embargo, nunca fueron devueltos. La empresaria fue luego derivada a una abogada que dijo tener tres de los cheques, pero la empresaria no los aceptó hasta no saber dónde estaba el resto.

Burgos se molestó porque El País publicó que su hermano fue socio de R.CH.

-¿De dónde sacaron que mi hermano era socio de R.CH.?

-¿No fueron socios?

 -No. Lo vamos a desmentir el martes

-Su hermano fue cónsul honorario en Vigo. ¿Conoció allí a R.CH.?

 -No, para nada. Yo quiero que comprueben que mi hermano era socio de R.CH. Eso es lo medular, afecta a mi familia.

-¿Su hermano no participó de reuniones en Montevideo por este plan de vivienda con R.CH. y M.D.?

 -No.

-¿Nunca participó?

 -Bueno... no te puedo decir que nunca porque esto es muy chiquito...

-Pero si su hermano hizo gestiones por este negocio de las viviendas debería saberlo.

-No, pero no es un negocio. Ponés que son socios y no se puede demostrar. Eso es medio pesado porque afecta a mi familia... el martes lo vamos a desmentir y se dará toda la información... ahora la terminamos acá.

Se lanzó hace dos años; faltan terrenos aptos

Unas 500 familias dejaron el plan

Hay 320 cooperativas inscriptas que agrupan a más de 15.000 familias. No obstante, acaban de concederse a través del Banco Hipotecario los préstamos para 2.000 viviendas, de las cuales estiman que 1.000 estarán prontas en un año.

Sin embargo, unas 500 familias ya se han borrado del plan, admitieron a El País fuentes del Pit-Cnt.

Las cooperativas deben trabajar con un Instituto de Asistencia Técnica que se encarga de orientar a los cooperativistas y gestionar todo lo que sea necesario hasta la construcción.

El IAT cobra por adelantado las cuotas de sus honorarios que ascienden a 500 Unidades Reajustables ($ 300.000) lo cual multiplicado por 320 cooperativas arrojará al cabo del proceso unos US$ 5 millones. Muchas cooperativas llevan ya dos años pagando las cuotas pero hasta el momento parecen estar lejos de concretar el acceso a la vivienda por la dificultad, según los responsables del plan, de acceder a terrenos.

El Plan de Vivienda Sindical fue lanzado en 2011 pero hasta el momento poco ha avanzado.

Otro de los grandes problemas es el saneamiento. El propio Ministerio de Vivienda tiene opiniones contrarias a la modalidad de desarrollo territorial que propone el Plan. Desde la Untmra, donde nació el proyecto, se afirma que miles de trabajadores podrán acceder a una vivienda económica. El proyecto prevé el costo total de la vivienda en US$ 35.000 y los beneficiarios pagarán cuotas de $ 4.000 en promedio. El sistema Nox que propone la empresa Umissa es el más elegido por las cooperativas. En dicha metalúrgica trabaja Eduardo Burgos, responsable del Plan.

Richard Read, dirigente de la Foeb (bebida), líder de la corriente  Orientación Sindical Unitaria 5 de Marzo

"Se pretende desviar el tema de la vivienda"

-¿Cómo tomó que ante su pedido de informes por el Plan de Vivienda Sindical el dirigente Marcelo Abdala preguntara qué hizo usted con un préstamo no reembolsable de US$ 500.000 del BID para formar negociadores?

-Quiero aclarar que yo no hice ninguna denuncia. Hice un pedido de informes sobre el tema financiero. Yo planteo cinco preguntas por escrito sobre el balance, relacionamiento con inversores extranjeros, criterio de los gastos, criterio de entrega de viviendas y de adjudicación de la obra a las empresas. Lo que está en juego es la credibilidad del movimiento sindical. Lo que hizo Abdala me sorprendió porque se supone que la que debe responder es la comisión de vivienda. También me sorprendió que se pretenda desviar el tema de las viviendas generando una duda.

-¿Qué hizo con la plata del BID?

-Abdala está mal informado, no son 500.000, son 660.000 dólares. El acuerdo está en la página web del BID. Cuando se dice que el Pit-Cnt lo rechazó, yo no lo sé, no hay ningún acta. Además, este acuerdo tuvo el apoyo del Cuesta Duarte. Pero por otro lado le estoy agradecido porque me posibilita transparentar la información sobre dineros que son ajenos y que yo y mi gremio administramos. Los cursos financiados por el BID fueron dados por nosotros. El BID nunca nos dijo qué había que dar, ni monitoreó los temas ni los docentes. Fue todo muy plural. De 30 talleres pasamos a 46, de 750 personas para capacitar llegamos a 1.200. El BID nos planteó que teníamos que tener una cuenta corriente exclusiva. La auditoría fue permanente y van a sobrar más de US$ 25.000 que no se gastaron, que es algo inédito. El martes le vamos a dar toda la información a los coordinadores y al secretariado del Pit-Cnt.

- ¿Qué clima genera todo esto en la interna del Pit-Cnt?

-Esto le hace bien. Todo lo que signifique aclarar, generar transparencia, credibilidad y darle un mensaje a las miles de familias que tienen la ilusión de acceder a su vivienda se debe de hacer. Yo no tenía la más pálida idea de que había denuncias. Vamos a esperar las respuestas. Yo creo que puede haber compañeros en el secretariado, porque somos catorce, que pueden tener la iniciativa de seguir preguntando.