Uruguay/ "es más difícil que el FA pierda en Montevideo que la elección nacional" [Luis Eduardo González - entrevista]
Ernesto Herrera
germain5 en chasque.net
Mar Jun 11 08:05:16 UYT 2013
--------------------------------------------------------------------------------
boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
10 de junio de 2013
Colectivo Militante - Agenda Radical
Montevideo - Uruguay
Redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net
--------------------------------------------------------------------------------
Uruguay
Entrevista a Luis Eduardo González, sociólogo y director de Cifra
"Es más difícil que el FA pierda en Montevideo que la elección nacional"
"No estoy muy seguro de que tenga ganas de ser nuevamente Presidente"
"El zig-zag que ha caracterizado las decisiones de Mujica va a seguir"
Luis Custodio
Economía & Mercado, 10-6-2013
http://www.elpais.com.uy/
Para el sociólogo Luis Eduardo González, si Vázquez se decide finalmente a ser candidato y gana, tendrá por delante años muy duros. Asegura que un Larrañaga más maduro puede ser un candidato "potente" y relativiza que Lacalle Pou y Bordaberry se disputen el mismo electorado. Advierte que el "zig-zag" de Mujica seguirá hasta el fin de su mandato, buscando el equilibrio interno en el FA. A continuación, un resumen de la entrevista.
-¿Qué postura asume acerca del futuro próximo de Uruguay? ¿Es usted optimista?
-Soy moderadamente optimista. El país tiene problemas graves, mucho más graves de lo que parecen. Sin embargo, creo que la condición básica para tratar de enfrentarlos, que son ciertas convergencias, ciertos acuerdos básicos entre ambas mayorías, están ahí. Lo que se precisa es liderazgo político competente para construir sobre esas bases, pero la base está. Lo que habilitaría un juicio pesimista es que no estuviera esa base. Lo más difícil seguramente lo tenemos, pero lo que falta no es fácil en absoluto. Esto es, que los liderazgos políticos sepan construir sobre esas bases.
-Parecería no haber grandes diferencias entre unos y otros en los temas más importantes.
-Es así. Pienso que para muchos de nosotros la palabra liberal -sobre todo en la versión neoliberal-, suena feo. Sin embargo, entiendo que una abrumadora mayoría somos políticamente liberales. "Naides es más que naides", es una afirmación profundamente liberal.
Aquí a nadie le gusta que "le pisen los callos", y desde el punto de vista político eso es una afirmación liberal. Las personas que no lo son, resultan una clara minoría.
Entonces, a poco que nos cuidemos, no deberíamos tener problemas en conservar un orden político y democrático que a mi modo de ver, es una condición necesaria para el desarrollo humano. Y ése es uno de los dos pilares de mi optimismo. Como consecuencia de lo anterior, somos el país con historia democrática más larga de América Latina y uno de los tres que pueden presentarse como democracias consolidadas, junto a Chile y Costa Rica. Los demás son otra cosa. Estamos mucho más adelante en ese camino, con un orden político estable, consistentemente democrático, capaz de renovarse a sí mismo y avanzar.
-Mencionó "dos pilares" para su optimismo; ¿cuál es el otro?
-El otro es que todos somos socialdemócratas, en el sentido social y económico del término; somos partidarios de una economía competitiva, pero nos gusta un Estado poderoso, basado en la idea básica de que necesitamos un escudo para los débiles, quizás un poquito más proteccionistas que lo que sería bueno para nuestros propios intereses.
El punto es que hay una convergencia básica sobre lo esencial. Se puede construir una democracia próspera sobre esa base. La mayoría de los blancos, los colorados, los frenteamplistas son socialdemócratas en lo social y económico y profundamente liberales desde el punto de vista político. Esas son las cosas que me hacen moderadamente optimista.
-Los líderes políticos actuales, ¿son capaces de llevar a buen puerto estas coincidencias?
-Creo que sí; el problema está en que los liderazgos políticos actúan en un medio fuertemente competitivo, entonces, una de las necesidades que ellos perciben en ese contexto es diferenciarse bien de los demás. En ese proceso de diferenciación, lo que hay en común queda debajo de la mesa, y arriba de ella se expresan tensiones y fuertes desacuerdos entre los votantes de los distintos partidos, en parte por las acciones de los propios líderes políticos.
Lo que hace falta es alguien que tenga la capacidad de ver esos acuerdos de abajo y el talento de llevarlos a buen puerto, sin pagar un costo político partidario muy alto. No es tan fácil.
-¿Qué opina sobre la alianza que impulsan blancos y colorados en Montevideo?
-En estos asuntos juegan las propias y las ajenas. Y sospecho que el Frente Amplio va a ir con candidatos más competitivos, uno, dos o tres. Pero la situación va a estar planteada en otro terreno, ante un contendiente más competitivo, a juzgar por los datos de las últimas consultas. Si es que se llega al acuerdo de una candidatura conjunta de la oposición. Ante la pregunta "si los partidos Nacional y Colorado y otros grupos hacen una alianza para presentarse juntos en las elecciones departamentales de Montevideo, ¿Ud. podría llegar a votarla?", aquellos que responden sí, o probablemente sí, son apenas tres puntos porcentuales menos que los que contestan que no.
Es solo una encuesta y es prudente verificar ese resultado, pero me da la impresión de que detecta un juicio genuino de la opinión pública. Lo que antes era una elección segura para el Frente, con una alianza como esta, puede convertirse en una elección fuertemente competitiva. Lo cual no significa que vayan a ganar. En última instancia, es más difícil que el Frente Amplio pierda la elección de Montevideo que la elección nacional.
-¿Qué pasa si se juntan y de todas formas, pierden?
-Si se juntan y pierden por goleada, son unos incompetentes. Pero si se juntan y pierden por poco, entonces detectaron una necesidad genuina y les faltó un poquito para convertirla en un éxito. Y si no es ahora, podría ser en la próxima, salvo que el Frente Amplio se espabile y haga una gestión extraordinariamente buena. En cuyo caso, todos los montevideanos saldríamos ganando.
-Las encuestas lo que muestran es un porcentaje grande de indecisos, ya que separados, el Partido Nacional reúne 15% de adhesiones y el Partido Colorado 9%.
-El Frente va a llegar a los 25 años de gobernar Montevideo, y la ciudad está un poco mejor en algunos aspectos, pero igual o peor en otros. La gente se cansa. Y competir con un candidato sin arraigo popular genuino, agrega sal a las heridas, la gente se siente ninguneada. El Frente tiene dos problemas: debe presentar buenos candidatos y convencer a la gente de que esta vez va en serio.
-Blancos y colorados deben encontrar un candidato que represente a ambos y que además, esté dispuesto a resignar otras expectativas electorales.
-Es cierto. Pero cuando uno está en el llano mucho tiempo, está más dispuesto a correr riesgos. Y esa es la realidad de blancos y colorados.
-¿Cómo califica la estrategia de Tabaré Vázquez, quien no confirma aún su candidatura?
-No estoy muy seguro de que tenga ganas de ser nuevamente Presidente. Ya está en la historia, no necesita nada más. Y si es candidato y gana, va a tener cinco años duros, no sé si tiene mucho ánimo para eso. Pero por otra parte, pienso que si no acepta la candidatura presidencial y el Frente llega a perder, cosa que puede pasar, la culpa será suya. A un hombre con su historia, eso le debe pesar mucho y lo condiciona. El punto seguramente terminará resolviéndose según cuánto le compliquen la vida a su candidatura dentro del mismo Frente.
-Poco a poco va participando cada vez más del día a día político.
-Él está "como probando" el ambiente; es un líder político muy competente, y está haciendo todo lo necesario, lo que tendría que hacer si finalmente fuera candidato, incluyendo las aparentes notas discordantes.
-Como con el tema del aborto.
-Incluyendo todo eso, porque la manera de estar por arriba del ruido, a esta altura de la vida para una persona de su trayectoria, es ser uno mismo; y si tiene sus convicciones sobre estos temas, que no son novedad para nadie, ¿por qué las va a esconder?
-¿El orden interno le puede jugar a favor, cuando las encuestas dan al Partido Socialista primero en la interna?
-Que el MPP bajara es, hasta cierta forma, comprensible. No ha sido común que una fuerza fuera tantas veces la primera en forma consecutiva como ocurrió últimamente con el MPP. Me parece que la elección de 2009 y el triunfo de Mujica fue la cota alta de ese sector, que luego empezó a caer. En ese contexto, el PS, un partido con una imagen fuerte y muy respetable en la interna frenteamplista, recupera espacio. Pero además, ese partido tuvo siempre sus oscilaciones, lo que puede tener una lectura negativa, pero si uno lo modera, es una muestra de que nunca se casó con ninguna de las puntas de la interna frenteamplista. Y eso es un valor del PS, nada desdeñable.
-¿Qué opinión le generó la aparición de la Nueva Agenda Progresista?
-Hay que ver un poquito más qué pasa con eso. ¿Por qué era necesario generar ese espacio?, ¿por qué la Fundación Líber Seregni no podía cumplir con ese rol? Pero, de alguna manera, la reflexión sistemática -a mi modo de ver- necesita despegarse de los procesos de transacción política, en los cuales minorías relativamente pequeñas tienen, por la vía de los hechos, poder de veto. Y eso produce resultados no demasiado útiles. Si la forma de cortar con eso, es ésta, quizá sea bueno para el Frente.
-¿Por dónde pasa la definición de la interna blanca?
-Es muy pronto para saberlo. Ahora es claro que lidera Larrañaga, pero hay que ver hasta dónde puede llegar la combinación de virtudes y problemas que puede tener la candidatura de Lacalle Pou. Todo el mundo lo ve como una figura en esencia fuerte; el asunto es si ya está pronto o si en realidad es para el 2019 o el 2024.
Larrañaga tiene un molde básico bien conocido por todos. Pero el remate puede ser nuevo. Un Larrañaga más maduro, pero que conserve las virtudes de su empuje, entre otras, puede generar la idea de que es un candidato que ahora sí está pronto. Si esa idea se instala, es una idea potente.
-Dos candidatos distintos potencian la interna nacionalista.
-Es un elemento a favor para el Partido Nacional. El problema es que, a su frente tiene a otro partido, el Colorado, que es un adversario que va por la misma posición. Como partido parece menos, pero tiene un candidato muy fuerte, que mostró su competencia con un liderazgo activo, al que sus correligionarios ven como el hombre que rescató de los pelos al partido de su peor momento.
-¿Lacalle Pou y Bordaberry disputan un mismo espacio?
-A primera vista, uno podría decir que están cerca. Pero, ¿y la postura favorable de Lacalle Pou sobre la marihuana? Es un tema que los diferencia. Es probable que Lacalle Pou se convierta en el principal continuador de la corriente que viene de su abuelo y de su padre. Pero entre esa gente, por la sencilla razón de que son herreristas puros, hay muchísima resistencia a los colorados. Por tanto, el terreno que parecía común, es bastante más pequeño de lo que uno podía suponer. Todo es bastante más complejo. Hay minorías, entre los potenciales votantes del Frente que, llegado el caso, ¿podrían llegar a votar a alguien fuera del Frente? Claro que sí. Al día de hoy, esa minoría se inclinaría mayormente para Larrañaga; pero no es nula en absoluto para Bordaberry ni para Lacalle Pou.
-Usted dijo que existen problemas que son mucho más graves de lo que realmente se ven. ¿A qué se refería?
-A la educación; sin dudas. Nos estamos quedando atrás a una velocidad espantosa. Es muy complicado y venenoso, porque lleva años entender las implicancias del asunto, ya que a corto plazo no se ve el daño. Hemos tenido años de gran crecimiento económico, empleo y mejores salarios. Pero tomando en cuenta el nivel de educación, ¡macanas!, nos estamos quedando atrás a velocidad creciente. Que todavía los índices nos dan bien comparados con la región, es un consuelo de zonzos. Hace cuarenta o cincuenta años las distancias con los demás países de la región eran enormes, y ya no lo son; eso quiere decir que toda la región está mal, pero que los que estaban peor ya nos alcanzaron o andan cerca. Nosotros nos quedamos. Y eso se paga; lo van a pagar con sangre nuestros hijos y nuestros nietos. No se puede construir un país a largo plazo con la educación que hoy tenemos. ¡Nada de hablar de primer mundo, eso es un delirio!
-Los acuerdos macro se alcanzan, ¿pero se falla al llevarlos a la práctica?
-Hay acuerdos en algunos diagnósticos, pero hay terribles dificultades para encarar estos temas. Faltan ideas creativas para hacerlo. Lo peor es que en el cortísimo plazo uno puede pecar sin que se note. Pero el futuro se hipoteca cada día.
-¿Considera que a la gente común realmente le preocupa el nivel de la educación?
-El tema ocupa un lugar muy importante entre las élites. Pero en el público en general, es un tema nuevo, que no está en la cima. En general preocupa la inseguridad. Yo lo viví en carne propia, en mi familia y sé lo que es, a mi padre casi lo matan para sacarle lo poco que llevaba encima. Pero tratando de pensar en grande, sería casi un tema irrelevante ante el problema enorme de la educación. Pero la gente no está equivocada. Reacciona ante lo que le está pegando en su vida inmediata. Tiene derecho a pensar así.
-¿Piensa que el tema educación va a ocupar un lugar preponderante en la discusión electoral?
-Probablemente no. Para ello hace falta liderazgo creativo, algo que no es ni fácil ni está en oferta abundante. Salir con una propuesta que apunte a un tema que no está entre las prioridades más importantes de la gente, no es una estrategia conquistadora de votos importante. Además, cada cual actúa en base a una estructura de incentivos, y para romper eso, otra vez, se necesita liderazgo creativo que, por ahora, no está.
-Quedan 16 meses para las elecciones y el clima electoral parece ir instalándose; ¿Qué puede hacer el presidente Mujica en lo que resta de su gobierno?
-Los zigzagueos que han caracterizado su accionar van a seguir. De hecho, están sucediendo: el presidente le acaba de poner al equipo económico un subsecretario de Economía en una maniobra que vista de afuera es terrorífica; el que se supone que es el "pope" de la política económica (Astori) dijo que no lo conocía. y sin embargo lo designan subsecretario de Economía, al que reciben sin ninguna ceremonia, mientras al que se fue (Porto) sí se le recibe con ceremonia en su nuevo destino. No es necesario que haya periodistas conspiradores que inventen estas historias, son transparentes, están a la vista de todos. Habría que ser idiota para no verlas en realidad.
Pero a ese viraje evidente para un lado, Mujica lo acompaña con otro en el sentido opuesto, al decir que todos los ministros deben consultar con el de Economía sobre sus planes presupuestales. una para acá, otra para allá, el zigzagueo sigue.
-Desde su punto de vista, ¿hay tiempo para mejorar "la nota" de este gobierno?
-No creo que haya progresos en el poco tiempo que resta para terminar la gestión. Da la impresión que este gobierno terminará su mandato con una nota mediocre. Falta ver si será mediocre "para abajo" o mediocre "muy para abajo", suficientemente mediocre como para complicarle la vida a Tabaré Vázquez.
-Sin embargo la popularidad de Mujica no parece estar tan mal, comparada con la de su gobierno.
-No es raro que la opinión sobre el hombre sea mejor que la de sus acciones; Mujica tiene razones fácilmente comprensibles para ser visto como una mejor persona; él es un caso excepcional. La gente respeta y mucho su forma de ser, acostumbrada a un mundo de caraduras que dicen una cosa y hacen otras, que es más o menos nuestro mundo corriente. La coherencia en serio, es una cosa muy rara, y tiene valor. Mujica tiene eso y la gente se lo reconoce.
Es una persona enormemente respetable en muchos sentidos, pero su gestión es otra cosa. El "como te digo una cosa te digo la otra", llevado contumazmente al plano de la gestión política, tiene su costo.
El problema es: Sócrates sí, pero no como Presidente de la República. El gran filósofo de la política es alguien absolutamente vital en ese terreno, cumple un rol muy importante, pero eso no quiere decir que esté instalado en la casa de Gobierno.
--------------------------------------------------------------------------------
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20130611/97897bc5/attachment-0001.htm
Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa