Sudáfrica/ una nación en huelga [Greg Nicolson]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Jue Sep 12 11:18:48 UYT 2013


--------------------------------------------------------------------------------

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
12 de setiembre 2013
Colectivo Militante - Agenda Radical
Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


Sudáfrica

Una nación en huelga 
 
 
Greg Nicolson *
Sin Permiso
www.sinpermiso.info
Traducción de Gustavo Buster


 La temporada huelguística parece más predecible que el clima. Aquí está, una vez más, y afecta a la construcción, el automóvil, el oro, el textil y la confección y las estaciones de gasolina, con la amenaza de extenderse a otros sectores en medio de una crisis sindical que enfrenta a unos sindicatos de rama contra otros no solo por su orientación política sino también para ampliar sus bases.
 
Los técnicos del sindicato de Transportes de Sudáfrica y Afines (SATAWU) que trabajan en South African Airways se declararon en huelga el lunes pasado después de que la aerolínea se negase a añadir un 0,4% en un solo pago a su oferta de un aumento del 6,5%. En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de Satawu Zenzo Mahlangu afirmó que el sindicato quiere ahora un aumento salarial de dos dígitos y hasta que lo consiga el sindicato continuará retrasando los vuelos.
 
En la industria de la construcción, 140.000 trabajadores iniciaron la huelga el lunes, que afecta al 50% de las empresas de ingeniería civil de SA. Después de que la Comisión de Conciliación, Mediación y Arbitraje (CCMA) no pudiese resolver el conflicto, 90.000 afiliados del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (NUM) y 50,000 del de Construcción y Afines (BCAWU) se declararon en huelga por un aumento del 13% en 2013 y 14% en 2014. La Federación sudafricana de Contratistas de Ingeniería Civil considera las demandas "no razonables e imposibles de asumir", pero sigue confiando que se podrá alcanzar un acuerdo mediante la negociación.
 
La huelga de Numsa en la industria del automóvil continuará al menos hasta el miércoles por la noche. Los enlaces sindicales celebraron una asamblea extraordinaria el martes para discutir la huelga de 30.000 empleados que ha paralizado la industria automotriz, responsable del 5% del PIB de la nación. Hoy, la dirección nacional del sindicato estudiará los puntos de vista de sus enlaces sindicales y decidirá si acepta la oferta de la patronal del sector (AMEO) de un aumento del 10%. Numsa comenzó la huelga hace 10 días exigiendo un alza de 14% anual de los salarios, subsidio de vivienda y subsidio de transporte. "Nos negamos a ser tratados como mano de obra barata, en medio de la triple crisis de pobreza, desempleo y desigualdad que sufren los trabajadores de nuestro país. Como trabajadores nos merecemos mejores salarios en interés de nuestros niños y jóvenes que son el eslabón más débil de la brutalidad y la barbarie capitalista ", concluía el comunicado del sindicato al inicio de la huelga, que se estima costará al país unos 70 millones de dólares al día.
 
Los miembros del sindicato minero NUM en el sector del oro han votado ir a la huelga si sus reivindicaciones, más de 50% de aumento en algunos casos, no se ven satisfechas antes del viernes. NUM, junto con la Asociación Unida de África del Sur (UASA), han roto las conversaciones con la patronal, la Cámara de Minas, mientras que su rival por la izquierda en el sector, la Asociación de Mineros y Sindicato de la Construcción (AMCU), que está pidiendo aumentos de hasta un 150%, y el sindicato de cuadros Solidaridad siguen negociando. Los productores de oro han ofrecido un 6% de aumento. El NUM está convencido de que las empresas están utilizando la amenaza de despidos para obligar a los trabajadores a aceptar salarios más bajos.
 
Miembros Numsa también preparan una huelga en la industria de venta al por menor de combustible para este lunes. El sindicato cuenta con 72.000 miembros en gasolineras y talleres que irán a la huelga. Quieren un aumento de las tarifas por hora y mensuales, así como una mejor remuneración para las tardes y los turnos de noche. Mientras tanto, los trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Textil (Sactawu) ha retrasado una huelga mientras consultan a sus miembros.
 
¿Suena familiar? Una combinación de promesas incumplidas y crecimiento insuficiente ha atrapado a Sudáfrica en un ciclo continuo de huelgas. El PIB del segundo trimestre de 2013 creció a una tasa anualizada de 3%, pero las huelgas son en todas las encuestas una preocupación clave que daña la confianza empresarial y de los consumidores. Un reciente estudio de la Cámara de Comercio e Industria (Sacci)  de cerca de 50 de sus miembros concluye que en más del 60% de los casos las huelgas reducen temporalmente la producción o la prestación de servicios a los clientes, y que el 30% de las empresas experimentó un aumento permanente de los costes salariales. La mayor parte de los encuestados eran pequeñas y medianas empresas.
 
El portavoz de COSATU, la confederación sindical sudafricana, Patrick Craven afirma que la razón de las huelgas en curso son los altos niveles de desigualdad y una disminución de la participación neta de los trabajadores en la renta del país, combinado con altos costes de vida de los pobres. "No creo que (la frecuencia de las huelgas) haya cambiado en los últimos años, pero su naturaleza ha cambiado", dijo Craven. Los trabajadores están molestos y frustrados por su situación y exigen acción desde abajo, en lugar de seguir a la dirección sindical.
 
Neren Rau, director general de Sacci, coincide en que la desigualdad sigue siendo un motivo clave para las huelgas. Las disparidades relacionadas con la herencia histórica del Apartheid siguen siendo visibles en Sudáfrica y la gente está frustrada de que las promesas de pan y mantequilla de la democracia no se han materializado. "Es la economía la que nos ha fallado, en primer lugar, y luego algunas de nuestras decisiones políticas", dijo Rau por teléfono el martes. El entorno sindical está muy politizado, con sindicatos que compiten entre si y tienen que defender grandes mejoras y estar dispuestos a ir a la huelga si no quieren perder a sus afiliados, añade Rau.
 
El director relaciones laborales del Ministerio de Trabajo, Thembinkosi Mkalipi puntualiza que todas las huelgas actuales son legales. Para hacer frente a las huelgas en curso, señala que las empresas podrían ser más transparentes en sus cuentas para que los trabajadores entiendan que los empleadores no pueden pagar aumentos de sueldo.
 
Mkalipi añade que la Ley Enmendada de Relaciones Laborales no tiene como objetivo detener las huelgas, sino impedir que las huelgas sean violentas. Craven duda que la ley tenga ninguna una influencia, mientras que Rau dice que la cláusula de consultas previa obligatoria a los afiliados por el sindicato para poder convocar una huelga podría promover más huelgas salvajes.
 
La clave, sin embargo, para reducir el número de huelgas está en la economía. Según Craven: "Es evidente que hay que pagar a los trabajadores mejores salarios y mejorar las condiciones de trabajo", proponiendo el establecimiento de un salario mínimo para ayudar a reducir el problema.
 
Rau, a pesar de representar a la patronal, está básicamente de acuerdo: "Creo que un tema clave para la normalidad en el mercado laboral es un nivel suficiente de actividad económica para reducir la desigualdad".
 
Reducir el efecto de las huelgas requerirá un análisis detallado de la economía de Sudáfrica. Si la desigualdad no se reduce, las huelgas se mantendrán como la opción de último recurso de los trabajadores. 
 
* Greg Nicolson es un periodista australiano, actualmente radicado en Johannesburgo, que escribe para la revista electrónica sudafricana Daily Maverick

--------------------------------------------------------------------------------



 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20130912/516cd4d2/attachment.htm


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa