Uruguay/Montevideo/ el arte callejero expulsado por el gobierno del Frente Amplio [Sebastián Cabrera]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Dom Feb 23 16:23:45 UYST 2014


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Correspondencia de Prensa
22 de febrero de 2014
Colectivo Militante - Agenda Radical
Montevideo - Uruguay
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Uruguay/Montevideo

La dura vida del artista callejero


El arte expulsado


Los inspectores de la Intendencia de Montevideo persiguen a artistas, artesanos y vendedores que se instalan sin permiso en la Ciudad Vieja. Ni la estatua viviente se salva.


Sebastián Cabrera
Que Pasa, Montevideo, 23-2-2014
http://www.elpais.com.uy/

 
Mónica Rodríguez se mira en un pequeño espejo redondo y, con un pincel, retoca la piel de su cara, que ya tiene un tono dorado. Sus ojos y dientes, bien blancos, resaltan desde lejos. Sobre una mesa de cármica hay un frasquito con ese polvo color oro, el mismo color del vestido que se pondrá en un rato y del turbante que lleva en la cabeza.

Se prepara en el estar de su apartamento en la calle Bartolomé Mitre, a unos pasos de la peatonal Sarandí, su lugar de trabajo. De fondo suena algo de jazz y en la cocina una amiga prepara el almuerzo. Hoy es un día más de trabajo, pero -ya sabe- no será fácil.

Hace tres años que Mónica Rodríguez hace de estatua viviente.

Los problemas empezaron hace poco. En diciembre se fue a hacer la temporada al este y, cuando volvió la semana pasada, algunos colegas le avisaron que la cosa se había complicado. Los inspectores de la Intendencia de Montevideo estaban echando a todo aquel que se pusiera en la peatonal, ya sea artista callejero, artesano o vendedor informal. Antes solo hacían acciones puntuales. Pero con una estatua viviente no se van a meter, pensó ella. Y pensó mal.

Al rato de haberse instalado en la peatonal, ya la habían sacado. Otro día le hicieron "la papeleta" y le dijeron que la vez siguiente le cobrarían una multa.

Sucede que la intendencia ha aumentado el número de inspectores y también los controles: la orden es no permitir que nadie haga un trabajo de este tipo en la calle sin la habilitación oficial. Una habilitación que, sin embargo, es difícil de conseguir. No es la única medida: en diciembre la junta departamental aprobó un decreto para regular la actividad de artistas y vendedores en los ómnibus. Dentro de poco solo podrán subir a las unidades quienes tengan una tarjeta magnética que los habilite.

Vestirse, y sobre todo pintarse, lleva un buen rato. Unos 40 minutos al menos. Rodríguez termina de transformarse en Oxum, una entidad afroumbandista, "una especie de santa". Antes se vestía de gitana. Sale del apartamento y baja en el ascensor, rumbo a la calle. Se preparó para la ocasión: lleva un cartel que dice: "Los artistas queremos trabajar sin que nos echen". También lleva el cajón sobre el que se para, una tela y un jarrón donde la gente deja dinero.

Mientras camina por Bartolomé Mitre, dice a Qué Pasa que el día anterior estuvo en el Parque Rodó y le agradeció a los inspectores que, aunque la vieron, la dejaron trabajar. Pero en la Ciudad Vieja está más bravo. Llega a la peatonal y saluda a unos amigos artesanos que están tirados en la vereda justo en la esquina con Bacacay. Arriba de las mantas, hay collares, pulseras y otras artesanías, de esas que se suelen ver en los balnearios rochenses.

Diego Blanco es artesano desde hace unos 15 años. Hace dos meses regresó del exterior y se encontró con esta situación. Dice que el récord fue a fin de año cuando lo sacaron ocho veces, y que a veces lo tratan con prepotencia. "Yo no soy ningún pichi ni un hippie, soy artesano", dice, como si "ser hippie" o "ser pichi" fuera algo malo. A su lado aparece Nancy Muñoz, una argentina que está en Uruguay desde agosto y vende placas para mascotas. "Pero siempre escapando", dice, con un tono aporteñado. A ella le gustaría poder pagar un canon y trabajar tranquila. Pero eso no es posible. Ahí cerca un colega de rastas toma un vaso de cerveza, manso.

Unos metros más hacia Bartolomé Mitre están los puestos oficialmente habilitados. Se nota la diferencia, primero porque los productos se venden arriba de mesas y segundo porque hay cosas distintas (y más caras), como mates, cerámicas y diferentes adornos de recuerdo de Uruguay. A veces hay tensiones entre los artesanos habilitados y los que no lo están; los segundos dicen que los primeros los denuncian a la intendencia.

Un par de policías que hacen la guardia en la peatonal charlan con un vendedor de flores y comentan lo insólito de que se reprima a los artistas. El vendedor dice que las estatuas vivientes son un atractivo en los cascos antiguos de todas las ciudades. "Ni yo entiendo esto de la intendencia", responde uno de los policías. Entonces dice que ellos están ahí para perseguir a los delincuentes, no para controlar a los vendedores. Sí lo hacen los inspectores, que llegan acompañados por otros policías, de custodia.

Desde la intendencia, el director de la Inspección General, Diego Vanisi, dice que si los artistas callejeros consiguen el permiso (en teoría se tramita en la oficina de gestión comercial), no hay "ningún problema en dejarlos trabajar". Pero, admite después, debe haber un orden y nadie puede ponerse donde quiera. "Sino mañana se llena de malabaristas la Plaza Matriz", dice.

Rodríguez, la estatua viviente, fue hace unos días a la intendencia. Rebotó de una oficina a la otra, nadie le sabía decir qué permiso debía sacar una estatua. Hasta que en una oficina en el piso 24 le ofrecieron que pague un monotributo y 140 pesos de "derecho al piso"; a cambio le daban permiso para instalarse en la calle Yacaré, cerca del puerto, hasta abril. Pero solo podía estar los días que hay cruceros. Eso no le sirve: no quiere trabajar solo con los cruceristas. Y, junto a otros artistas, le interesa ocupar el espacio en el callejón Policía Vieja, hoy abandonado.

También le dijeron que por ahora no hay un período de regularización para trabajar en la peatonal Sarandí. Hace tiempo que no se abren inscripciones.

Ella dice que se está quedando sin plata, que han afectado su medio de trabajo. "Sentís que estás robando, es horrible, da impotencia", se queja Rodríguez, quien tiene 26 años y además es bailarina.

Ahí viene el inspector

Sus amigos artesanos le cuentan que hoy los inspectores pasaron más temprano, así que hay un rato para trabajar tranquilos. Igual, cada vez que los echan, ellos vuelven al rato. Salvo que les requisen la mercadería, algo que ha pasado alguna vez.

Ella se instala cerca de la puerta de la Ciudadela. Pone el cajón y lo recubre de una tela negra. El cartel lo deja en el piso y lo tapa con piedras para que no se vuele, hay mucho viento. Se para, cierra los ojos y queda ahí dura. Congelada.

Hasta que alguien pase, deje una moneda o un billete y ella cambie de movimiento. Y sonría. A veces tira un beso y da un papelito con una frase. Una niña, por ejemplo, recibió una cita del poeta Yalal ad-Din Rumi: "La inspiración que buscas ya está dentro de ti. Quedate en silencio y escucha". A otra nena le pintó la cara con un pincel. En esto del arte callejero es fundamental el contagio: si se para una persona, se paran 10. Hay rachas: por momentos no hay nadie, por momentos se llena. Y hay dos actitudes distintas. Los uruguayos pasan rápido, tiran una moneda y siguen. Los turistas se quedan, sacan fotos, filman, se ríen, aplauden.

En 15 minutos la estatua hizo unos 70 pesos; en un día bueno puede hacer 1.000 pesos por cuatro horas de trabajo. Hoy piensa quedarse un rato más. O hasta que aparezca un inspector. De hecho, eso sucederá una hora más tarde, cuando Qué Pasa ya no está en el lugar. Y otra vez al día siguiente. Porque los días de Mónica Rodríguez son así: regala su arte hasta que llega un funcionario municipal. Ahí la estatua agarra sus cosas y se marcha, triste. 

Los que andan vigilando

Los funcionarios de la intendencia recorren a diario la Ciudad Vieja, en busca de irregularidades. Pero la Inspección General, que tiene unos 150 inspectores, abarca no solo el control de la venta y demás actividades en espacios públicos; también los espectáculos deportivos, bailes, salones de fiestas, hoteles, pensiones y hasta prostíbulos. Es la policía municipal. Y ha habido un fuerte incremento en el número de inspectores. En los últimos dos años hubo varios llamados y prácticamente se duplicó la cantidad, dice el director Diego Vanisi. Respecto a los controles, Vanisi explica: "Cualquier cosa que ocupa la vía pública sin permiso, vamos y decimos: `¿señor, usted tiene el permiso para hacer esta actividad?` Si la persona no presenta un permiso, no puede trabajar".

El cambio en los ómnibus

El proyecto había sido presentado por el edil del MPP Jorge Meroni en el período anterior y no tuvo apoyo. Pero en este período tuvo respaldo de toda la junta departamental, salvo un edil blanco y otro colorado. Así, el 12 de diciembre se aprobó el decreto que regula la actividad de los vendedores ambulantes y artistas callejeros que suben a los ómnibus. La disposición, que ahora es reglamentada por la intendencia, entrará en vigencia en dos meses: para poder subir a las unidades, artistas y vendedores deberán estar incluidos en un registro y tener una tarjeta magnética expedida por la intendencia.

Meroni dice que se evitará que los choferes decidan en forma discrecional quién sube y quién no. Una de las condiciones es presentar "aseo personal e higiene evidente".

No se permitirá el ascenso de menores de 16 años ni tampoco gente que suba "a pedir", salvo los representantes de ONG que venden bonos colaboración.

La intendencia estudiará, en acuerdo con los actores involucrados, si se exige que hagan aportes al BPS, algo que muchos artistas callejeros resisten. Meroni dice que hay aportes sociales de 300 pesos por mes, con derecho a asistencia médica.Uruguay 
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