Egipto/ tras el sí a la constitución, ¿será Al Sisi presidente? [A l´encontre - May Al-Maghrabi]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Dom Ene 19 19:25:37 UYST 2014


--------------------------------------------------------------------------------

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
19 de enero 2014
Colectivo Militante - Agenda Radical
Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


Egipto

Tras el sí a la constitución, ¿será Al Sisi presidente? 


Redacción de A l´encontre
http://alencontre.org/
Traducción de Faustino Eguberri
Viento Sur
http://vientosur.info/


La Alta Comisión Electoral, este jueves 16 de enero de 2014, anunciaba que los y las votantes de la gobernación de El Cairo habían votado en un 97,57% a favor del proyecto de nueva constitución. Sin embargo, la participación revela una dimensión diferente de esta consulta. El número de personas inscritas en esta gobernación era de 6.674.865. La participación ha sido del 27,7%. El recuento es el siguiente: 1.809.900 votos "sí" y 27.453 "no".

En el conjunto de la 27 gobernaciones los resultados son los siguientes. La tasa de participación es superior a la del referéndum constitucional de 2012, pero sigue siendo limitada aunque hayan participado 3 millones de votantes suplementarios. Así, el número de personas que han votado ha sido 20.613.677. El número de votos "sí": 19.985.389, es decir, el 98.1%; los "no": 381,341, es decir el 1,9%.
Esta ola de votos aprobatorios favorece, según los observadores, las posibilidades de unas elecciones presidenciales antes de las elecciones parlamentarias. Lo que implicaría un refuerzo de la posición del círculo alrededor del hombre fuerte, por no decir de él mismo: el general Abdel Fatah Khalil Al Sisi

Una amplia campaña en favor de una presentación de Al Sisi a la presidencia se ha desarrollado estas últimas semanas en los medios. El "nasseriano de izquierdas", Hamdeen Sabbahi -que había logrado, en 2012, la segunda posición en ciertas ciudades importantes-, ha anunciado que se presentaría a elecciones presidenciales. Sin embargo, diversas fuerzas que habían apoyado su candidatura en 2012 afirman querer ahora apoyar a Al Sisi si se presentara.

Este jueves 16 de enero de 2014, un portavoz del ejército, el coronel Ahmed Ali, ha indicado que los Estados Unidos iban, dentro de poco, a "descongelar" su ayuda económica a Egipto. Según ha declarado, " esta recuperación de la ayuda traduce una mayor comprensión de lo que ocurre en Egipto y también un respeto más profundo por el papel del ejército en la protección de la voluntad popular". Añadió que "las relaciones entre el ejército egipcio y el de los Estados Unidos habían sido históricas y no iban a empeorar como consecuencia de una disputa". La ayuda de más de 1.500 millones de dólares, entre otras cosas para gastos militares, debe volver a recuperarse en breve.

Los especialistas en derecho constitucional subrayan que la nueva Constitución asigna al ejército privilegios mayores que los reconocidos por la Constitución de 1971, bajo Sadat, o de 2012, la de los Hermanos Musulmanes.

Además, la represión contra los Hermanos Musulmanes, muy fuerte, se prolonga contra las ONGs y las diferentes organizaciones situadas en el campo político de los "jóvenes revolucionarios".

La cuestión socioeconómica sigue siendo el desafío principal para el nuevo poder. Las medidas de seguridad -tomadas en un clima en que el "fin del caos" y la "vuelta a la seguridad" han sido temas que han marcado la campaña en favor del voto "sí" -temas ciertamente sentidos, bajo diferentes formas, por sectores de la población -no son extrañas a esta preocupación. La forma en que el poder va a afrontar movimientos por reivindicaciones sociales (por ejemplo, huelgas, incluso de amplitud reducida) será un indicador de la situación.

--------------------------------------------------------------------------------


¿Al Sisi a la presidencia?

 
May Al-Maghrabi
Semanario Al-Ahram
http://hebdo.ahram.org.eg/
Traducción de Faustino Eguberri 

 
El general Abdel Fatah Al Sisi será candidato a la presidencia si el pueblo lo reclama. "Si debo declarar mi candidatura, es preciso que haya una demanda del pueblo en ese sentido", ha declarado, el sábado 11 de enero de 2014, el general Abdel Fatah Al Sisi, ministro de defensa, en una reunión con responsables del poder. El general Al Sisi ha llamado paralelamente a los egipcios a participar masivamente en el referéndum sobre la constitución.

Percibido como muchos como el salvador de Egipto del dominio de los Hermanos Musulmanes desde la destitución del presidente Morsi el 3 de julio de 2013, el general Abdel Fatah Al Sisi goza de una gran popularidad. Ciertas fuerzas políticas han expresado claramente la voluntad de que se presente a las elecciones presidenciales y hay muchas campañas en marcha favorables a su candidatura. Pero muy discreto, Al Sisi no ha dado respuesta clara nunca. Hoy, su candidatura a las presidenciales parece estar decidida, suscitando diferentes reacciones.

El debate opone a quienes ven en él el hombre capaz de asumir los desafíos de este período y una muralla contra el terrorismo y la vuelta de los islamistas al poder, y quienes temen el establecimiento de un régimen militar contra las aspiraciones de la revolución de enero.

El escritor nasseriano Abdallah Al Sennawi, encuentra que la candidatura de Al Sisi a algunos días del referéndum sobre la constitución incitará a los ciudadanos a participar en él de forma masiva dado que no se trata simplemente de una votación por el texto de una constitución, sino sobre la legitimidad de la revolución del 30 de junio, cuyo icono es Al Sisi. "La candidatura de Al Sisi a la presidencia de la República va a tranquilizar a muchos egipcios espantados por la inestabilidad y el terrorismo en curso desde la destitución de Morsi. El pueblo ve en él un salvavidas " afirma Al Sennawi.

El movimiento Tamarrod [Rebelión, cuyos cuadros se han sumado al poder, NdT] se ha alegrado del anuncio de la candidatura Al Sisi y proyecta organizar manifestaciones masivas el 25 de enero próximo, fecha de la conmemoración de la revolución, para apoyar la candidatura de Al Sisi. El partido salafista Al Nour, socio de la revolución del 30 de junio, ha declarado también su apoyo a la candidatura de Al Sisi viendo en ella al presidente del que tiene necesidad Egipto en esta fase crítica para restablecer el orden, combatir al terrorismo y relanzar la economía.

Al contrario, el Movimiento del 6 de abril ha anunciado su oposición a la candidatura de Al Sisi que corre el riesgo, según el movimiento, de " dar crédito a las afirmaciones de que el 30 de junio fue un golpe de estado".

La escritora Fatma Naout afirma que la candidatura de Al Sisi era necesaria visto el estado de fragmentación en el que se encuentran las fuerzas políticas actualmente. Sin embargo, al comienzo, prefería que siguiese siendo ministro de defensa, pero ha cambiado de opinión.

"Como muchos egipcios que participaron en la revolución del 25 de enero, quería que se tuviera un presidente civil a la cabeza de un nuevo Egipto democrático. Pero las fuerzas políticas han decepcionado al pueblo por sus divisiones y su incapacidad de entenderse. Entre los candidatos potenciales a la elección presidencial, Al Sisi es el más apropiado para ocupar el puesto de presidente ", confiesa Naout.

Oussama Al- Ghazali Harb, cuadro del Frente Nacional de Salvación (FNS, formación que se está descomponiendo), encuentra que si el general Al Sisi decide disputar la elección presidencial, debe saber que debe gestionar el país en un espíritu democrático y en circunstancias completamente diferentes de la situación de antes del 25 de enero de 2011. " No podemos negar que la candidatura de Al Sisi a las presidenciales se ha convertido en una reivindicación popular y los egipcios apuestan mucho por él. Sin embargo, en el momento en que decida convertirse en presidente de Egipto, debe saber que será un presidente civil y un político, y no ya un general. Debe admitir que será objeto de críticas y que sus decisiones serán negociables. Egipto no admitirá una vuelta hacia atrás o determinadas derivas ", previene Harb.

Más lúcido, el politólogo Hassan Nafea encuentra que Al Sisi debe estudiar escrupulosamente la decisión de su candidatura a las presidenciales y su impacto en la escena interna y externa. "Nadie puede negar que sin el apoyo de Al Sisi a la revolución del 30 de junio, Egipto se habría hundido en el caos. Es casi seguro que si se presenta a las presidenciales, triunfará en ellas dada su aplastante popularidad. Pero debe estudiar minuciosamente todas las consecuencias de su decisión. El pueblo apuesta mucho a su favor, y la situación en Egipto no es fácil. Por esta razón, si el general Al Sisi no tiene programa político y económico concreto capaz de satisfacer a la calle, decepcionará a sus partidarios y perderá mucha de su popularidad. Cosa que los Hermanos Musulmanes utilizarán para resurgir en la escena política", aconseja Nafea. 
--------------------------------------------------------------------------------


 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20140119/60f8a348/attachment.htm


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa