Uruguay/ el Plan Juntos recurre a "mano de obra militar" [El País]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mar Jun 3 19:06:44 UYT 2014


  _____

Correspondencia de Prensa

boletín informativo – 3 de junio 2014

 <mailto:germain5 en chasque.net> germain5 en chasque.net

A l’encontre – La Breche

 <http://www.alencontre.org/> www.alencontre.org

  _____

Uruguay

En su último año de ejecución, el Plan Juntos será reforzado con mano de obra militar para la construcción de viviendas que será pagada con recursos especiales aportados por la Presidencia de la República. El Plan Juntos, “buque insignia†del gobierno Mujica, se inició en 2010 y luego de cuatro años se construyeron 2.500 “soluciones habitacionalesâ€. Mujica había prometido construir 30 mil viviendas antes de finalizar su mandato el último día de febrero 2015. (Redacción de Correspondencia de Prensa)

Mano de obra militar para impulsar el Plan Juntos

El País, Montevideo, 31-5-2014

http://www.elpais.com.uy/

El 19 de mayo, Presidencia, la Comisión Directiva de la Unidad Operativa Central del Plan Juntos y el Ministerio de Defensa Nacional firmaron un acuerdo para que el Ejército proporcione elementos materiales y recursos humanos para la construcción de viviendas. A modo de pago, Presidencia transferirá a Defensa desde Rentas Generales la suma de 10 millones de pesos.

"El Ministerio de Defensa, a través de sus capacidades técnicas, materiales y humanas se encuentra en condiciones de ejecutar el apoyo de marras, fundado en razones de especialidad, relevancia social y conveniencia pública, que permitirán colaborar en el desarrollo del área de impacto del mencionado programa, sin que ello implique detrimento en el cumplimiento de su misión fundamental", sostiene el convenio.

El documento agrega que "el Ministerio se compromete a proveer los elementos materiales y los recursos humanos para la construcción de soluciones habitacionales dentro de los objetivos del Plan Juntos y la Presidencia abonará los montos acordados a tales efectos".

Presidencia aportará también vestimenta, equipos, materiales y combustibles. El monto de $ 10 millones fue calculado en consideración de los costos por desgaste del material empleado durante el tiempo de su utilización y los costos asociados al funcionamiento que genere la actividad a realizarse; así como los montos que en carácter de compensación se abonen al personal afectado en la realización de la tarea.

Desde el comienzo del Plan Juntos, el Ejército así como empresas públicas han apoyado la iniciativa con donaciones de materiales y dinero. El trabajo realizado por los militares, fundamentalmente, consistió en la utilización de maquinaria y horas hombre para limpiar y nivelar terrenos para la construcción de viviendas. El último contrato prevé una participación más activa del Ejército.

En las internas del año 2009, Mujica había anunciado, en carácter de promesa de campaña, que pondría a militares y presos a construir viviendas. Luego, ya en el gobierno, promovió el Plan Juntos para darle una solución habitacional a las personas de más bajos recursos. Fue concebido en base a trabajo y donaciones voluntarias (Nota de Redacción: sindicato de la construcción, estudiantes, y grandes empresarios privados), aunque ha reconocido que no tuvo el eco que esperaba.

El propio Mujica es uno de los mayores donantes del plan. En 2010 el mandatario donó $1.456.354, en 2011 $1.424.117, en 2012 $1.461.708 y en 2013 $1.470.000. Desde 2010 a la fecha, el Plan Juntos recibió donaciones por 24.108.266 pesos y 649.855 dólares. También existe un registro de las donaciones de materiales, donde uno de los principales colaboradores ha sido Ancap con insumos para la construcción de viviendas.

OSE: pagan tarifa diferencial

El gobierno acordó que los beneficiarios del Plan Juntos paguen una tarifa bonificada de OSE (Obras Sanitarias del Estado) por el servicio de agua potable. Según se informó en conferencia de prensa, el plan consiste en que paguen menos a través de una "tarifa social", regularicen su conexión al servicio y mejoren así su calidad de vida. El monto que deberán abonar es de un valor aproximado a los 75 pesos por el consumo que una familia promedio tendría (15 metros cúbicos).

Para la concreción del convenio suscribieron el documento el presidente del Consejo Directivo del Plan Juntos, Carlos Acuña, y el titular de OSE, Milton Machado, junto al ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame. La actividad tuvo lugar en Torre Ejecutiva. Machado dijo que dicho convenio se enmarca en las políticas sociales de la empresa que antepone el interés social por sobre el económico.

Manifestó que la llegada de una factura a los domicilios incide en forma positiva en la vida de estas personas, ya que se vuelve un documento para que acrediten su lugar de residencia, por ejemplo, al momento de postularse en un llamado laboral. "Con esta formalización podemos hacer un uso responsable del recurso, porque en la medida que hay una cantidad determinada de familias con la tarifa subsidiada, se cuida más el agua", afirmó.

  _____





---
Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.
http://www.avast.com


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20140603/d48e76ba/attachment.htm


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa