Venezuela/ "¿Qué pasa en Venezuela?": comentario al texto de Simón Rodríguez Porras [Marc Saint-Upéry]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Sab Mar 1 11:48:36 UYST 2014


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boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
1º de marzo de 2014
Colectivo Militante - Agenda Radical
Montevideo - Uruguay
Redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

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Venezuela


Comentario al texto de Simón Rodríguez Porras, "¿Qué pasa en Venezuela?"


Marc Saint-Upéry *
A l'encontre
http://alencontre.org/
Traducción de Ruben Navarro - Correspondencia de Prensa



No soy más que un patético menchevique de izquierda, lejos estoy de compartir todas las posiciones marxistas revolucionarias y trotskistas más o menos ortodoxas del pequeño Partido Socialismo y Libertad en Venezuela, pero aunque ciertos detalles menores puedan ser discutidos, o sea posible introducir un matiz que otro, o evocar aspectos más complejos (e incluso no estar de acuerdo con algunos análisis y con el horizonte estratégico que propone Rodríguez Porras, miembro del Partido Socialismo y Libertad), esta descripción de la situación (que evoluciona rápidamente) es una de las más fiables, completas e instructivas que haya leído. (Ver el texto de Rodríguez Porras en Correspondencia de Prensa, 26-2-2014) 

Las fuentes progresistas y democráticas de Venezuela lo confirman. No se trata aquí de un texto ideal y sin defectos, pero Venezuela es un país donde la capacidad de unir la sobriedad del análisis y la densidad informativa tienen una extrema debilidad, cualquiera que sea el campo ideológico de donde vengan.

Habría mucho para decir sobre algunos presupuestos analíticos e ideológicos de la izquierda radical antichavista, tal como lo dice Rodríguez Porras al final de su texto. Pero destaco sólo dos desacuerdos de fondo que no afectan el interés general del texto en su aspecto informativo:

1) El problema del chavismo no es que se haya apoyado en la "burguesía nacional" porque: a) El chavismo no buscó este tipo de alianzas porque el propio Chávez tenía un resentimiento social profundo aunque perfectamente provincial, estéril y contra productivo en ese aspecto, pero sin llegar a abolir o a superar el capitalismo (más bien que fue acentuando el capitalismo rentista), prefirió incluso favorecer a las burguesías colombianas y brasileñas, por ejemplo, y no a su propia burguesía; b) porque, de todos modos, es extremadamente difícil que emerja una "burguesía nacional"  que tenga un mínimo sentido de sus responsabilidades "desarrollistas" (o "neodesarrollistas) en un país basado a ultranza en la renta petrolera como la "Venezuela saudita". Las alianzas abiertas y explícitas con sectores burgueses concretos tienen un carácter más mafioso y oportunista que estratégico.


2) Chávez, Maduro, así como muchos chavistas, creen verdadera y sinceramente que construyen el "socialismo" o que van en la dirección de un "socialismo". El problema es que se trata de un socialismo abstracto, retórico, épico-grandilocuente, hugoliano-caritativo-paternalista (Los miserables de Víctor Hugo era la referencia explícita más recurrente en Chávez para explicar su "socialismo"), patriota y bastante caudillista-militarista que no tiene la menor idea de los problemas y de los desafíos de una organización social poscapitalista en el siglo XXI (y menos aun en una sociedad como la venezolana en la que las relaciones de producción son tan torcidas y retorcidas). 

Por otra parte, su contradicción fundamental es la que consiste en admirar profundamente el modelo cubano (o sea un modelo muy, muy malo) sabiendo perfectamente, sin confesarlo nunca, que su aplicación es imposible en Venezuela y que sería masiva y violentamente rechazado, incluso por la base chavista. Los propios dirigentes cubanos, empezando por Fidel y Raúl Castro, no cesan de insistir, justamente, para que el modelo cubano no sea aplicado en Venezuela; lo que no impide a los cubanos, de manera más que pragmática, involucrarse con eficiencia en el aparato de Estado y sobre todo en los servicios de seguridad venezolanos. La "solución" de esta contradicción insoluble, es, en lugar de una política de reforma social estructural seria, el caos, la improvisación, la gestión poco honesta, defectuosa y alucinante de un rentismo redistribuidor-compasivo-asistencial, acompañado por la corrupción masiva y orgánica y la conocida ineptitud administrativa. 

* Periodista y traductor francés, residió en Quito, Ecuador. Autor entre otros ensayos de "El sueño de Bolívar. El desafío de las izquierdas sudamericanas", Paidós, España, 2008. 
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