Uruguay/ Mujica militarizará puerto de Rocha y espera por Dilma [El País]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Sab Oct 18 11:58:20 UYST 2014

  _____

Correspondencia de Prensa

boletín informativo – 18 de octubre 2014

 <mailto:germain5 en chasque.net> germain5 en chasque.net

A l’encontre – La Breche

 <http://www.alencontre.org/> www.alencontre.org

  _____

Uruguay

Puente de aguas profundas atado a triunfo de Rousseff

Mujica militarizará playa de Rocha para evitar ocupaciones

El País, Montevideo, 18-10-2014

http://www.elpais.com.uy/

El presidente José Mujica dijo en Rocha que deberá poner un destacamento
militar a manera de custodia en el área del balneario El Palenque, en donde
se proyecta el puerto de aguas profundas, como manera de "aminorar los
problemas jurídicos que se tendrán posteriormente".

"Detrás de cada oriental hay un vivo, aprovechando la oportunidad que me
brinda radio Sports, me coloco acá porque después para sacarme ahhh",
expresó.

En esa región ya se produjeron desocupaciones de particulares por parte de
la Justicia luego de solicitudes efectuadas por la Intendencia y el
Municipio de La Paloma. Mujica afirmó que será "un destacamento militar".

De esta manera dejó traslucir el interés de particulares de hacerse de esas
tierras a través de los vericuetos legales como manera de obtener una
ganancia a través de la futura expropiación que realice el Estado para
construir en esa región el puerto de aguas profundas.

Mujica afirmó que "el destacamento militar tendrá que custodiar la costa y
cerrarla en parte, dejando naturalmente un pasaje para la gente y también
para la costa, pero no permitir el abuso".

Aseguró que "la costa de Rocha ha sido camino del abuso permanentemente, la
expropian, la privatizan y después chillan". Al ser consultado sobre si ha
sido una especie de far west, dijo: "algo de eso, sí".

Esperando por Dilma

El presidente, al ser consultado sobre si existe apoyo de Brasil para llevar
adelante el puerto de aguas profundas en Rocha, expresó: "Bueno, yo tengo la
palabra de la presidenta de Brasil, ahora, si hay cambio en la dirección de
ese país, ahí no sé". No descartó que de perder Dilma Rousseff las
elecciones el domingo 26 se pueda complicar el apoyo brasileño a la terminal
portuaria.

Mujica hizo estas manifestaciones luego de haber recorrido la ruta 109 que
une la ciudad de Rocha con la localidad de Aiguá, en Maldonado.

  _____

---