Libros/ Hotel Florida: los peligros de la verdad en la guerra civil española [Amanda Vaill - Isidoro Gilbert]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Jue Jul 9 10:47:13 UYT 2015


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Correspondencia de Prensa

boletín informativo –  9 de julio 2015

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Libros

“Hotel Florida. Verdad, amor y muerte en la Guerra Civil”, de Amanda Vaill *

Los peligros de la verdad

Isidoro Gilbert

Revista Ñ, Buenos Aires, 7-7-2015

http://www.revistaenie.clarin.com/

Es posible escribir la verdad durante una guerra si la información o
análisis en un conflicto bélico se carga de subjetividad adicional cuando
quien la difunde es alguien comprometido con una causa? El tema de la
verdad, de la subjetividad, es uno de los afluentes del relato histórico
Hotel Florida. Verdad, amor y muerte en la Guerra Civil (editorial Turner)
de la estadounidense Amanda Vaill, una experta en el conflicto armado en
España en los 30 y su libro, uno de los primeros best-séllers en EE.UU. el
año pasado.

Hotel Florida no es una historia de la Guerra Civil, es una narración, no un
estudio académico pero menos, una ficción. Es una reconstrucción de aquel
drama del levantamiento faccioso de la derecha contra un gobierno
constitucional de izquierdas, basada en “cartas, diarios y memorias
personales –publicadas o inéditas– además de documentos oficiales, bobinas
de películas recuperadas, biografías fidedignas, historias y noticias de la
época”.

Vaill reconstruye la vida en esos tiempos claves de España de tres parejas
de famosos pasajeros del Florida: los periodistas estadounidenses Ernest
Hemingway y Martha Gellhorn; los famosos fotógrafos europeos Robert Capa y
Gerda Taro; y quiso darle también un rol a un español y eligió al censor
republicano de los corresponsales extranjeros, Arturo Barea y su pareja, la
austríaca Ilsa Kulcsar. Además cobran vida y dramatismo personajes como John
Rodrigo Dos Passos , el soviético Ilya Ehrenburg con su compatriota Mijail
Koltsov corresponsal de Pravda y de la inteligencia con llegada a José
Stalin y su víctima, al finalizar la guerra. La presencia de famosos
escritores como André Malraux o George Orwell, poetas como Pablo Neruda o
Nicolás Guillén pasan por esta historia junto a María Teresa León con su
marido Rafael Alberti; a veces, viajeros ocasionales como el entonces famoso
actor Errol Flyn.

Cuando se produjo el alzamiento de Francisco Franco el 18 de julio de 1936,
el gobierno legal recurrió a Francia gobernada por el Frente Popular y al
Reino Unido, pero la respuesta fue, al igual que la de EE.UU., la no
intervención, pese a la descarada presencia de tropas de armamento de todo
tipo y asesores militares de la Alemania nazi y la Italia fascista. En
réplica la Komintern organizó las Brigadas Internacionales que convocaron a
alrededor de 50 mil personas con y sin preparación militar: quedaron con
vida poco más de 8 mil al finalizar el conflicto en 1939. La URSS envió
material de guerra que permitió al Ejército republicano enfrentar el
levantamiento faccioso. Stalin cobró los envíos con el traslado de las
reservas de oro a Moscú.

Si positiva fue la ayuda militar soviética como señala la autora, la de sus
servicios secretos a la caza de trotskistas o supuestos izquierdistas
resquebrajó la confianza en la República en intelectuales como Dos Passos,
muy amigo de su traductor José Robles Pazos reprimido por los comunistas. El
autor de Manhattan Transfer viró hacia posiciones derechistas enfrentándose
a Hemingway. Este lo acusó de haberse vendido a los fascistas.

El Hotel Florida fue bombardeado como todo Madrid, condicionando la vida de
sus huéspedes. En 1960 un pariente de Franco lo hizo demoler para construir
la Galería Preciados. Pero también albergó a los corresponsales extranjeros,
el Majestic en Barcelona. De allí partían los periodistas hacia diversos
frentes como el de Teruel, una verdadera carnicería, pero las notas de
Hemingway fueron rechazadas por la agencia NANA para la que trabajaba,
porque eran iguales a las del corresponsal del New York Times, Herbert
Matthews. Ese año, más tarde, entrevistará a Fidel Castro en la Sierra
Maestra popularizando a la guerrilla dentro de EE.UU. El enfoque de la
autora es de una antifascista que no se guarda hechos críticos ocurridos en
las fuerzas republicanas o en contar historias que no dejan bien parados a
mitos del periodismo como Hemingway, Malraux o Gellhorn. Estos nombres y
otros fueron a España para apoyar a la República. De hecho fueron
“periodistas militantes”, porque creyeron que sus crónicas (o Robert Capa
con sus fotos como “Muerte de un miliciano” que dio vuelta al mundo) debían
ser la palabra del frente de lucha contra el fascismo ascendente. Lo mismo
le ocurrió al holandés J. Ivens con su documental España en llamas, en el
cual colaboraron Hemingway, Dos Passos y Capa, que conmovió al público
estadounidense pero no doblegó a la Casa Blanca de F. D. Roosevelt.

Vaill es meticulosa y describe el horror de la guerra, los bombardeos sobre
ciudades indefensas a través de cómo viven la guerra y trabajan sus
protagonistas. Es particularmente destacable el relato sobre Capa y su mujer
Gerda quien muere cubriendo combates mientras que el fotógrafo húngaro
morirá más tarde en Vietnam al pisar una mina personal.

Se pregunta la autora: ¿Por qué lo hicieron? ¿Por convicciones, por gloria,
por dinero? Dirá en un momento el autor de Por quién doblan las campanas :
“Es muy peligroso escribir la verdad durante una guerra y llegar a averiguar
la verdad es mucho más peligroso aún”. Vaill ayuda a encontrarla.

* Amanda Veill, escritora. Se licenció en Harvad y trabajó como redactora y
editora antes de dedicarse de lleno a la escritura. Su obra sobre Gerald y
Sara Murphy fue finalista del premio National Book Critics Circleen la
categoría biografía, por Somewherre: The Life of Jerome Robbins, consiguió
la beca Guggenheim, así como un Emmy y un Peabody por su adaptación a guión
cinematrográfico. Ha escrito para numerosas publicaciones, desde Alture a
The Washington Post Bookworld.

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