Uruguay/ Fernández Huidobro acordó en dictadura con los militares [Alejandro Artucio]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Lun Jun 15 00:03:22 UYT 2015

boletín informativo – 15 de junio 2015

 <mailto:germain5 en chasque.net> germain5 en chasque.net

A l’encontre – La Breche

 <http://www.alencontre.org/> www.alencontre.org

  _____

Uruguay

Alejandro Artucio, jurista y referente en Derechos Humanos, estuvo preso con
el ministro

Fernández Huidobro acordó en dictadura con militares

Nicolás Delgado

El Observador, Montevideo, 14-6-2015

http://www.elobservador.com.uy/

Las Fuerzas Armadas detuvieron a Alejandro Artucio, abogado de varios presos
políticos, en junio de 1972 y lo trasladaron al Batallón Florida, donde
estaba detenido el actual ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández
Huidobro, por entonces dirigente del Movimiento de Liberación Nacional -
Tupamaros (MLN-T). "Tuve ocasión de conocerlo. Conviví con él cuatro o cinco
meses en el período más duro de todos. Por supuesto, me consta cómo lo
trataron a él y cómo trataron a todos. Como él era una figura importante, lo
trataron mucho peor en las torturas. En ese período que sirve para hacerse
una idea de cómo es cada uno, porque lo ves actuar, de él puedo decir que
tuvo dignidad", aseguró Artucio en entrevista con El Observador.

"Él venía con un balazo acá (se señala debajo de la mandíbula) que le había
salido por acá (indica debajo del pómulo) de cuando lo agarraron en Malvín",
recordó.

"Puedo afirmar que no fue colaborador (de los militares) en ese período",
agregó. Sin embargo, Artucio, que hoy integra la Comisión Internacional de
Juristas, ha intentado explicarse por qué el ministro entabló "buenas
relaciones" con las Fuerzas Armadas al recuperar su libertad, en 1985, por
qué renunció al MLN-T, por qué defiende la inocencia de militares acusados
de violaciones a los derechos humanos y por qué, en cambio, ha insultado a
defensores de los derechos humanos. El ministro dijo en diciembre a Búsqueda
que los integrantes del Servicio Paz y Justicia son "imbéciles" cercanos a
"grupos nazis".

"Lo he pensado mucho. En ese largo período algo pasó. Yo creo que hubo un
acuerdo durante la dictadura de dos o tres (dirigentes tupamaros con los
militares), no de los demás. Es la única forma que tengo de justificar su
actitud", expresó Artucio.

"Uno puede estar preso en condiciones muy malas, pero acompañado de 10, 15 o
20 personas. O puede estar preso y solo. A mí también me tocó estar solo
largos meses. Entonces, ahí es más difícil resistir la presión. Algo pasó",
agregó.

La hipótesis de un acuerdo entre dirigentes tupamaros y militares ha sido
manejada por otros ex presos políticos. El extupamaro Ricardo Perdomo
Perdomo expresó en su libro Soy el Rufo y no me entrego que "no fue solo
Amodio (Pérez) el que entregó infraestructura, armas y hombres". En ese
sentido, Amodio Pérez apuntó directamente a Fernández Huidobro. "¡Cómo será
que a mí ya me decían traidor, pero el que se mamaba o entraba y salía del
cuartel libremente era Fernández Huidobro!", dijo Pérez en una entrevista
con El Observador publicada en 2013.

De todas maneras, Artucio prefiere separar las aguas. "El caso de Fernández
Huidobro me atrevería a decir que no podría ser equiparable al de Amodio
Pérez. Son personas diferentes. Pero algo pasó", dijo.

  _____

---