Guatemala/ el kaibil acorralado, por corrupto, no por genocida [Luis Solano - Ilka Oliva Corado]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Vie Sep 4 13:04:15 UYT 2015

boletín informativo – 4 de setiembre 2015

 <mailto:germain5 en chasque.net> germain5 en chasque.net

A l’encontre – La Breche

 <http://www.alencontre.org/> www.alencontre.org

  _____

Guatemala

El kaibil que terminó acorralado *

Las presiones para que Otto Pérez Molina renunciara se habían intensificado
en Guatemala. Miles de ciudadanos, pacíficamente, derrumbaron, pocos días
antes de las elecciones del domingo 6, a un gobierno que se caracterizó por
la corrupción y sus alianzas con sectores económicamente poderosos, para
quienes gobernó.

Luis Solano

Brecha, Montevideo, 4-9-2015

http://brecha.com.uy/

Las pruebas iniciales del Ministerio Público y de la Comisión Internacional
contra la Impunidad en Guatemala (Cicig, organismo dependiente de las
Naciones Unidas), que demuestran los nexos de la presidencia con estructuras
de crimen organizado, aceleraron el fuego de la mecha encendida por las
presiones populares y la contundencia de las pruebas. El miércoles 2, poco
antes de la medianoche el presidente Otto Pérez Molina presentó su renuncia
al Congreso. Pronto será procesado. Abandona el poder en la soledad propia
que imponen momentos críticos como el vivido durante 2015. Un Congreso
oportunista y temeroso, acorralado por la protesta popular, puso contra las
cuerdas al hoy derrotado mandatario al quitarle la inmunidad. El juez Miguel
Ángel Gálvez, tal como lo hizo con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, se
encargó de ordenar la captura bajo los cargos de asociación ilícita, cohecho
pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

De formación militar kaibil, Pérez Molina retrocedió, renunció. Su legado es
muy amplio. Con implicaciones a distintos niveles. Como comandante general
del Ejército, deja a la institución castrense en su peor momento. Los
principales hombres que los acompañaron durante la gestión gubernamental
renunciaron: su ministro de Gobernación, teniente coronel Héctor Mauricio
López Bonilla, y su secretario técnico de Seguridad, el general Ricardo
Bustamente. Kaibiles todos.

Pérez Molina se quedó solo. Con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti en
prisión, y con pruebas contundentes de las relaciones entre altos
funcionarios de gobierno con la estructura criminal de defraudación aduanera
conocida como La Línea, su caída era cuestión de tiempo. La Procuraduría
General de la Nación y el Consejo de Seguridad Nacional pusieron su parte en
su sepultura al pedirle su renuncia.

La soledad la remarcó el millonario empresario Dionisio Gutiérrez, que
también lo abandonó. En abril le había pedido la renuncia en el momento que
surgió el caso La Línea. ¿Qué llevó a ese rompimiento entre dos grandes
aliados? Todavía no hay respuesta. Pérez Molina lo desafió en su última
conferencia oficial al acusarlo de gran evasor fiscal. Recordó el viejo
conflicto familiar de los Bosch-Gutiérrez, de Corporación Multi Inversiones,
con Arturo Gutiérrez, padre del actual candidato presidencial del Partido de
Avanzada Nacional, Juan Gutiérrez, y tío de Dionisio Gutiérrez. El conflicto
salió a luz pública a finales de la década de 1990 y derivó en serias
denuncias de Arturo Gutiérrez contra sus millonarios familiares por evasores
fiscales. Quizá esa confrontación con Gutiérrez lo terminó de sepultar.

Paralelamente, su discurso de confrontación para no renunciar fue respondido
con multitudinarias manifestaciones populares y múltiples llamados de
renuncia provenientes de amplios sectores. Los empresarios reunidos en el
Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y
Financieras (Cacif) no respaldaron el paro nacional, fundamental para la
renuncia. Cacif se encuentra entre los sectores perdedores. La “Guatemala
profunda” de Pérez Molina no apareció.

Pruebas

“El 1”, el “mero mero”, el “dueño de la finca”, el “Presidente”: Así se le
identifica en la documentación y escuchas telefónicas que la Cicig y el
Ministerio Público (MP) poseen y que dieron a conocer el 21 de agosto para
solicitar el antejuicio contra Otto Pérez Molina. Iván Velásquez, jefe de la
Cicig, ya había advertido en una conferencia de prensa: “Hemos encontrado
relaciones cercanas financieras entre el presidente de la república y la
estructura de La Línea”. Al mismo tiempo que a Baldetti se le daba prisión
preventiva, Pérez Molina vivía el principio del acabose. Las evidencias los
incriminaban. En reiteradas ocasiones ambos eran nombrados con sus
seudónimos. Se advertía que “los de arriba” recibían el 61 por ciento de lo
que se recaudaba en los sobornos aduaneros. Incluso más. Aldana confirmó que
pidió a la Fiscalía de Delitos de Lavado de Dinero y Extinción de Dominio la
inmovilización de los bienes, inmuebles y cuentas bancarias del presidente.
Al mismo tiempo la Intendencia de Verificación Especial investigaba las
cuentas bancarias de Pérez Molina. Hace un año, el 15 de setiembre de 2014,
Pérez Molina y Baldetti, cual reyes, hacían gala de la impunidad que
gozaban.

Las conexiones de Pérez Molina con los cabecillas de La Línea son los
indicios de una investigación que apenas inicia. Es lo que indica el
documento que el MP y la Cicig entregaron al Congreso para solicitar el
antejuicio. Salvador Estuardo González Álvarez, alias “Eco”, es uno de
ellos. Pérez Molina reconoció en conferencia de prensa haber tenido contacto
con Eco más de una vez. González Álvarez, antes de su detención, era
presidente de la Corporación de Noticias (diarios Siglo 21 y Al día) y es
hijo del general Marco Antonio González Taracena, director de Inteligencia
del Ejército en 1991 hasta que cedió el cargo a Pérez Molina, y ministro de
Defensa entre 1995 y 1996, y a quien el mismo Francisco Javier Ortiz, alias
“Teniente Jerez”, capturado por ser parte de La Línea, lo vinculó con La
Cofradía y la red de contrabando de Alfredo Moreno Molina.

La punta del iceberg

Décadas de corrupción aduanera aún esperan la investigación para llegar al
núcleo de todo. Esa estructura histórica sigue vigente.

El general González Taracena fue jefe de Otto Pérez cuando éste sirvió en el
Estado Mayor Presidencial. González Taracena también colaboró, junto a otros
militares, en la elaboración del plan de gobierno del PP en el tema de
seguridad, una muestra más de cómo se disiparon las diferencias entre ambos
grupos militares.

Al igual que con González Álvarez, Pérez Molina también es ligado a Juan
Carlos Monzón Rojas, otro de los líderes de La Línea, y prófugo de la
justicia. Ambos hijos de militares crecieron en la Colonia Aurora, zona 13,
sede de la Escuela de Inteligencia. Según elPeriódico, desde niños forjaron
una amistad que ha perdurado hasta la fecha. Economista de formación,
González Álvarez fue gerente de una empresa de telefonía móvil, y cuando
Monzón fue dado de baja del Ejército en 1998, le ayudó a montar una
distribuidora de teléfonos celulares de la telefónica para la cual laboraba,
recuerda una persona que los conoció.

Las escuchas telefónicas son las pruebas inmediatas que conducen a
establecer que hay relaciones, referencias y evidencia documental que
apuntan hacia la vinculación de Pérez Molina con La Línea.

* Tomado de plazapublica.com.gt, por convenio. Brecha reproduce fragmentos.

  _____

Renuncia un genocida pero por corrupto

Ilka Oliva Corado

Rebelión

http://www.rebelion.org/

Quiero comenzar este texto con esta especie de introducción: en infinidad de
ocasiones me han dicho que yo odio Guatemala, que lo único que escribo
referente al país es para criticar y que mi opinión no aporta en nada, que
además estoy fuera del país y que eso me quita toda autoridad moral para
hacerlo. Lastimosamente no escribo para quedar bien con nadie, ni para
complacer caprichos de lectores que quieren que piense como ellos. Tengo mi
propia visión de vida, inexacta o no, es la mía. Y la expongo porque es mi
derecho y es mi obligación humana hacer uso de la libre emisión del
pensamiento aunque esto discrepe con la intelectualidad y doble moral de
muchos. Lo lamento, no soy escritora de escaparate. Mis letras no son
cerebrales ni de pasarela, son de corazón y en esencia, y el “ser” ofende a
muchos que viven de apariencias. Usted dirá que esto no viene al caso, pero
sí, por ser migrante y atreverme a analizar (con los elementos a mi alcance)
la situación de mi país desde fuera, soy señalada y discriminada. ¿Por estar
fuera no debo involucrarme? ¿Por estar fuera debo olvidar? ¿Por estar fuera
no tengo el derecho de cuestionar? ¿Por estar fuera no tengo derecho a
indignarme? ¿Por estar fuera debo callar y no decir las cosas claras, que
muchos confunden con odio, complejo de inferioridad y resentimiento? ¿Estar
fuera entonces me hace menos humana?

Bueno, pues desde el extranjero escribo estas letras como lo he hecho
habitualmente. Las manifestaciones ciudadanas de las últimas semanas han
colocado a Guatemala inevitablemente en los ojos del mundo, yo que estoy
fuera lo puedo afirmar con contundencia, y eso es bueno porque así sea por
corrupción, Guatemala sale del olvido de los medios de comunicación
internacionales que solo utilizan a los Pueblos Indígenas para el folclore
como referencia. Eso lo sabemos todos.

No estoy en desacuerdo con las manifestaciones, porque es bueno que esa
clase urbana a la que le ha sido más cómodo vivir dentro de su burbuja de
tranquilidad, salga del letargo y se manifieste, aunque se debe ser bien
claro que lo hizo porque se sintió tocada en los bolsillos, no así en el
alma. Por esa razón estoy en desacuerdo en que urbanos apáticos con la
realidad de la raíz del país, se agencien el concepto “Pueblo” porque han
pasado décadas discriminando al pueblo real, al pueblo raso, y no es que no
tengan el derecho a llamarse pueblo, pero las cosas se ganan a pulso, esta
clase urbana clasemediera tendrá el derecho a ser pueblo cuando acepte que
sí hubo Genocidio en el país y busque que paguen los culpables, por ejemplo
el hoy ex presidente de la República. Que le pierda el miedo a la palabra
Revolución que repite con amor el pueblo raso.

Porque el Genocidio fue precisamente contra el pueblo real, el marginado, el
indígena, el campesino. Aquí no es que la gimnasia y la magnesia, aquí todo
va de la mano. Ese mismo pueblo al que la semana pasada marginaron
nuevamente, y que muchos acusaron de haragán cuando vieron a los campesinos
haciendo bloqueos en todo el país, campesinos que exigían lo mismo por lo
que pelean los urbanos en la capital guatemalteca y que son más consecuentes
como lo han sido desde siempre. Esas manifestaciones campesinas que no salen
en los medios de comunicación internacionales por eso mismo, por ser
consecuentes. Los urbanos, esos miles que se ven en las manifestaciones de
los sábados (de parranda) los dejaron solos a sus hermanos campesinos, a los
sobrevivientes del Genocidio, a los mancillados de la historia que ellos
mismos niegan. Con ese actuar estoy en desacuerdo porque, si son pueblo,
pues que se unan al pueblo y que pongan el pecho como lo hacen los
campesinos, no solo de batucadas y de carteles de colores y activismo en
redes sociales y carentes de acción.

Al presidente de Guatemala no lo sacó el pueblo, ya sé que sueno a amargada
pero es mi opinión, lo sacó la CICIG que presentó pruebas contundentes que
confirmaban que Otto Pérez Molina está involucrado en la red criminal y de
saqueo económico denominada “La Línea.” A Otto Pérez Molina lo entregó el
CACIF con el respectivo aval del Embajador de Estados Unidos.

¿Por qué? Porque ya estaba quemado, porque ya no les servía para nada,
porque en su lugar ya estaba ahí otro títere lambiscón que recibiría las
órdenes puntuales, hablo del vicepresidente que tomó el lugar de la encalada
Roxana Baldetti que hoy amaneció en la cárcel para mujeres Santa Teresa.
Porque las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina y lo
que necesitan es calmar la fiesta ciudadana en la que anda Guatemala.

Necesitan que ese pueblo urbano (porque pregúntenle al campesino organizado
y sabrán lo que siente el pueblo herido) se sienta protagonista, que
celebre, que se sienta digno, poderoso, honesto, que sienta que cumplió con
su deber moral y que vaya feliz a votar. Que se olvide que con su voto
escogerá a igual o peor escoria corrupta que Otto Pérez Molina. Y es triste
pero ese pueblo que llamó la atención del mundo irá a votar, ya escogió a
sus presidenciables de los cuales no hay uno solo que tenga la capacidad
moral, política ni humana para tomar las riendas del país. Ni uno solo, es
que hoy no existe la opción de votar por el menos peor.

¿Se puede ser más inconsecuente en esta vida? ¿Manifestar por corrupción
pero ir a votaciones a votar por el mismo clan de corruptos? Entonces ni un
solo esfuerzo sirvió para nada si van a votar el 6 de septiembre. Adulan que
es el despertar de la primavera guatemalteca, no apenas van por la
deshierbada, preparando la tierra. Dicen que hicieron historia, tienen el
descaro de comparar las manifestaciones de hoy en día con las de 1944, no ni
a los zapatos. Es que así son los urbanos fanfarrones a morir.

Que el mundo sepa que Otto Pérez no renuncia por Genocida, lo hicieron
renunciar por ladrón y corrupto, otros ladrones y corruptos que tienen el
sartén por el mango y son quienes ponen y quitan presidentes en el país:
hablo del sector empresarial que ya está listo para poner otro títere de
presidente con el voto del “pueblo.” Que el mundo sepa que esa masa amorfa
que se cree digna aún sigue negando el Genocidio. Que esos campesinos
maltratados siguen peleando por sus Derechos Humanos en soledad, sin
acompañamiento más que de ellos mismos. Al final solo el pueblo defiende al
pueblo.

¿Qué sigue después de la renuncia de Otto Pérez Molina? Ir como los coches
al matadero a dar el voto. Guatemala tiene en sus manos la opción de hacer
que se cancelen esas votaciones, así como alardean los urbanos de ser ellos
los que hicieron que renunciara el Genocida, pues que se vea que también
tienen el poder para cancelar las elecciones, de hecho lo tienen si se arman
de arrestos y van un paso más allá, si quieren cambiar realmente la historia
del país. Por algo será que quienes sostenían carteles en las
manifestaciones, donde se leía que pedían una Asamblea Nacional
Constituyente eran campesinos no urbanos.

Yo le creeré la dignidad a ese movimiento urbano de la clase media y las
universidades (incluida la universidad de mis amores, la Universidad de San
Carlos de Guatemala) si se niega a votar, si se atreve a abrir la herida
supurante de la Memoria Histórica y lleva frente al juez a Otto Pérez
Molina, pero no por corrupto, sino por Genocida y también a todos los
perpetradores de Derechos Humanos que están pululando en el sistema, y que
lo sabemos por qué se pasean campantes frente a nuestras narices. Yo le
creeré a ese movimiento urbano cuando demuestre que ha dignificado la
educación superior acuerpando la lucha campesina, obrera y proletaria.

Por el momento, aunque celebre, sigue siendo racista, discriminador,
oportunista y tan pero tan inconsecuente que irá a votar por la misma
escoria que hoy rechaza.

Disculpen flores si les lastimé un pétalo pero el pueblo, que es pueblo
real, merece respeto y ante todo justicia.

Si me piden una opinión adulterada pues es muy cómodo para mí ganar adeptos
diciendo que alabo al movimiento urbano, que es la dignidad andante, que son
el orgullo de la patria, que ninguna generación ha tenido la valentía de los
de hoy, y que esos “indios patas rajadas” que salen a hacer bloqueos solo
ensucian la lucha de los educados y bien perfumados clase media urbanos.
Diría que no hubo Genodicio en el país. Que no hay que revolver las cosas.
Que hay que ir a votar. Le tendría pavor a la palabra Revolución. Pero soy
real, lo siento por los que son de escaparate. Que si se tienen dignos y que
han hecho historia por salir a manifestar los fines de semana, que se
imaginen lo que sienten los campesinos que han puesto el pellejo y la sangre
durante siglos, y ellos no alardean de nada. Pues por ellos, por los
marginados, busquemos el cambio real, no terminemos votando con patadas de
ahogados.

Nota: sobra decir que no generalizo porque en este movimiento clasemediero
urbano hay gente muy comprometida y consciente, que no alardea, que acuerpa.

  _____

---