Uruguay/ sobreviviendo a Saigón: testimonio de un ex-preso en las cárceles del progresismo [Gabriel Pereyra]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Sab Abr 2 15:01:23 UYT 2016

2 de abril 2016

Boletín Informativo

redacción y suscripciones

 <mailto:germain5 en chasque.net> germain5 en chasque.net

  _____

Uruguay

Un expreso cuenta su pasaje por Libertad y Comcar

Sobreviviendo a Saigón

Gabriel Pereyra

El Observador, Montevideo, 1-4-2016

http://www.elobservador.com.uy/

Está, o estaba, muy lejos de ser un hijo de la marginalidad o del cantegril
(1) Padres profesionales, hermanos integrados. A los 16 años se peleó y
apuñaló a otro. Entrar al INAU (Instituto del Niño y Adolescente del
Uruguay) fue la puerta al vacío. Volvió a ingresar a los 17 años ya por
rapiña, se fugó, lo agarraron, se fugó y lo volvieron a agarrar.

Veinte días después de cumplir los 18 cayó por otra rapiña y fue al Comcar
aunque terminó en Libertad (2) cumpliendo una inusual pena de más de seis
años, teniendo en cuenta su condición de primario (las anotaciones como
menos no cuentan) y que la mayoría sale con media sanción.

Los otros ocho meses que estuvo por receptación e intento de hurto fueron
casi una anécdota. En una parranda con amigos chorros, en un auto robado, le
dieron dos tiros. Zafó de la parca y a poco de salir del CTI (Centro de
Tratamiento Intensivo) voló de nuevo para la cárcel. Tiene 29 años, hace dos
que está en libertad y ya no consume pasta base (pasta base de cocaína).
Nunca trabajó ni piensa hacerlo. Se tatuó los brazos para que no se le vean
los infinitos cortes que tiene en los antebrazos y que son como una señal de
identidad de algunos presos o de menores infractores, una autolesión que
encierra depresión y angustia. Con su pequeño hijo jugando cerca, dio su
testimonio para El Observador:

"Me drogaba mucho, mucha base y base. Unos amigos me fueron a buscar en un
auto robado, la cana (3) nos empezó a perseguir y nos acribillaron. Tirado
en el piso me dieron otro balazo. Pensaron que estaba muerto y metieron una
pistola HK adentro del auto, de esas que llevan ellos como las que
encontraron hace poco en un allanamiento de la tercera zona. Estuve cuatro
meses pero antes de salir cotejaron mi huella con la de una caja fuerte y
quedé por tentativa de hurto cuatro meses más. Ahora hace dos años que estoy
afuera y dejé la droga.

La droga es tremenda, Cuando caí por intento de homicidio fue un lío de gurí
en el interior, agarré una cuchilla, yo era chiquitito y el otro era grande,
y lo apuñalé. Pero yo ya estaba muy violento, me doy cuenta ahora que soy
adulto, pero ya estaba con una cabeza estúpida.

Del INAU salí hecho un loco. Pensaba, estoy acá por un gil que no juno (4)
en ningún lado, estaba como loco. Estaba lleno de pibitos chorros (5), ‘vamo
arriba la delincuencia’, ‘vamo arriba los pibes chorros’. El otro día vi a
uno que se hizo hurgador. De aquellos el que no está muerto está en la
cárcel. Cuando llegué a la cárcel los veía a todos ahí. El INAU no
rehabilitó a ninguno y la cárcel tampoco rehabilita a nadie. Todo lo
contrario. Y me dicen que ahora está peor, que es todo tranca (encierro) y
tranca. Te quieren rastrillar todo el tiempo y tenés que pararte de manos,
hacerte el loco o ser un gil. Pero estar todo el día de tranca te enloquece.
Claro que no por eso rapiñás. Yo te repito, estaba casi siempre drogado,
loco por la vida.

¿Fierros?, te rescatás. Acá con plata conseguís lo que querés. Una 9
milímetros como la de la Policía puede costar 40 mil pesos, pero si un pibe
la robó te la vende por 10 o por cinco y de ahí para abajo encontrás de
todo. Cuando ya no iba al INAU sino a la cárcel fue una locura. Llegué ahí,
había cuatro policías y montones de presos, y los negros todos gritando
‘uhhh, uhhh, qué hacés bo’. Ahí me cayó la ficha, encima tuve una cana
complicada, andaba drogado de acá para allá, me quise escapar. Me
sancionaban porque yo saltaba de un módulo a otro a ver amigos. Ahí adentro
hacés lo que querés, ¡si estás preso! No hay orden ni filas ni nada, hacés
la tuya.

Y adentro hay droga todo el tiempo, y si te drogás mucho tenés que robar
mucho. Adentro si no tenés plata tenés que conseguirla de vivo, rastrillas
teléfonos, le cobras peaje a uno. Un día mi madre me llevó medicación contra
la droga y dos blíster de clonoten que me dejó desaparecieron. Eso provocó
toda una situación con un milico que se metió a separar, un lío entre dos
presos, y le partieron la cabeza y lo dejaron vegetal. Querían que yo
cantara a no sé quién o me llevaban para Libertad. Les dije que me llevaran
y allá marché. Me dieron un mameluco naranja y ahí sí que era bravo.

El penal era Saigón: muchos policías golpeadores, verdugos, escopetas y
jaulas. Te hacían caminar atrás de una línea amarilla o te tiraban con la
escopeta. Seis años. Me fui una semana antes de que cerraran las latas. (6)
Ahí estábamos tres por celda. Te cagabas de calor en verano y te partías de
frío en invierno, tanto que no te querías levantar de la cama en todo el
día, impresionante, impresionante. No había luz ni agua. No podías
cocinarte. Los negros (otros presos) cortaban un pedazo de frazada, le
envolvían nylon y con ese mechero cocinaban, a todo le quedaba gusto a
plástico. El agua te la daba el fajinero, unos bidones para el wáter,
cocinar, el mate, bañarte. Duchas nunca hubo.

¿Y sabés lo que es no tener luz con 22 horas de encierro tres tipos en una
caja de lata? Porque ahí por lo menos teníamos dos horas de patio, pero
ahora están encerrados 24 horas. Con tus compañeros de celda puede que esté
bien o no. Después de los motines que andaban matando gente entre los
escombros, un director ponía a los de una banda o de un barrio con los de
otro, con los enemigos. Así hubo muertos.

También conozco que a uno lo querían matar y el de la banda dijo que no, que
no le iban a hacer el trabajo a la Policía. Si la cosa con tu compañero de
celda está mal no podés convivir, te tenés que hacer cambiar de vivo, te
cortás, hacés que te lleven a enfermería o te terminan cambiando de tanto
pedirles. Ahí hay tipo que tienen para toda la vida, y están los que lo
llevan bien y están los otros.

Algunos se rodean de perros, los perros son peligrosos porque le dicen andá
y partíle el pecho y van y lo hacen por nada. Sabés como vi dar puñaladas a
diestra y siniestra. Conocí pibes que perreaban para tipos que tenían 60
años de cana, que estaban de por vida. Un día a un perro de estos le
ordenaron matar a un pobre viejo porque había tenido un lío afuera con un
caballo, y fue y lo mató. ¿Para qué? Para que le den 20 años y seguir
perreando para el otro. Yo siempre tuve cortes porque ahí tenés que ser una
rata. Tuve dos peleas con cuchillo pero terminaron todo bien.

Lo peor era cuando las cosas estaban tensas y se trasladaban a las visitas.
Yo nunca vi, pero me contaron de lanzazos y cuchilladas entre presos delante
de toda la familia y los pibes. Cuando ven que va a pasar eso tienen que
abrir las celdas y si se tiene que partir la cárcel que se parta, pasará una
vez, pero no pasa más.

En vez de eso encierran y trancan. Si caés ahora en el Comcar vas para el
módulo 10, lleno de pibitos chorros que andan a mil. O podés hacer conducta
o comprar un pase. Eso se hace, yo lo vi: un tipo cayó y tenía la línea que
había que tener para un jerarca y con tres lucas gringas (7) pagó para que
lo pasaran a otro módulo, el 6 o el 4. Donde hay más veteranos y gente más
tranquila.

Yo nunca trabajé, soy un desastre. Y la verdad, soy sincero, no se me pasa
por la cabeza laburar. Creo que se puede vivir sin laburar, te tenés que
rebuscar de la vida: viene aquel que tiene eso para vender se lo ofreces
aquel otro. Los viernes voy a la feria a vender alguna porquería y sigo
viviendo. En mi barrio hay un cante donde debe haber dos chorros, el resto
es gente de laburo, pero en la cárcel la mayoría son de clase baja. Eso sí,
a la pasta base no le entro más.

Tengo un hijo de 4 años y yo soy un pobre diablo, y su madre es una pobre
diabla, que cuando se tenía que ir a hacer los controles yo nunca iba y
cuando iba la esperaba cinco minutos y me borraba. Un hijo de puta era. Mi
hijo me va a necesitar siempre y solo por eso trato de ser un poco menos
pobre diablo. Cuando quiero mandar todo a la mierda pienso en él”.

Notas de Correspondencia de Prensa

1) La mayoría de la población asocia el término “cantegril” o “cante” a
marginación social y cultural, a basural y desempleo crónico, cuando no a
delincuencia y drogadicción. Los “cantegriles” comenzaron a instalarse entre
1948 y 1949 en la zonas periféricas de Montevideo. Sus habitantes los
autodenominaron irónicamente “cantegriles” en alusión al exclusivo barrio
que, por aquellos años, se construía en Punta del Este, balneario de los
ricos y la farándula en el departamento de Maldonado. En la actualidad, el
término se usa menos, dando paso a denominaciones más sociológicas, como por
ejemplo, “asentamientos irregulares” y “barrios vulnerables”. La Policía los
encasilla indiscriminadamente bajo el estigma de “zonas rojas”. En todo
caso, se trata de calificaciones que identifican espacios socio-urbanos
donde predominan la pobreza y la precariedad laboral.

2) El Comcar (Montevideo) y el Penal de Libertad (departamento de San José),
son los establecimientos penintenciarios más grandes del país, albergan a
más 3.500 presos. En marzo de 2009, Manfred Nowak, relator especial de
Naciones Unidas contra la tortura, los calificó como “entre las peores del
mundo”. Los centros de detención para adultos están bajo la órbita del
Ministerio del Interior, comandado por el tupamaro Eduardo Bonomi y el
“anarquista libertario” Jorge Vázquez, hermano del presidente de la
República.

3) Cana, sinónimo de policía en la jerga popular.

4) Juno o junar, igual a mirar, ver a alguien.

5) Ladrón, ratero, en el lunfardo argentino y uruguayo.

6) Contenedores de hierro usados como celdas en el penal de Libertad. El
relator de Naciones Unidas recomendó cerrarlos y que los presos fueran
trasladados a otros lugares. El gobierno del Frente Amplio lo cumplió dos
años después.

7) Igual a 3 mil dólares estadounidenses.

  _____

---