Brasil/ el PT abandonó el programa republicano [Mário Maestri]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Jue Feb 25 11:46:23 UYT 2016


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Correspondencia de Prensa

25 de febrero 2016

Boletín Informativo

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germain5 en chasque.net

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Brasil

El PT abandonó el programa republicano 

Mário Maestri *

Correio da Cidadania

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Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

El principio de gobierno para bien del pueblo nació cuando la democracia
ateniense. Sin embargo, entonces, el pueblo se restringía a los ciudadanos y
excluía a cautivos, libertos, extranjeros. La Revolución de 1789 procuró
buscar institucionalizar el salto de calidad en lo relativo a los derechos,
al gobierno y a la ética republicana. En Europa, partidos socialistas,
expresando a los trabajadores, radicalizaron sus programas levantados por
fuerzas burguesas en la lucha contra el absolutismo. Recuperábamos, al
proponer sus limitaciones, por no revolucionar el corazón del mundo social:
la propiedad y las relaciones de producción.

En la discontinuidad cualitativa, hay mucho de confluencia entre el programa
republicano y el programa socialista. El primero propone que lo segundo va
mucho más allá de los deseable; el segundo defiende que, hasta incluso hacer
la realización de los preceptos republicanos y democráticos, es necesario
revolucionar los fundamentos sociales, de donde emanan -para reproducirse-
las desigualdades de todo tipo.

El republicanismo exigía honestidad estricta en la administración, con
respeto sagrado a los bienes públicos. Y su precepto mayor la separación
radical de las actividades públicas y privadas, con destaque para la vida
civil y doméstica. El administrador republicano debe tener un comportamiento
ejemplar. A él se le pide recato, sobriedad y austeridad, pública y
personal. Él debe ser intransigente defensor del laicismo, de la separación
de la religión y Estado, espacio de convivencia de la sociedad como un todo.

La educación pública de calidad fue referencia primordial del orden que se
pensó republicano. En Francia, en Italia, etc., en general, los colegios
privados son todavía para alumnos adinerados que no soportan las exigencias
elevadas de la enseñanza pública. En el contexto de una visión de que los
derechos civiles mínimos debían ser garantizados para todos, se aseguró el
acceso a la educación superior a todos los jóvenes que terminaban la
educación secundaria. 

El programa republicano secularizó los cimientos y los registros civiles y,
actualizándose, avanzó el reconocimiento de los derechos de las mujeres al
voto, al mismo salario, a la autonomía en el casamiento, a decidir sobre sus
cuerpos, o sea, de interrumpir la gestación. En países de fuerte catolicismo
-Italia, España, etc.-, republicanos y socialista lucharon por esa
conquista. El derecho a la expresión y a la igualdad de la homo-afectividad
gana enorme espacios en los últimos años, apoyado en la tradición de tales
embates. 

PT: de lo que fue a los qué es

En sus inicios, el Partido de los Trabajadores se dio como programa la
realización de los principios republicanos y democráticos, en el proceso de
lucha por una sociedad socialista. Muy temprano, en la lucha por la
conquista y la permanencia en la gestión del Estado, la dirección petista
abandonó la defensa de los puntos programáticos iniciales. Primero, rechazó
la propuesta de la revolución de la estructura social y pasó a proponer la
ampliación -que algunos prometían radical- de la sociedad capitalista. 

Algunos teóricos del desbande programático anunciaron una próxima “economía
social de mercado”. O sea, un capitalismo social donde todos, explotadores y
explotados, se sentarían a la mesa del consumo, con platos y cubiertos,
diversos, es claro. En los últimos años para festejar esa conquista, se
definió arbitrariamente a Brasil como una sociedad dominada por una nueva
“clase media” llamada “emergente”. Milagro obtenido con la ayuda de
institutos públicos de estadísticas, que promovieron familias hundidas en la
necesidad a núcleos acaudalados, por tener refrigerador, televisión,
computador. 

Para los que querían ver, no hubo sorpresas en la descomposición incesante
del petismo, al servicio del gran capital desde el primer gobierno
presidencial. La enfermedad de adhesión al Estado ya se revelaba en las
administraciones de los municipios y estados; concejales, diputados,
senadores, funcionarios, etc. El socialismo ya no era propuesto, ni en los
días de fiesta, ni siquiera en el horizonte más distante. La gran sorpresa
fue la ruptura con el programa republicano. La política como forma de
ascenso social se expandió como un virus en las huestes petistas. Las coimas
fueron distribuidas y disputadas como en los partidos de la derecha
tradicional. 

Con el pasar de los años, la corrupción general, los favores, los
apadrinamientos, las afinidades extrañas, el “es dando que se recibe”, etc.,
alcanzarían niveles inimaginables. Ascendían esposas, hijos, sobrinos,
amantes. El lujo explícito pasó a ser cualidad, en perjuicio del militante
social. Automóviles, apartamentos, sitios, restaurantes, cirugías plásticas,
viajes en jets privados, hoteles deslumbrantes, contubernio con los mayores
dueños de la riqueza y del poder del país. Todo era poco, nada era demás. La
fiesta parecía no tener fin.

En el templo de Salomón

En la lucha insana por mantenerse en el gobierno, las concesiones comenzaron
a ser hechas en esferas antes inimaginables. Las religiones y sus ministros,
en sus expresiones más elevadas y en las reconocidamente más prostituidas,
fueron cortejados y cubiertos de favores y privilegios. Para elegirse, los
mayores líderes del petismo besaron las manos de papas, de obispos, de
sacerdotes, de pastores, algunos de ellos de estrellato internacional. Ante
los ojos de un Brasil republicano perplejo, Dilma Rousseff se arrodilló en
el Templo de Salomón.

Para ganar las elecciones, los recursos públicos fueron incinerados en
renuncias fiscales faraónicas: en intereses subsidiados, a costa de la
población, en beneficio del gran capital; en programas de asignación
miserable de recursos para los necesitados, en tanto se estimaban valores
miserables para el salario mínimo; en la concesión de todos los favores y
facilidades para el capital bancario. No hubo sector que no fuese irrigado,
sabiéndose que, sería la población y los trabajadores quiénes pagarían la
cuenta. Cómo ahora ya la pagan. 

En la búsqueda de asegurar el maridaje promiscuo con el poder, se mercadeó
con el fundamentalismo religioso los derechos civiles y republicanos más
elementales. No hubo exigencia del integrismo religioso que no fuese
facilitado. Se mantiene a la mujer al margen del derecho a la interrupción
voluntaria del embarazo, incluso cuando la despreocupación en los servicios
sanitarios del país, amenaza a los fetos en los propios úteros maternos. No
se reconocen los más mínimos derechos a la homo-afectividad.  

En la conversión en partido del orden y de gobierno a cualquier precio, el
PT renunció, sin ninguna vergüenza, al programa socialista y, a seguir, los
principios democráticos y republicanos, para transformarse en organización
populista pro-capitalista. En este momento, para no ser defenestrado del
reparto federal, emprende un ataque general contra los salarios, el consumo
popular, el empleo, los derechos civiles, la legislación laboral, etc. 

Pasa, por lo tanto, a depender esencialmente de la burocracia que construyó
en su larga trayectoria y de la indiscutible satisfacción del gran capital,
que comprende que vuelven los tiempos de Collor y de Fernando Henrique
Cardoso, donde todo era posible. 

* Historiador, nacido en Porto Alegre. Participó en la fundación del Centro
de Estudios Marxistas de Río Grande del Sur y de la revista Historia & Lucha
de Clases. Autor entre otras obras, de "O escravismo antigo", Editora Atual,
San Pablo, 2010. (Redacción de Correspondencia de Prensa)

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