EEUU/ Standing Rock: la mayor movilización indígena en más de un siglo [Silvia Arana]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mar Nov 29 00:06:44 UYT 2016


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Correspondencia de Prensa

29 de noviembre 2016

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Estados Unidos

Standing Rock: La mayor movilización indígena en más de un siglo

Silvia Arana

ALAI AMLATINA, 28-11-2016

http://www.alainet.org/

Standing Rock, en el estado de Dakota del Norte, forma parte de la
Reservación Sioux, como se llama comúnmente a los pueblos originarios
dakota, lakota y otras tribus de las praderas. El río Missouri, fuente de
agua potable de unos 17 millones de personas, atraviesa el territorio, que
está bajo jurisdicción de las autoridades indígenas de la Reservación Sioux
de Standing Rock según los tratados firmados con el gobierno de EE.UU.

 En violación de los tratados y en contra de la voluntad de los sioux, la
corporación petrolera Energy Transfer Partners está construyendo un
oleoducto que destruiría el sitio sagrado y cementerio indígena de Standing
Rock y cuyo tramo subterráneo pasaría por debajo del lecho del río Missouri.
El proyecto es una inversión de 3.800 millones de dólares, financiado por
Goldman Sachs, Bank of America, HSBC, UBS, Wells Fargo y otros grandes
bancos. Tiene una extensión de 1880 km, va desde los yacimientos de petróleo
de Bakken en Dakota del Norte, pasando por Dakota del Sur, Iowa hasta llegar
a Illinois.

Desde la primavera de 2016, se han congregado en Standing Rock miles de
personas, muchas de ellas de diversas naciones indígenas, para protestar por
la construcción del oleoducto que destruiría sitios sagrados y contaminaría
el agua. Se autodenominan “protectores del agua”.

Se estima que se producen unos 300 derrames de petróleo por año en los
oleoductos del país , y por tanto los defensores del agua no creen en las
promesas de la empresa, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de las
autoridades de que "este oleoducto es seguro".

La mayor movilización indígena en más de cien años

“Standing Rock es la mayor congregación indígena que ha ocurrido en el
transcurso de mi vida; día a día se fueron agregando nuevas banderas de las
diferentes tribus... A partir de la sexta semana, dejó de ser un campamento
para transformarse en una comunidad… Tomamos una postura contra el
oleoducto, no sabíamos que tendríamos este inmenso apoyo... Esta tierra es
un sitio sagrado del pueblo lakota; además el oleoducto contaminará el agua
del río Missouri... El Cuerpo de Ingenieros del Ejército no hizo una
consulta apropiada con las tribus. El oleoducto Dakota Access Pipeline tiene
trechos subterráneos en el lecho del río Missouri. Los oleoductos tienen un
historial de derrames, han contaminado el suelo, el aire, y las napas
subterráneas... Si se construye destruirá no solo el río en esta área, sino
río abajo también. Las tribus asumen su responsabilidad como protectores.
Hay que cuidar de la tierra, el agua, el aire… Un día en nuestra caminata
diaria hacia el sitio sagrado, las abuelas y madres les dijeron a los
excavadores que no iban a permitir que destruyeran un sitio sagrado. En
respuesta, los custodios de seguridad privada lanzaron los perros contra la
gente. Varios protectores del agua fueron al hospital por las heridas…
Después de los perros, traerán las armas…".

Esto decía en octubre pasado Dennis Banks (79 años), histórico líder
indígena y co-fundador de American Indian Movement (Movimiento Indígena de
América del Norte).

Tal como lo predijo Dennis Banks la represión contra la comunidad de
protectores del agua fue creciendo en las semanas siguientes hasta alcanzar
su pico el domingo 20 de noviembre. En temperaturas gélidas de cinco grados
bajo cero la policía reprimió a los manifestantes lanzando chorros de agua y
provocando cientos de casos de hipotermia. También usaron gases
lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma que lesionaron a unos trescientos
manifestantes. El caso más grave fue el de Sophia Wilansky (21 años) que fue
herida por una granada que le impactó en el brazo y le destrozó el hueso y
los tejidos. En estos momentos se prepara para la tercera cirugía, y deberá
sobrellevar otras adicionales en el esfuerzo por salvarle el brazo que fue
prácticamente separado del cuerpo por la granada. Esta joven de Nueva York,
que como numerosas otras personas acudieron a Standing Rock para
solidarizarse con los pueblos originarios fue víctima de abuso de fuerza
cuando ejercía el derecho a la protesta, garantizado por la primera enmienda
a la Constitución.  Un derecho que está siendo sistemáticamente violado por
la policía de Morton (Dakota del Norte) y la Guardia Nacional.

Linda Black Elk, integrante del cuerpo médico de Standing Rock, que
presenció la represión del domingo pasado, afirmó: "La policía ha
incrementado el nivel de violencia contra los protectores del agua. Yo he
visto las diferentes armas usadas en contra nuestro: gas lacrimógeno, balas
de goma, granadas. Parece que están poniendo a prueba sus armas contra
nosotros en una creciente militarización de la represión". Agregó: "Sentimos
una gran decepción con el presidente Obama. Estuvo aquí, hizo promesas y no
cumplió ninguna de ellas."

Esta conducta gubernamental contra los derechos de los pueblos originarios
no es sorprendente, sino coherente con la conducta histórica del gobierno de
EE.UU., que ha cometido y/o permitido abusos en tierras indígenas desde el
inicio de la colonización. Ejemplos de los abusos contra los pueblos lakota
y dakota son la apropiación de terrenos en Black Hills (Montañas Negras) de
Dakota del Sur después del descubrimiento de oro en la década de 1870, y la
construcción de embalses en el río Missouri que causó inundaciones en
poblados, en zonas forestales y en granjas en Dakota del Norte y del Sur
durante la década de 1950.

Mni Wiconi: El agua es vida

El jueves 24 de noviembre medios alternativos como Unicorn Riot e Indigenous
Rising Media transmitieron en vivo desde Standing Rock. Es el día en que en
EE.UU. se celebra Thanksgiving (Acción de gracias). Según la historia
oficial los indígenas salvaron a los peregrinos de la muerte ofrendándoles
comida (versión tildada de falsa por historiadores como Roxanne
Dunbar-Ortiz, quien dice que los indígenas jamás recibieron con los brazos
abiertos a sus opresores).

Como un recordatorio irónico de la fecha, los protectores del agua pusieron
mesas con comida. A pocos metros de ellos, varias decenas de policías
cortaban la ruta, de uno y otro lado, a modo de cerco. Hay carteles con la
frase: “No alimenten a los peregrinos” (Don’t Feed the Pilgrims). La
consigna del día es: “No peregrinos, no oleoductos, no prisiones, no
problemas”.

Cae una nieve ligera en la pradera desértica, la gente con sus abrigos
gruesos, la cabeza cubierta con gorros o capuchas se mantiene en movimiento,
algunos empiezan a entonar los poderosos cantos tradicionales lakota, y el
grito “Mni Wiconi” (¡El agua es vida!)

Finalizó otra jornada en la larga batalla por Standing Rock, la mayor
congregación de pueblos indígenas en más de un siglo, desde la Batalla de
Little Bighorn -o Greasy Grass - que tuvo lugar en 1876. Fue una gran
victoria de la alianza de tribus de las praderas -lakotas, cheyenes y
arapahos- que derrotó al Séptimo Regimiento al mando del general Custer. Se
dice que una visión del jefe lakota Sitting Bull fue la inspiración de los
guerreros; un sueño en el que los soldados del ejército de EE.UU. caían del
cielo. Fue la última victoria de los indígenas de las praderas. Hoy la
comunidad de Standing Rock protagoniza una movilización histórica que por su
capacidad de convocatoria, diversidad, continuidad y espíritu de lucha está
plasmando una nueva y gran victoria.

Nota

Hace algunas horas, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU envió una
orden de desalojo -a cumplirse el 5 de diciembre- a las autoridades de la
Reservación Sioux. El jefe sioux Dave Archambault, al igual que otros
representantes de la comunidad, respondieron que no se moverán.

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