Uruguay/ marcha incorrecta y diversa: "discriminar también es violencia" [La Diaria]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Vie Sep 30 08:24:55 UYT 2016


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Correspondencia de Prensa

30 de setiembre 2016

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germain5 en chasque.net

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Uruguay

Incorrectamente

Bajo la consigna "Discriminar también es violencia", se realiza hoy una
nueva Marcha por la Diversidad.

La Diaria, Montevideo, 30-9-2016

http://ladiaria.com.uy/

Se sabe que es la segunda movilización de masas anual más grande, después de
la Marcha del Silencio; que comenzó con 700 personas, que en 1993 se
juntaron bajo el nombre de Marcha del Orgullo Homosexual; y que el año
pasado reunió a unas 70.000 personas. Este año, con la consigna “Discriminar
también es violencia. Que no te gane la indiferencia” al frente, el
itinerario empezará en la plaza Independencia a las 19.00 y termina con una
gran fiesta en la explanada de la Intendencia de Montevideo.

La previa, que empezará hoy a las 10.30 en la plaza, ya estaba instalada
desde ayer. El panorama era, claro, colorido. En un stand, una chica trans
le cortaba el pelo entintado a una señora. En otro, se anunciaba la edición
uruguaya de La garganta poderosa, una revista argentina hecha por habitantes
de las villas de la periferia bonaerense, que en este caso repetirá la
experiencia en el barrio Malvín Norte de Montevideo. En un ómnibus que la
empresa CUTCSA donó para que funcionara como policlínica móvil, personal del
hospital Maciel hacía tests rápidos de VIH, una iniciativa en conjunto con
la Red Uruguaya de Jóvenes Positivos. Por todas partes había puestos de
comida vegana u orgánica, juguetes artesanales, colgantes, caravanas y todo
tipo de artesanías. Toda una franja, rodeando el monumento de José Artigas,
estaba tomada por stands de la iniciativa Productos con Valor Social, del
Ministerio de Desarrollo Social, una “marca” que apoya a emprendimientos de
cooperativas, mayormente integradas por mujeres jefas de hogar en
condiciones de vulnerabilidad, que elaboran licores, jabones y perfumes. Del
otro lado, el verde de la bandera: Patricia, una madre de familia, vende sus
ungüentos para calmar dolores hechos a base de cannabis, tomillo y
manzanilla, todo cosechado en su propio jardín. En otro puesto, de la
Asociación Trans del Uruguay, está Gloria Álvarez, de 74 años, presidenta de
la organización e histórica militante, que agradece los derechos
conquistados en los últimos años pero reconoce que todavía queda mucho por
hacer, como eliminar los obstáculos burocráticos para cambiar la identidad
de género o los problemas laborales y de vivienda que complican la vida de
las trans por fuera de la prostitución.

Hoy, además, flameará sobre la marcha una bandera de más de 50 metros de
largo que confeccionaron reclusos trans y homosexuales de la Unidad Nº 4 de
Santiago Vázquez del Instituto Nacional de Rehabilitación. Porque la
diversidad también es una línea que traspasa el adentro y el afuera.

Lo colorido y lo político

Los organizadores de la marcha llevan remeras con los colores del arcoíris,
y a Diego Puntigliano le tocó el amarillo. Es militante de la organización
Ovejas Negras, pero en estos días oficia de vocero de la Coordinadora de la
marcha, y nos contó su visión sobre los distintos movimientos y reclamos que
se unen en la multitud que hoy caminará sobre la avenida 18 de Julio hasta
la explanada de la Intendencia.

-¿Qué hay de nuevo este año?

-Este año hicimos una estrategia de difusión que apuntaba a que la marcha no
es sólo en la capital y en la parte sur de la capital. Por ejemplo, fuimos a
varias ferias vecinales de municipios no céntricos para difundir de qué
hablamos cuando hablamos de diversidad, por qué no es la marcha por el
orgullo LGBT. Muchas veces las personas no saben que tienen derechos. Eso
por un lado, en cuanto a Montevideo. La otra cuestión fue darle apoyo a
todas las marchas del interior; hay alrededor de 15 marchas en el interior
del país y todas suceden en la misma época del año, en setiembre, y algunas
incluso son en simultáneo con la marcha de Montevideo. Hace tres días se
celebró en Tacuarembó, la semana pasada fue en Santa Lucía, estuvo la marcha
de Las Piedras, la de Rivera, la de Salto el viernes.

Interseccionalidad

¿Por qué se habla de la diversidad y no ya de orgullo gay o LGBT?

-Se habla de la Marcha de la Diversidad a partir de 2004, que es cuando se
forma la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad, básicamente por una
discusión interna que se da en el movimiento de la diversidad sexual sobre
qué es lo que hay que priorizar. Estaba, por un lado, la discusión sobre las
identidades LGBT y todas sus implicancias, y, por otro, la discusión de que
además de ser gay, de ser lesbiana, de ser trans o bisexual también se es
otras cosas: pobre, afro, mujer. A partir de eso, la interseccionalidad
genera un efecto multiplicador en cuanto a la profundización del estigma y
la discriminación en la cotidianidad. Ante eso, se plantea la Marcha de la
Diversidad, pero en ningún momento se plantea que las anteriores a 2004 no
sean importantes; al contrario, forman parte de la visibilidad de un
movimiento. No es requisito excluyente integrar una organización de la
diversidad sexual para estar en la Coordinadora de la marcha. A partir de
los temas que trabajan las distintas organizaciones, se genera una
transversalización de discursos y un aprendizaje entre las organizaciones.
Hay organizaciones feministas, afrodescendientes, que trabajan con VIH, que
trabajan la diversidad en un sentido no sólo sexual en el campo académico;
está el movimiento estudiantil, que históricamente es uno de los aliados de
la marcha, y también está el movimiento sindical. En los años 2012-2013, con
lo que se llama la nueva agenda de derechos -interrupción voluntaria del
embarazo, regulación del cannabis y matrimonio igualitario-, se extiende una
articulación de los movimientos sociales. El movimiento de la diversidad
sexual apoya al movimiento feminista en cuanto a la interrupción voluntaria
del embarazo, por más que los hombres gays no vayan a abortar porque sus
condiciones biológicas no se lo permiten. Los derechos no necesariamente
tienen que ser individuales, sino que son de carácter colectivo. Muchas
veces viene desde los impulsos conservadores decir: “¿Qué más quieren, si ya
pueden abortar, fumar porro y casarse?”, pero en realidad eso es sólo el
comienzo. A partir de eso surge la consigna de este año, problematizando la
cotidianidad de los episodios de discriminación y cómo recaen en situaciones
de violencia en los que la sociedad, en su conjunto, es cómplice, al cerrar
los ojos. Alcanza con ver el uso del lenguaje, la significación de
determinadas palabras y cómo se generan insultos a partir de términos que no
deberían ser ofensivos o usarse en un sentido peyorativo. Están también las
prácticas culturales que trascienden el lenguaje. Ni que hablar de la
heteronormatividad institucionalizada en materia de formulación de políticas
públicas, además de otros estigmas que oprimen, como el racismo y el
machismo.

-Si tuvieras que tomar la marcha anterior como un mojón y esta como otro,
¿en qué cosas se avanzó y cuáles son “debes” en temas de diversidad?

-Uno no puede decir que los cambios suceden de un año para el otro, en
particular en el lapso de un año, pero sí podemos hablar de la visibilidad
de la importancia de la lucha, de que cada vez somos más personas marchando
por la avenida 18 de Julio el último viernes de setiembre y que eso también
demuestra la importancia de la diversidad. Vale la pena aclarar que si bien
es una marcha colorida y entretenida, no deja de ser política, no en un
sentido partidario, sino en la reivindicación de la lucha que está
planteando, de poder vivir libremente la identidad de uno y decidir
libremente sobre su cuerpo. La Marcha por la Diversidad es un espacio
“cómodo” porque a muchas personas a las que, por ahí, en el espacio público
se les prohíbe que hagan determinadas prácticas, encuentran un espacio de
contención en el que pueden expresarse libremente. La idea es que no sea una
vez por año, sino todos los días.

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