Catalunya/ Cinco ideas para una Barcelona #SensePor [Sergi Picazo y Roger Palà]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Sab Ago 19 23:36:54 UYT 2017


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Correspondencia de Prensa

19 de agosto 2017

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Catalunya

Tras los ataques terroristas

Cinco ideas para una Barcelona #SensePor

Sergi Picazo i Roger Palà

Critic, 19-8-2017

http://www.elcritic.cat/blogs/sentitcritic

Traducción de Martí Caussa – Viento Sur

http://www.vientosur.info/

El ataque de Barcelona, todavía muy cercano, ha conmocionado a los
catalanes. Durante las últimas horas hemos vivido sometidos al ingente
impacto comunicativo y psicológico que supone cualquier acción terrorista de
estas proporciones. Pero, más allá de las noticias de actualidad que llegan
por Twitter, Whatsapp o Facebook, creemos que en estos momentos hace falta
tomar distancia para pensar. En este artículo os proponemos una serie de
reflexiones básicas después del ataque de Barcelona.

Barcelona: marca turística y ciudad símbolo

La elección de la Rambla de Barcelona y también la réplica abortada por los
Mossos d’Esquadra en Cambrils dejan claro que una de las motivaciones
principales de los autores ha sido focalizar el ataque en centros de alta
densidad turística para que afectara a ciudadanos de múltiples
nacionalidades y amplificar así la repercusión de los hechos a escala
global. Es una estrategia similar a la que hemos visto en ciudades como
Londres, Berlín, Niza o París.

Pero no debemos olvidar que la Barcelona actual es mucho más que una marca
turística. Barcelona es símbolo de una ciudad cosmopolita, abierta,
internacionalista y, políticamente, es vista como urbe liberal, rebelde y de
izquierdas. Encrucijada del Mediterráneo. Acogedora de pueblos. Solidaria
con las causas de más allá. Siempre partidaria del diálogo intercultural.
Defensora de las libertades sexuales. Queriendo acoger a los refugiados que
huyen de Siria o de Irak empujados por la acción criminal del autodenominado
Estado Islámico que ahora nos ha golpeado. Barcelona es probablemente la
ciudad de Europa donde ha habido más y mayores manifestaciones masivas a
favor de la acogida de refugiados y contra las políticas de cierre de
fronteras de la Unión Europea. Y no es cosa de un día. La capital catalana
había acogido ya las grandes manifestaciones contra la guerra de Irak
motivando que incluso George Bush padre afirmara en un congreso de
empresarios petroleros de 2003: “la política de seguridad de los Estados
Unidos no puede depender de si sale mucha o poca gente a la calle en
Barcelona”

Por todo eso resulta especialmente simbólico que el vehículo utilizado para
el ataque se detuviera, precisamente, en el mural de Joan Miró situado en el
suelo de la Rambla de Barcelona. Miró, un artista comprometido con la lucha
antifascista, representante de la cultura catalana más comprometida, planteó
esta obra, ubicada en suelo público, como un mural de bienvenida a toda la
gente que llegaba a la ciudad de Barcelona, sin importar su origen. La
impugnación de estos valores forma parte de la estrategia subyacente al
ataque de Barcelona. Por eso hay que defenderlos a tope. Sin miedo, sin
renuncias. “Si renunciamos, si aflojamos, si desistimos –si no defendemos
que paz, cooperación y justicia son el futuro– ellos ya habrán ganado”,
afirma el ex-diputado de la CUP David Fernández en su último artículo en el
diario Ara (también en viento sur).

Evitar la islamofobia y plantar cara a la extrema derecha

No estamos inmunizado contra la barbarie. El huevo de la serpiente se está
incubando en dos direcciones antagónicas en barrios, escaleras de vecinos y
barras de bar.

Por una parte algunos jóvenes catalanes y de otras ciudades europeas en
proceso de radicalización han decidido marchar a combatir en Siria y, como
estamos viendo ahora, algunos, una parte pequeñísima, imperceptible, decide
atentar contra sus propias ciudades. La mayoría de atentados en Europa los
están cometiendo ciudadanos europeos de origen árabe. La periodista de TV3
Anna Teixidor en su libro “Combatents en nom d’Al·là” (Ara Llibres) sobre
los catalanes yihadistas, explica que el rechazo hacia los que se ven como
“enemigos” alimenta la frustración y la “inadaptación” de los europeos
musulmanes.

El periodista Joan Roura, de la sección internacional de TV3, explicaba hace
unos meses en una entrevista en Crític que “buena parte de los musulmanes
que viven en Europa se han sentido discriminados alguna vez: hay un problema
de integración y de diálogo en nuestras sociedades. Aquí no son nadie, no
les dan trabajo, son subestimados, y allí se pueden convertir en héroes.
Para unos pocos de ellos, muy pocos, puede ser tentador. Es evidente que
aquí hay un problema”. Pero, según Roura, “es un problema para una ínfima
minoría de musulmanes. En Europa hay 7 u 8 millones de musulmanes europeos
y, según las policías europeas, en Siria hay unos 2 000 o 3 000 yihadistas
europeos”. Dolors Bramon, islamóloga y profesora de la Universidad de
Barcelona aseguraba, en una entrevista en Crític, que “Terrorismo e islam
son dos palabras que no pueden ir unidas” y que “No es cierto que hagan la
yihad, porque lo que hacen es terrorismo. Yihad es una defensa legítima y no
arrojar bombas a inocentes”.

Por otra parte se incuba la serpiente de la extrema derecha, que aprovecha
estos estallidos de violencia para desarrollar un discurso contra los
musulmanes y contra una falsa “islamización de Europa” dirigido a menudo
hacia gente trabajadora y en situación económica precaria. La islamofobia
está creciendo, tanto en forma de agresiones físicas a musulmanes como de
quejas contra la construcción de oratorios islámicos. En Barcelona muchos de
los ataques organizados por la extrema derecha van en esta dirección. Se
trata de un discurso endeble que hay que desmontar con datos, rigor y
contexto. No podemos ignorar que la mayoría de las acciones del
autodenominado Estado Islámico o, anteriormente, de Al Qaeda y sus
franquicias afectan a musulmanes y suceden en países de tradición musulmana.
Como informaba eldiario.es, el 87% de los atentados yihadistas registrados
desde el año 2000 se han producido en países de mayoría musulmana, causando
más de 63 000 víctimas. Miriam Hatibi, portavoz de la asociación barcelonesa
Ibn Batuta, explicaba que los musulmanes catalanes pueden ser igualmente
víctimas de la violencia en un ataque como el de las Ramblas: “Han atentado
contra mi ciudad en nombre de mi religión”.

Compromiso histórico de Junts pel Sí y los Comunes

Los discursos de Carles Puigdemont y de Ada Colau durante la tarde y la
noche de los atentados demostraron que los principales espacios políticos
del país apostaban por un discurso que marcaba distancias con los relatos
centrados en las medidas de seguridad o militaristas con los que buena parte
de los partidos y gobiernos de Europa y de los Estados Unidos afrontan el
terrorismo. Los discursos duros y vengativos han sido a menudo muy
transversales en estas situaciones: desde las derechas populistas del
holandés Geert Wilders o la francesa Marine Le Pen, hasta la Administración
de Donald Trump, pasado por algún gobierno supuestamente de izquierdas como
el de Hollande o Manuel Valls, que lanzó inútiles misiles a Siria como
respuesta a los ataques de París.

En Catalunya este relato ha sido claramente impugnado por los dos
principales espacios políticos del país: el independentismo y los Comunes.
Las reacciones de Junts pel Sí (Puigdemont y Junqueras) y de Barcelona en
Comú (Ada Colau) están lejos de los discursos de la mayoría de gobiernos
europeos. Los principales líderes políticos catalanes han llamado a la
apertura, la interculturalidad, la libertad y la tolerancia de la sociedad.
Esta tendencia no debería pasar desapercibida. El relato de Puigdemont y de
Colau ha marcado distancias también con el discurso de Rajoy, más defensivo
y repleto de lugares comunes y de la habitual llamada a la unidad contra el
terrorismo. El presidente español ha quedado relegado a un segundo plano
político durante las últimas horas.

Una de las consecuencias prácticas del atentado de Barcelona ha sido pues la
articulación, probablemente informal pero muy relevante en términos
políticos, de una particular versión catalana del compromiso histórico
italiano entre dos de los grandes espacios políticos centrales del país. En
un momento tan duro para la sociedad catalana y, en especial para la
ciudadanía barcelonesa, sería lógico ver en las próximas semanas una tregua
política entre comunes y independentistas que evitara la instrumentalización
política de los atentados y la demagogia de cualquier tipo, para centrar la
atención en las posibles consecuencias negativas del ataque en forma de
xenofobia e islamofobia o de los previsibles intentos de reducir las
libertades en favor de discursos de seguridad más cerrados.

Hay que valorar el trabajo de los Mossos, pero la policía no es suficiente

Hay que valorar la tarea antiterrorista realizada por los Mossos d’Esquadra.
Es importante que se haga también desde la izquierda y desde aquellos
espacios que a menudo han sido críticos con determinadas actuaciones de la
policía. A falta de conocer más detalles sobre la investigación resulta
evidente que la policía catalana, sobre el terreno, ha actuado al nivel de
cualquier otra policía europea ante una amenaza de estas características. Ha
sido una tarea fundamental que deja en ridículo los discursos maniqueos que
han querido presentar a menudo los Mossos como una policía de feria frente a
la Guaria Civil o la policía española.

Todos los responsables políticos y policiales han hablado en las últimas
horas de coordinación efectiva y constante entre las diferentes fuerzas y
cuerpos de seguridad. Pero esta colaboración… ¿se estaba realizando ya antes
a todos los niveles? En este sentido hay que destacar que fue el pasado mes
de julio, a raíz de la convocatoria de la junta de seguridad por primera vez
en ocho años, cundo los Mossos se integraron en el Centro de Inteligencia
contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y en la mesa de
evaluación del riesgo terrorista, donde hasta entonces sólo habían asistido
como invitados. El ministerio, según explicaba el diario El País, también se
comprometió en julio a estudiar la integración en los foros europeos de
intercambio de información (Europol). ¿Cómo se entiende que los Mossos
d’Esquadra, la policía integral de Catalunya, no esté todavía plenamente
integrada en estos espacios? ¿Es posible que el Estado español haya tratado
a los Mossos con desconfianza, como si fueran una policía de segunda? A la
luz de lo ocurrido resulta incomprensible que la policía catalana no
estuviera integrada desde hace tiempo con total plenitud en estos espacios
vinculados a los servicios de inteligencia.

Al tiempo que se reconoce el trabajo de los Mossos, también es evidente que
sólo con la policía no se puede eliminar el riesgo de atentados como el de
Barcelona. Los gobiernos occidentales han optado por aumentar las medidas de
seguridad, los controles policiales y, los que pueden, han decidido atacar
posiciones del Estado Islámico en Siria e Irak como soluciones contra el
terrorismo. Todas estas decisiones se han mostrado ineficaces hasta el
momento: pueden reducir riesgos, pero no eliminarlos completamente.

La policía española y la catalana han detenido 186 personas desde que se
elevó a 4 el nivel de alerta, lo cual hizo crecer exponencialmente las
causas por este tipo de terrorismo en la Audiencia Nacional. Todos los
expertos policiales y en contraterrorismo afirman a menudo que no es posible
tener un 100 % de seguridad ante un ataque de estas características.

En este sentido es importante que tanto el conseller de interior Joaquim
Forn como Ada Colau y Barcelona en Comú se hayan opuesto al establecimiento
del nivel 5 sobre 5 de alerta antiterrorista, el cual prevé el despliegue
del ejército español en las calles. Colau ha hecho un llamamiento explícito
a evitar este recorte de libertades en nombre de un discurso securitario,
una declaración poco habitual en boca de un liderazgo institucional de este
nivel.

Analizar las causas del terror: mirar más las raíces que los efectos

Si no elaboras un estrategia diferente, no puedes esperar resultados
diferentes. Hay que plantear otra forma de luchar contra el terror. Poner el
foco en las raíces y no solo en los efectos y las consecuencias. Hay muy
poco políticos que se hayan atrevido a hablar de las raíces del problema.
Uno de los factores más directos del auge del terrorismo de raíz islamista
de los últimos años es, según la mayoría de expertos, la invasión del Irak
de Saddam Hussein el año 2003 por parte de los gobiernos de Busch, Blair y
Aznar. Pero según un experto en la cuestión como Joan Roura, “para
explicarlo bien hay que ir más lejos”. Si no, no se entiende nada de lo que
nos pasa a nosotros actualmente. Para los árabes musulmanes fue un momento
gravísimo cuando los franceses y los británicos se repartieron el control de
la zona árabe mediante los acuerdos de Sykes Picot después de la primera
guerra mundial. “Los europeos no tienen ni idea de lo que es Sykes-Picot
pero los árabes que han ido a la escuela lo saben perfectamente”, dice el
periodista catalán. “Ello tienen la conciencia de haber sido humillados por
Europa”. El conflicto árabe-israelí, la guerra del Líbano, el apoyo
occidental a las dictaduras árabes de Egipto o Siria y, finalmente, las
invasiones de Afganistan e Irak crearon el avispero. Joan Roura concluye:
“aquí creemos que es un problema de seguridad o de terrorismo. Pero es un
problema político de muy larga duración y de raíces muy profundas”.

El veterano corresponsal en Oriente Próximo Robert Fisk alertaba hace poco
en una entrevista en Crític que “si se quiere parar la radicalización y el
ISIS lo que faltan son universidades, no bombas”. El mítico reportero
residente en Beirut explicaba que “en muchos lugares del Próximo Oriente hay
una completa falta de lo que yo llamaría educación humanista. Está muy bien
ir a la universidad y aprender sobre la religión y el Corán, pero también
hay que aprender música y pintura. También vale la pena echar una ojeada a
Karl Marx, aunque el Corán no lo cite”. En general Fisk cree que uno de los
problemas a solucionar es que “en Occidente hay una falta completa de
comprensión de lo que está pasando y mucha ingenuidad por parte de la gente
que vive en el Próximo Oriente”. Expertos del CIDOB, IEMED, de la Escola de
Cultura de Pau o de la Lliga dels Drets dels Pobles y referentes sobre el
islam como Santiago Alba Rico, Ignácio Alvárez-Ossorio, Ferran Izquierdo,
Leila Nachawati o el israelí Sergio Yahni explicaban hace unos meses a
Crític una decena de vías e instrumentos para intentar poner fin al
terrorismo de Estado Islámico.

Doctrina del shock y recorte de las libertades

En el libro “La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre”,
la periodista y economista Naomí Klein habla sobre las consecuencias de los
atentados del 11S en los Estados Unidos. Denuncia que las crisis que
provocan shocks traumáticos en una sociedad son “paréntesis en la actividad
política habitual en los cuales no parece necesario el consenso social”.
Siempre se desarrolla la misma estrategia: esperar que se produzca una
crisis o un estado de shock social y después, mientras los ciudadanos se
recuperan del trauma, vender los servicios públicos al sector privado o
hacer leyes más restrictivas de las libertades. “Esto sucedió, por ejemplo,
en los Estados Unidos después del 11-S, en el Sudeste asiático después del
tsumani o en Irak después de la invasión”, explica Klein. ¿Aprovecharan
ahora el estrés postraumático a que estamos sometidos los barceloneses?
Habrá que estar atentos al aumento de los presupuestos en gastos policial y
militar, a los intentos de recortar libertades por parte del gobierno
español y a las consecuencias de un posible despliegue del ejército en las
calles de Barcelona.

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