China/ Dolor por la muerte de Liu Xiaobo, libertad para Liu Xia [Au Loong-Yu]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Jue Jul 20 17:36:59 UYT 2017


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Correspondencia de Prensa

20 de julio 2017

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China    

Dolor por la muerte de Liu Xiaobo, libertad para Liu Xia

Au Loong-Yu *

Viento Sur, 20-7-2017

http://www.vientosur.info/

Traducción de Viento Sur

La responsabilidad por la muerte prematura de Liu Xiaobo corresponde al
gobierno del Partido Comunista Chino (PCC). Nadie debería ingresar en
prisión, y mucho menos verse abandonado allí hasta pudrirse, por el mero
hecho de ejercer la libertad de expresión. El PCC fue incluso tan lejos como
para inmiscuirse en los preparativos de su funeral por parte de su familia y
disponer que las cenizas de Liu se dispersaran en el mar sin el
consentimiento expreso de su esposa, Liu Xia. Todavía más indignante es que
el régimen siga manteniendo a Liu Xia bajo arresto domiciliario, tratando de
asegurar que el legado de Liu no adquiera visibilidad. Quienquiera que siga
pensando que el gobierno del PCC alberga de alguna manera cierto grado de
“legado socialista”, como hacen ciertos “neoizquierdistas” chinos, deberían
repensárselo. Lo que tenemos ahora en Pekín es uno de los regímenes de
extrema derecha más bárbaros que hay en el mundo. Es este régimen el que
debería ser llevado a juicio por el pueblo.

Basta recordar cómo el Kuomintang (KMT) trató al líder más conocido y
atrevido de la oposición en la década de 1930 en comparación con la actitud
actual del PCC. En 1932, el KMT buscó y detuvo a Chen Duxiu, quien había
sido dirigente del PCC, que en la época ya había abandonado las ciudades
para practicar la guerrilla rural. Pese a que Chen había sido expulsado del
partido, todavía se le consideraba un peligro grave para el KMT. Por eso,
Chiang Kai-chek quería al principio someter a Chen a un tribunal militar
para poder disponer de su destino a su libre albedrío. Sin embargo, la
noticia se propagó y de inmediato se lanzó una iniciativa nacional de apoyo
a Chen Duxiu, secundada por personalidades del propio KMT, como Soong Ching
Ling, Bai Wenwei, Cai Yuanpei, etc.

Chiang Kai-chek no tuvo más remedio que someter a Chen a un tribunal
ordinario para que lo enjuiciara. Cai Yuanpei encontró rápidamente a un
famoso “intelectual público”, Zhang Shizhao (más tarde un académico
obediente bajo Mao), para la defensa de Chen. En el juicio, el fiscal acusó
a Chen de “defender la idea de derrocar al Kuomintang y por tanto acabar con
la República de China”. Zhang Shizhao se levantó y dijo que Chen Duxiu ya no
era miembro del Partido Comunista y había formado su propio grupo, la
Oposición de Izquierda, que no tenía nada que ver con la guerra de
guerrillas del PCC y que por tanto suponía una ayuda efectiva para el
Kuomintang. Chen Duxiu se levantó de inmediato y declaró que “la defensa de
Zhang solo representa su punto de vista personal. En cuanto a mi posición
política, está reflejada exclusivamente en mis documentos”. Entonces leyó su
propio alegato de defensa, admitiendo abiertamente que seguía siendo un
revolucionario pese a que esto pudiera acarrearle una sentencia grave,
incluida la pena de muerte.

Lo que vale la pena señalar es que en la época del KMT, en la década de
1930, no todos los dirigentes y miembros del partido obedecieron al líder
supremo para condenar al reo o guardar silencio, como ha ocurrido en el caso
de Liu Xiaobo por parte del PCC, sino que algunos miembros destacados del
KMT acudieron en ayuda de Chen para asegurar que tuviera un juicio justo. En
contraste con el juicio farsa montado por el PCC, el KMT tuvo que organizar
un proceso público para enjuiciar a Chen, por lo que las vistas y los
interrogatorios del tribunal quedaron plenamente reflejados en la prensa,
que no pertenecía al partido, sino que era independiente; algunos de los
periódicos estaban dirigidos por intelectuales conocidos que creían
sinceramente en la libertad de expresión.

En cambio, en la China actual no hay ni un solo periódico independiente. Por
eso, mientras que la prensa reprodujo fielmente el alegato de Chen contra el
KMT, la declaración pública de Liu Xiaobo, en que este afirmó que el PCC “no
es mi enemigo”, fue censurada en la China del PCC. Además, el KMT también
dio a Chen en la cárcel un trato mejor que el maltrato aplicado por el PCC a
Liu. Pese a que miles de revolucionarios murieron en las cárceles del KMT,
al menos Chen recibió un trato correcto. Le permitieron reunirse
regularmente con su esposa en privado, incluso más allá del límite de tiempo
oficial. Al final, mientras que Chen fue puesto en libertad en 1937 y pudo
lanzarse de inmediato a la lucha contra la invasión japonesa y criticar la
tibia guerra defensiva organizada por el KMT, Liu ha muerto bajo custodia y
su esposa sigue siendo prácticamente una prisionera.

En la década de 1930, el KMT estaba en proceso de convertirse rápidamente en
un régimen fascista. En nada se parecía a un “absolutismo benevolente”. Sin
embargo, si comparamos el trato que dio a Chen con la manera en que el PCC
ha tratado a Liu y muchos otros, todavía se puede ver una diferencia.
Desgraciadamente, hay progresistas en el mundo que lo ven de otro modo.

Dicho esto, la afirmación de que Liu fue un gran pensador demócrata es un
poco exagerada. Es un mártir y como tal un hombre de gran valentía moral, y
así será recordado. Sin embargo, no fue un gran pensador demócrata.
Políticamente mostró repetidamente cierta ingenuidad y se contradijo a sí
mismo. Hay que apuntar en su haber que defendió ideas democráticas liberales
que llevaron a su encarcelamiento y su muerte en prisión. Pero también fue
un arduo defensor de la privatización de las empresas públicas y de las
tierras agrícolas estatales, y cabe preguntarse qué tendría eso de
democrático. Era conocido por su defensa de la no violencia, pero el cuadro
completo es más complicado. Apoyó de todo corazón la guerra de Bush contra
Irak en 2003 y condenó a la ONU por no apoyar la invasión por parte de EE UU
y el Reino Unido, calificando al dúo de “representante del régimen de
libertad y benevolencia”.

El hecho de que se ofreciera a Liu el premio Nobel de la paz fue como un
intento de cuadrar el círculo. Pero no seamos duros con Liu en estos
momentos, pues ni él mismo pretendió ser un “gran pensador” ni hizo nada
para convencer al Comité del Nobel de Noruega de que le concediera el
galardón. Esto es responsabilidad de quienes desean utilizar a Liu. Ahora
debemos seguir centrándonos en exigir que Pekín libere a Liu Xia. Deberíamos
plantearnos lanzar un boicot internacional contra el capitalismo burocrático
chino con el fin de presionar al PCC a que respete los derechos humanos
básicos y en particular a que libere a Liu Xia. Expresemos nuestro dolor por
la muerte de Liu Xiaobo y solidaricémonos con Liu Xia. 

* Au Loong-Yu es miembro del Movimiento sin Fronteras de Hong Kong.

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