Palestina/ Tres claves del nuevo posicionamiento de Hamás [Leila Nachawati]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Lun Mayo 8 17:33:56 UYT 2017


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Correspondencia de Prensa

8 de mayo 2017

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Palestina 

Tres claves del nuevo posicionamiento de Hamás 

Leila Nachawati  

el diario.es, 5-5-2017

http://www.eldiario.es/zonacritica/

1. Frente al extremismo, discurso político y diversidad religiosa 

Con su Documento Político de Renovación, presentado en Doha, Hamás se
desmarca de otros grupos -especialmente de la Hermandad Musulmana-
presentándose como movimiento nacional de orientación islámica e integrador
de la diversidad religiosa. El grupo enmarca el conflicto como político y no
identitario al distinguir la cuestión territorial de la religiosa y vincular
la ocupación de Palestina al pasado colonial europeo. El punto 16 condensa
esta idea con un análisis histórico difícil de rebatir: 

"Hamás rechaza la persecución de cualquier ser humano o la vulneración de
sus derechos por motivos sectarios, religiosos o nacionalistas. Hamás
considera que el problema judío, el antisemitismo y la persecución de los
judíos, son un fenómeno vinculado fundamentalmente a la historia europea y
no a la historia ni a la herencia de los árabes y de los musulmanes. El
movimiento sionista, que ocupó Palestina con la ayuda de las potencias
occidentales, es la forma más peligrosa de ocupación colonial, que ha
desaparecido en la mayor parte del mundo y debe desaparecer en Palestina." 

El énfasis en la distinción entre judaísmo y sionismo es recurrente en el
texto y contrasta con la Carta Fundacional de 1988, en el que ambos términos
se utilizaban indistintamente. "Hamás afirma que su conflicto es con el
proyecto sionista, no con los judíos por su religión. Hamás no lucha con los
judíos porque son judíos, lucha contra los sionistas que ocupan Palestina.
Son los sionistas, en cambio, quienes continuamente identifican el judaísmo
y a los judíos con su propio proyecto colonial y su entidad ilegal", señala.


Sin renunciar a su objetivo de liberación de la Palestina histórica por
todos los medios, incluida la lucha armada, el documento reemplaza términos
relacionados con la destrucción de Israel por otros menos violentos, en el
marco de un análisis matizado y pragmático de las causas del conflicto.
Abre, además, la puerta a un posible reconocimiento de Israel como Estado al
referirse a la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 con
capital en Jerusalén. 

2. Búsqueda de legitimidad internacional 

El documento se hace público en el contexto de la reunión de Mahmud Abbas
(también conocido como Abu Mazen), presidente de la Autoridad Nacional
Palestina (ANP), con el presidente estadounidense Donald Trump. En los
últimos días, los líderes de Hamás no han dejado de lanzar mensajes
dirigidos a señalar la ilegitimidad de Abu Mazen y la ANP, que llevan desde
2005 sin celebrar elecciones presidenciales. "Nosotros somos patriotas y
respetamos los resultados democráticos", insistía Meshal en su presentación
del Documento, un mensaje que apela al discurso de promoción de la
democracia de las potencias occidentales, algo que queda claro también en
las últimas declaraciones de Ismail Haniya, dirigente de Hamás en los
Territorios Palestinos. 

Parece claro que Hamás trata de romper su aislamiento internacional en el
contexto del nuevo Gobierno estadounidense ("Trump debe aprovechar esta
oportunidad histórica", o "el mundo civilizado y la administración
estadounidense podrán felicitarse por haber detenido la oscuridad que los
palestinos sufrimos desde hace muchos años", son algunas de las
declaraciones de Haniya a medios occidentales). Un nuevo gobierno que
coincide con el anuncio de que la ANP dejará de financiar el 30 por ciento
de la electricidad que llega a Gaza, medida que dejará sin suministro a la
castigada población de la franja y que busca reforzar a la ANP, cuya
popularidad se ha desplomado entre la población palestina. 

3. Aglutinar las demandas palestinas 

En el contexto de falta de legitimidad de la ANP, del aumento histórico de
los asentamientos israelíes en territorio palestino aprobados por Trump y de
la situación insostenible de la Franja de Gaza, donde viven asediadas
alrededor de dos millones de personas, Hamás presenta una propuesta política
que se desmarca del estancamiento actual, del bloqueo de cualquier opción
que plantee una solución digna para la población palestina. 

La progresión hacia un discurso inclusivo y respetuoso de los derechos
humanos busca posicionar a Hamás como un interlocutor que evoluciona sin
perder su esencia. Un actor capaz de aglutinar las peticiones de palestinos
del interior y el exterior, que durante años han reclamado que se incorporen
matices de consenso y que unifiquen el discurso, frente a los intentos de
fragmentación. 

Las autoridades israelíes se han apresurado a describir el gesto como "un
intento de engañar al mundo", y son también muchos los palestinos que
cuestionan las intenciones del grupo. Pero en un contexto de aumento de los
discursos incendiarios y de odio al otro en la región de Oriente Medio -y en
el resto del mundo-, de creciente ilegitimidad de la ANP y de
reposicionamiento de las potencias internacionales, que Hamás dé un paso al
frente con un discurso mucho más político que religioso podría atraer a más
países al rechazo de la ocupación. Que se abra una vía alternativa a la
actual que pueda unificar posturas de rechazo a la ocupación, dentro y fuera
de los territorios, propone un cambio de tendencia frente a la fragmentación
de los últimos años. 

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