Feminismo/ Silvia Federici: "la violencia es una constante en la vida de la mujer bajo el capitalismo" [Beatriz Asuar Gallego]]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mie Sep 6 11:11:52 UYT 2017


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Correspondencia de Prensa

6 de setiembre 2017

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Feminismo

Silvia Federici: “La violencia es una constante en la vida de la mujer bajo
el capitalismo”

La escritora y activista italiana (1) está de gira en España en un ciclo de
conferencias sobre la violencia contra las mujeres, invitando a una
reflexión sobre los diferentes tipos de opresiones y sus orígenes: el
patriarcado y el capital.

Beatriz Asuar Gallego

Público, 5-9-2017

http://www.publico.es/

Silvia Federici es un gran referente del movimiento feminista internacional.
Demostrado ha quedado este lunes tras el rotundo éxito de la conferencia
Capitalismo y violencia contra las mujeres en Madrid. El evento, organizado
por Traficante de Sueños, ha tratado las opresiones hacia las mujeres en el
sistema actual: el trabajo productivo y reproductivo desde una perspectiva
de género y las diferentes formas de violencia pública y doméstica.

La nave de Terneras del Matadero, donde tuvo lugar la charla, estaba a
rebosar. Y fuera, centenares de personas se quedaron a las puertas al no
tener un sitio dentro de la sala. No se fueron, escucharon a través de unos
altavoces a la escritora de Revolución punto cero y Calibán y la bruja.
Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Que tantas personas hagan cola
para participar en una reflexión sobre feminismo y anticapitalismo dice
mucho del momento actual, señalan las organizadoras del evento.

“Hay que comprender de dónde viene la violencia, cuáles son sus raíces y
cuáles son los procesos sociales, políticos y económicos que la mantienen
para comprender que cambio social es necesario”, comienza explicando en la
conferencia la autora italiana. La activista lo tiene claro: la raíz está en
la estructura y en el sistema. La violencia contra las mujeres no es
individual; es del estado, es policial, es represiva, es de la
militarización de la vida, pero, sobre todo, es del patriarcado y del
capital.

La violencia contra las mujeres no es individual: es de la militarización de
la vida, del patriarcado y del capital

El trabajo productivo es el que produce materiales y herramientas, es
retribuido con un salario y es el que históricamente han realizado los
hombres. El trabajo reproductivo es el asignado a las mujeres y es el
encargado de mantener la vida: alimenta, cuida, educa, pero no es retribuido
con ningún salario. Las mujeres siempre se han encargado de él, pero como
señala la escritora, ya no hacen solo este trabajo, muchas trabajan fuera de
casa sin que se haya producido un cambio social por lo que no hay
conciliación entre producción y reproducción. Esto forma un nuevo desarrollo
del patriarcado porque se produce una situación de doble explotación de las
mujeres.

En este sentido, la autora habla sobre los orígenes del capitalismo para
explicar esta organización: es el “proceso de acumulación primitiva”, por el
cual el capitalismo se desarrolla para controlar todas las fuerzas de
trabajo. El trabajo reproductivo y el cuerpo de las mujeres en sí mismo es
la primera fuente de riqueza porque reproducen el resto de fuerzas de
trabajo. Sin él, no hay otras formas de producción, y por esto existen estas
formas de opresión sobre las mujeres porque “el ataque a las mujeres es un
ataque a la cohesión de la comunidad y a la reproducción social”.

Esta situación se manifiesta en violencias a las que se tienen que enfrentar
las mujeres de todo el mundo, explica Federici. Son violencias relacionadas
con el género, pero también “con la precariedad de la vida, la incertidumbre
laboral, la violencia institucional y policial o la represión”. Hay
violencia económica y no económica, y violencia doméstica y violencia
publica, todos los tipos están conectados.

Cuando se dice que se va a poner fin a la violencia contra las mujeres, se
dice que “se va a poner fin a todo el sistema"

Por esto, agrega la autora que cuando se dice que se va a poner fin a la
violencia contra las mujeres, se dice que “se va a poner fin a todo el
sistema: no solo a los asesinatos o violaciones, también a las guerras, a
las expulsiones, al desempleo, a los recortes… Y para enfrentarnos tenemos
que articularnos a todos los niveles. Organizarnos y ver cómo vamos a luchar
por la sanidad, la educación, el desempleo… Necesitamos un programa de
creación de una nueva sociedad”.

“El fin de la violencia contra las mujeres debe llegar desde abajo y desde
las propias mujeres. No podemos esperar a las instituciones y al Estado
porque éste mismo es el máximo responsable de la violencia”. Con estas
palabras, Federici hace un llamamiento a la importancia de la organización
social del feminismo.

"No podemos esperar a las instituciones y al Estado porque éste mismo es el
máximo responsable de la violencia”

Cuando termina la explicación de la escritora, comienza un turno de debate
en el que diferentes movimientos sociales explican sus espacios de lucha
feminista y sus formas de organización en el que han salido múltiples ejes
de poder, entre ellos, las opresiones a las migrantes, la precariedad de las
trabajadoras del hogar o la invisibilizacion de las mujeres en la cultura e
historia.

Resalta la organización del 8 de marzo que explica que llevan desde el
pasado día de la mujer trabajadora reflexionando y organizando un 8 de marzo
en el que se pare el país entero: “Queremos hacer una huelga social: Yo no
soy conductora de autobús pero sí pasajera y las pasajeras también podemos
parar el autobús” explican desde la organización. La escritora añade: “El
trabajo reproductivo es el principio de todo lo demás y si las mujeres
paran, todo para”.

Federici también ha incidido en la importancia de los hombres en la lucha
feminista cuando ha salido el debate sobre el papel de hombres y mujeres en
este proceso. Ha señalado que “la violencia contra las mujeres es un
problema, sobre todo, de los hombres, y por ello los hombres tienen que
responsabilizarse, movilizarse. Si no se movilizan perpetúan la violencia
contra las mujeres y la infancia”.

1) Nota de Correspondencia de Prensa: Silvia Federici (1942, Parma, Italia),
escritora, activista feminista italo-estadounidense. En sus trabajos
concluye que el trabajo reproductivo y de cuidados que hacen gratis las
mujeres es la base sobre la que se sostiene el capitalismo. En los años de
1970 fue de las principales animadoras de los debates internacionales sobre
la condición y la remuneración del trabajo doméstico. Durante la década de
1980 trabajó varios años como profesora en Nigeria. Ambas trayectorias
convergen en una de sus obras más conocidas: Calibán y la bruja: mujeres,
cuerpo y acumulación originaria (Tinta Limón, Buenos Aires, 2016). En la
actualidad es profesora emérita de la Universidad Hofstra en Nueva York.

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